Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Sudáfrica

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Sudáfrica. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 18 de julio de 2024

Última actualización el 2 de julio de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES AL VIAJAR Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.Se aconseja leer con atención el resto de estas Recomendaciones de Viaje.

Si bien las autoridades sudafricanas se esfuerzan en la protección los turistas, es preciso tener en cuenta que existe un muy alto grado de delincuencia, en ocasiones violenta, que ha ido en aumento en los últimos años. Se aconseja leer con atención el resto de estas Recomendaciones de Viaje.

Por favor, póngase en contacto con el Consulado de Sudáfrica en Madrid para cualquier duda sobre visados, obligatoriedad y vigencia de los mismos, así como otros requisitos de viaje.
Dado que actualmente no existe vuelo directo entre España y Sudáfrica, se recomienda contactar con la aerolínea con el fin de asegurarse que cumple con todos los requisitos y protocolos sanitarios exigidos por la propia aerolínea y/o por los países de tránsito. 
 
Asimismo, se recomienda que se guíe por los comunicados oficiales del gobierno sudafricano respecto a los viajes internacionales con destino a Sudáfrica y a los requisitos para viajeros. Podrá encontrar esta información en la página web del Ministerio del Interior y del Gobierno sudafricano .


Documentación y visados

Pasaporte / DNI

Se exige pasaporte en vigor para entrar en Sudáfrica. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco para estampación de visado, y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de SALIDA del país. No es posible la expedición de pasaportes temporales o de emergencia en el aeropuerto, por lo que los viajeros que no cumplen estos requisitos son devueltos al aeropuerto de origen. Puede encontrar más información en la página del Departamento de Interior del gobierno sudafricano.


Visado
Según la lista publicada por el Ministerio de Interior sudafricano, los turistas españoles para estancias de hasta un máximo de 90 días no necesitan visado. No obstante, la lista está sujeta a cambios y por tanto se recomienda comprobar su última actualización y consultar con el Consulado de Sudáfrica en Madrid para cualquier duda que tenga sobre visados, su obligatoriedad y vigencia de los mismos. 

Viajar con menores
Menores acompañados: Las autoridades sudafricanas establecen que los menores extranjeros que no requieren visado y viajan acompañados solo necesitan su pasaporte en vigor para entrar en Sudáfrica. 

No obstante, se recomienda que los menores que viajen a o desde Sudáfrica lo hagan provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad) y que el certificado esté traducido al inglés por un traductor jurado o por la Embajada/Consulado. En lugar del certificado de nacimiento, pueden viajar con el Libro de Familia español debidamente sellado, firmado y traducido.

Además, si viajan acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, se recomienda estén provistos de autorización de viaje (declaración jurada hecha ante notario o la policía, que incluya datos de contacto, preferiblemente un número de teléfono) y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el mismo. Se recomienda que la autorización esté traducida al inglés por un traductor jurado o por Embajada/Consulado.

Menores no acompañados: puede consultar los requisitos de viaje para menores no acompañados en el siguiente enlace.


Estancia en Sudáfrica
El 22 de junio de 2022 el Gobierno sudafricano también aprobó la suspensión de las medidas restrictivas impuestas hasta el momento en relación con la pandemia del Covid-19.
 
Manténgase al tanto de los anuncios de esta Embajada, así como de los comunicados oficiales del Gobierno de Sudáfrica.
 
Se recomienda que consulte las recomendaciones de viaje de las páginas web de las Embajadas de los países limítrofes para los viajeros que tengan previsto de viajar a estos destinos.


Vacunas
 
Obligatorias: Las autoridades confirman que aquellos viajeros que provengan de países o zonas afectados por la FIEBRE AMARILLA deberán presentar el certificado de vacunación para ser aceptados en territorio sudafricano. 

Puede encontrar más información en este enlace y en este enlace.  


