Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Trinidad y Tobago

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Trinidad y Tobago. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 25 de junio de 2024

Última actualización el 22 de mayo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


Seguridad: Debido al crecimiento del número de homicidios y asesinatos en los últimos años en todo el país, se recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en el país procurar no salir de noche por zonas poco transitadasa. Durante el día, la situación es más tranquila, pero no por ello exenta de riesgos reales, especialmente en las zonas de riesgo que más abajo se detallan
Visados de turismo: Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea no requieren visado para estancias como turistas inferiores a tres meses.
 
Fiebre amarilla: Se requiere prueba de vacunación contra la fiebre amarilla (certificado internacional de vacunación o profilaxis) a los viajeros que lleguen a Trinidad y Tobago provenientes de países donde la enfermedad sea endémica.
 
En caso de emergencia médica o circunstancia excepcional, se ruega que se pongan en contacto con la Embajada en los siguientes teléfonos: 
  • Centralita: (+1 868) 625 79 38/ 622 11 51/ 628 25 60
  • Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79 - Sólo para situaciones de emergencia 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: para viajar a Trinidad y Tobago se requiere la presentación de pasaporte. Éste deberá de tener una vigencia mínima de seis meses.
Se requiere también pasaje de ida y vuelta. Sin pasaje de vuelta no se permitirá la entrada en el país.
 
Visados: Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea no requieren visado para estancias como turistas inferiores a tres meses.
 
Visados de estudios: Se requiere una carta de aceptación en un curso de estudios a tiempo completo de una institución de enseñanza reconocida como tal en Trinidad y Tobago, así como un pasaporte válido al menos durante doce meses desde la primera entrada al país. Puede consultar más información en la web del
Ministerio de Seguridad Nacional.
Se abre en ventana nueva
 
Permiso de trabajo: De la misma manera, ciudadanos europeos interesados en trabajar en Trinidad y Tobago deberán solicitar un permiso de trabajo, si desean llevar a cabo una actividad remunerada durante un período superior a 30 días en el plazo de un año.

Marinos y navegantes: Se informa que todos los navegantes deberán reportarse ante el Comptroller del puerto de arribada el mismo día de la llegada, incluso si se viaja desde Trinidad a Tobago, o a la inversa. El incumplimiento de esta norma lleva aparejada una multa de 4.000 TT$.
 
 
Vacunas: 
  • Obligatorias: No hay vacunas obligatorias. Aunque no hay malaria endémica en el país, esporádicamente, y en particular durante la estación de lluvias, se dan casos aislados de dengue. También se dan casos de chikungunya (virus también transmitido por la picadura de mosquitos) por lo que se aconseja extremar las precauciones para evitar su picadura.  Se requiere, no obstante, prueba de vacunación contra la fiebre amarilla (certificado internacional de vacunación o profilaxis) a los viajeros que lleguen a Trinidad y Tobago provenientes de países donde la enfermedad es endémica.  En cualquier caso, se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a quien se proponga viajar a Trinidad y Tobago. 
  • Recomendadas: Fiebre amarilla. 
Para más información sobre vacunas, consulte la página web del Ministerio de Sanidad.

Seguridad

Terrorismo: La amenaza terrorista es una constante en este país por parte del islamismo más radicalizado. Éste amenazó con atentar contra los carnavales de 2017 sin que se llegara a producir un atentado. No obstante, de manera periódica, se difunden amenazas contra ciertas instituciones y personas, así como contra actos que impliquen concentraciones masivas de gente.


Desastres naturales: Trinidad y Tobago se encuentra en una zona frecuentemente amenazada por tifones y huracanes que, por lo general, se suelen quedar más al norte del país (al norte del paralelo 11), lo que no exime de la existencia de un riesgo potencial, especialmente para los navegantes. Sufre de manera periódica tormentas tropicales. especialmente la isla de Tobago.
 
Trinidad y Tobago se encuentra ubicada en una zona de alto riesgo sísmico y aunque en el último terremoto de magnitud considerable, en agosto de 2018 (6,9 en la costa norte de Venezuela, sintiéndose con fuerza en Trinidad y Tobago) no hubo que lamentar ningún fallecimiento, los daños materiales fueron considerables. De manera periódica, se dejan sentir temblores sísmicos que no superan el nivel 6 de la escala Richter.
 
