Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Uganda

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las . Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de Uganda en París
13, Avenue Raymond Poincaré 75116
Teléfono: (+33) 1 56 90 12 20Fax: (+33) 1 45 05 21 22

 
Actualizado 21 de septiembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. 

 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Ante emergencias, contacte con el teléfono de Emergencia Consular: +254733631144 desde fuera de Kenia
0733631144 desde Kenia

 
AVISOS IMPORTANTES: 
 

BROTE DE ÉBOLA EN EL DISTRITO DE MUBENDE

Las autoridades sanitarias de Uganda han confirmado al menos un fallecido por ébola en el distrito de Mubende, a 150 km al oeste de Kampala. Se recomienda evitar dicha zona, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias e informarse únicamente por medios oficiales.


 
ASESINATOS EN KARAMOJA.

 
El 22 de marzo, en la región de Karamoja (noreste del país), en el distrito de Moroto, cinco personas (entre ellos dos militares) fueron asesinadas. Ha habido en los últimos años más casos de ataques a las fuerzas de seguridad en dicha región, así como enfrentamientos armados entre criadores de ganado. Se desaconseja viajar a esta región.

 
BROTE DE FIEBRE AMARILLA.

 
Según la OMS, la fiebre amarilla es endémica en Uganda y, por ello, este país está clasificado como “país de alto riesgo”. 
Se han confirmado varios casos de fiebre amarilla en el último mes en los distritos de Wakiso, Masaka y Kasese. Las autoridades de Uganda, que han declarado oficialmente la existencia de este brote, están aplicando medidas de control reforzadas, incluyendo una campaña de vacunación. La vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para cualquier viaje a Uganda (a partir de un año de edad), como se indica en el apartado sobre documentación y visados.

 
CORONAVIRUS

 
Actualmente la incidencia del covid-19 es muy baja.

 
La red hospitalaria pública ugandesa es deficitaria y carece de los medios para tratar casos graves de COVID-19.

 
El uso de mascarilla es obligatorio para mayores de seis años en espacios interiores en los cuales no se pueda mantener una distancia de 2 metros, y en espacios exteriores sólo para personas no completamente vacunadas. 

 

 
Hay restricciones de aforo (200 personas) en lugares de culto, bodas y funerales.

 
Para más información se recomienda consulte la página del Gobierno de Uganda sobre la respuesta a la COVID-19: https://covid19.gou.go.ug/ 

 
RIESGO DE ATENTADOS TERRORISTAS.

 
Actualmente, el riesgo de atentados terroristas indiscriminados es muy elevado, por lo que se recomienda extremar la precaución, en especial en los principales enclaves turísticos, en los hoteles, los restaurantes, en el transporte público y en general, en todos los lugares donde se produzcan concentraciones o aglomeraciones de personas. Conviene permanecer atento a las indicaciones y alertas que emita la Policía de Uganda.

 
El 16 de noviembre de 2021 se produjeron dos ataques suicidas en el centro de Kampala, que provocaron al menos 3 fallecidos y 33 heridos. 
 
El 10 de julio de 2010 se produjo un atentado, en el que fallecieron 70 personas, reivindicado por el grupo islamista Al-Shabaab, en respuesta a la participación del ejército ugandés en las fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Africana (AMISOM) en Somalia.

 
CIRCULACIÓN POR CARRETERA:

 

 
Viajar por carretera puede ser peligroso sobre todo fuera de las principales ciudades. Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Uganda un país con un elevado número de accidentes de carretera. Se pueden encontrar otros usuarios de la carretera que van sin el alumbrado o ganado que deambule por la carretera.

 
ACTOS POLÍTICOS:

 
Pese a haber pasado el período electoral, se recomienda extremar la precaución en zonas urbanas y evitar cualquier acto o evento político. 

 

 
REQUISITOS EN MATERIA DE COVID-19 PARA LA ENTRADA  Y SALIDA DE  UGANDA

 
Las personas completamente vacunadas (y menores de 6 años) NO necesitan mostrar una PCR negativa para entrar o salir de territorio de Uganda, salvo, a la salida del país, si lo exigiera la normativa del país de destino o la compañía aérea.

 
Las personas no vacunadas (incluyendo las vacunadas parcialmente) deberán mostrar un certificado de PCR COVID-19 negativo emitido no más de 72 horas antes de entrar o salir del país.

