Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Sri Lanka

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.

 
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Sri Lanka ante España (en París)
16 Rue Spontini
75016 París
Francia
+33 (0)1 55 73 31 31

 
Actualizado 9 de septiembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Debido a  la crisis política y económica que se está viviendo en Sri Lanka desde hace varios meses, se recomienda extremar la precaución si se viaja  al país. .

La situación de seguridad sigue siendo inestable.Se pueden imponer toques de queda (por lo general, que restringen el movimiento por la noche) con poca antelación.

Hay escasez de combustible (diésel, gasolina y gas de cocina) por lo que se ha decretado un sistema de racionamiento que ha mejorado la situación y abastecimiento. No obstante, todavía pueden existir dificultades o retrasos para la obtención de combustible, reparto de alimentos, servicios de taxis, viajes compartidos y transporte público, así como en el acceso a los servicios hospitalarios de emergencia, incluidos medicamentos.

Asimismo, las autoridades locales han impuesto también el racionamiento de la electricidad, lo que puede provocar cortes de luz, aunque sea por un tiempo breve, todos los días.

Sería conveniente organizar con antelación al viaje el alojamiento y transporte en el país durante toda la estancia, así como prever posibles contingencias que puedan afectar al plan e itinerario previstos.

Se recomienda evitar manifestaciones públicas y tener precaución en áreas donde se congreguen grandes multitudes.

Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país o vayan a viajar próximamente a Sri Lanka que sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales y estén atentos a las actualizaciones en el país que la Embajada publica en sus redes sociales (Twitter,  Instagram y Facebook ).

Antes de viajar

 
Debe solicitarse un visado online a través del siguiente enlace: www.eta.gov.lk 
Aunque actualmente no se exige seguro Covid19 para entrar en Sri Lanka, las autoridades recomiendan viajar con un seguro que cubra posibles incidencias relacionadas con la Covid19. 

 
Para más información:

 
Entrada en Sri Lanka

 
Todos los viajeros que no hayan completado la pauta de vacunación, salvo los menores de 12 años, deberán presentar un informe en inglés en el que conste la realización de una prueba PCR (RT-PCR de COVID-19) 72 horas antes de la salida del vuelo a Sri Lanka o un test rápido de antígenos realizado dentro de las 48 horas anteriores al embarque, y cuyo resultado deberá ser negativo. 

 
Aquellas personas que hayan completado la pauta de vacunación al menos 2 semanas antes del viaje, podrán entrar en Sri Lanka presentando el certificado de vacunación (original o copia certificada) en inglés o traducido a ese idioma, y, por tanto, no necesitarán someterse a ninguna prueba de detección de la COVID19 antes de viajar. Los viajeros de hasta 18 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, se considerarán también como completamente vacunados y no necesitarán someterse a ningún test antes de viajar a Sri Lanka. 

 
Por su parte, aquellos viajeros que hayan pasado la enfermedad entre los 7 y seis meses anteriores al viaje y hayan recibido al menos una dosis de la vacuna como mínimo 14 días antes del viaje, no deberán realizarse ningún test de detección de la COVID antes de viajar, y también serán considerados como completamente vacunados. En esos casos se deberá aportar un informe o documento escrito que acredite el hecho de haber padecido la COVID19. No obstante, si han pasado más de 6 meses desde la enfermedad deberán someterse a un test PCR 72 horas antes de la salida del vuelo a Sri Lanka o un test rápido de antígenos realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje.

 
No se exigirá cuarentena a la llegada a Sri Lanka a los viajeros que según lo señalado anteriormente se consideren como como completamente vacunadas ni a aquellos que se hayan sometido a un test de detección de la COVID19 (PCR/RAT) antes de viajar. Tampoco se exigirá cuarenta a los menores de 12 años.