Seguridad

Si bien las autoridades sudafricanas se esfuerzan en la protección los turistas es preciso tener en cuenta que existe un muy alto grado de delincuencia, en ocasiones muy violenta, que ha ido en aumento en los últimos años. La mayoría de los delitos son de naturaleza oportunista, y pueden afectar a turistas precisamente por presuponérseles riqueza. El robo a mano armada es el delito grave más frecuente en Sudáfrica y suele llevarse a cabo por bandas organizadas armadas con pistolas y/o cuchillos. El allanamiento de morada, el robo y el robo de coches son delitos frecuentes en toda Sudáfrica. Suelen ser violentos y pueden ocurrir a cualquier hora del día. En muchos casos, los delincuentes prefieren atacar cuando los ocupantes están en casa o llegando o saliendo de los locales.
 
Por ello, la Embajada ha elaborado las siguientes recomendaciones básicas:
•Se recomienda permanecer alerta en todo momento.

•Se recomienda llevar consigo fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) y guardar los originales en lugar seguro (por ejemplo, en el hotel). Puede ser muy útil en caso de robo o extravío de los originales.

•Es muy conveniente llevar siempre un teléfono móvil para casos de emergencia, si bien se debe evitar dejarlo a la vista.

•Se deben evitar a toda costa los centros de las ciudades especialmente a partir del anochecer y nunca desplazarse a pie.

•Es conveniente no salir a la calle con demasiado dinero en efectivo y evitar hacer ostentación de poder adquisitivo (joyas, móviles, cámaras, etc.). Se. Se recomienda evitar llevar efectivo de manera visible y extremar las precauciones en el aeropuerto, tanto a la hora de mostrar las pertenencias valiosas, sacar dinero del cajero o cambiar divisa.

•Los robos a mano armada y los tiroteos se producen con cierta frecuencia en los centros comerciales, sobre todo en joyerías, tiendas de electrónica de gama alta y licorerías de gama alta.

•Una estafa callejera habitual dirigida a los turistas consiste en que los delincuentes se hacen pasar por personal de seguridad e insisten en que los peatones paguen una tasa para seguir caminando por la calle. 

•Las amenazas de delincuencia aumentan cuando los barrios sufren cortes de electricidad. Los delincuentes suelen cometer delitos durante los apagones, cuando las medidas de seguridad como alarmas, luces de seguridad y puertas eléctricas pueden quedar fuera de servicio si no están alimentadas por generadores. También es probable que los delincuentes ataquen a los vehículos atascados en el tráfico y en zonas mal iluminadas durante los apagones, poniendo a conductores y pasajeros en peligro de sufrir atracos a mano armada o secuestro de vehículos.
•Asimismo, es preciso estar alerta a la hora de utilizar los cajeros automáticos. Se recomienda utilizar únicamente cajeros automáticos situados en entidades bancarias de confianza con personal de seguridad presente. No acepte ayuda de desconocidos para operar en los cajeros. Los ladrones suelen hacerse pasar por voluntarios para ayudar a sus víctimas a sacar dinero de los cajeros automáticos. Estos ladrones pueden coger el dinero o la tarjeta cuando lo expulsa el cajero, o asegurarse de que la tarjeta es clonada por un dispositivo colocado en el exterior del cajero. También se han producido engaños a turistas en los que los estafadores se hacen pasar por agentes y ofrecen su ayuda para comprar entradas para sitios turísticos.

•El secuestro exprés para robar dinero de los cajeros automáticos sigue siendo más común que el secuestro de larga duración con petición de rescate (KFR) aunque éste cada vez es más frecuente.
•En los establecimientos como por ejemplo los restaurantes, exija que el cobro de la factura se haga delante de usted, bien a través de las TPVs portátiles bien acudiendo a la caja para efectuar el pago, evitando así perder de vista su tarjeta. De este modo evitará la posibilidad de que su tarjeta sea clonada. 