 
VIAJAR A ESPAÑA 

 
Todos los viajeros, exceptuando aquellos titulares de certificado digital UE covid o equivalente, que quieran entrar en España deben cumplimentar el siguiente formulario sanitario: https://spth.gob.es/ y presentar el código QR que este genera a la entrada en España. 

 
Se recomienda encarecidamente consultar con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito. 

 
Los ciudadanos españoles, para entrar en España, deberán presentar uno de los siguientes documentos: 

 
1- Certificado de vacunación oficial contra la COVID-19. Debe incluir los datos del viajero, el sello y datos de contacto de la autoridad de vacunación y el tipo de vacuna inoculada. Únicamente se aceptarán las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. La última dosis debe haberse inoculado al menos 14 antes de la entrada en España. Es necesario, además, que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. A partir de ese momento, el certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.
2- Test COVID-19 negativo, pudiendo ser PCR o de antígenos, aceptados ambos por las autoridades españolas. La muestra debe haberse tomado en las 72 horas anteriores a la entrada en España en caso de PCR y 24 horas en caso de test de antígenos. 

 
3- Certificado médico que indique que se ha recuperado de la enfermedad COVID-19. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses.
 
Los menores de 12 años no están obligados a presentar ninguno de dichos certificados (PCR, recuperación o vacunación) pero sí deberán rellenar el formulario sanitario.

 
Los turistas mayores de 18  años que no sean ciudadanos de la UE únicamente podrán entrar en España con certificado de vacunación COVID-19, no siendo suficiente con presentar una PCR. Para más información, consulte con emb.nairobi.vis@maec.es 

 
PRESENCIA DE EBOLA
El 20 de septiembre el Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó un fallecido por ébola en el distrito de Mubende, a 150 km al oeste de la capital. Se recomienda evitar la zona y seguir los consejos de las autoridades sanitarias.
 
Es conveniente, si se va a viajar a Uganda, informarse en la página web del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar social (MSCBS), este es el enlace:
Es conveniente, si se va a viajar a la zona, informarse en la página web del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar social (MSCBS), este es el enlace:

 

 
No olviden extremar las precauciones si viajan a la zona siguiendo los consejos dictados por la OMS, los puede encontrar en este enlace:

 

 

 
RIESGO DE SECUESTROS

 
El pasado 2 de abril de 2020 una turista norteamericana y un guía local fueron secuestrados en el Parque Nacional Queen Elizabeth, fronterizo con el Congo y liberados días después. Se aconseja extremar las precauciones y evitar en cualquier caso las zonas de riesgo alto establecidas en estas recomendaciones de viaje. 

 
PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS

 
La existencia de grupos armados hace aconsejable no viajar al noreste del país (región de Karamoja) y extremar las precauciones en las zonas norte y oeste del país, en particular, a las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo y la zona del Monte Elgon, fronteriza con Kenia. 

 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Es necesario pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

  
Visado:
 
Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Uganda
 
Está en vigor el sistema de e-visa, que se puede obtener en esta web. Si el sistema funciona correctamente, debería de recibir una autorización por email, que deberá imprimir y presentar a su llegada al país (o en cualquier Embajada de Uganda si se solicita allí el visado). Ya no se emiten visados en frontera.
 
Puede solicitar también un East African Tourist Visa, válido por 90 días, con múltiples entradas, para Kenia, Ruanda y Uganda.

Los tipos y precios de visados son los siguientes:
 
- El visado de turismo (máximo 3 meses, una sola entrada): 50 dólares USA en efectivo (el coste del East African Tourist Visa son 100 dólares) Si se desea permanecer más tiempo se tiene que pedir una extensión de estancia en el Departamento de Inmigración del Ministerio de Interior. Los extranjeros que permanezcan en Uganda una vez expirado su visado deberán pagar una multa diaria de 30 dólares USA.
 
- Si la finalidad del viaje es de tipo periodístico, es preciso contactar con Ministerio de Información, Oficina de Media Council para obtener la necesaria acreditación (Ms. Lilian Busingye, Secretaría del Consejo de Medios, teléfono móvil +256 (0) 772-491335/ email: Jjoykar@yahoo.com). Para más información contactar con nuestro Consulado Honorario en Kampala.
 
Para más información sobre requisitos de entrada, puede visitar:
Directorate of Citizenship and Immigration Control: https://www.immigration.go.ug 
 
Vacunas:
 
Obligatorias:

 Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de una año.

