Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Tanzania

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Tanzania. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 22 de julio de 2024

Última actualización el 17 de octubre de 2023

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


Seguridad

Terrorismo

Dada la actividad de grupos terroristas de carácter islamista en varios países de la región –Cabo Delgado (Mozambique), este de la República Democrática del Congo (DRC) y Somalia–, la porosidad de las fronteras y la internacionalidad de las redes en que operan, Tanzania puede constituir un potencial objetivo de los mismos, por lo que se recomienda viajar con cautela y en todo caso SE DESACONSEJA el viaje a la región de Mtwara –fronteriza con Mozambique–.

Criminalidad

Se han registrado robos a turistas, especialmente por medio de tirones desde vehículos o motocicletas. Se debe extremar la precaución en los desplazamientos a pie, así como en las áreas de aglomeraciones urbanas, lugares poco vigilados y a la salida de hoteles, bares y restaurantes, especialmente en horario nocturno. Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.
Ver apartado SEGURIDAD.
 


Otras recomendaciones

Se recomienda contratar el viaje únicamente con compañías conocidas y solventes. Se han denunciado casos de estafas, al contratar viajes y safaris a través de internet o por teléfono, con compañías locales cuyo registro no era legal.


 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI

Es preciso viajar con pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibaríes realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.


Visados

Los ciudadanos españoles están sujetos a la obtención de visado para acceder al país. Su tramitación puede  online o a través de esta página webSe abre en ventana nueva o bien en los siguientes puestos fronterizos a la llegada al país: aeropuertos internacionales de Dar es Salaam, Zanzíbar y Kilimanjaro, así como en los puertos de Dar es Salaam, Zanzíbar y Kigoma.

En la solicitud de visado es obligatorio informar a las autoridades tanzanas de la naturaleza de la actividad a desarrollar durante la estancia en el país. Si se solicita y obtiene un visado turístico no se pueden desempeñar actividades profesionales de ningún tipo, independientemente de que sean remunerados o no, y de su eventual carácter humanitario/cooperación. El desempeño de todo tipo de actividad profesional, incluido el voluntariado, está sometido a la obtención de un visado de negocios y, en su caso, el correspondiente permiso de trabajo. El incumplimiento de dichos requisitos de entrada puede conllevar la detención, multa (600 dólares), deportación y prohibición de entrada al país.
Los menores también deben viajar con visado y con los permisos parentales requeridos.

Las tasas de visados son las siguientes:

  • Visado de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares.
  • Visado de negocios: una sola entrada con validez de hasta 90 días (no renovable): 250 dólares. NOTA IMPORTANTE: este visado no permite trabajar en Tanzania (para lo que se necesita un permiso de trabajo y otro de residencia) pero está pensado para viajes de negocios, inspecciones o visitas a centros de trabajo, instalación o reparación de maquinaria, participación en reuniones de consejos de administración o en sesiones de formación, etc. Se debe presentar la documentación justificativa junto con la solicitud de visado en el punto de entrada al país.
  • Visado de tránsito: 30 dólares. Puede alcanzar una duración de 14 días. NOTA IMPORTANTE: este visado está pensado para transbordos y no permite salir del país por un punto distinto del de entrada (es decir, no se podrá entrar por carretera desde Kenia y posteriormente embarcar en un vuelo internacional en Dar es Salaam) para lo que es necesario tener un visado de turismo.
  • Voluntariado: Se requiere entrar con un visado de negocios (250 dólares) y obtener un permiso de trabajo que debe ser tramitado por la organización en cuestión en Tanzania previa llegada de la persona voluntaria. Las autoridades de inmigración pueden requerir toda la documentación justificativa de la estancia, así como el billete de retorno.

Para ampliar información se recomienda visitar esta página web.


Vacunas

A los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (no es el caso de España, pero sí el de todos los países fronterizos con Tanzania) se les exige la presentación de la cartilla de vacunación contra la misma. Consulte la página web de la OMS para ampliar información acerca de la lista de países con riesgo de transmisión y países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla. Las autoridades tanzanas exigen la presentación de dicha certificación a los viajeros que hayan hecho un tránsito aeroportuario superior  12 horas en países con riesgo de transmisión. 