Se recomienda consultar las siguientes páginas web para más información y seguimiento de la actividad sísmica en el Caribe y del mismo modo, se recuerda el visitante debe estar atento a todas las alertas que las autoridades de Trinidad y Tobago emitan a este respecto, así como a la web y las redes sociales de la Embajada de España: 
  • The Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CEDEMA)   
  • The Seismic Research Centre of the University of the West Indies
  • TT Office of Disaster Preparedness and Management
  • TT Tobago Emergency Management Agency
En la temporada de lluvias (de junio a enero) son frecuentes las inundaciones, especialmente en el centro del país, y muchas veces debidas a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y al deficiente sistema de alcantarillado. Es la época de mayor incidencia de dengue y del chikungunya.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidadLa criminalidad es muy alta. El año 2023 terminó con 576 homicidios confirmados, para una población de 1,4 millones de habitantes. También se dan casos de ataques armados, secuestros, y asaltos, tanto a individuos como a casas privadas, incluso con sus moradores dentro. Existen multitud de bandas de delincuentes organizadas. Resulta necesario estar pendiente en todo momento de los avisos de seguridad que difundan las autoridades de policía de este país o que vengan reflejados en medios de comunicación. Es necesario tomar precauciones, especialmente de noche en zonas poco concurridas y en determinadas zonas del país.

Se recomienda no visitar playas ni lugares solitarios a partir del anochecer (en torno a las 18:30). Se desaconseja participar en los populares "liming" (reuniones para tomar copas) en lugares públicos si no se conoce bien el local o si no se va acompañado por alguien de confianza. Se desaconseja realizar rutas de senderismo en solitario entre semana, aunque sea durante las horas de luz.

Se desaconseja caminar por la calle en solitario o tomar taxis por la noche. Resulta más conveniente desplazarse en coches particulares, o mediante conductores de confianza, y siempre con las ventanillas cerradas y el seguro puesto. Se recomienda extremar la precaución cuando se conduzca de noche, especialmente fuera de Puerto España. Se han dado casos de asaltos a vehículos y a sus ocupantes en la autopista de Beetham.

Se recomienda extremar las precauciones en las casas, que deben estar dotadas de adecuados sistemas de alarma y rejas en todas las puertas y ventanas.

Se dan casos de asaltos y robos en zonas tradicionalmente seguras como los aparcamientos de los supermercados.

En el caso de navegantes, también se recomienda extremar las precauciones, ya que se han producido secuestros de pescadores en zonas próximas a la costa de Venezuela. 
 
Se recomienda no hacer ostentación de objetos de lujo o joyería en la vía pública, ni dejar cosas de valor dentro de los vehículos, sobre todo a la vista.
 
Zonas de Riesgo en Trinidad (deben ser evitadas):
En Puerto España y sus alrededores deben evitarse los barrios de Laventille, Belmont, Morvant, Sea Lots , Cocorite, Beetham y Carenage. A ciertas horas de la noche hay que extremar la prudencia en el barrio de Saint James y en el interior de Queens’ Park Savannah. En los desplazamientos desde y al aeropuerto de Piarco, conviene utilizar la autopista (de noche no hay que usar la carretera de Lady Young).

En la zona central de Chaguanas debe evitarse el barrio de Enterprise.

Una vez que ha anochecido, podrá considerarse todo el país como zona de riesgo alto.  
 
Zonas de riesgo medio: 
El resto de la isla de Trinidad, incluidos lugares turísticos como Maracas o Las Cuevas, especialmente al anochecer. Debe de mantenerse precaución en zonas turísticas alejadas de la capital como Blanchisseuse, La Brea, Toco, Mayaro y Manzanilla, a las que es aconsejable acudir siempre acompañado o con guía local.

En Tobago los índices de criminalidad son notoriamente más bajos. Se han dado casos de robos y asaltos a turistas, por lo que se recomienda precaución y evitar áreas aisladas.  
 