 
Para más información sobre cada uno de los casos mencionados anteriormente, así como sobre las reglas aplicables a menores no vacunados, consulte los siguientes enlaces:

 
Estancia en Sri Lanka

 
Aquellos viajeros que den positivo en COVID durante su estancia en Sri Lanka, tendrán que someterse a una cuarentena de 7 días en alguna de las instalaciones (públicas o privadas) habilitadas a tal efecto. Los gastos de estancia correrán a cargo del interesado.
Aquellos que prolonguen su estancia en el país, deberán seguir las instrucciones del Departamento de Inmigración para renovar su visado con cita previa. Más información en este enlace:

 

 
Regreso a España 

 
 Para entrar en España, los pasajeros provenientes de Sri Lanka deben presentar alguno de los certificados/documentos acreditativos, enumerados a continuación:

 
-Certificado COVID digital de la Unión Europea emitido por un estado miembro de la UE que podrá contener uno o más de los siguientes documentos acreditativos de que una persona:

 
Ha sido vacunada frente a la COVID-19, con pauta completa, al menos 14 días antes de llegar a España.

 
Se ha realizado una prueba diagnóstica cuyo resultado ha sido negativo. Se aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), realizadas dentro de las 72 horas anteriores a la salida a España, y los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base a la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, realizados dentro de las 24 horas anteriores a la salida a España.

 
Se ha recuperado de la COVID-19, tras haber pasado la enfermedad, siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva, y tendrá validez hasta 180 días desde entonces.

 
-Certificado NO UE, TERCEROS PAÍSES: se trata de cualquiera de los documentos acreditativos enumerados anteriormente, pero emitidos por países que no pertenecen a la UE, en un formato legible por el personal del control sanitario del aeropuerto.
No tienen la obligación de presentar estos certificados o documentos acreditativos los menores de 12 de años.

 
Debe tenerse en cuenta que algunas compañías aéreas pueden exigir requisitos adicionales para el embarque (como realización de una prueba PCR o antígenos). Por ello, se recomienda contactar con las aerolíneas antes de viajar.

 
Para más información sobre requisitos de entrada en España consulte los siguientes enlaces:

 
A partir del 1 de febrero de 2022, sólo se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa (primovacunación), siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

 
Asimismo será necesario cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SpTH a través de la web https://spth.gob.es , o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (Android, iOS, Huawei), introduciendo manualmente los datos de su certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica. Al finalizar la cumplimentación del FCS, el sistema le enviará un código QR que tendrá que presentar tanto en el momento del embarque, como a su llegada a España. En el control sanitario se le podrá requerir que presente este documento acreditativo de vacunación, prueba diagnóstica o recuperación.
Este requisito no es necesario si dispone del Certificado COVID Digital de la UE o equivalente UE.


 



 

Documentación y visados

 

 

Pasaporte

 
Las autoridades de Sri Lanka exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Lleve siempre el pasaporte con usted, pues la ley local obliga a estar siempre documentado. El no estar documentado puede ser motivo de arresto.
 
Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
 

 
Visados
 
 
Es OBLIGATORIO disponer de visado.
La no presentación de un visado en vigor, así como la no adecuación de su uso (ej: trabajo con visado de turismo), es motivo de prisión.
 
Puede obtener el visado online en la página web http://www.eta.gov.lk donde se detallan los diferentes precios y categorías en función de la duración y el número de entradas. Desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 30 de  abril de 2020 las autoridades de Sri Lanka eximen a los turistas españoles del pago de la tasa de visado, pero no de su obtención.
 
La prórroga de la estancia de un visado de turismo, ha de solicitarse 8 días antes de que expiren los 30 días de vigencia del visado ante el Departamento de Inmigración y Emigración: Department of Immigration and Emigration. 41, Ananda Rajakaruna Mawatha, Colombo 10. Tel. (+94) (0) 11 533 33 65 y (+94) (0) 11 533 31 62. La política de visados de Sri Lanka es particularmente estricta. No contar con un visado en vigor puede acarrear penas de cárcel.
 
 
Vacunas
 
Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas afectadas.
Para vacunas recomendadas, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.
 

Seguridad

 
 
 
 
 
Terrorismo
 
Tras los atentados del 21 de abril de 2019 el riesgo de TERRORISMO o VIOLENCIA con extranjeros afectados es elevado.
 
El Gobierno de Sri Lanka ha incrementado las medidas de seguridad y se siguen llevando a cabo toques de queda, detenciones, explosiones controladas y evacuaciones de edificios. Las medidas de seguridad pueden afectar también a extranjeros.
 
 
   1.    Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
          Lugares de culto y grandes aglomeraciones.
 
