Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Ucrania

Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​​​

Se recomienda NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
  

Embajada de Ucrania en España

Ronda de Abubilla, 52 - 28043 Madrid

Teléfono: 91/748.93.60

Fax: 91/388.71.78

E-mail: emb_es@mfa.gov.ua  

Página web

Sección Consular: consulvl@ya.com 

Consulado General de Ucrania en Barcelona:

c/ Numancia, 185 bajos 2ª - Barcelona;

Tel: 93 280 40 09 - ; Fax: 93 205 2521.

E-mail:  gc_esb@mfa.gov.ua 

Página web

Demarcación: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares.

Consulado de Ucrania en Málaga:

c/ Maestranza, 23 -1º B, 29016 Málaga;

Tel: 95 222 06 15 - ; Fax: 95 222 03 52.

E-mail: gc_esm@mfa.gov.ua  

Demarcación: Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.


 

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 17 de julio de 2023

Notas importantes

 
Se recomienda NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia.
 
A los españoles que se encuentren actualmente en Ucrania se les insta a que abandonen el país siempre que el desplazamiento pueda realizarse en condiciones de seguridad. En caso contrario, se recomienda que permanezcan en lugar seguro e informen periódicamente de su situación.
 

En caso de emergencia, los ciudadanos españoles que se encuentren en Ucrania pueden ponerse en contacto con la Embajada de España llamando al teléfono de emergencia consular, que está operativo 24 horas al día: +380503538977
También pueden ponerse en contacto con la Embajada en los siguientes números de teléfono (+380 44 5210742 y +380 44 5210743) en horario de lunes a viernes de 09:00h a 14:30h o enviar un correo electrónico a emb.kyiv.cons@maec.es


 

Notas importantes 2
 
MATERNIDAD SUBROGADA:
• La Embajada de España desaconseja la gestación subrogada en Ucrania desde el año 2016 por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Por otra parte, se reitera la recomendación de NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia mientras que el conflicto bélico en el país continúe.
•  Las Autoridades españolas no pueden en ningún caso hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. En este sentido, la Sección Consular de la Embajada de España en Kyiv, siempre dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidad alguna derivada de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.
-  Existe asimismo una investigación penal en curso por venta de niños por parte de grupo organizado a través del procedimiento de maternidad subrogada. Hasta la fecha se han incoado 16 casos por falsificación documental y se investigarán hasta 160 casos. Los pretendientes realizaban matrimonios falsos con ciudadanas ucranianas que falsificaban certificados médicos de infertilidad para poder acceder a la maternidad subrogada en Ucrania.
•  Se informa de que no es infrecuente que los representantes de los menores nacidos mediante esta técnica informen de problemas médicos graves tras el nacimiento de los menores. Por ello se recomienda contar con un seguro médico adecuado. La Embajada puede proporcionar un listado de hospitales privados de reconocido prestigio.
•  Se informa, asimismo, de que en cumplimiento de las Instrucciones de la DGRN de 5 de octubre de 2010 y de 18 de febrero de 2019, el Encargado del RC en Kyiv no puede inscribir el nacimiento de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida. Para viajar a España estos menores deberán proveerse del oportuno pasaporte ucraniano.
•  Por tanto, resulta conveniente que los representantes de los menores se informen con antelación de los procedimientos y los plazos para obtener el pasaporte ucraniano.
 

Documentación y visados

A.- PASAPORTE / DNI: Al no encontrarse Ucrania dentro del espacio Schengen, no es posible entrar al país con la sola tenencia del DNI, SE REQUIERE PASAPORTE. Se recomienda encarecidamente comprobar, antes de salir de España, que se tiene PASAPORTE EN VIGOR. Las autoridades fronterizas ucranianas no permitirán el acceso al territorio de Ucrania a todos aquellos ciudadanos que hayan entrado en el territorio de la república autónoma de Crimea desde la Federación Rusa, con posterioridad al año 2014.


