Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Vanuatu

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las . Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.



 

Embajada de Vanuatu (Embajada en Bélgica, con acreditación múltiple):

Avenue de Tervueren 380

1150 Bruselas

Teléfono: (+32) 2-771 7494

Fax: (+32) 2-771 7494

E-mail: info@embassyvanuatu.net

 

Actualizado 7 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL:

Solamente los nacionales de Vanuatu, los residentes permanentes y los viajeros con autorización del Gobierno pueden entrar en el país. Los viajeros mayores de edad deben estar totalmente vacunados. 

Las autoridades de Vanuatu consideran a los viajeros totalmente vacunados si han recibido la última dosis de una de las vacunas de la OMS 14 días antes de la salida cuando se trate de una vacuna con dos dosis y 28 en caso de una dosis. Para más información, puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad de Vanuatu (https://covid19.gov.vu/index.php/travelling-to-vanuatu).
Los viajeros deben realizar pruebas antes de viajar y hacer cuarentena a la llegada. Para más información sobre los requisitos de entrada en Vanuatu, puede consultar las páginas web del Ministerio de Salud (https://covid19.gov.vu/index.php/travelling-to-vanuatu) y del Ministerio de Inmigración (https://immigration.gov.vu/) de ese país. La página web de Air Vanuatu (https://www.airvanuatu.com/covid-19-information-hub/planning-to-travel-to-vanuatu) también contiene información sobre los requisitos de entrada en Vanuatu por vía aérea.

Documentación y visados

Pasaporte-DNI:  pasaporte con validez al menos de 6 meses posterior a la fecha de salida prevista del país.

Visados: no se requiere visado como turista para estancias de menos de 30 días.

Se debe tener un billete de salida del país y prueba de estar en posesión de suficientes medios económicos.

Los requisitos de entrada y de visado pueden cambiar. Para más información, se recomienda consultar la página web del Departamento de Inmigración de Vanuatu: https://immigration.gov.vu/


 

Seguridad

Es recomendable mantenerse bien informado de la situación en el país y, evitar las concentraciones de personas que puedan desembocar en cualquier desorden o situación de riesgo.

Se recomienda prestar atención a posibles hurtos, teniendo especial cuidado con los documentos personales y objetos de valor en todo momento, así como con el equipaje, sobre todo en los aeropuertos.
Se aconseja viajar en grupo y evitar acudir solo a playas y lugares aislados, especialmente en el caso de las mujeres.
 
La estación de ciclones en Vanuatu va de noviembre a abril. Las autoridades locales utilizan tres niveles de alerta y la prensa local y los hoteles publican publican avisos al respecto.
 
En caso de ciclón, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales. Sin perjuicio de lo anterior, es recomendable evitar la orilla del mar y las riberas de los cursos de agua. Cuando la alerta está en nivel rojo, lo que significa impacto inminente de ciclón, se recomienda permanecer en el domicilio.
 
Para más información, pueden consultarse las páginas web de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres (https://ndmo.gov.vu/fr/community/cyclone-awareness) y del Departamento Meteorológico y Geológico de Vanuatu (http://www.vmgd.gov.vu/vmgd/index.php).
 
También se emiten altertas en varios idiomas, incluidos francés e inglés, en las siguientes estaciones de radio:
Radio Vanuatu : MW 1125, SW 7260, SW 3945, FM 100
Capital FM 107: FM 107 (24 horas para Vanuatu)
Buzz FM: FM 9624 (24 horas para Port Vila)
Paridise FM (Radio Vanuatu): FM 98 (24 horas para Port Vila)
Halo FM: FM 98.1 (entre las 6:00 y las 18:00 para Torba, Sanma, Pernama y Malampa)
Radio Life FM: FM 90 (24 horas para Port Vila)
 
En todas las zonas oceánicas del mundo puede haber riesgo de seísmos y maremotos, pero especialmente pueden ocurrir en la región del Pacífico con mayor intensidad y destrucción, por lo que se recomienda estar alerta a los avisos de las autoridades locales y tener presente que los ejes viarios pueden quedar dañados a consecuencia de corrimientos de tierra.
 
Vanuatu cuenta con volcanes. Algunos tienen actividad frecuente, como son el monte Yasur, en la isla de Tanna, el monte Garet en la isla de Gaua, el monte Lopévi en la isla de Lopévi, los montes Maroum y Benbow en la isla de Ambryn y el monte Manaro en la isla de Ambae. Otros son volcanes durmientes o inactivos, como el monte Suretamatai en la isla de Vanua Lava.
 
En caso de alerta, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales. Además se recomienda extremar las precauciones en las cercanías de los volcanes activos, ya que no puede descartarse un accidente por una proyección o caída de lava.
 
