Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Uzbekistán

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Uzbekistán. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 25 de abril de 2024

Última actualización el 10 de junio de 2022

Notas importantes

COVID-19 
A partir de 10 de junio uzbekistán levatna todas las restricciones impuestas por el COVID-19. Desde esta fecha se puede entrar en el país sin necesidad de presentar el certificado de vacunación o resultado PCR negativo. Sitio Se abre en ventana nuevade Internet donde se puede consultar las estadísticas del Covid-19 en la República de Uzbekistán. 

 
Se recomienda también consultar con la Embajada de Uzbekistán en Madrid toda información referente al viaje al país. Vea el mapa Se abre en ventana nuevade los países que ponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España.
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
Los pasajeros que durante el vuelo sufran aumento de temperatura corporal u otros síntomas, serán sometidos a un examen médico en el aeropuerto “Tashkent”. Si dan positivo de la prueba PCR serán hospitalizados.  
Para más información:

IMPORTANTE: Indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Se abre en ventana nuevaSocial de España con respecto al coronavirus.
 

Seguridad

Uzbekistán es un país cuyas autoridades han apostado por la seguridad y la estabilidad. De hecho, existe una fuerte presencia policial en las principales ciudades turísticas, como son Samarcanda, Bujara, Jiva y Nukus. No obstante, nunca puede descartarse la comisión de un atentado terrorista, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas, por lo que habrá que atenerse a las medidas elementales de seguridad que se señalan más adelante en estas recomendaciones de viaje. Asimismo, se aconseja seguir la actualidad política del país antes de viajar.
 
Por otro lado, Uzbekistán se encuentra en zona de riesgo sísmico. Aunque de registro bajo, se producen frecuentes movimientos de este tipo. Por ello se recomienda estar familiarizado con las medidas elementales de autoprotección que se deben tomar en caso de terremoto.
 
Encontrará recomendaciones sobre qué hacer en caso de un terremoto en los siguientes enlaces:
 

 
 
Después Terremoto 02.jpg 

 
Visados 
Desde el 1 de febrero de 2019 para los ciudadanos de España se introduce un régimen sin visado para la entrada y la estancia en la República de Uzbekistán por un período de 30 días con fines turísticos.

Este régimen sin visado se aplica a todas las categorías de pasaportes (diplomáticos, de servicio, oficiales y ordinarios), que planean visitar la República de Uzbekistán por un período de hasta 30 días, independientemente del propósito de su viaje.

Para ingresar al país solamente hay que tener un pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a tres meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.

El régimen de 30 días sin visado entra en vigencia desde el momento en que cruza la frontera estatal de la República de Uzbekistán y, a medida que expiran los 30 días, el ciudadano extranjero debe abandonar la República. El hecho de superar los 30 días de estancia sin visado es una violación del reglamento para la estancia de ciudadanos extranjeros en la República de Uzbekistán y conlleva responsabilidad administrativa.

Si la estancia prevista en Uzbekistán es superior a 30 días, el ciudadano extranjero deberá presentar los documentos necesarios a la Embajada de Uzbekistán para tramitar el visado correspondiente al propósito de su viaje. 

Documentación y visados

​Pasaporte
Se necesita pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a tres meses a partir de la fecha de finalización de la estancia en los casos en que se disfrute del régimen de 30 días sin visado.


Registro
Es obligatorio registrar el pasaporte en la policía en los tres primeros días laborables de estancia en el país (sin contar sábados, domingos y festivos). Las 72 horas comienzan a contarse desde las 24 horas del día de llegada.

Los turistas extranjeros que no vayan a vivir en hoteles pueden registrarse ellos mismos a través del sitio Se abre en ventana nuevade Internet.

 
Si el viajero se aloja en un hotel, normalmente la administración del establecimiento realizará el registro policial de sus huéspedes. Lo que no quiere decir que no se deba comprobar la formalización de dicho registro.

 
Las personas que lleguen a Uzbekistán con invitación particular deberán registrarse en el departamento de policía que les corresponda según el lugar de residencia, en colaboración con la persona o institución que invita. De todos modos, conviene comprobar que el registro se haya realizado adecuadamente.
 
También en este caso el registro se puede realizar en el sitio web.Se abre en ventana nueva
 
El registro es obligatorio realizarlo en cada una de las ciudades que se visite.
 