 

B.- VISADOS:


 Exención de visados de corta duración: No se precisa para estancias inferiores a 90 días durante un periodo de 180 días. El pasaporte deberá estar en vigor, como mínimo, durante toda la estancia prevista.


• Medios económicos: Los extranjeros que deseen visitar Ucrania deben estar en disposición de demostrar medios económicos suficientes para sufragar su estancia en Ucrania. Este aspecto puede ser requerido en el puesto fronterizo. La cantidad a demostrar es de unos 300 euros como mínimo, más 50 euros por cada día adicional de estancia. En cualquier caso, la cantidad mínima será la equivalente a seis días, aun cuando la estancia en Ucrania sea inferior. En frontera se admiten como prueba de medios económicos: balances bancarios, crédito en tarjetas de crédito, disposición de efectivo e invitación de un ciudadano ucraniano que se haga cargo de los posibles costes. Se excluyen de esta exigencia, ciertos casos excepcionales (cruceros, tripulaciones, etc.)


• Visados de larga duración: Para estancia de más de 90 días se requerirá visado, dependiendo el tipo del mismo de la actividad que se pretenda realizar en Ucrania (estudios, trabajo, reagrupación familiar, etc.). Los visados se deberán solicitar en las representaciones diplomáticas de Ucrania en España. No es posible solicitar dichos visados en frontera. Para más información visite el siguiente enlace: (VisadosSe abre en ventana nueva).


• Sanciones: La sobreestadía (superar la estancia de 90 días) en territorio de Ucrania puede suponer una sanción económica y la posible prohibición de entrada en el país por determinado período de tiempo.


 

Seguridad

SE DESACONSEJA TODO VIAJE a Ucrania, con independencia del motivo del mismo y de la zona territorial en la que se encuentren. A los españoles que se encuentren actualmente en Ucrania se les insta a que abandonen el país siempre que el desplazamiento pueda realizarse en condiciones de seguridad. En caso contrario, se recomienda que permanezcan en lugar seguro e informen periódicamente de su situación.


Los españoles que, a pesar de la recomendación de abandonar el país, residan habitualmente en Ucrania y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Ucrania. De lo contrario, la Embajada no tendrá conocimiento de su presencia en el país.
La situación de conflicto armado por la que atraviesa el país desaconseja encarecidamente la estancia en todo el territorio del mismo, sin excepción. La imprevisibilidad de los ataques representa un riesgo en todo el país. Existen, además, riesgos adicionales a los puramente militares: desabastecimiento, riesgos a la salud o potenciales fugas radioactivas, entre otros.


Dentro de un marco de inseguridad generalizada, son especialmente desaconsejables:


• Las regiones cercanas a la línea de frente (el Donbás y la zona sur del país), así como grandes ciudades cercanas a ésta (Kharkiv, Odessa, Dnipro) y el noroeste del país (Chernihiv, Sumy) por su cercanía con la frontera rusa.
• Las regiones cercanas a centrales nucleares controladas por la Federación Rusa o a la línea de frente (Zaporizhzhia).
• Las principales carreteras, líneas de ferrocarril y otras rutas de comunicación terrestre
• Las inmediaciones de bases militares, infraestructuras críticas (como puentes o puertos), centros logísticos, almacenes de combustible, edificios gubernamentales y otros objetivos militares potenciales


En caso de que por algún motivo no pueda abandonar el país:


• Se recomienda que, dentro de lo posible, permanezca en las regiones occidentales (Lviv, Uzhgorod, Ivano-Frankivsk, Ternopil, Chernivtsi), con posibilidad de desplazarse hasta la frontera con la Unión Europea más cercana llegado el caso.

• Siga en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, especialmente en lo referente a observar el toque de queda, normativa sobre búnkeres y espacios seguros más cercanos a su domicilio, y observe escrupulosamente la recomendación de acudir a un búnker mientras las alarmas estén activas

• Si no tuviera oportunidad de acudir a un búnker, se recomienda que al advertir las alarmas permanezca en su domicilio, en la planta inferior y, a ser posible, en una habitación sin ventanas (como un garaje o un cuarto de baño)

• Se recomienda descargar la aplicación móvil gratuita “Trivoga!”, disponible en Android y iOS, que avisa de las alarmas en tiempo real.