•En Sudáfrica, los robos en comercios son habituales. En los centros comerciales, los ladrones utilizan observadores que siguen a las víctimas para averiguar qué pueden robar. El observador puede seguir al cliente hasta el aparcamiento donde roban a la víctima (lejos de los testigos) o pasar a los socios de los ladrones que esperan en un coche cercano, donde les seguirán y robarán lejos de la seguridad y la policía. Los ladrones que siguen a los compradores hasta sus casas siguen siendo una tendencia. También son frecuentes los robos de teléfonos móviles en centros comerciales. Numerosos robos de teléfonos móviles se producen porque los clientes no prestan atención a quienes están cerca de ellos mientras se dirigen a sus coches o se comunican con el conductor contratado. A menudo, los delincuentes observan a su objetivo al salir de la tienda y se dedican a "seguirle hasta su casa", parando a la víctima desprevenida en un lugar de su trayecto ventajoso para el delincuente y robándole a punta de pistola.

•Se recomienda encarecidamente extremar la precaución en las zonas de playa no vigiladas. Se desaconseja permanecer en las mismas durante las horas del amanecer y al caer el día. 

•Se recomienda en todo caso el alojamiento en lugares que cuenten con seguridad privada (y donde se disponga de botón de pánico o un dispositivo similar) o en hoteles donde se garantice la seguridad. En el hotel, conviene siempre cerrar la puerta con llave y sólo abrirla a personas conocidas.

•Es conveniente permanecer en grupo y solamente utilizar los taxis especiales recomendados por los hoteles. No se aconseja el uso del taxi normal. Uber suele ser un método seguro y eficaz de viaje, aunque se han registrado casos aislados de robos y asaltos a viajeros de Uber. Debido a los ataques registrados contra conductores de Uber, se desaconseja su uso cerca de estaciones de trenes y aeropuertos.

•Se recomienda informarse en los hoteles sobre los lugares que deben evitarse, así como los itinerarios seguros y los medios de transporte que se pueden o no utilizar. Por ejemplo, los townships (como Soweto) sólo deben visitarse con guías especializados.

•Se recomienda contar con un permiso internacional de conducir si se piensa alquilar un vehículo (se recuerda que los permisos internacionales no pueden renovarse a través de las Embajadas o Consulados de España).

•Se desaconseja conducir por la noche, especialmente en carreteras secundarias poco transitadas. Se han dado casos de asalto a coches de turistas en estas circunstancias.

•A la hora de circular, es conveniente que ventanillas y seguros de las puertas permanezcan cerrados y que objetos de valor o equipaje no sean visibles desde el exterior. Conviene ser precavido en las entradas desde las autopistas, ya que son lugares donde suelen producirse atracos, así como en las zonas señaladas como “Hijack Hotspot”. Asimismo, se recomienda aparcar estos vehículos siempre en zonas acotadas, preferiblemente vigiladas, y nunca aparcarlos en la calle durante la noche. Conducir de noche aumenta las posibilidades de robo de vehículos, con la práctica de bandas que colocan pinchos para neumáticos en la carretera o lanzan objetos desde pasos elevados para obligar a los vehículos accidentados a detenerse. Evite la proximidad de vehículos de transporte de fondos, que son objetivos frecuentes de bandas de delincuentes armados tanto cuando están aparcados como cuando circulan, incluso por la autopista Según las últimas estadísticas de delincuencia del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS), entre abril y junio se denunciaron casi 6.000 robos de vehículos, aproximadamente un vehículo robado cada 22 minutos. Los vehículos con tracción a las cuatro ruedas siguen teniendo una gran demanda en el mercado ilícito.

•La cartografía digital en Sudáfrica es excelente, por lo que contar con un navegador GPS es muy útil a la hora de desplazarse bien por carretera bien dentro de las ciudades. Sin embargo, resulta conveniente conocer de antemano la zona que se va a visitar y los itinerarios que se deben evitar. Es importante intentar seguir las carreteras principales y no hacer caso al GPS sin haber consultado antes con el hotel la mejor ruta, a menudo el GPS sugiere atajos por zonas peligrosas o townships.

•El hecho de circular por la izquierda es motivo de numerosos accidentes de tráfico en los que se ven envueltos turistas extranjeros.