Es importante subrayar que el registro ha de quedar anotado en una de las hojas del pasaporte. Su ausencia puede ocasionar graves inconvenientes, como la retención policial y la deportación. Además, las personas que no cumplan este trámite del registro policial pagarán una multa a la salida del país.
 
Visados: 
Desde el 1 de febrero de 2019 para los ciudadanos de España se introduce un régimen sin visado para la entrada y la estancia en la República de Uzbekistán por un período de 30 días con fines turísticos.

Este régimen sin visado se aplica para los turistas de todas las categorías de pasaportes (diplomáticos, de servicio, oficiales y ordinarios), que planean visitar la República de Uzbekistán por un período de hasta 30 días.

Para ingresar al país solamente hay que tener un pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a tres meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.

El régimen de 30 días sin visado entra en vigencia desde el momento en que cruza la frontera estatal de la República de Uzbekistán y, a medida que expiran los 30 días, el ciudadano extranjero debe abandonar la República. El hecho de superar a los 30 días de estancia sin visado es una violación del reglamento para la estancia de ciudadanos extranjeros en la República de Uzbekistán y conlleva responsabilidad administrativa.

Si la estancia prevista en Uzbekistán es superior a 30 días, el ciudadano extranjero deberá presentar los documentos necesarios a la Embajada de Uzbekistán para tramitar el visado correspondiente al propósito de su viaje.
 
A la hora de recoger el visado, se recomienda revisar los datos consignados en él.
 
Por otra parte, una vez en Uzbekistán, es fundamental ir siempre debidamente documentado con el pasaporte y con el visado. La policía uzbeca puede requerirlos en cualquier momento. Si el viajero se encuentra indocumentado, puede ser retenido y trasladado a una comisaría hasta que se le identifique. 

Seguridad

El índice de criminalidad es bajo aunque ocasionalmente se han producido incidentes con extranjeros. Se han dado casos de extorsión por parte de presuntos policías, en cuyo caso conviene insistir en acudir a la comisaría más próxima para zanjar el asunto.
 
En general, se recomienda ser prudente, evitando cualquier ostentación, en particular en zonas poco concurridas y de noche.
 
El acceso a las áreas fronterizas con terceros países suele estar cerrado a los extranjeros, con la excepción de los puntos de tránsito. Estas zonas sólo pueden ser visitadas con la autorización correspondiente previa.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
Independientemente de que Uzbekistán es un país cuyas autoridades han apostado por la seguridad y la estabilidad y de hecho, existe una fuerte presencia policial en las principales ciudades turísticas, como son Samarcanda, Bujara, Jiva y Nukus, hay que tener en cuenta que en un pasado no muy lejano ha habido riesgo de infiltración islamista y peligro de minas antipersona y por lo tanto, se recomienda prudencia al viajar a las zonas de montaña y fronterizas con Kirguistán y Tayikistán, el valle de Fergana, la ciudad de Andiján y la región de Surjandaria (al sudeste de Uzbekistán que limita con Afganistán y Tayikistán).
 
Por otro lado, se recuerda que el cruce de la frontera con Afganistán está desaconsejado bajo cualquier circunstancia. En todo caso, se trata de un desplazamiento que requiere un visado y, en ocasiones, una autorización especial uzbeca.
 
Zonas de riesgo medio: 
Ninguna.
 
Zonas sin problemas: 
Resto del país con las precauciones mencionadas. 

Sanidad

Vacunas: 
Existe riesgo limitado de paludismo exclusivamente por P. vivax de junio a octubre incluidos en algunos pueblos localizados del sur y del este del país a lo largo de la frontera con Tayikistán, Kirguistán y Afganistán. 
 
COVID-19
Sitio de InternetSe abre en ventana nueva donde se puede consultar las estadísticas del Covid-19 en la República de Uzbekistán 
 
IMPORTANTE: Indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España con respecto al coronavirus.
 
Tomando en consideración la existencia de restricciones de entrada y medidas de cuarentena se recomienda vivamente que antes de viajar se consulte con el consulado uzbeco en Madrid, ya que las autoridades uzbecas son las responsables de la adopción, interpretación y aplicación de su normativa sanitaria y de extranjería.
 