Seguridad

  

Terrorismo

Existe una potencial AMENAZA TERRORISTA en toda la región del África Oriental, en la que se incluye Tanzania. Dada la insurgencia terrorista en la región (Cabo Delgado en Mozambique, este de la República Democrática del Congo y Somalia), la porosidad de las fronteras y el carácter internacional de las redes de terrorismo, Tanzania puede ser objeto de incursiones y atentados.

Se recomienda extremar las precauciones, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros (hoteles, restaurantes, lugares de ocio, etc.), centros comerciales y lugares de culto. Esta recomendación es extensiva a todo el país y, particularmente, a la ciudad de Dar es Salaam. En caso de alerta por terrorismo, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado para conocer la evolución de los acontecimientos.

Zonas de riesgo:

  • Región de Mtwara (fronteriza con Mozambique). SE DESACONSEJA EL VIAJE.
  • Dar es Salaam


Seguridad ciudadana y criminalidad

Se tiene constancia de robos a turistas, especialmente por medio de tirones desde vehículos o motocicletas. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales en todo momento y especialmente cuando se viaje en transporte público. Debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas y, en especial, en los lugares poco vigilados y a la salida de los hoteles, bares y restaurantes, especialmente en horario nocturno. Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.

Asimismo, se han denunciado casos de secuestros breves por parte de falsos taxistas. Durante el tiempo que están retenidas, las víctimas son llevadas a varios cajeros automáticos y obligadas a retirar el efectivo disponible. Se recomienda evitar llevar encima las tarjetas de crédito salvo que sea imprescindible. Es conveniente acordar con la entidad bancaria emisora de la tarjeta un límite razonable diario para la retirada de efectivo de cajero que evite grandes pérdidas en estos casos. Se insta asimismo a concertar previamente el transporte con quien facilite el alojamiento cuando esto sea posible, así como el uso únicamente de taxis oficiales. Se recuerda que para cualquier reclamación con las compañías de seguros estas suelen exigir la denuncia ante la policía local.


Desastres Naturales

Tanzania se encuentra sobre una falla geológica activa por lo que existe riesgo sísmico en el país.
Durante la época de lluvias (marzo a mayo y noviembre a diciembre) son frecuentes las inundaciones. 

 

Sanidad

 Se recomienda la contratación de un seguro médico y de viaje, cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
Las condiciones sanitarias de ciertos centros médicos en Dar es Salaam son aceptables, sin embargo, estas son deficientes en el resto del país.

Vacunas

A los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (no es el caso de España) se les exige la presentación de la cartilla de vacunación contra la misma. Consulte la página web de la OMS para ampliar información acerca de la lista de países con riesgo de transmisión y países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla.
No es obligatoria, pero se recomienda, la puesta al día de la vacunación contra la difteria-tétanos-poliomelitis (DTP), tuberculosis y la rabia, así como las vacunas contra la rubeola, paperas y sarampión en el caso de los menores. Se recomienda asimismo la vacunación contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y meningitis bacteriana A + C + Y + W135. 

Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.
 
 
Riesgos sanitarios

En Tanzania existe riesgo de infección por paludismo (malaria), enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles y potencialmente mortal si no es tratada con celeridad. En caso de presentar síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, se recomienda acudir al centro médico más cercano. Se recomienda asimismo consultar con su centro de vacunación internacional para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje. En todo caso, se aconseja adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer. 

Existe el riesgo de infección de dengue, enfermedad transmitida por la picadura de mosquito. Por lo que deben observarse medidas de prevención tales como el uso de repelentes y mosquiteras, así como visitar el centro médico más cercano en caso de presentar síntomas (enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas).
Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
La tasa de prevalencia del VIH en Tanzania es relevante (alrededor de 4,7% población adulta).

 

Atención médica en el país

Las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país. 

  • En Dar es Salaam el principal centro hospitalario es el hospital privado: Aga Khan Hospital: Ufukoni/Ocean Rd. Accidentes y Emergencias: 255-22-2124111. Abierto 24h /24. Página web Se abre en ventana nueva
  • En Arusha el principal centro hospitalario es el hospital privado: Arusha Lutheran Medical Centre (Selian Hospital): Makao Mapya Rd. +255 27 254 8030. Página webSe abre en ventana nueva ​
  • En Zanzibar el principal centro hospitalario es: Tasakhtaa Global Hospital: Vuga Street. +255 242 232341. Correo electrónico: info@tasakhtaahospital.co.tz. Página web  ​Se abre en ventana nueva

Divisas

 
La moneda corriente es el chelín tanzano (Tanzanian Shilling, Tsh). En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles aceptan dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local.