•Se recomienda que el seguro del vehículo incluya servicio de grúa y remolque y que no se acepten los servicios de grúa que aparezcan en la escena del accidente sin haber sido requeridos.

•La legislación establece que la policía puede detener a un conductor bajo sospecha de circular ebrio y que, en caso de no contar con alcoholímetros (escasos en muchas zonas), tiene el derecho de extraer sangre para comprobar este extremo. En este caso, conviene exigir un médico o enfermero cualificado.



Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
​Nota importante: la siguiente información relativa a algunas de las ciudades más visitadas no es exhaustiva, sino orientativa. Se reitera la recomendación de no bajar la guardia en ningún momento y estar atento a movimientos sospechosos aún en los barrios que parezcan más seguros o en los que la presencia policial sea más visible. 

Bañarse en el mar puede ser peligroso. Se aconseja consultar los avisos oficiales locales.
 
Ciudad del Cabo es la capital con mayores niveles absolutos y relativos de denuncias de delitos de Sudáfrica y una de las mayores del mundo. La mayor concentración de delitos es en barrios marginales, a causa del narcotráfico, pero esos barrios tienden cada vez más a no denunciar los delitos. Como precauciones generales es necesario estar muy vigilante, sobre todo en las zonas más turísticas y en materia de robos de coches, robos con el coche parado, hurtos en las calles y engaños al sacar dinero de cajeros automáticos; se aconseja dejar la documentación original en lugar seguro y solo llevar a mano copias, en especial del pasaporte. Transitar por sendas rurales solo en grupo, también en Table Mountain. En el último curso se han registrado algunos incidentes violentos en algunas universidades.
 
Durban. La comisaría del Centro es una de las de más denuncias de delitos en Sudáfrica. Las precauciones generales son similares a las de Ciudad del Cabo. Deben evitarse los barrios marginales, las visitas a townships, la playa por la noche; especial precaución en los alrededores del estadio Moses Mabida. Hay que evitar los servicios de coches privados en el aeropuerto y de servicios turísticos no autorizados. Cuenta con Policía del Turista (Telf.: +27 31 368 4453/ + 27 31 368 2207).
 
En Johannesburgo, a pesar del ambicioso plan desarrollado por las autoridades, el centro (incluyendo el CBD, “Central Business District”) sigue siendo un lugar peligroso, muy especialmente de noche. La terminal de autobuses de Rotunda debe evitarse. Se recomienda no visitar los barrios de Hillbrow, Yeoville, Berea y tener precaución en el de Bruma.
 
En los últimos años se ha registrado un aumento del turismo en áreas urbanas como Soweto o Alexandra. Se recomienda estar muy vigilante y no adentrarse en ningún township sin guía turístico. 
 
En Pretoria, las zonas de Pretoria Central, Arcadia, Sunnyside y Marabstad son las más inseguras de la ciudad de Pretoria, por lo que es conveniente evitarlas, muy especialmente de noche. En caso de visitarlas, se recomienda estar vigilante y adoptar las mínimas medidas de seguridad personal. Es también aconsejable evitar el transporte ferroviario, salvo el Gautrain que une las ciudades de Pretoria, Johannesburgo y el aeropuerto de O.R. Tambo y que cuenta con un nivel de seguridad óptimo.
 
Nelson Mandela Bay, que incluye Port Elizabeth es, según algunos índices, una de las 50 localidades del mundo de mayores niveles de delincuencia. Hay que evitar la playa por la noche.
 
En cualquier zona, los alojamientos temporales como bed and breakfasts, alquileres a corto plazo, edificios de apartamentos y residencias independientes pueden no contar con los medios necesarios para mitigar el riesgo de asalto.   
Las zonas que han registrado mayor secuestro de vehiculos en el último año son Nyanga, Harare, Phillipi East Khayelitsha en Ciudad del Cabo; Olivenhoutbosch, Tembisa y Pretoria West, en Tshwane; Ivory Park en Ekurhuleni; Midrand en Joanesburgo y Umlazi en eThekwini.

