Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Tonga

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Tonga. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 15 de junio de 2024

Última actualización el 21 de febrero de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Las autoridades del Reino de Tonga han declarado la apertura de fronteras a los visitantes que cumplan los requisitos migratorios, así como los requisitos COVID establecidos por las mismas. Es necesario disponer de prueba de vacunación.

Se recomienda a los nacionales españoles seguir las instrucciones de las autoridades del Reino de Tonga y facilitar su tarea.

Se recomienda que, antes de viajar a Tonga, se consulten las restricciones en las páginas web oficiales: http://www.go​v.to y el Ministerio de Sanidad de TongaSe abre en ventana nueva.  

Puede también consultar a la Embajada a través del correo electrónico emb.wellington@maec.es o, en caso de necesitar respuesta urgente, a través del teléfono de emergencia (+6421836725). 

 

Otra información importante

Al igual que en otros muchos países de la zona, las autoridades tienen una política muy estricta sobre importación de plantas, frutas o vegetales, así como tierra, animales o productos animales. Por ello, se recomienda prestar especial atención a las instrucciones e indicaciones de los servicios de aduanas para evitar inconvenientes.

Es conveniente contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso. Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas por lo que en casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento. Además, la distancia con España hace que el tipo y número de emergencias sea potencialmente mayor y más grave.



Documentación y visados

Pasaporte

Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la salida prevista de Tonga y billete para salir del país.

Visados

No se exige visado a ciudadanos españoles por una estancia de hasta 30 días. Además, el gobierno puede requerir que el visitante demuestre estar en posesión de fondos suficientes para financiar su estancia y que provea los certificados de salud pertinentes. Ante posibles cambios de última hora en los requisitos en los visados, se recomienda que se consulte con las autoridades del país:

Email: visatonga@gmail.com

Teléfono: +676 26 969

Fax: +676 26 972.

También puede referir su consulta a la oficina de turismo del Reino de Tonga:

  • Tonga Visitors Bureau: Vuna Road, Nuku’alofa, Kingdom of Tonga. Tel: +676 24 436. Correo electrónico: info@tongatourism.gov.to. Página webSe abre en ventana nueva 
  • Tourism Tonga (Tonga Tourism Authority): Visitor Information Centre (VIC). Vuna Road, Nuku’alofa, Tongatapu, Tonga. Office Phone: +676 25334. Emergency Media Contact: +676 77 17 953. Correo electrónico: info@tourism-tonga.com. Página web​Se abre en ventana nueva

A la salida de Tonga, se debe abonar una tasa que está incluida en el costo de pasaje. 

Consecuencias

Las consecuencias de no tener el pasaporte en condiciones o alguna infracción o delito aduanero o de migración dependerán de las autoridades locales, pudiendo llegar a la prohibición de ingreso al país o a la intervención policial en casos de delito. 



Seguridad

Desastres naturales

Tonga se encuentra en el “anillo de fuego" del Pacífico, una zona sísmica activa y donde pueden ocurrir terremotos y erupciones volcánicas. Ello provoca además un mayor riesgo de tsunami.
 
Hay que tener en cuenta que Tonga se encuentra además en una zona con alta afluencia de ciclones especialmente entre los meses de noviembre y abril, aunque no se descartan fenómenos meteorológicos adversos en otros meses.
 
Para obtener información actualizada se recomienda visitar, World Meteorological Organisation Severe Weather Information Centre o Humanitarian Early Warning Service.
 
Si hubiera un ciclón o una tormenta tropical fuerte, es muy probable que los vuelos sean cancelados y los puertos se cierren. No hay muchos refugios adecuados para ciclones disponibles.
 
En caso de desastre natural se recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades locales. 
 

Además, se recomienda familiarizarse con los procedimientos de seguridad de su hotel o crucero en caso de ocurrir cualquier eventualidad y tomar nota de las instrucciones específicas para terremotos y tsunamis. Se recomienda llevar su pasaporte y protegerlo en una bolsa impermeable.

Seguridad ciudadana y criminalidad

La mayoría de las zonas de Tonga están libres de problemas. La tasa de criminalidad es relativamente baja. Sin embargo, sí se han dado casos de delincuencia menor, robo y asaltos asociados con el robo. Se  aconseja tomar precauciones tales como no andar por las calles sin acompañantes por la noche, evitar los lugares aislados, y dejar los elementos de valor, incluso el pasaporte, en un lugar seguro.

En cuanto a los casos de hurto de dinero, joyas, cámaras fotográficas, móviles, se recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa, en vehículos o en locales. También el pasaporte es un objetivo frecuente de sustracción. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito.

Debe estarse alerta ante los perros callejeros, que en ocasiones pueden mostrar gran agresividad.

Sanidad

Seguro de viaje

Se recomienda un seguro médico de amplia cobertura que incluya la evacuación medicalizada en caso de necesidad. Conviene confirmar las circunstancias no  cubiertas en su póliza y contratar cobertura durante todo el tiempo que estará fuera de España. Considere su estado general de salud antes de viajar, especialmente si padece de alguna enfermedad permanente.


Riesgos sanitarios

Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria, se recomienda la de la Hepatitis A y la del Tifus, para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas, y la de la Hepatitis B. Solamente es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna contra el cólera para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades.

En enero de 2018 el Ministerio de Salud de Tonga declaró una epidemia de fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de chikungunya y zika, por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito.

Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación, por lo que se recomienda a mujeres embarazadas consultar con su médico antes de decidir si visitar el país.