Zonas sin problemas:
Las zonas no mencionadas son seguras durante el día, aunque se recomienda ejercer las oportunas medidas de discreción y precaución.

Sanidad

Se advierte sobre la necesidad de viajar provisto de un seguro de atención médica válido con la cobertura más amplia posible, que cubra todas las incidencias posibles, muy particularmente una eventual repatriación médica y la repatriación del cuerpo.
 
No existen restricciones derivadas del coronavirus en Trinidad y Tobago.
 
Fiebre amarilla: Tenga en cuenta que las autoridades de Trinidad y Tobago podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si Ud. ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Además, si tiene pensado viajar desde Trinidad y Tobago a Panamá, o a Jamaica, o algún otro país de la región, tenga en cuenta que la línea aérea puede exigirle el certificado de vacunación de fiebre amarilla para poder embarcar, ya que Trinidad y Tobago es considerado como país de riesgo de transmisión de esta enfermedad. 
 
En general, las condiciones de higiene pública son normales tendiendo a bajas. El nivel de higiene y limpieza en las poblaciones es correcto en los barrios más acomodados, pero no así en el resto del país. 
 
La atención médica es de una calidad aceptable, con deficiencias en equipos, infraestructura y esterilización. Para el tratamiento de enfermedades graves o no comunes se recomienda la evacuación a otro país
 
 
Centros médicos y hospitalarios en Trinidad
Lista no exhaustiva. La Embajada no se hace responsable de la atención médica recibida.
  • Hospital general de Puerto España: Upper Charlotte Street, Port of Spain, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-623-2951. Horario: Abierto 24 horas. Eric Williams Medical Sciences Complex. Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-645-4673. Horario: Abierto 24 horas ​
  • Hospital general de Puerto España: Upper Charlotte Street, Port of Spain, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-623-2951. Horario: Abierto 24 horas.
  • Eric Williams Medical Sciences Complex. Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-645-4673. Horario: Abierto 24 horas
  • Caura Hospital: Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-662-2211. Horario: Abierto 24 horas
  • La Horquetta Health Centre. Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-643-0911
  • San Fernando Teaching Hospital: Independence Ave, San Fernando, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-225-4325. Horario: Abierto 24 horas 
  • Trinidad And Tobago Clinic Of Hijamatology. Dirección: #8 corner of 2nd street and Sixth Ave, Barataria, Trinidad and, Tobago, Trinidad y Tobago. Teléfono:+1 868-489-4351
  • Mount Hope Women's Hospital: 101 Eastern Main Road, San Juan, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-662-8452. Abierto 24 horas
  • Couva Childrens Hospital Trinidad y Tobago. Horario: Abierto 24 horas
  • Tabaquite Health Centre: Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-636-2989
  • Couva District Hospital. Couva Main Road, Couva, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-636-4024. Horario: Abierto 24 horas
  • The National Oncology Centre: Trinidad y Tobago St. Ann's Hospital - Hospital psiquiátrico. St Ann's Rd, Port of Spain, Trinidad y Tobago. Teléfono. +1 868-624-1152. Horario: Abierto 24 horas
  • Cumana Health Centre: Trinidad y Tobago. West Shore Medical Private Hospital. 239 Western Main Rd, Port of Spain, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-285-5019. Horario: Abierto 24 horas
  • Medical Associates - Hospital privado: Southern Main Rd, Montrose, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-223-6898. Horario: Abierto 24 horas. 
  • St. Augustine Private Hospital. Eastern Main Road, Trinidad y Tobago. Teléfono:+1 868-663-7274. Horario: Abierto 24 horas
  •  La Romain Health Centre Hospital: Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-226-5471 Trinidad and Tobago Red Cross Society. 2 Ruth Ave, San Fernando, Trinidad y Tobago San Fernando, Trinidad y Tobago
  • Sangre Grande Hospital: Ojoe Road, Sangre Grande, Trinidad y Tobago. Teléfono:+1 868-668-2221. Hoario: Abierto 24 horas  
  • Arima District Health Facility: Eastern Main Road, Arima, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-667-4714. Abierto 24 horas
Centros médicos y hospitalarios en Tobago
  • Scarborough General Hospital. Connector Road, Signal Hill, Tobago, Trinidad and Tobago. Teléfono: +1 868-660-4744. Hoario: Abierto 24 horas Tobago Medical Lab. Main St, Scarborough, Trinidad y Tobago 
  • Excellent Vision: Dirección: Milford Rd, Scarborough, Trinidad y Tobago. Teléfono: +1 868-639-3030 Ultimate Ultrasound. Milford Rd, Scarborough, Trinidad y Tobago. Teléfono:​ +1 868-639-4792 
Para más información, consulte esta página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialSe abre en ventana nueva sobre sanidad en el exterior
 