   2.    Zonas de riesgo medio:
 
El acceso al Norte del país (Northern Province) ya no está restringido a los ciudadanos extranjeros (salvo para periodistas), si bien las medidas de seguridad y la presencia del Ejército siguen siendo elevadas. Es importante seguir cualquier indicación de las autoridades locales.
 
Península de Jaffna: Existe libertad de movimientos fuera de las Zonas de Alta Seguridad y se han reducido los controles. No obstante, se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona.
 
Kilinochchi, Mullaittivu, Mannar y Vavuniya: Pese al fin del conflicto armado, sigue existiendo una fuerte presencia militar. El alojamiento y las infraestructuras son muy limitados debido a los daños causados por la guerra. Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona, por lo que conviene extremar las precauciones.
 
Este: Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona oriental del país, por lo que conviene extremar las precauciones y no salirse de la carretera o el camino marcado.
 
Zonas sin problemas:
 
        Ninguna.
 
 
 
Desastres naturales
 
Sri Lanka está en una zona afectada por ciclones tropicales (abril-diciembre) y el monzón, que afecta a la mitad suroeste de mayo a agosto y la mitad noreste en octubre y noviembre. Las inundaciones pueden causar corrimientos de tierra y alterar las opciones de desplazamiento, especialmente en zonas montañosas. Antes de viajar consulte la información meteorológica y con su hotel o agente de viajes para conocer el estado del clima.
 
Se recomienda extremar las precauciones en el baño en la costa esrilanquesa, especialmente entre los meses de abril y noviembre, por la intensidad del oleaje.
 
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad

 
Desde el final de la guerra civil en Sri Lanka, abundan los controles policiales y el Ejército está desplegado en todo el territorio nacional, por lo que es especialmente importante que se esté perfectamente documentado en cualquier desplazamiento. Quedan aún zonas sin desminar en el norte y este del país.
 
Deben evitarse cualquier tipo de manifestaciones o mítines políticos así como aproximarse a las bases militares y oficinas gubernamentales. Es aconsejable mantenerse informado acerca de la evolución de la situación sobre el terreno.
 
Algunos extranjeros han sido abordados por la policía por haber tomado fotografías de edificios o automóviles usados por autoridades del gobierno. El uso de video o cámaras fotográficas está prohibido cerca de bases militares y oficinas gubernamentales.
 
Ha aumentado la pequeña delincuencia y estafas a extranjeros, sobre todo en importantes centros turísticos (Colombo, Kandy, y toda la costa suroriental, que incluye los centros turísticos de Bentota, Galle, Unawatuna o Matara, entre otros), consecuencia del gran incremento del turismo en el país tras el final de la guerra. En la medida de lo posible use dinero en metálico y si usa tarjeta de crédito manténgala siempre a la vista.
Se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio antes y durante los periodos electorales, en los que podrían producirse huelgas y manifestaciones violentas.
 
Los comentarios indeseados hacia las mujeres son frecuentes. Se han reportado casos de agresiones a mujeres españolas.

 
Se recomienda a las mujeres que viajen a Sri Lanka las siguientes medidas:

 
• Evite viajar sola en transporte público, auto-rickshaw o taxi, especialmente por la noche. Si viaja sola use conductores de confianza (ej. conductores de hoteles).
• Evite lugares solitarios o mal iluminados.
• Acuda a servicios de masajes de buena reputación.
• No deje bebidas desatendidas ni acepte invitaciones de bebidas, pues a veces son adulteradas.
• No informe a ningún extraño de la dirección de su alojamiento. Cierre la puerta de su habitación con cerrojo.  

 

Sanidad

 
 
 
Aunque se ha experimentado un aumento en la higiene y el acceso a centros sanitarios en los centros turísticos, las condiciones sanitarias por lo general siguen siendo deficientes en el país. Se recomienda no consumir bebidas o alimentos no envasados fuera de los hoteles turísticos. También es muy aconsejable contar con un seguro médico de cobertura internacional, que incluya repatriación e incluso el traslado a España del cadáver, en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas  situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro.
 
Son comunes los casos de dengue. Evite la exposición a mosquitos.
 