 A partir de 10 de junio Uzbekistán levanta todas las restricciones impuestas por el COVID-19. Desde esta fecha se puede entrar en el país sin necesidad de presentar el certificado de vacunación o resultado PCR negativo.


Los pasajeros que durante el vuelo sufran aumento de temperatura corporal u otros síntomas, serán sometidos a un examen médico en el aeropuerto “Tashkent”. Si dan positivo a la prueba PCR serán hospitalizados.    

 
Asistencia médica
En caso de emergencia médica, puede llamarse el 03. Al mismo tiempo, para asegurar la debida asistencia y cobertura, se deberá informar a la compañía del seguro de viaje/médico que se disponga. 
  • Clinica internacional de Tashkent (hablan inglés): Tashkent International Medical Clinic (TIMC). 38, Sarikulskaya Street, Tashkent. Teléfono: +998 71 2910142 | +998 78 1201144 
  • Urgencias y fines de semana: Teléfono: 998 90 327 3378. Fax : +998 71 2912246. Página web: www.tashclinic.org 
  • Servicio de urgencias de Samarkanda : Teléfono: +998 662 322 257. Calle Makhdumi Azam 18, Samarkanda 
  • Servicio de urgencias de Bujara : Teléfono: +998 652251026. Calle Bajouddina Naqshbandi 159, Bujara
Seguro
En este sentido, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación. Las infraestructuras sanitarias del país no ofrecen servicios equiparables a los occidentales.
 
Higiene
Una vez en el país, es recomendable seguir las reglas básicas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos y siempre antes de cada comida. Además, conviene consumir agua embotellada. Si no se puede evitar beber agua corriente, es necesario hervirla y filtrarla.
 
Enfermedades a tener en cuenta
Por otro lado, se informa de que en algunos pueblos del sur y del este del país a lo largo de la frontera con Tayikistán, Kirguistán y Afganistán, existe riesgo limitado de paludismo exclusivamente por P. vivax de junio a octubre, ambos meses inclusive.
 
Si se desea conocer la prevención recomendada en las áreas de riesgo, se aconseja consultar la ficha del país para Uzbekistán del Ministerio de Sanidad de España y la página Web de Sanidad Exterior.
 
Narcóticos
La legislación uzbeka es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. El tráfico y consumo de drogas se encuentra severamente penado.
 
Medicamentos
Para aquellos viajeros que precisen de alguna medicación, es aconsejable que lleven consigo una cantidad suficiente que cubra sus necesidades mientras estén en Uzbekistán. No obstante, si se viaja con medicamentos, debe tenerse en cuenta que a este respecto pueden darse restricciones en frontera. Para saber si se puede estar afectado, se recomienda consultar con la Embajada de Uzbekistán en Madrid. En todo caso, siempre es conveniente viajar con las recetas correspondientes y declarar en aduana.

 
Tenga en cuenta que si lleva consigo medicamentos a Uzbekistán deberá declararlos (formulario T-6) al entrar y podrá llevarlos consigo si estos están homologados en el territorio de la República de Uzbekistán.
 
La norma para autorizar la importación de medicamentos y artículos médicos a la vez por personas físicas, para uso personal, se basa en el tratamiento médico prescrito para cada medicamento específico detallado en la receta que debe acompañarlo.
 
El listado de medicamentos permitidos por el Ministerio de Salud Pública de la República de Uzbekistán del 22 de mayo de 1998 son los siguientes: 