El agua es potable, aunque muy tratada y con mucha cal y cloro según los barrios, por lo que es recomendable la utilización de agua mineral embotellada para beber y cocinar.

Como es tradicional en la temporada de lluvias, se suele registrar un aumento de casos de dengue en Trinidad y Tobago durante los meses de verano.

La abundancia de mosquitos dado el clima tropical aconseja el uso diario de repelentes, especialmente al atardecer, y fumigar las viviendas periódicamente.

Igualmente, por picadura de mosquito se transmite el virus del chikungunya, por lo que se aconseja extremar las precauciones.

Todo el Caribe está potencialmente expuesto a la infección por virus del Zika, que es transmitido por el mismo tipo de mosquito, habiéndose detectado casos de infección por Zika en Trinidad y Tobago.

Como medidas preventivas, se recomienda:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicarlos como indican las etiquetas
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Divisas

Las divisas de uso corriente en Trinidad y Tobago son, la moneda local, el dólar de Trinidad y Tobago (TT$) y el dólar americano. 

El mercado de divisas es libre y fluctuante. El cambio actual del dólar de Trinidad y Tobago es de alrededor de 6.67 dólares de Trinidad y Tobago por 1 dólar EE.UU, y de aproximadamente 7,3 dólares de Trinidad y Tobago por 1 euro. El mercado paralelo no existe. Se recomienda realizar las operaciones de cambio en los bancos, más favorables que las que se realizan en hoteles, tiendas y otros servicios. 
 
Asimismo, pueden utilizarse las tarjetas de crédito de uso habitual en España. El sistema bancario es homologable al de cualquier país desarrollado, incluida la banca electrónica, si bien los medios de pago electrónicos más avanzados (tarjeta en el móvil, pago sin contacto) no están extendidos.
 
Las tarjetas también permiten sacar dinero de sus cuentas en España pero ello dependerá en última instancia de los acuerdos que tenga suscritos su banco con los bancos que operan aquí (Scotia Bank, Republic Bank, First Caribbean International Bank, First Citizens Bank). En todo caso, se recomienda no perder de vista la tarjeta a la hora de pagar en restaurantes y otros establecimientos similares para evitar casos de clonación que se han dado en este país. Los bancos permiten tener cuentas en dólares americanos, aunque en la mayoría de los casos es necesario acudir a la sucursal para operar con esas cuentas.
 
Para la entrada o salida de divisas en una cantidad superior a los 5.000 dólares americanos o 20.000 TT$ en cualquier moneda o forma de pago, se exige la realización de una declaración administrativa. Ésta no tiene coste alguno ni entraña el pago de ningún impuesto. Consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Otros

Drogas: La posesión y el tráfico de drogas son graves delitos y se encuentran fuertemente penados, sea cual sea el tipo de droga. Las personas que estén en posesión de cualquier droga (opiáceos, marihuana, cocaína y derivados o similares, incluso en cantidades muy pequeñas) pueden ser sancionadas con multas de entre 25.000 y 70.000 dólares y penas de prisión de entre 5 y 25 años y hasta un máximo de cadena perpetua. La mayoría de las detenciones se producen en los aeropuertos del país.
 