Para más información actualizada sobre la actividad volcánica puede consultarse la página web del Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu: www.geohazards.gov.vu
 
Para los desplazamientos por carretera, debe tenerse en cuenta el mal estado de las carreteras, la escasa señalización y la falta de gasolineras, que además son poco reconocibles.
 
En caso de desplazamiento por vía aérea, conviene comprobar que la compañía escogida reúne las debidas garantías de seguridad. Se señala que algunos aeropuertos no disponen de pista asfaltada, por lo que su uso es imposible en caso de lluvias abundates o cualquier otra complicación climática.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Ninguna.
 
Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
Port Vila, la capital, ya que las recomendaciones de seguridad señaladas más arriba deben tenerse presentes especialmente en esta ciudad.
 
Zona sin problemas:
Todas las demás, aunque se recomienda seguir las recomendaciones de seguridad formuladas anteriormente.
 

Sanidad

En relación con el coronavirus, a todos los viajeros extranjeros que hayan estado, aunque sea en tránsito, en China continental, Hong Kong, Macao o Taiwan en los 14 días anteriores de su llegada Vanuatu se le prohibirá embarcar.


Todos los viajeros que a partir del 31 de diciembre de 2019 han estado o transitado en China continental, Hong Kong, Macao o Taiwan y hayan pasado los 14 días anteriores en un tercer país deberán presentar un certificado médico que establezca que no padecen ninguna enfermedad respiratoria.


Si un viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, goteo en la nariz, estado gripal, dolor de cabeza, dolor en el pecho o dificultades respiratorias) tendrá que presentar un certificado médico que determine resultado negativo a la prueba del coronavirus 2019-nCoV.

Existe riesgo de malaria y de la fiebre del dengue.
 
Las prestaciones sanitarias son limitadas, por lo que se recomienda contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación. Ante una complicación conviene ser evacuado.
 
Los turistas interesados en practicar submarinismo deben ser conscientes de que sólo existe una cámara de descompresión en Vanuatu, situada en Port Vila. La mayoría de los lugares de buceo se encuentran en otras islas y pueden transcurrir varias horas hasta llegar a estos servicios en caso de accidente.
VACUNAS:

Obligatorias: ninguna.

Recomendadas: tratamiento profiláctico para la malaria, siendo conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.
 
Pueden ser recomendables algunas vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los centros de vacunación internacional autorizados.
 
Para más información, consulte la  página web del Ministerio de Sanidad.

Divisas

La moneda local es el vatu (VUV).
Las cantidades equivalentes o superiores a 1.000.000 VUV deben declararse al entrar en el país.
 
La utilización de tarjetas de crédito se admite en Port Vila, la capital, y en Luganville, siendo menos frecuente en el resto de Vanuatu.

Otros

Se aplican penas duras por tráfico, consumo y tenencia de estupefacientes. 

Se castiga de forma severa, hasta con penas de privación de libertad, la posesión de publicaciones o vídeos que puedan ser considerados obscenos o pornográficos para los estándares locales.

No es aconsejable pasear con traje de baño, sin cubrirse el torso o descalzo, habida cuenta de la sensibilidad local.

La homosexualidad no está penalmente perseguida en Vanuatu; sin embargo, se ha de tener en cuenta la mencionada sensibilidad local en lo referente a las muestras de afecto en público, tanto en parejas homosexuales como heterosexuales.
 
Se recomienda evitar tomar fotografías de las personas sin su consentimiento.

Direcciones y teléfonos de interés


Prefijo país: 678

Representaciones diplomáticas y consulares
 
Consulado Honorario en Vanuatu
Ms. Lydie Mara-Traverso
Cónsul Honoraria de España en Vanuatu
Teléfono móvil: +678 77 41 810   
Correo electrónicomaralydie@vanuatu.com.vu
 
Consulado General en Sídney
Level 24, St. Martins Tower, 31 market Street, Sydney NSW 2000
Teléfono/s:
Si llama desde Australia: 2 9261 2433 / 2443 /1321
Si llama desde fuera de Australia: +61 2 9261 2433 / 2443 /1321
Teléfono de Emergencia Consular:
Si llama desde Australia: 0412 258 989
Si llama desde fuera de Australia: +61 412 258 989
Fax: (+61) 2 9283 1695
Correo electrónico: cog.sydney@maec.esSe abre en ventana nueva


Embajada de Camberra
15, Arkana St., Yarralumla. ACT 2600.
Teléfono:
Si llama desde Australia: 02 6273 3555
Si llama desde España: (+61) 2 6273 3555
Teléfono de emergencia consular:
Si llama desde Australia: 0418 628 275
Si llama desde fuera de Australia:+61 418 628 275
Fax/es: +61 2 6273 3918
Correo electronico: emb.canberra@maec.es