 

Recomendadas:

Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria, polio y cólera. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

 
Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Seguridad

Medidas básicas de seguridad y autoprotección:

• Registrarse antes de viajar en el Registro de Viajeros de la página web del MAUEC y, eventualmente, en el Consulado Honorario de España en Kampala a la llegada al país. Ello facilitará que, en el caso de que ocurra alguna emergencia, podamos localizarles fácilmente.

• Verificar que los hoteles y los lugares que se vayan a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol. 

• Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor.

• Evitar las zonas muy concurridas, como los mercados, las estaciones y las paradas de transporte público.


Moverse por Uganda:

Medidas básicas de precaución

• En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerrados, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista. 

• Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.

• Se recomienda especialmente extremar la precaución en los desplazamientos entre Jinja- Kampala y Kampala- Masaka ya que son puntos donde suele haber accidentes.
• Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre, una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).
 
Por carretera
 
Viajar por carretera puede ser peligroso sobre todo fuera de las principales ciudades. Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Uganda un país con un elevado número de accidentes de carretera. Se pueden encontrar otros usuarios de la carretera que van sin el alumbrado o ganado que deambule por la carretera.
 
· Coche: Para alquilar un coche es recomendable hacerlo con compañías internacionales. Será necesario presentar el carnet de conducir internacional o uno europeo. Transcurridos tres meses se deberá obtener una licencia de conducción ugandesa. Hay que recordar que en Uganda se conduce por la izquierda. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local.
 
· Taxi: Es conveniente ser prudentes y contratar un taxi de confianza. Deberá negociarse con antelación el precio de la carrera.
 
Otros métodos de transportes para viajar por carretera son los matatus (minibuses que siguen una ruta particular) y los boda-bodas (motos taxistas). Aunque son baratos, se encuentran por lo general en malas condiciones, se conducen de manera temeraria y algunas veces no disponen de seguro adecuado. Los accidentes son muy comunes.
 
Lago Victoria: a razón de diversos accidentes ocurridos últimamente, se aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores dentro del lago Victoria, ya que la sobrecarga es muy frecuente.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
• La región de Karamoja, en el noreste del país, zona de frecuentes luchas tribales y bandolerismo, salvo los viajes al Parque Nacional de Kidepo Valley, siempre que se acceda por vía aérea.
• Las zonas cercanas a la frontera con la República Democrática del Congo (RDC). Debido a la alta inestabilidad de la RDC, en especial de las regiones congolesas del Kivu. Se aconseja informarse previamente sobre la situación de las zonas fronterizas.
• La región fronteriza con Sudán del Sur.
• El distrito de Mubende, donde el Gobierno de Uganda confirmó un fallecido por ébola el 20 de septiembre.
 
Zonas de riesgo medio:
 
• La capital Kampala y sus alrededores.
• La zona norte del país, territorio de tradicional influencia del grupo guerrillero Lord's Resistance Army que, aunque muy debilitado y sin operaciones conocidas en territorio ugandés desde 2006, podría conservar cierta capacidad.
• La región de las montañas Rwenzori y los distritos de Bundibugyo, Kasese y Ntoroko al oeste de Uganda.
Zonas sin problemas:
 
No hay ninguna zona absolutamente libre de problemas.
 
*Antes de viajar a cualquier Parque Nacional se recomienda contactar con las autoridades gestoras (Uganda Wildlife Authority). En algunos de ellos, en particular los situados cerca de la frontera con la RDC, las condiciones de seguridad no son idóneas, por lo que se deben visitar siempre con guías oficiales y de confianza. Se deben evitar los tours que cruzan a la RDC.

OTROS INCIDENTES

• En Uganda tienen lugar con cierta frecuencia manifestaciones, concentraciones o protestas públicas que pueden tornarse violentas, por lo que se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente y alejarse en su caso de ellas. Las zonas más afectadas son la capital Kampala, la carretera que la une con el aeropuerto internacional de Entebbe y las áreas de Bundibugyo y Kasese (oeste de Uganda).

• Deben evitarse los viajes por carretera fuera de las principales vías y de noche.

 

Sanidad

Es importante tomar algunas precauciones básicas:
• Tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados.
• Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia.
• Se recomienda evitar las verduras crudas.  
 

BROTE DE ÉBOLA

EL 20 de septiembre el Ministerio de Sanidad confirmó un fallecido por ébola en Mubende, a 150 km al oeste de la capital. La información es todavía muy reciente, por lo que se recomienda se siga con atención las comunicaciones del Ministerio de Sanidad ugandés así como las de esta Embajada. Se recomienda evitar Mubende y todo contacto con personas que hayan podido estar allí recientemente.