 
Restricciones aduaneras:
 
Está totalmente prohibida la entrada de los siguientes productos:
  • Falsificaciones o imitaciones de cualquier marca registrada, así como de monedas o de sellos de cualquier otro Estado.
  • Ropa de camuflaje, ya sea de naturaleza militar, ya sea vestimenta informal.
  • Armas y municiones sin el permiso escrito del Commissioner of Police.
  • Tabaco y alcohol en cantidades que excedan un consumo razonable durante el período de estancia (no se especifican cantidades).
  • Fotografías, pinturas, libros, gravados o películas de contenido obsceno o pornográfico.
  • Máquinas tragaperras.
  • Matarratas que contengan arsénico.
  • Sacarina o azúcar sin contar con un permiso explícito.
  • Armas simuladas sean de juguete, de bolas BB, de perdigones o incluso si no disparan nada.
  • Chalecos antibalas.
  • Vehículos con el volante a la izquierda salvo que se cuente con un permiso oficial.
Está totalmente prohibida la salida de los siguientes productos:
  • Ron, vino y cualquier otra bebida alcohólica, cigarrillos, cigarros y cualquier otra labor de tabaco salvo en cantidades razonables para un consumo personal en función del número de días en el extranjero.
  • Armas o municiones sin contar con el oportuno permiso del Commissioner of Police. 
Normativa para la entrada con animales de compañía: 
La importación de gatos, perros y otros animales de compañía está sujeta a una estricta regulación que exige que la mascota posea un certificado antirábico (Rabies titre). Para mascotas procedentes de España, se exige cumplir con los siguientes requisitos:
  • Solicitar un permiso de importación al menos un mes y medio antes del viaje presentando una solicitud que encontrará en la Animal Production and Health DivisionSe abre en ventana nueva y que la respuesta sea positiva 
  • Que su mascota cuente con un microchip aceptado por la Organización Internacional de Estándares (ISO). 
  • Que su mascota esté vacunada contra la rabia y que esta vacuna haya sido administrada de acuerdo con la información determinada por el fabricante de la vacuna. 
  • Tener hecho un test de sangre contra la rabia (FAVN o RFFT) al menos un mes después de la vacuna en un laboratorio aprobado. Contactar con la Animal Production and Health Division para obtener el listado de los laboratorios que cuentan con esa aprobación. Mandar los resultados del test de ese laboratorio a la Animal Production and Health Division. 
  • Someter a la mascota a un tratamiento contra parásitos internos y externos en los días días previos al viaje. 
  • Informar de cualquier otro test adicional que se haya podido realizar a la mascota. 
  • Estar en posesión de un certificado de salud oficial, fechado alguno de los 7 días previos al viaje, expedido por el país desde el que se viaja con la mascota. 
  • Notificar a la Animal Production and Health Division al menos 48 horas antes de la hora a la que se espera llegar. Tlf de contacto +1 868 642-0063 y el +1 868 642-0064.​ 
Información de contacto de la Head Office of the Animal Production and Health Division, Ministry of Food Production, Trinidad and Tobago:
  • 80 Abercrombie Street, Port of Spain, Trinidad and Tobago.
  • Teléfono: +1 868 625 5997 / 1473
  • Fax: +1 868 625 5993
  • Correo electrónico:   
Para la importación de cualquier otra mascota, por favor, contacte con la Head Office of the Animal Production and Health Division, Ministry of Food Production para obtener la oportuna importación.
 
Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGBTI y otros grupos vulnerables:
 
El colectivo LGBTI no disfruta en Trinidad y Tobago de los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales, habiendo sido objeto de “persecución penal”, aunque más teórica que práctica, hasta abril de 2018.
 
En esta fecha, el Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago declaró inconstitucional la Ley sobre Homosexualidad (Ley sobre Delitos Sexuales de 1986, reforzada en el año 2000) que preveía penas de hasta 25 años de cárcel para la sodomía. Hasta entonces, la aplicación del delito de sodomía, salvo en casos históricos muy limitados, estaba asociada a delitos graves.
 
Quedan, no obstante, todavía algunos hitos que derribar. A día de hoy, siguen existiendo otras normas que, por ejemplo, prohíben a los no nacionales gays y lesbianas entrar en Trinidad y Tobago (Sección 8 de la Ley de Inmigración), aunque, una vez más, su existencia es más teórica que práctica.
 
