Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Togo

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las . Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.​
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.



Embajada la República Togolesa en París

Rue Alfred-Roll, 8

Teléfono: 43 80 12 13

Fax: 43 80 90 71

Cónsul Honorario de Togo en Barcelona

Eduardo Bajet Royo

+34 932 097 344

Aribau, 200-210

08039 Barcelona

 
SÓLO PARA CASOS DE URGENTE Y GRAVE NECESIDAD QUE AFECTEN A PERSONAS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, la Embajada de España en Ghana, acreditada en Togo dispone de un teléfono de emergencia consular.
Si se llama desde Togo o desde España o cualquier país que no sea Ghana, marcar +233 540 11 35 82.
Si se llama desde Ghana, marcar 054 011 35 82.

 

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 8 de agosto de 2023

Notas importantes

 

 

AUNQUE HASTA HACE POCO TOGO ERA UN PAÍS RELATIVAMENTE SEGURO, LA SITUACIÓN SE HA VENIDO DETERIORANDO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, SOBRE TODO EN EL NORTE DEL PAÍS. POR ELLO, SE RECOMIENDA A TODOS LOS QUE VIAJEN A TOGO QUE RESPETEN RIGUROSAMENTE UNAS MÍNIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, QUE ACTÚEN CON PRUDENCIA Y SE MANTENGAN VIGILANTES. EN LA ZONA FRONTERIZA CON BURKINA FASO, DONDE EL RIESGO DE ATENTADO TERRORISTA ES MUY ALTO Y DEBE EXTREMARSE LA PRECAUCIÓN. NO SON INFRECUENTES LOS ROBOS Y ATRACOS, INCLUSO A MANO ARMADA. TAMBIÉN ES HABITUAL EL BLOQUEO DE CARRETERAS SECUNDARIAS, POR LO QUE SE DESACONSEJA SU UTILIZACIÓN, ESPECIALMENTE DE NOCHE. ​

Las condiciones sanitarias del país son generalmente deficientes y existen varias enfermedades endémicas y de fácil transmisión (malaria, esquistosomiasis, cólera…). Se recomienda extremar la precaución y adoptar medidas de higiene, lavarse frecuentemente las manos y vigilar el consumo de alimentos frescos.

Se recomienda a todos aquellos que viajen a Togo que se den de alta en el “Registro de Viajeros” de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, asimismo, comuniquen los datos introducidos en el registro a la propia Embajada escribiendo un correo electrónico a emb.accra@maec.es.
 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI:
 
Es necesario un pasaporte válido por un período de al menos tres meses posteriores a la fecha en que expire el visado de entrada.
 
Visado:
 
Los visados para acceder a Togo se han de obtener en las representaciones diplomáticas de la República Togolesa. También se puede solicitar el visado en línea en la plataforma “Togo Voyage” (https://neo.voyage.gouv.tg/auth/register). Este mecanismo sólo permite obtener un visado de corta estancia (de 1 a 90 días).Asimismo, se expiden visados de corta estancia en los principales puestos fronterizos y en el aeropuerto internacional de Lomé. Este tipo de visados obtenidos en frontera tienen una validez de 7 días y pueden ser prorrogados hasta un límite de un mes.

Los visados de entrada pueden ser prorrogados una vez en el país en la Gendarmería Nacional (Servicio de Pasaportes y de Extranjeros). Para ello hay que justificar los motivos de la estancia, proporcionar dos fotografías tamaño pasaporte y abonar una tasa.
Para estancias superiores a los 90 días es necesario solicitar un visado de larga duración o la correspondiente Tarjeta de Residente.
 
Vacunas:
 
Obligatorias:
 
Fiebre amarilla.
 
Recomendadas:
 
COVID-19, Fiebre tifoidea, tétanos, hepatitis A y B, meningitis y tratamiento contra la malaria.
 
Conviene realizar la profilaxis contra la malaria (Malarone) así como viajar con cremas o repelentes antimosquitos además de con medicamentos contra esta enfermedad (el más usado es Coartem).
 
