Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Zambia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Zambia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 17 de junio de 2024

Última actualización el 23 de noviembre de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Entrada en Zambia

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.  Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones.
Se recomienda, antes de viajar a Zambia, registrarse en el “Registro de Viajeros”, situado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y, además, ponerse en contacto con la Embajada de España en Harare, con objeto de informar sobre fechas e itinerario previsto, y facilitar un teléfono de contacto.

 

Visados 

Para entrar en Zambia no se necesita visado.  

 

Sanidad 

Se recomienda la contratación de seguro médico.
En caso de traer medicamentos para uso personal, es necesario traer la prescripción médica y traducción. 

 

Seguridad

Extremar las precauciones contra robos y fraudes, especialmente en aeropuertos y estaciones de autobuses en ciudades como Lusaka y Livingstone.

Debido al deterioro del estado de las carreteras en ciudades y centros urbanos, y a las malas prácticas de circulación, se recomienda extremar las precauciones de seguridad. Se recomienda no viajar por la noche. ​

Documentación y visados

Visados

No

 

Pasaporte / DNI

Pasaporte con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada en Zambia y con al menos tres páginas en blanco.

 

Importante

Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.

 

Entrada ilegal

Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto penitenciario si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.

Es importante resaltar la obligación de no sobrepasar la estancia en el país más allá de los días otorgados en el visado, para cuyos casos la legislación de Zambia establece como penas el arresto penitenciario y la posible deportación. En caso de prever una estancia superior, se deberá solicitar extensión de la validez del visado en el Departamento de Inmigración de Lusaka.
 
Department of Immigration
Haile Selasse Road. Kent Building 5300. Lusaka
Tel.: (260 211) 252622 / 251725 / 221256

Correo electrónico: pro@zambiaimmigration.gov.zm
Página Web​Se abre en ventana nueva

 

Vacunas

No se exige certificado de enfermedades tropicales, si bien es recomendable la vacunación de algunas de ellas.

Vacunas recomendadas: Vacunas contra la fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis.

La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.

Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y la siguiente página web. ​

Seguridad

En general, la situación de seguridad es estable. Sin embargo, en las zonas más turísticas del país, especialmente en Livingstone y otras cercanas a las Cataratas Victoria, al sur del país, se registran frecuentes robos, a menudo con violencia. Por este motivo, se desaconseja alejarse de las zonas más vigiladas y actuar con la máxima precaución, especialmente por la noche.

Se recomienda a la colonia española y a los viajeros, además, que extremen las precauciones en sus viviendas y lugares de hospedaje, especialmente de noche.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Se recomienda ejercer la máxima precaución si se viaja a las áreas rurarles de la Provincia del Oeste (Mongu), las provincias del Noroeste, Copperbelt y las Provincias Central y Luapula, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo.
 
Zona de riesgo medio: Es recomendable evitar el centro de las ciudades al anochecer. Los robos, en algunos casos con violencia, no son infrecuentes

 ​

Sanidad

Las condiciones sanitarias son muy precarias. Se recomienda beber agua embotellada. A veces ocurren epidemias de cólera y/o de meningitis. Se destaca asimismo alto índice de extensión del SIDA y enfermedades de transmisión sexual, así como de disentería.

Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.
 
Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. Falciparum. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las Cataratas Victoria.

Divisas

La moneda oficial es la Kwacha de Zambia, disponible en aeropuertos, hoteles y oficinas de cambio.
Es necesario declarar las divisas a la entrada del país.
En los principales hoteles se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas.

Otros

Drogas: Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son muy severas.

Permiso de conducir: Los permisos de conducir extranjeros son aceptados en Zambia por un periodo de tres meses. Se conduce por la izquierda. Conducir en condiciones de embriaguez lleva aparejada pena máxima de cinco años de prisión.

Entrada y tráfico de material pornográfico (concepto vago y que se interpreta de manera laxa) están también severamente penados.
 
Manifestaciones: Existen restricciones en cuanto a manifestaciones, ejercicio del derecho de reunión o posibles alteraciones del orden público.
 
Relaciones personales: Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y están penadas por la ley.
 
Está prohibido  fotografiar edificios e instalaciones militares o gubernamentales.


Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Zambia en España

Zambia no tiene representación diplomática residente en España. Para cualquier información:

Embajada de Zambia en París

18 Avenue de Tourville 750007 París

Teléfono: +33 015 688 12 72 / +33 015688 81 27

Fax: (+ 33 015 688 03 50

Correo electrónico: zambiansparis@wanadoo.fr

Página web 

 

Cónsul Honorario de Zambia en España

Sr.Ramón Díaz Bustamante

C/ General Perón, 16- 7ºB

28020 Madrid

Tel.: +34 942 085824

Tel móvil: +34 608 56 99 63

Correo electrónico: ramon@africanbureau.net

 

Embajada de Zambia en Zimbabue (por razones de viaje)

Zambia House. 48 kwame Nkrumah Ave. P.O. Box 4698. Harare

Correo electrónico: Harare.Zambiae@mweb.co.zw

Teléfono: (+242) 773777/81



Prefijo país: 260 



Embajada de España en Zimbabue
16 Phillips Avenue
POB 3300, Belgravia - Harare
Teléfonos: +263 0242 25 07 40/42

Teléfono de Emergencia Consular (las 24 horas del día): +263 772 436 620

Correo electrónico: emb.harare@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

 

Cónsul Honorario de España en Zambia para asistencia de emergencia consular: ​
D. Federico Gioacchino Vidale
Front Ground Unit 7, Kabelenga Road, Fair View, Lusaka, Zambia.
Teléfono: (+260) 977768592
Correo electrónico: ch.zambia@maec.es

 

Prefijos de las ciudades más importantes:

  • Lusaka 211
  • Kitwe  212
  • Livingtone  213
  • Kabwe  215
  • Ndola  212
  • Chipata  216
  • Chingola  212
  • Mazabuka  213


Teléfonos de interés:

  • Policía 991/4
  • Emergencia médica: MARS (Medical Air Rescue Services): (+265) 1236644
  • Aeropuerto Internacional de Lusaka: + (260 211) 271114​