 
Existe, no obstante, un incipiente grado de organización en el colectivo LGBTI, destacando como organizaciones “CAISO” (the Coalition Advocating for Inclusion of Sexual Orientation), fundada en el año 2009, la organización “I Am ONE”, la “Silver Lining Foundation” y la “Trinidad & Tobago's FreePride Foundation Project”, que logró organizar su primer desfile gay el 27 de julio de 2018 en el Parque Nelson Mandela de Puerto España.
 
Por el momento, el reconocimiento de las parejas del mismo sexo o la posibilidad de adoptar por parte de éstas no está contemplada por la ley, al igual que tampoco existe previsión legal alguna en relación con la lucha contra la discriminación en el trabajo o el derecho a cambiar de nombre o de sexo.
 
Las expresiones de afecto en público, aunque no están penadas, no están bien vistas, generando rechazo que puede dar lugar a reacciones violentas. 
 
Normativa para la entrada de vehículos y a los permisos de conducir:
La importación de vehículos a ciudadanos extranjeros está prohibida, permitiéndose tan solo a nacionales de Trinidad y Tobago siempre que hayan vivido más de dos años en el extranjero y previo pago de unos derechos de aduana elevados a los que se les aplicará un descuento en función de la antigüedad del vehículo (25% si tiene menos de 6 meses, 50% si tiene entre 6 y 12 meses y 90% si tiene más de un año de antigüedad).
 
Permisos de conducir: El permiso de conducir español habilita a su titular a conducir en Trinidad y Tobago por un plazo máximo de tres meses. Tras este tiempo, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local que exige la realización de una prueba teórica y práctica, no estando convalidada ninguna de éstas con los exámenes de tráfico españoles.
 
El permiso de conducir internacional habilita a su titular a conducir por el plazo de un año. Tras este período, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local en los términos arriba referidos.
 
 
Transporte público
 
Existe  transporte público pero no es del todo fiable (sobre todo el rodado). Los autobuses interurbanos ofrecen pocas frecuencias. Está extendida la utilización de microbuses (conocidos como maxitaxis) privados, de entre diez y catorce plazas, poco fiables. Por el contrario, la comunicación aérea entre Trinidad y Tobago es buena y también hay sistemas de comunicación marítima entre las dos islas y entre Puerto España y San Fernando (transbordadores para pasajeros y vehículos).
 
Se circula por el lado izquierdo y el volante a la derecha, siendo los vehículos en su mayoría de cambio automático. Este extremo no solo hay que tenerlo en cuenta para conducir, sino también para circular por la calle como peatón.
 
La infraestructura varía fuera de los núcleos urbanos principales, y en algunas zonas resulta deficiente, con carreteras en general de un solo sentido, con abundantes curvas y pendientes y con esporádicos desprendimientos en la temporada de lluvias. Son muy habituales los baches y grandes socavones en las carreteras por lo que se exige máxima prudencia a la hora de conducir por la carretera.
 
Taxis: como medida de seguridad adicional se deben utilizar los taxis de los hoteles u otros servicios y agencias privadas de taxis, evitando el uso de servicios de los abundantes automóviles que no están legalmente autorizados. Los taxis tienen rutas preestablecidas y las matrículas de los oficiales empiezan por la letra H. Como ya se ha dicho, los microbuses privados (maxi taxis) son vehículos compartidos que depositan y recogen viajeros sin paradas fijas ni señalizaciones ni indicación de la ruta que siguen.
 
Autobuses: Existe también un servicio de autobuses, pero sólo une las principales ciudades, el servicio es muy escaso y prácticamente sólo lo usan los ciudadanos del país.
 
Alquiler de automóviles: En la isla de Trinidad se puede alquilar automóvil privado (aunque los precios de alquiler son bastante elevados) pero se recomienda conducir con cuidado y estudiar con antelación las rutas. En Tobago es igualmente sencillo alquilar automóviles y la conducción es igualmente complicada, pese a que la isla está algo mejor señalizada.
 