COVID-19

Desde junio de 2023, Togo no exige tener la pauta de vacunación completa. Sin embargo, atendiendo a las características de la red sanitaria del país, es altamente recomendable haber recibido la vacuna contra el COVID-19.

ENLACES RELEVANTES
Gestión de visados: https://neo.voyage.gouv.tg/auth/register
Información relevante de viaje: https://neo.voyage.gouv.tg/about/procedures
Web de registro para viajar a Togo: http://voyage.gouv.tg

Seguridad

 
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): zonas fronterizas con Burkina Faso (región de Savanes).

 
Desde 2022 vienen produciéndose atentados terroristas en el norte de Togo. Se aprecia un serio deterioro de la ya precaria situación de seguridad de la Región de las Savanes. Por ello, POR ELLO, SE DESACONSEJAN LOS DESPLAZAMIENTOS AL NORTE DEL PAÍS Y MUY ESPECIALMENTE A LAS IMMEDIACIONES DE LA FRONTERA CON BURKINA FASO. 
 
Desde que a finales de febrero de 2019 se produjera un atentado en Burkina Faso cerca de la frontera con Togo, entre cuyas víctimas se encontró un sacerdote español, el riesgo de ataques terroristas en el país ha venido aumentando paulatinamente. En los últimos meses han tenido lugar diversos ataques en el norte del país, lo que ha propiciado que las autoridades togolesas estén en alerta máxima. Se ha reforzado la presencia militar en el norte de Togo, se ha aumentado la cooperación transfronteriza y se presta especial atención a la posible presencia de elementos terroristas. Sin perjuicio de esto, el riesgo en estos momentos es muy alto. 
En general, ante el riesgo de ataques terroristas, se recomienda a todos los que viajen al país que respeten rigurosamente las medidas de seguridad, que actúen con prudencia, se mantengan vigilantes e informen a las fuerzas de seguridad de cualquier elemento extraño que llame su atención.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con precauciones): todo el país.
Con carácter general para todo Togo, se recomienda estar vigilante y tener presentes en todo momento medidas de autoprotección, extremando las precauciones en los desplazamientos nocturnos. De hecho, se recomienda NO VIAJAR DURANTE LA NOCHE debido al mal estado y ausencia de señalización en las carreteras y por problemas de seguridad. Por la misma razón, se desaconseja el uso de carreteras secundarias.

 
Se recomienda también precaución en el uso de taxis y, preferentemente, utilizar vehículos con conductores de confianza. 

 
Si se tienen en cuenta las recomendaciones anteriores y se toman las precauciones lógicas (no hacer ostentación de objetos de valor, no mostrar cantidades importantes de dinero...), el turista puede viajar relativamente tranquilo.

 
Debe extremarse la precaución con el pasaporte, DNI (se recomienda hacer fotocopias y mantenerlas separadas de los originales), tarjetas de crédito, dinero y billete de avión para evitar pérdidas o hurtos.

 
Zonas sin riesgo: Ninguna.


 

Sanidad

Las condiciones sanitarias son generalmente deficientes y alejadas de los estándares europeos. Se recomienda, por tanto, extremar la precaución y tomar una serie de medidas mínimas en materia de higiene y prevención de riesgos.
Así, se recomienda, por ejemplo, mantener una higiene adecuada, lavarse frecuentemente las manos, beber sólo agua embotellada y evitar verduras y frutas si no se han lavado previamente con producto desinfectante.
Togo es zona endémica de malaria, incluido el tipo de malaria resistente (plasmodium falciparum). Para estancias cortas, se recomienda utilizar profilaxis preventivas (como Malarone), y llevar consigo medicamentos para el tratamiento contra esta enfermedad durante el viaje. En todo caso, se aconseja dormir bajo mosquitera y utilizar repelentes en caso de salir al exterior.