• Si desea abandonar el país, pero no dispone de medios para hacerlo, se ruega que se ponga en contacto con la Embajada de España en Ucrania por cualquiera de los medios habituales

• Si usted permanece en Ucrania se ruega que contacte periódicamente con la Embajada por los canales habituales para informar sobre su localización, actualizar, si hiciera falta, sus números de contacto y comunicar cualquier información relevante. Si fuera a abandonar el país por carretera, ferrocarril, o por cualquier otro medio, se ruega que informe a la Embajada del itinerario y medio de transporte previsto


Si se encuentra en una zona temporalmente ocupada por la Federación Rusa:


• La capacidad de la Embajada de España en Ucrania para prestar asistencia consular de cualquier naturaleza a los ciudadanos españoles presentes en las mismas es extraordinariamente limitada

• Se informa de que la Embajada de España en la Federación Rusa NO PUEDE prestar ningún tipo de asistencia consular en el territorio de Ucrania

• Se recomienda a los españoles que se encuentren en estas zonas que permanezcan en lugar seguro y que, si deciden abandonarlas, lo hagan vía la Federación Rusa, puesto que todo desplazamiento que implique cruzar la línea de frente está absolutamente desaconsejado

• También se recomienda a los españoles que puedan encontrarse en estas regiones que mantengan un perfil bajo, que procuren no llamar excesivamente la atención, que limiten las conversaciones públicas en idiomas extranjeros como el español o el inglés, que eviten el envío de comunicaciones telefónicas o por internet que pudieran resultar sospechosas y que sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales.

 

Sanidad

A.- SEGURO MÉDICO: La Disposición del Gabinete de Ministros de Ucrania nº 121 del 19 de marzo de 2014 por la que se aprueba el Reglamento de prestación de asistencia médica a nacionales de otros países estipula que "los extranjeros y apátridas que residen temporalmente en Ucrania no dispondrán de atención médica gratuita, ni siquiera de emergencia, por lo que deberán costearla o disponer de un seguro médico que cubra dicha asistencia". Por este motivo, se reitera que se recomienda a aquellas personas que se dispongan a viajar a Ucrania que contraten un seguro de viaje que cubra posibles emergencias sanitarias durante su estancia.

 
B.- CHERNÓBIL: La zona de la Central Nuclear de Chernóbil tiene el acceso estrictamente restringido. No se realizan visitas guiadas desde febrero de 2022. El acceso a las inmediaciones de la misma es altamente desaconsejable.
C.- VACUNAS: Se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B y la vacuna tétanos-difteria. También es recomendable vacunarse de la encefalitis primavero-estival, si va a visitar zonas rurales o boscosas, se recomienda ver las recomendaciones de viaje de nuestro Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las autoridades ucranianas recomiendan asimismo la vacunación contra el sarampión en caso de no haber estado vacunado anteriormente o no haber sufrido dicha  enfermedad. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. La rabia y la tuberculosis no se encuentran erradicadas. Para más información puede acudir a la página web de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es
D.- OTROS RIESGOS SANITARIOS: Los alimentos se encuentran en unas condiciones higiénicas deficientes en los mercados locales. La carne es manipulada sin ninguna clase de precaución sanitaria. Se recomienda lavar bien las frutas y verduras o consumirlas peladas. No se recomienda el consumo del agua del grifo, aunque es potable. Se aconseja, aparte de la instalación de un filtro de agua, solamente el consumo de agua embotellada.
E.- HOSPITALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO: 
 
 

Divisas

 A.- MONEDA NACIONAL DE UCRANIA: 1 Hryvnia, sigla internacional UAH (1 euro: 40,167 UAH, julio 2023). El cambio de moneda extranjera a Hryvnias se puede realizar en los bancos y en numerosos puestos de cambio repartidos por las principales ciudades, así como en supermercados y determinadas tiendas. Desde el estallido de la guerra convive un tipo de cambio oficial en bancos y establecimientos oficiales y otro oficioso existente en las muy numerosas casas de cambio y que suele estar en torno al 10% por encima. En el pago con tarjeta de crédito se aplica el tipo de cambio oficial.