Se recomienda consumir solamente agua embotellada, se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verd uras o alimentos sin cocinar. Se recomienda visitar inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.


Calidad de la atención médica

Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas, por lo que en algunos casos de gravedad es necesario el traslado a otros países, como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento.

Principales hospitales

Las instalaciones sanitarias y hospitales son limitados en Tonga, pero adecuados para problemas menores. Hay hospitales en Tongatapu, Ha'apai, and Vava'u. Las consultas son gratis para los locales, pero los extranjeros deben pagar un precio mínimo. En Tonga no existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo.

Sanidad exterior de España

Se sugiere prestar especial atención a las recomendaciones de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva. 

Divisas

La moneda tongana es el “Pa´anga" (TOP). Hay cajeros automáticos en Nuku´alofa, pero el servicio es limitado en otras islas. Se pueden cambiar euros en los bancos y la mayoría de los hoteles, tiendas y restaurantes aceptan tarjetas de crédito. Se puede ingresar al país hasta un máximo de TOP$ 10.000 (aprox.4.200€) en efectivo. No se aceptan cheques de viaje. La ciudad capital y los pueblos principales tienen cajeros automáticos, pero no mucho.

 

Otros

Consumo de drogas

Las penas máximas por consumo y tráfico de estupefacientes en el Reino de Tonga, establecidas en la Ley de Control de Drogas Ilegales de 2003, son las siguientes:

Importación y exportación: multa de 1.000.000 TOP$ y/o 30 años de prisión.

Posesión, elaboración, consumo, entrega, cultivo, transporte, venta o suministro de drogas o del material para su elaboración, o cooperación o tentativa de los delitos citados en los puntos 1 y 2: multa de 750.000 TOPS$ y/o hasta 25 años de prisión.

Restricciones aduaneras

2 litros de bebidas alcohólicas o 4,5 litros de vino o 4,5 litros de cerveza, 250 cigarrillos o 250 g de tabaco. Otros artículos no destinados a la venta (relojes, joyas, equipos electrónicos), hasta un valor de TOP$500. Está prohibido el ingreso de frutas, vegetales y comida fresca. También está prohibido el ingreso de material que pueda ser considerado obsceno, artículos de marca falsos, armas, municiones y/o materiales tóxicos o peligrosos.

Animales de compañía

Es necesario tramitar un permiso de importación. Se requiere certificado veterinario de salud, certificados de vacunas y los animales son revisados al llegar a Tonga. Se recomienda consultar al departamento de bioseguridad del Gobierno de Tonga en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Tolerancia para grupos vulnerables

La homosexualidad es técnicamente ilegal en Tonga y la ley puede llegar a aplicarse. Las exhibiciones de afecto en público entre parejas del mismo sexo pueden ser delitos con penas de hasta 10 años de prisión. Además, la sociedad tongana es muy conservadora y religiosa. Se recomienda respetar las costumbres locales y la cultura y abstenerse de comportamientos que puedan considerarse ofensivos

Entrada con vehículos

Permiso de conducir. Es necesario obtener una licencia de conducir de Tonga para conducir en el país. Todo visitante puede obtener un permiso de conducir de la misma categoría que el de su país de origen. Además del costo de la licencia, eventualmente se puede requerir un examen práctico.  Se puede ingresar con  vehículo,  pero hay que declararlo ante la Principal Licensing Authority en el plazo de 48 horas desde la importación, y suele otorgarse un registro temporal por seis meses desde la fecha de importación.

Transporte público

La mayoría de las islas están conectadas por servicios de ferris que son muy utilizados por los locales. Los turistas también pueden usarlos. La mayoría sale del muelle Queen Salote en Nuku'alofa. Los billetes se venden a bordo y no hay transporte los domingos. Al igual que los ferries, los buses son usados por la gente de Tonga y funcionan de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los lugareños y los conductores de los buses asisten a los turistas sobre el uso y los recorridos.

Es preferible mantener un vestuario apropiado fuera de los resorts, absteniéndose de llevar trajes de baño para las mujeres o ir con el torso descubierto para los hombres. Los domingos  son considerados días de observancia religiosa, en los que participar en actividades recreacionales como deportes fuera de un complejo hotelero es ilegal. 

 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Tonga
Alto Comisionado de Tonga en Londres

36, Molyneux Street

London W1H 5BQ

United Kingdom

Tel.: (+44) 20 7723 9074

Correo electrónico: office@tongahighcom.co.uk

 

 

Prefijo país: +676 

Prefijo principales ciudades: Hay 32 códigos de área en Tonga. Se pueden encontrar en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

 

 

 

Embajada y Cancillería

La Embajada de España en Wellington está acreditada en Tonga.

Dirección física: Level 11 – 50 Manners St, Wellington, Nueva Zelanda. 

Dirección postal: Embassy of Spain, PO Box 24150. Manners St., Wellington 6142. 

Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665 / desde Nueva Zelanda: 04 802 5665. 

Teléfono móvil de emergencia consular: +64 21 836 725

 

Consulado Honorario en Nuku’alufa

Cónsul honorario: Mrs. Amelia Fonua-Helu

Dirección física y postal: 

Mosimani Building

Cnr Fatafehi Rd & Mateialona Rd,

Kolofo’ou, Nuku’alofa, Tonga

Teléfono: (+676) 26810  

Correo electrónico: espaniahelu@hotmail.com

 

 

Teléfonos autoridades y urgencias:

  • Policía: 911 o 922
  • Médico: 911 o 933
  • Bomberos:911 o 999
  • Otro teléfono de emergencia en Tonga: +676 77 17 953 (Tonga Tourism Authority)