Se pueden cambiar euros y dólares únicamente en bancos tras el cierre por parte del gobierno de las casas de cambio. Se puede conseguir dinero en efectivo en cajeros automáticos en las ciudades.  Algunos establecimientos cobran una comisión del 5% a los pagos efectuados con tarjeta.
Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2009, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan.

Otros

Drogas

Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas está rigurosamente penado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua.


Personas LGTBIQ+

Las relaciones entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito en el Código Penal tanzano y castigadas con penas de prisión. Las personas LGTBIQ+ pueden ser objeto de cierta hostilidad social o policial.

Personas con movilidad reducida

La legislación tanzana prohíbe la discriminación contra personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales o cognitivas. Por lo general, el acceso a edificios y transporte público no está adaptado para personas con movilidad reducida.


Permiso de conducir

Para estancias inferiores a tres meses es preciso disponer del permiso de conducir internacionalSe abre en ventana nueva, pasado dicho período se deberá solicitar el permiso tanzano. ​

Animales de compañia 

No están permitidos en los parques nacionales. Para la entrada al país de animales de compañía habrá de aportarse certificado de vacunación. En el caso de perros y gatos deberán estar vacunados al menos entre un mes y un año antes de la entrada a Tanzania contra la rabia. Se requiere la obtención de un permiso de importación del Director de Servicios Veterinarios en Tanzania:

  • Director of Veterinary Services, Ministry of Livestock & Development, P. O. Box 9152, Dar Es Salaam. Tel.: + 255 222 86 25 39 / 25 92 / 43 06. Fax: + 255 222 86 25 38. Correo electrónico:  dvs@mifugo.go.tz

De igual forma tendrán que contar con permiso de exportación firmado por las autoridades del país de origen con una antigüedad no superior a los 7 días de la fecha de entrada en Tanzania. Esta documentación habrá de conservarse durante su estancia en este país y ser presentada a la salida del país.


Vestimenta y costumbres locales 

Tanto Zanzíbar como la mayor parte de la costa del Océano Indico son zonas predominantemente musulmanas. Se deben respetar las tradiciones locales y costumbres en todo momento y no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta. Se debe tener especial cuidado durante el mes de Ramadán.


Exportación de especies protegidas 

Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzanas. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país productos fabricados con marfil o cuerno de rinoceronte, prendas de vestir para las que en su confección se hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo) así como plantas y/o animales vivos o muertos, incluyendo insectos, troncos y madera de sándalo. Asimismo, se requiere un permiso especial para exportar aloe, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), pieles de cebra o antílope y ciertas conchas.


​Prohibición de las bolsas de plástico 

Tanzania prohíbe la importación y uso de bolsas de plástico, castigándose con multa.


Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Tanzania en Francia (acreditada ante España) 

7ter rue de Leonard de Vinci - PARIS 75116

Tel.: 33.153.70.63.66
Correo electrónico: ambtanzanie@wanadoo.fr

Página webSe abre en ventana nueva

 


Prefijo País: 255


 

Embajada de España en Dar-Es-Salaam

Cancillería:

99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.

Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19

Teléfono de emergencia consular, desde España:   +255 754 042 123                                             

Teléfono de emergencia consular, desde Tanzania:  0754 042 123

Fax: +255 222 666 938.

Correo electrónico: emb.daressalaam@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva  ​


 

Prefijos:

  • Prefijo de Dar es Salaam: 22
  • Prefijo de Arusha: 27

 

Teléfonos de interés:

  • Teléfono de emergencia Policía 24h: 112
  • Teléfono de Emergencias Sanitarias: 199
  • Policía Diplomática y de Turismo: +255 769 528 997
  • Bomberos: 114 
  • Julius Nyerere International Airport: +255 22 284 4371
  • Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro:+255 27 255 4252 
  • Swiss Airlines Airport: +255 757 724 243
  • KLM: +255 22 216 391
  • Turkish airlines:  +255 (22) 2116681/82/83/84
  • Qatar Airways: +255 24 223 9177
  • Emirates: +255 22 211 6100 / 1/2