En el resto de zonas se recomienda seguir las recomendaciones generales y moverse con prudencia.

Zonas de riesgo medio
Cualquier zona del país evitando las zonas de riesgo alto siempre que se aloje en los grandes hoteles y complejos turísticos que suelen mitigar los delitos violentos mediante restricciones de acceso y guardias de seguridad. No obstante, no garantizan totalmente la seguridad. 

En muchas de las grandes ciudades son necesarias medidas físicas de seguridad física que incluyan verjas, puertas blindadas, rejas en las ventanas, vallas eléctricas y alarmas para mitigar la delincuencia violenta residencial armada.  Debido a los cortes de luz (apagones), también se necesita una fuente de energía alternativa para mantener las alarmas, la iluminación de seguridad y las vallas eléctricas. Se debe planificar la ruta y los desplazamientos con antelación y consultar con los diferentes hoteles las rutas y recomendaciones de seguridad.

Zonas sin problemas
Ninguna

 

Sanidad

La medicina privada en Sudáfrica es excelente, pero muy cara, por lo que es de todo punto imprescindible contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España.

Malaria 

La malaria se encuentra en áreas limitadas de Sudáfrica, principalmente las zonas bajas (por debajo de 1.000 metros) de las provincias de Limpopo (incluyendo el parque nacional de Kruguer), Mpumalanga y KwaZulu-Natal. Se pueden producir casos de infección en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange.

VIH/SIDA

El número de infectados en Sudáfrica por el VIH es muy elevado, por lo que se debe, en su caso, tomar las precauciones necesarias.​

Para más información visite el siguiente enlace y en este enlace.


Principales hospitales 

Gauteng 
•Mediclinic Sandton: Cnr Main Road & Peter Place, Bryanston, 2021. Tel: +27 11 709 2000. Fax: +27 11 463 3126. Correo electrónico: hospmngrsandt@mediclinic.co.za. Emergency Number: +27 11 706 7710 / 11
•Mediclinic morningside: Cnr Rivonia & Hill Roads, Sandton, 2057. Teléfono: +27 11 282 5000. Correo electrónico: morningside.bookings@mediclinic.co.za. Emergency Number: +27 11 282 5126/5127 


Western Cape 
•Netcare Christian Barnard Memorial Hospital, 25 D.F. Malan St, Foreshore, Cape Town, 8001. Urgencias: +27 82911. Centralita: +27 21 441 0000.  
Cape Town Mediclinic
•21 Hof Street. Oranjezicht. Cape Town 8001. Urgencias: +27 214645555. Centralita: +27 214645500.  

Divisas

La cantidad de entrada ilimitada. Cantidad de salida no puede ser nunca superior a las divisas introducidas en el país. En la mayoría de establecimientos se puede y debe pagar con tarjeta, siendo frecuente encontrar muchos lugares en los que no se acepta efectivo.

El cambio de euros (o dólares) a rands sudafricanos debe realizarse en sucursales bancarias, hoteles o "forex bureau" y evitar el cambio en puestos callejeros, por ser estos ilegales, además del riesgo de atraco que ello conlleva.



Otros

Drogas
El consumo y el tráfico de estupefacientes (incluidas las llamadas drogas blandas) es un delito que se encuentra severamente castigado en la legislación sudafricana (penas de hasta 25 años).


Normas para entrada con vehículos 
 Se recomienda contar con un permiso internacional de conducir si se piensa alquilar un vehículo (se recuerda que los permisos internacionales no pueden renovarse a través de las Embajadas o Consulados de España).
 

Fraudes
Se han detectado recientes casos de fraude en los que se visto afectadas empresas españolas, por lo que se recomienda cumplir una serie de medidas de precaución. Supuestas compañías sudafricanas se ponen en contacto con empresas españolas, normalmente a través de internet y ofrecen negocios de alta rentabilidad. Para evitar ser objetivos del fraude, la Embajada les recomienda que utilicen los proveedores de información comercial presentes en Sudáfrica en todo caso, se pongan en contacto con la Oficina Comercial, cuyos datos encontrará en el directorio incluido en esta página web.
 