También es endémica la esquistosomiasis, transmitida por unos gusanos parásitos presentes en el agua dulce. Se recomienda, por tanto, evitar el baño y cualquier otra actividad doméstica o lúdica en lagos y ríos.

El cólera, la meningitis y varias enfermedades tropicales están también presentes en el país.


 

Divisas

 

La moneda local es el franco CFA.

Conviene viajar con euros, cuyo cambio con respecto al franco CFA es fijo desde 1999 (1 euro=655,96 francos CFA).
 
No hay control de entrada o salida de divisas.
 
Se recomienda no utilizar tarjetas de crédito en el país, dada la posibilidad de fraude.

Otros

 

DROGAS

La importación, exportación, distribución, producción, compra, suministro y cultivo de drogas están castigados con penas que van desde los 5 a los 20 años de prisión. El consumo personal se castiga con condenas de prisión de desde 1 mes a 1 año.
 
FRAUDES POR INTERNET
 
Los fraudes a través de Internet originados en Togo de carácter económico y/o amoroso son muy frecuentes y pueden ser bastante sofisticados. Los internautas sólo descubren que han sido estafados cuando, después de haber desembolsado cantidades importantes de dinero y no saber nada de su presunta pareja o contacto, se dirigen a las autoridades o a la Embajada de España.
Recomendaciones para evitarlo:
- Cuide sus datos. No entregue datos de carácter financiero ni de identificación a cualquier página de Internet.
- Desconfíe de mensajes de particulares o empresas que no conoce personalmente.
- Denuncie. En caso de ser víctima de un fraude, acuda a las entidades de control y a su banco y a la Policía en España.
- No se desplace a Ghana sin estar seguro de la veracidad de la oferta recibida o fiabilidad de su contacto.
 
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
 
La homosexualidad es ilegal en Togo y está castigada con multas y/o penas de prisión.
 
RECOMENDACIONES E INFORMACION GENERAL

• Viajar con ropa y calzado adecuado. Dadas las temperaturas, veraniegas todo el año (30º de temperatura media, con una humedad relativa del 90%),  la ropa ha de ser ligera, de fibras naturales transpirables y, preferiblemente, de colores claros. La ropa debe cubrir el cuerpo en la medida de lo posible al atardecer y durante la noche, con objeto de evitar picaduras de mosquito. Conviene traer también ropa que cubra de la lluvia y la humedad y zapatos cerrados o botas para los viajes por la selva.

• Temporada de lluvias: las lluvias más abundantes  se producen de mayo a septiembre.

• Desplazamientos: es recomendable, para los desplazamientos fuera de la capital, utilizar vehículos todo-terreno, especialmente si se realizan en temporada de lluvias.
 

 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país: 228
 
Teléfonos de interés:
 
Urgencias/policía: 117
Comisaría central de la policía de Togo: 228 221 28 71
 
Consulado Honorario de España en Lomé
Rue 23, Akodessewa, Zone Portuaire
Teléfonos: (+228) 238 13 309/222 22 900
Móvil: (+228) 900 46 302
Fax: (+228) 222 84 467
Cónsul Honorario: D. Vicky Varindani
 
Embajada de España en Accra (acreditada ante Togo)
Drake Avenue Extension, Airport Residential Area P.M.B. KA 44
Teléfono/s: (+233) 302 77 40 04/05
Fax: (+233) 302 77 62 17
 
Teléfono de emergencia consular (sólo para casos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española):
-      Si se llama desde Togo o desde España o cualquier país que no sea Ghana, marcar +233 540 11 35 82.
 
Correo electrónico: emb.accra@maec.esSe abre en ventana nueva
 
 
Oficina Comercial (con sede en Lagos)
Plot 933 Ideho Street, Victoria Island. P.O. Box 50495, Ikoyi, Lagos
Teléfono/s: (+2341) 261 58 32 / 262 16 25
Fax: (+2341) 261 74 27
Correo electrónico: lagos@comercio.mineco.esSe abre en ventana nueva