  • Anestésicos locales 5 paquetes
  • Analgésicos no narcóticos (anestésicos, antifebriles y antiinflamatorios) 5 paquetes
  • Medicamentos para tratar la gota 8 paquetes
  • 8 paquetes antialérgicos
  • Antiepilépticos (no controlados) 10 paquetes
  • Antibióticos 12 paquetes
  • Sulfanilamidas 5 paquetes
  • Medicamentos contra la tuberculosis 20 paquetes
  • Antivirales 6 paquetes
  • Antihelminticos 5 paquetes
  • Antimicóticos 5 paquetes
  • Antiprotozoológicos 5 paquetes
  • Anticancerígeno e inmunosupresor 20 paquetes
  • Fármacos para el Parkinson 20 paquetes
  • Medicamentos que afectan la hemopoyesis y los sustitutos de conglutinina 10 paquetes
  • Cardiovascular 10 paquetes
  • diagnóstico de 4 paquetes
  • Desinfectantes y antisépticos 5 paquetes
  • Diuréticos 5 paquetes
  • Gastrointestinal 10 paquetes
  • Protectores Hepáticos 12 paquetes
  • Hormonas y otros fármacos endocrinas y anticonceptivos 10 paquetes
  • Insulina y otros medicamentos para la diabetes 10 paquetes
  • Vacunas, sueros y otros fármacos para la inmunidad 5 paquetes
  • Relajantes musculares 2 paquetes
  • Medicamentos utilizados en oftalmología 5 paquetes
  • Fármacos, que afectan a los músculos del útero.4 paquetes
  • Medicamentos utilizados en casos de trastornos mentales 10 paquetes
  • Medicamentos utilizados para tratar el alcoholismo 5 paquetes
  • Sedantes 10 paquetes
  • Nootrópicos 5 paquetes
  • Medicamentos que afectan los órganos respiratorios 10 paquetes
  • Medicamentos para corregir el equilibrio ácido-alcalino y electrolítico 4 paquetes
  • Vitaminas y sustancias no orgánicas 8 paquetes
  • Algodón, gasa, tiras y similares 20 paquetes
  • Apósitos y otros materiales adherentes:
  • gasa y gasa 10 paquetes
  • Catgut quirúrgico estéril y materiales de sutura análogos estériles 20 piezas
  • Cementos estomatológicos y otros materiales de relleno: cemento para la recuperación de tejido óseo (cemento óseo) 3 piezas
  • Medios de higiene oral, incluida la fijación de polvos y pastas para dentaduras postizas 10 piezas
  • Películas de rayos X 1 paquete
  • Reactivos químicos para diagnóstico complejo o laboratorio 10 piezas
  • Artículos higiénicos y farmacéuticos 10 piezas
  • Anticonceptivos 20 piezas
  • Guantes quirúrgicos 10 pares
  • Lentes de gafas correctivas o no correctivas 5 pares
  • Ojos de cristal 5 piezas
  • lentes de contacto de 5 piezas
  • Gafas, gafas protectoras e instrumentos ópticos similares, protectores y correctivos 5 piezas
  • Jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos analógicos 50 piezas
  • dispositivos ortopédicos de 5 piezas
  • termómetros de 5 piezas
  • Sistemas de inyección para fluidos y sangre infundidos. 10 piezas
  • Sistema de extracción de sangre, contenedores de almacenamiento de sangre de 10 piezas
  • Otras drogas y artículos médicos 5 piezas.

Divisas

La moneda local es el som y, en principio, solamente se puede pagar con ella.
 
Los tipos de cambio los puede consultar en la página Web de inicio del Banco Central de la República de Uzbekistán
 
Se recomienda viajar con el suficiente dinero en efectivo para cubrir todas las necesidades durante la duración completa del viaje. Los cajeros automáticos son escasos y los cheques de viaje poco aceptados. Por ley es obligatorio cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio.
 
Por último, se aconseja declarar a la entrada en el país todo el dinero que se lleve (en cualquier divisa) y los objetos de valor. 
 
Aduanas 
Visite la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Uzbekistán sobre la normativa aduanera (en inglés). Para más información consulte la página Web del Comité Estatal de Aduanas:

Se aconseja declarar los objetos de valor, así como el dinero y cualquier medicamento, aunque éste sea de uso corriente en Europa. En caso de duda sobre ciertos elementos es mejor declararlos. Cualquier cantidad de divisa u objeto de valor no declarado podrá ser confiscado.
 
La declaración en aduana se efectúa cumplimentando dos impresos al entrar en Uzbekistán. El viajero recibe uno de ellos sellado y lo deberá conservar hasta que salga del país, ya que se le exigirá que presente el documento.  
 
Además, hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras. Hay limitaciones considerables para exportar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura uzbeco. Las autoridades locales examinarán la pieza y permitirán o, en su caso, denegarán su salida del país. Se destaca que el intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el viajero.
 