 
En caso de enfermedad o problemas médicos se puede acudir al siguiente hospital:
 
National Hospital Colombo
Regent Street, Colombo 01000
Teléfono: (+94) 112 69 11 11
-Nawaloka Hospital
23, Sri Sugathodaya Mawatha, Colombo 2.
Teléfono: (+94) 112 32 50 20
 
Más información sobre salud en las webs de Sanidad Exterior.

 

Divisas

 
 
 
Libre cambio de las principales divisas extranjeras, debiendo conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. La mayor parte de los bancos acepta dólares y cheques de viaje. A pesar de haber cajeros en las principales ciudades, algunos de ellos no aceptan tarjetas internacionales. 
 

Otros

 
 
 
Drogas

Sri Lanka está reforzando su lucha contra las drogas, aumentando los controles y endureciendo las penas. El tráfico de drogas se sanciona incluso con la pena de muerte. El consumo de drogas se pena con la prisión, cuya duración dependerá de la cantidad incautada.
 
 
Restricciones aduaneras
 
La exportación de antigüedades (muebles, artesanía, libros u otros), así como animales o ciertas plantas, está prohibida y penada por ley. Asegúrese de cumplir con la normativa local antes de presentarse en las aduanas.
 
La importación de narcóticos, psicotrópicos, medicamentos, pornografía, literatura religiosa y cigarros está prohibida.
 
 
LGBTI
 
La práctica de la homosexualidad está penada en Sri Lanka pero no se tiene constancia de arrestos por este motivo. Se recomienda prudencia en las manifestaciones de afecto en público.
 
 
Transporte
 
Sri Lanka es un país con una infraestructura vial deficiente y conducción peligrosa. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche. Los controles de seguridad son frecuentes. Obedezca siempre las instrucciones de los agentes de seguridad.
 
Si decide desplazarse en coche es recomendable alquilar un coche con conductor o usar un taxi. Sea prudente si conduce rickshaws (tuk-tuks), los accidentes, a veces mortales, son muy frecuentes por su inestabilidad. Fije siempre el precio antes de empezar el trayecto. El carnet de conducir español no es válido, se le requerirá un permiso esrilanqués. Si conduce por su cuenta no se aventure lejos de las carreteras y preste atención a la señalización, pues existen zonas todavía no desminadas.
 
Si usa el tren permanezca siempre dentro del vagón y preste atención a sus pertenencias, pues el carterismo es frecuente.
 
En los medios de transporte públicos, es habitual encontrar asientos reservados a las autoridades religiosas. Las señales que lo indican están normalmente escritas en cingalés o tamil. Se recomienda encarecidamente respetar esta reserva, ya que se han producido incidentes por el incumplimiento de esta norma.
 
 
Uso de drones
 
Tras los atentados de abril de 2019 las autoridades de aviación civil esrilanquesas prohibieron el vuelo de drones o vehículos aéreos no tripulados sin autorización.
 
 
Respeto a costumbres locales
 
Es especialmente conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, especialmente en los lugares de culto religioso, por lo que se recomienda prudencia. Debe resaltarse que se han dado casos de detención de extranjeros por exhibir tatuajes con imágenes o símbolos religiosos y que tomar fotografías de o con estatuas o símbolos budistas se considera ofensivo.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
 

Prefijo País: 0094

Teléfonos de interés: 

Policía turística: +94 112 43 33 42
Ambulancia (General Hospital): +94 11 26 91 111
Departamento de Inmigración y Emigración: + 94 11 532 9000
 
Oficina de Turismo en Colombo: Sri Lanka Tourism Board, 80 Galle Road, Colombo 03, Tel: + 94 112 43 70 59/60, Fax: +94 112 44 00 01, e-mail: info@srilanka.travel. Página web: www.srilanka.travel
 
Consulado Honorario de España en Colombo
Cónsul Honoraria: Mrs. K.B.J. Priya Jayawardena
Level 9-02,  East Tower, “World Trade Centre”, Echelon Square
Colombo 1 (Sri Lanka) 
Tel: (+94) 11 553 35 00/01
Fax: (+94) 11 553 35 02
 
La Representación de España en la República Democrática Socialista de Sri Lanka es la Embajada de España en Nueva Delhi (India):
 
Embajada de España en Nueva Delhi
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Correo electrónico: emb.nuevadelhi@maec.es
 
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 98 10 17 41 60. Para el resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.