Por otro lado, se han detectado casos de fraude vinculados a tarjetas de crédito, bien por compras online, bien por sacar dinero de un cajero. Se recomienda vigilar el estado de las cuentas para poder detectar de inmediato los cargos indebidos.

 
Transportes
Transporte ferrovario: en los últimos años se viene detectando un deterioro en la calidad del transporte ferroviario del país. Este deterioro podría explicar en parte el incremento de accidentes ferroviarios que se han cobrado 495 víctimas mortales el pasado año en 87 incidentes de todo tipo, según cifras del  Railway Safety Regulator de Sudáfrica.

Los cortes de luz afectan también a los semáforos. Por tanto, es necesario extremar la precaución a la hora de conducir.

Vuelos privados: se recomienda especial precaución a la hora de contratar vuelos privados o clases de aviación en Sudáfrica. En los últimos años se ha producido un incremento notable en la siniestralidad. Los accidentes se corresponden a vuelos privados (no relacionados con líneas comerciales) y muchos relacionados con escuelas de aviación.

Aduanas
Sudáfrica ratificó en 1975 el Convenio sobre el Comercio Internacional de especies en peligro de la flora y fauna salvaje (CITES), bajo la que hay prohibición del comercio internacional de especies en peligro de extinción y productos derivados como el marfil. Aquellas personas que sean identificadas comprando o traficando bienes prohibidos son objeto de un procedimiento judicial y se exponen a graves penas de prisión de hasta 10 años y/o multas de hasta R100 000 (unos 6.000 euros).
 
Recientemente, se ha producido en países vecinos la detención en el aeropuerto de viajeros que portaban objetos de carácter personal (por ejemplo, joyas de marfil), no vinculados al comercio ilegal, siendo sometidos posteriormente a procesos penales y elevadas multas.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Sudáfrica en España
C/ Claudio Coello, 91 - 6º y 7º
Tel.: 91 436.37.80
Fax : 91 577.74.14
28006 MADRID

Prefijo País: +27


 

Embajada de España en Sudáfrica  

Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road - Pretoria 0181

Teléfono desde España: + 27 12 460 01 23

Teléfonos desde Sudáfrica: 012 460 01 23

Teléfono de Emergencia consular: + 27 76 114 61 51

(Si se encuentra en las provincias de Gauteng, Free State, North West, Limpopo o Mpumalanga).

Fax desde España: + 27 12 460 22 07

Correo electrónico: emb.pretoria@maec.es

Página web.Se abre en ventana nueva

 

Consulado General de España en Ciudad del Cabo

37, Shortmarket St. Cape Town 8001.

Teléfonos desde España: + 27 21 422 24 15

Teléfonos desde Sudáfrica: 21 422 24 15

Teléfono de Emergencia consular: + 27  761146152

(Si se encuentra en las provincias de KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Western Cape y Northern Cape).

Fax: + 27 21 422 23 28.

Correo electrónico: cog.ciudaddelcabo@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva 


Teléfonos de interés

Salud

  • Urgencias y ambulancia: 10177
  • Urgencias (desde móvil): 112  
  • Netcare ​Se abre en ventana nueva(servicio privado de emergencias): 082 911Urgencias en mar o playa.
  • Policía: 10111
  • Línea de la mujer : 0800 150 150
  • Línea del menor: 0800 05 55 55
  • Asociación automovilística: 0861 000 234


Pretoria

  • ​Policía Brooklyn : +27 12 366 1700 (centralita)

Johannesburgo 

  • Policía Rosebank: +27 11-778-4700 (centralita)
  • Policía Sandton: +27 11-722-4200

Ciudad del Cabo 

  • Policía: 10111 
  • Teléfono de urgencias: 107 (sólo si llaman desde teléfonos móviles)
  • Netcare (servicio privado de emergencias sanidad): 082 911
  • Comisaría central de Ciudad del Cabo: +27 21 467 8000/1/2