Listado de mercancías prohibidas que no se pueden llevar a la República de Uzbekistán y sacar de la misma:
  • Sustancias narcóticas, psicotrópicas y sus precursores
  • Material impreso, manuscritos, clichés, dibujos, fotografías, películas fotográficas, negativos, películas, productos de video y audio, grabaciones, materiales de audio destinados a socavar el sistema estatal y social, violación de la integridad territorial, la independencia política y la soberanía estatal, propaganda de la guerra, terrorismo, violencia, exclusividad nacional y odio religioso, racismo y sus variedades (antisemitismo, fascismo), materiales pornográficos
  • Emisores de láser portátiles y drones
  • Explosivos y pirotecnia

Otros

​Seguro de viaje
Se recomienda contratar un seguro y que éste cubra anulaciones y retrasos de vuelos así como la pérdida de equipaje.
 
Transporte
En cuanto a posibles desplazamientos, se informa de que los niveles de comodidad y seguridad de los transportes públicos no son los occidentales. Las carreteras tampoco presentan buenas condiciones. En todo caso, si se va a circular por carretera, es necesario disponer del permiso de conducir internacional y debe saberse que las estaciones de gasolina pueden distar mucho unas de otras en algunos lugares del país. En particular, se deberá hacer acopio de amplias reservas de combustible si se viaja al interior del país.
 
Especial atención
Por otra parte, se recuerda que Uzbekistán es un país de mayoría musulmana. El viajero debe mostrarse respetuoso en todo momento con las leyes y costumbres locales.
 
La homosexualidad es ilegal según la ley uzbeca. Se recomienda encarecidamente evitar en lugares públicos las muestras de afecto entre personas del mismo sexo.
Se debe evitar fotografiar edificios públicos, ya que ello puede originar contratiempos con las autoridades.
 
Narcóticos
La legislación uzbeka es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque está sea ínfima. El tráfico y consumo de drogas se encuentra severamente penado. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Uzbekistán en España

Plaza de la Lealtad 3, entreplanta derecha, 28014

Teléfonos: +34 913 10 16 39

Fax: +34 91310 31 23

Correo electrónico: es.uzembassy@mfa.uz

Correo electrónico Sección Consular: secretaria@uzbekembassy.es

Página Web


 

Prefijo del país: +998  (Tashkent 71)



Embajada de España en Moscú (acreditada en Uzbekistán)
Bolshaya Nikitskaya, 50/8 - 115127 Moscú
Teléfonos: + 7 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/ 916 54 00/ 916 54 34
Fax: +7 495 691 91 71
Correo electrónico: emb.moscu@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva


Consulado Honorario de España en Tashkent
Cónsul Honorario: D. Carlos Martínez Ferrero

Consulado honorario de España, 32 a, Mirzo Ulugbek District, 100007 Tashkent
Teléfono: +998903748265
Correo electrónico: spain.consulate.tas@gmail.com 
 
Consulado General de España en Moscú
Stremianniy Pereulok 31/1 - 115054  Moscú
Teléfonos: + 7 495 234 22 98/97.
Fax: +7 495 234 22 86
Teléfono de emergencia consular (24 horas): +7 499 136 39 02.
Correo electrónico: cog.moscu@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva

  • Embajada de Alemania (Asegura la protección consular a españoles): Sharaf Rashidov 15 - 100017 Tashkent. Teléfonos: +7 998 71 120 8440 (Departamento Consular). Teléfono de emergencias consulares: +998 93 1815406 (en alemán) y +998 93 1815407 (en ruso). Fax Embajada y Consulado: + 7 998 71 120 84 50. Página WebSe abre en ventana nueva 

  • Embajada de Italia: Yusuf Khos Khojib 40 - 100031 Tashkent. Teléfonos: + 998 71 252 11 20. Teléfono de emergencias consulares:  + 998 90 808 13 69. Fax: + 998 71 120 66 06. Página webSe abre en ventana nueva  

  • Embajada de Francia: C/Istikbol 25 -  70041 Tashkent. Teléfono: +998 71 232 81 00. Teléfono de emergencias consulares: +998 71 233 05 83 (de lunes a viernes), +998 91 162 22 80 (fines de semana). Fax: +7 998  71 233 62 10. Correo electrónico: consulat.tachkent-amba@diplomatie.gouv.frPágina Web


Teléfonos de interés

  • Para llamadas internacionales: +  998 71

  • Emergencias médicas: 03

  • Oficina de visados en el Aeropuerto Internacional de Tashkent: +998 71 255 18 36