No hay problemas de aprovisionamiento de moneda local. Es aconsejable tener billetes pequeños para facilitar el pago. Existe una amplia red de cajeros automáticos y bancos en el país. Las monedas extranjeras más corrientes en Ucrania son el euro y el dólar.
 

 

B.- ADUANA Y RESTRICCIONES A LA CANTIDAD DE DINERO A LA ENTRADA O SALIDA DEL PAÍS: Al llegar a Ucrania, deberá rellenarse una declaración aduanera si se lleva consigo más de 10.000 €, un litro de alcohol de más de 22º o más de dos litros de menos de 22º, si se llevan armas de fuego, artículos de arte o antigüedades. Se indicarán las pertenencias personales y el dinero que se lleve. Al salir de Ucrania, será necesario presentar esta declaración. No obstante, no hay que presentar la declaración si se lleva menos de 10.000 €, un litro de alcohol de más de 22º o no más de dos litros de menos de 22º, menos de 1000 Hryvnias, o si no se llevan armas de fuego, artículos de arte o antigüedades. Es importante conservar la factura de todos los artículos que se compren.

 

 C.- TARJETAS DE CREDITO/DEBITO: Es posible pagar con tarjeta de débito o crédito, especialmente en las ciudades. Sin embargo, se recomienda precaución para evitar su duplicación y otros problemas (no perder de vista la tarjeta, no dejar la tarjeta a terceros, mirar el estado de cajero automático, etc.). No se admite en la mayoría de los establecimientos el pago con tarjetas American Express. Con motivo de la guerra, el pago con tarjeta de crédito se ha eliminado de algunos establecimientos locales, si bien continúa siendo posible pagar por este medio en la mayor parte de grandes comercios, hostelería y restauración.

Otros

 
 
 
A.- TENENCIA Y/O CONSUMO DE DROGAS: Ucrania posee un conjunto normativo severo en cuanto al tráfico y posesión de sustancias estupefacientes e impone fuertes condenas penales no sólo por tráfico de estupefacientes, sino también por su consumo. Este hecho ha de ser tenido en cuenta por todos los ciudadanos españoles que viajen a Ucrania y puedan albergar la creencia errónea de que la posesión de pequeñas cantidades de droga no constituye infracción penal por ser para consumo propio. A modo de ejemplo, las sanciones administrativas por producción, tenencia, compra o traslado de narcóticos y psicotrópicos sin fines comerciales van desde 50 a 100 veces el mínimo no imponible (unos 29 – 48 euros) hasta privación de libertad hasta 8 años dependiendo de la gravedad de la infracción. Las penas en caso de venta con fines lucrativos se pueden ver aumentadas hasta los 12 años de cárcel dependiendo de la cantidad. 
 
 
B.- RESTRICCIONES ADUANERAS: Los objetos de arte, oro, piedras preciosas e iconos están sujetos al control aduanero. Si estos artículos son importados, deberán incluirse en la declaración aduanera. Si han sido comprados en Ucrania y se desea sacarlos del país hay que cerciorarse de que pueden exportarse y de si es necesario un permiso especial del departamento de cultura de la administración urbana correspondiente. Está prohibida la entrada en el territorio de Ucrania de ciertas sustancias farmacológicas. Ver el siguiente enlace (disponible en ucraniano).
  
 
C.- NORMATIVA PARA LA ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA: Si viaja con alguna mascota o animal de compañía puede visitar el visitar el siguiente enlace. (Información en ucraniano).
 