Información turística
The Tourism Development Company Ltd. Level 1. Maritime Centre
#29 Tenth Avenue. Barataria. Republic of Trinidad and Tobago
Teléfono: (868) 675 7034-7  669 51 96
Fax: (868) 675 7432
Correo electrónico:
 
Seguros: Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Trinidad y Tobago disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación. 
 
Ropa de camuflaje: Según la normativa de Trinidad y Tobago, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas así como la confiscación de las prendas. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Trinidad y Tobago en Bruselas acreditada ante España
Avenue de La Faisanderie 14 1150 Brussels, Belgium
Teléfono: 011 322-762-9400/9415
Fax: 011 322-772-2783
Correo electrónico: info@embtrinbago.beSe abre en ventana nueva
Página webSe abre en ventana nueva


 

Prefijo del país: +1 868 (No se utilizan otros prefijos ni para la capital ni para otras ciudades)


Embajada de España en Trinidad y Tobago 
La Embajada de España en Trinidad y Tobago está también acreditada ante los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y Granadinas, Guayana, Surinam y Santa Lucia. En el portal electrónico de la Embajada y en la cuenta Twitter @EmbEspTyT se pueden encontrar enlaces de interés e información básica sobre cada uno de estos países. Además, en todos ellos existen Oficinas Consulares Honorarias, a las que se puede acudir en caso de emergencia.
 
Embajada de España en Puerto España​
Tatil building, 7th floor. 11, Maraval Road. Puerto España, Trinidad y Tobago
Teléfono: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79
Fax: +1 868 622 3032
Correo electrónico: emb.puertoespana@maec.es​Se abre en ventana nueva
Twitter: @EmbEspTyT | InstagramSe abre en ventana nueva: @spainintt 
  • Consulado Honorario de España en Barbados: Cónsul Honoraria: Sra. Connie Smith. C/O  One Welches, Welches​ St. Thomas BB22025 Barbados. Teléfono: +246 266 1966. Correo electrónico:  
  • Consulado Honorario de España en Granada: Cónsul Honoraria: Sra. Lisa M. Taylor. St. Michael’s Lucas Street, St. George’s, Grenada. Teléfono: (+473) 435-3993. Correo electrónico: : lisa@taylorlawgd.comSe abre en ventana nueva
  • Consulado Honorario de España en Guyana: Cónsul Honorario: Sr. Moen McDoom. 215 South Road and King Street, Georgetown, Guyana. Teléfono: 592-227-1546 / 592-225-5265 / 592-225-6332. Correo electrónico: hon.consul.spain.gy@gmail.com
  • Consulado Honorario de España en Santa Lucia: Cónsul Honorario: Sr. Peter Foster. Robin Kelton Building. Choc Bay, P.O. Box GM 763, Castries, Santa Lucía. LCO2 501 Correo electrónico: contact@fosters.lawSe abre en ventana nueva
  • Consulado Honorario de España en San Vicente and las Granadinas: Cónsul Honorario: Sr. Jules Ferdinand​. C/o One St. Vincent Group Inc., Glen Main Road Calliaqua, San Vicente. Teléfono: (+784)-457-5000. Correo electrónico:  julesferdinand@gmail.com
  • Consulado Honorario de España en​ Surinam: Cónsul Honorario: Sr. D. Guntur Humphrey Bernadetto Blom​ Juliana Straat 36 A, Paramaribo, Surinam. Teléfono:(+597) 521-100 / 521-151 Correo electrónico:  
Teléfonos de interés en Trinidad: 
  • Policía: 999; 555
  • Bomberos: 990
  • Ambulancias: 990
  • Servicio de emergencia sanitaria: 811

Teléfonos de las principales líneas aéreas:
  • British Airways: +1 800 247 9297
  • American Airlines: 
    • +1 868 821 6000
    • +1 800 433 7300
    • Atención en español: +1 800 6333711
  • Caribbean Airlines: + 1 868 625 7200 ​
Teléfonos de interés en Tobago:
  • Emergencia: 211
  • Información general: 211
  • Tobago Hospital: 639 25 51