SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se aconseja leer con atención el resto de estas Recomendaciones de viaje.
Es obligatorio realizar un test de Covid-19 a la llegada al país por aire. El test se hace en el aeropuerto y debe pagarse en metálico en dólares estadounidenses (USD 31). El test no es necesario si la entrada a país se hace por tierra o mar.
En Turkmenistán no hay zonas de riesgo por conflictos armados y es un país relativamente seguro, aunque pueden darse casos de pequeños hurtos y tirones en lugares turísticos.
Turkmenistán no ha sido recientemente objeto de ataques terroristas, pero debido a su ubicación geográfica es potencialmente vulnerable.
Se recomienda encarecidamente al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia, así como la repatriación en caso necesario.
Se recomienda encarecidamente familiarizarse con las restricciones aduaneras respecto a la importación y exportación de bienes, y en particular con la importación de medicamentos, especialmente aquellos que contienen estupefacientes, sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores (Diazepam, Lorazepam, Tetrazepam, etc. Si se importan éstos medicamentos siempre se debe viajar con las recetas correspondientes, un informe médico traducido al ruso en el que estos medicamentos estén indicados con la cantidad recomendada para el tratamiento y declararlo en aduana. Los medicamentos y dispositivos médicos deben estar en el embalaje original del fabricante (más información en el apartado “Sanidad"). Por favor consulte la siguiente página web para familiarizarse con las mismas:
Customs regulations for passengers
El uso de tarjetas de crédito o débito es muy limitado. Se aconseja llevar dinero en efectivo para toda la estancia. La moneda extranjera más aceptada es el dólar estadounidense.
La legislación turkmena prohíbe fumar y beber alcohol en espacios comunes. La posesión y el consumo de drogas son ilegales y pueden conllevar severas penas de cárcel.
La conexión a internet es muy limitada en todo el país, incluida la capital, y algunas aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales están bloqueadas.
En Turkmenistán, las manifestaciones de afecto en público entre personas del mismo sexo pueden acarrear penas que van de multas hasta penas de cárcel y deportación.
Debe llevar consigo el pasaporte en todo momento. Este es un requisito legal en Turkmenistán y la policía realiza controles con frecuencia.
Una vez en Turkmenistán se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos indicados en el visado. Un incumplimiento del plazo de validez máxima del visado puede acarrear numerosos problemas. En todo caso, habrá que pagar una multa, pudiendo llegar a ser motivo de arresto y deportación.