 
D.- NORMATIVA PARA LA ENTRADA CON VEHÍCULOS Y NORMATIVA APLICABLE A LOS PERMISOS DE CONDUCIR: En caso de cruzar la frontera ucraniana en vehículo propio, se deberá estar en posesión de la "CARTA VERDE" expedida en el país de origen y válida para Ucrania. En caso de ausencia de esta "carta verde", los ciudadanos extranjeros deberán suscribir en Ucrania un contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil válido durante su período de estancia en este país. El permiso de conducir español será válido durante las estancias que no superen los 90 días en un período de 180. Para más información, consulte el siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/ Durante la temporada de invierno (desde el mes de septiembre hasta marzo), Ucrania suele experimentar condiciones climatológicas extremas en el conjunto de su territorio nacional, con temperaturas a menudo por debajo de los veinte grados bajo cero y grandes acumulaciones de nieve, lo que provoca que numerosas carreteras no estén en buen estado. Durante el periodo invernal es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.
 
 
E.- SITUACIÓN COLECTIVO LGTBI: El reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI es ambiguo  en Ucrania. La homosexualidad es legal desde la disolución de la Unión Soviética y en la Constitución se hace referencia a la igualdad de derechos con independencia de las creencias religiosas políticas o de otro tipo u otras características, aunque no se prohíbe expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Por otro lado, la constitución ucraniana establece que el matrimonio se basa en el libre consentimiento entre hombre y mujer. Sigue existiendo cierto rechazo en una parte de la población hacia el colectivo LGTBI.
 
 
 F.- TRANSPORTE PÚBLICO: El transporte público es bueno en general, pero algo anticuado. Hay autobuses, minibuses, trolebuses, tranvías y metro. Además, se puede contratar el servicio de vehículos con conductor de empresas como Uber, Uklon, Bolt y diversas compañías de taxi. Hay una amplia red de ferrocarril siendo Kyiv su centro neurálgico, desde donde parten trenes para todo el país, aunque desde el conflicto militar se han reducido la frecuencia de algunos trayectos y otros destinos han sido cancelados, como por ejemplo a las ciudades de Donetsk y Lugansk o a la península de Crimea. Hay vuelos directos a Madrid y a Barcelona, dependiendo su frecuencia de la época del año. También hay comunicaciones aéreas con las principales ciudades europeas y asiáticas. Desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022 el espacio aéreo del país está cerrado y no existen vuelos ni internacionales ni internos.
 
 
G.- SEGURO: Se reitera, en cualquier caso, que el viaje a Ucrania se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero español y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social no operan en Ucrania, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y Teléfonos de interés:

A.- PREFIJO PAÍS: 380
Prefijo de la capital Kyiv: 44. Para llamar otras ciudades ucranianas ver enlace

 

B.- TELÉFONOS DE INTERÉS:
Las llamadas a estos números son gratuitas:
• 112 Emergencias en general
• 101 Bomberos
• 102 Policía Nacional (para todas las ciudades de Ucrania).
• 103 Ambulancias/Asistencia médica
 

 
C.- INSTITUCIONES ESPAÑOLAS EN UCRANIA

 
• EMBAJADA DE ESPAÑA EN KYIV
Cancillería:
Joriva nº 46. 01901 Kyiv
 Estación de metro: Kontraktova Plosha. Líneas de autobús: 151 y 53
 Teléfono: +38 044 521 07 40/41
 Teléfono emergencia consular: +38 050 353 89 77
 Fax: + 38 044 425 45 05
 Dirección de correo: emb.kyiv@maec.es
 
• SECCIÓN CONSULAR
Joriva nº 46. 01901 Kyiv
Teléfono: +38 044 521 07 42/43
Fax: +38 044 425 45 05
Dirección de correo: emb.kyiv.cons@maec.es
 
• OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL
Embajada de España en Ucrania
Klovsky uzviz 7a, 15ª planta, 01021 Kyiv
Estación de metro: Klovska y Arsenalna
Teléfono: +38 044 280 53 65
Correo electrónico: kiev@comercio.mineco.es