 
BROTE DE FIEBRE AMARILLA.

Según la OMS, la fiebre amarilla es endémica en Uganda y, por ello, este país está clasificado como “país de alto riesgo”. 
Se han confirmado varios casos de fiebre amarilla en el último mes en los distritos de Wakiso, Masaka y Kasese. Las autoridades de Uganda, que han declarado oficialmente la existencia de este brote, están aplicando medidas de control reforzadas, incluyendo una campaña de vacunación. La vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para cualquier viaje a Uganda (a partir de un año de edad), como se indica en el apartado sobre documentación y visados.

 

 
Gripe aviar: El gobierno aconseja a los ciudadanos a mantener una actitud vigilante y  no tocar aves vivas o muertas

 
De forma recurrente Uganda padece epidemias de varios tipos de enfermedades graves (fiebres hemorrágicas, ébola, Marburg, cólera, meningitis y hepatitis E), por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país. 

 
En algunas zonas del país (en particular en el sudoeste) la malaria puede alcanzar proporciones de epidemia, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosquitos.

 
Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria. En este lago debe evitarse el baño debido a la existencia de un gusano denominado bilharzia, que provoca una grave enfermedad parasitaria.

 
Kampala cuenta con hospitales y médicos de calidad. Los dos hospitales más importantes de la capital son el International Medical Center de Kampala y el Rubaga Hospital. En el resto de ciudades las condiciones son mediocres mientras que en las zonas rurales sólo hay dispensarios. Si necesita asistencia sanitaria durante su viaje, puede llamar al 999 para pedir una ambulancia. 

 
Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Uganda hasta Kampala, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

 
Pueden encontrar más información en la página de Sanidad Exterior, así como en la web de la Organización Mundial de la Salud​ (OMS).

 

Divisas

La moneda de Uganda es el chelín ugandés. Se recomienda llevar dólares USA o cheques de viajero en dicha moneda. Los billetes de dólares anteriores al 2001 y los billetes pequeños pueden no ser aceptados o cambiados a un tipo de cambio menos favorable. También se pueden cambiar otras monedas como la libra esterlina o el euro. No hay restricciones sobre divisas en el país.

El pago con tarjeta de crédito no está extendido y los casos de fraude son frecuentes.

Otros

TABACO Y CONSUMO DE DROGAS

El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, está severamente castigado por la legislación penal, al igual que las relaciones sexuales con menores. 
En 2004 Uganda vetó el consumo de tabaco en los lugares públicos pero parece que la prohibición no se ha implantado de manera estricta.
HOMOSEXUALIDAD
 
La homosexualidad es delito en Uganda

SACAR FOTOS

No se deben tomar fotografías de lugares oficiales, militares o diplomáticos, incluyendo el "Owen Falls Dam" en la fuente del Nilo, cerca de Jinja.

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país: 256

TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: (+254733631144 España/ 0733631144 Kenia).
 
INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN NUESTRA WEB:
 
CONSULADO HONORARIO EN KAMPALA
27th Baskerville Avenue, Kololo, P.O.Box 27933 Kampala
Teléfono móvil: (+256) 752696500
Teléfono: (+256) 414342372
Correo electrónico: nellyruiz2011@infocom.co.ug

 

EMBAJADA DE ESPAÑA
Cancillería: La de la Embajada de España en NAIROBI: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.
Teléfono/s: ,+254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5, y teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia)
Fax/es: + 254 20 272 02 26
Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:

• Teléfonos policía:
+ 2540414340613 / 999 Toll Free
+2540414233814 HQ/ 0414250613
Autoridades aeroportuarias: aviation@caa.co.ug
+256 414 352000 /+256 312 352000
 
• Teléfonos hospitales:
International Medical Centre: Tel.: +256 (0) 312 - 200 400/1
Ambulancia, Tel. móvil: +256 (0) 772 200 400 / 1
Correo electrónico: ink@africaonline.co.ug
 
 
Lubaga Hospital (de la iglesia Católica):
Tel: +256 (0) 414 270203/4; 041-4273692/3/4
Correo electrónico: rubaga@ucmb.co.ug
 
 
AAR Health Services, Servicio de ambulancia
Tel: +256 (0) 414 560900; +256 (0) 312 261318/9
Correo electrónico: info@aar.co.ug