Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Sri Lanka

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.​
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Sri Lanka ante España (en París)
16 Rue Spontini
75016 París
Francia
+33 (0)1 55 73 31 31

 
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 23 de mayo de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN . Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.Debido a la crisis económica y política que ha vivido Sri Lanka en el último año, y aunque la situación de seguridad ha mejorado en los últimos meses, se recomienda viajar con precaución al país. 

Se recomienda evitar manifestaciones públicas y tener precaución en áreas donde se congreguen grandes multitudes.

Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país o vayan a viajar próximamente a Sri Lanka que sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales y estén atentos a las actualizaciones en el país que la Embajada publica en sus redes sociales (Twitter,  Instagram y Facebook ).

Para viajar a Sri Lanka es necesario solicitar  un visado online a través del siguiente enlace: www.eta.gov.lk

Ya no se exige presentar ningún documento relacionado con la COVID19 (certificado de vacunación, informe de prueba diagnóstica) para entrar en Sri Lanka. No obstante, las autoridades de Sri Lanka recomiendan viajar con un seguro que cubra posibles incidencias relacionadas con la Covid19, aunque ya no sea obligatorio, ya queaquellos viajeros que den positivo en COVID durante su estancia en Sri Lanka, tendrán que someterse a una cuarentena de 7 días en alguna de las instalaciones (públicas o privadas) habilitadas a tal efecto. Los gastos de estancia correrán a cargo del interesado.

Para más información:

https://srilanka.travel/Se abre en ventana nueva

https://www.srilankan.com/en_uk/es​Se abre en ventana nueva

Documentación y visados

Pasaporte

Las autoridades de Sri Lanka exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Lleve siempre el pasaporte con usted, pues la ley local obliga a estar siempre documentado. El no estar documentado puede ser motivo de arresto.
 
Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
 

 
Visados
 
Es OBLIGATORIO disponer de visado para viajar a Sri Lanka.
 

Se puede obtener el visado de forma online a través de la página web http://www.eta.gov.lk donde se detallan los requisitos, tipos de visado y tasas aplicables en función de la duración y el número de entradas.

La prórroga de un visado de turismo ha de solicitarse al menos 8 días antes de que expire su vigencia ante el Departamento de Inmigración y Emigración en la siguiente dirección:

Department of Immigration and Emigration. 41, Ananda Rajakaruna Mawatha, Colombo 10. Tel. (+94) (0) 11 533 33 65 y (+94) (0) 11 533 31 62.

La política de visados de Sri Lanka es particularmente estricta.

La estancia en Sri Lanka con un visado caducado, o no válido para el propósito del viaje  (ej: realización de actividades laborales con un visado de turismo), puede acarrear penas de cárcel.


 
Vacunas
 
Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas afectadas.
 
Para vacunas recomendadas, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.
 

Seguridad

 
 
Terrorismo
 
Tras los atentados del 21 de abril de 2019 el riesgo de TERRORISMO o VIOLENCIA con extranjeros afectados es elevado.
 
El Gobierno de Sri Lanka ha incrementado las medidas de seguridad y se siguen llevando a cabo toques de queda, detenciones, explosiones controladas y evacuaciones de edificios. Las medidas de seguridad pueden afectar también a extranjeros.
 
 
   1.    Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
          Lugares de culto y grandes aglomeraciones.
 
 
   2.    Zonas de riesgo medio:
 
El acceso al Norte del país (Northern Province) ya no está restringido a los ciudadanos extranjeros (salvo para periodistas), si bien las medidas de seguridad y la presencia del Ejército siguen siendo elevadas. Es importante seguir cualquier indicación de las autoridades locales.
 
Península de Jaffna: Existe libertad de movimientos fuera de las Zonas de Alta Seguridad y se han reducido los controles. No obstante, se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona.
 
Kilinochchi, Mullaittivu, Mannar y Vavuniya: Pese al fin del conflicto armado, sigue existiendo una fuerte presencia militar. El alojamiento y las infraestructuras son muy limitados debido a los daños causados por la guerra. Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona, por lo que conviene extremar las precauciones.
 
Este: Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona oriental del país, por lo que conviene extremar las precauciones y no salirse de la carretera o el camino marcado.
 
Zonas sin problemas:
 
        Ninguna.
 
 
 
Desastres naturales
 
Sri Lanka está en una zona afectada por ciclones tropicales (abril-diciembre) y el monzón, que afecta a la mitad suroeste de mayo a agosto y la mitad noreste en octubre y noviembre. Las inundaciones pueden causar corrimientos de tierra y alterar las opciones de desplazamiento, especialmente en zonas montañosas. Antes de viajar consulte la información meteorológica y con su hotel o agente de viajes para conocer el estado del clima.
 
Se recomienda extremar las precauciones en el baño en la costa esrilanquesa, especialmente entre los meses de abril y noviembre, por la intensidad del oleaje.
 
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad

 
Desde el final de la guerra civil en Sri Lanka, abundan los controles policiales y el Ejército está desplegado en todo el territorio nacional, por lo que es especialmente importante que se esté perfectamente documentado en cualquier desplazamiento. Quedan aún zonas sin desminar en el norte y este del país.
 
Deben evitarse cualquier tipo de manifestaciones o mítines políticos así como aproximarse a las bases militares y oficinas gubernamentales. Es aconsejable mantenerse informado acerca de la evolución de la situación sobre el terreno.
 
Algunos extranjeros han sido abordados por la policía por haber tomado fotografías de edificios o automóviles usados por autoridades del gobierno. El uso de video o cámaras fotográficas está prohibido cerca de bases militares y oficinas gubernamentales.
 
Ha aumentado la pequeña delincuencia y estafas a extranjeros, sobre todo en importantes centros turísticos (Colombo, Kandy, y toda la costa suroriental, que incluye los centros turísticos de Bentota, Galle, Unawatuna o Matara, entre otros), consecuencia del gran incremento del turismo en el país tras el final de la guerra. En la medida de lo posible use dinero en metálico y si usa tarjeta de crédito manténgala siempre a la vista.
Se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio antes y durante los periodos electorales, en los que podrían producirse huelgas y manifestaciones violentas.
 
Los comentarios indeseados hacia las mujeres son frecuentes. Se han reportado casos de agresiones a mujeres españolas.

 
Se recomienda a las mujeres que viajen a Sri Lanka las siguientes medidas:

 
• Evite viajar sola en transporte público, auto-rickshaw o taxi, especialmente por la noche. Si viaja sola use conductores de confianza (ej. conductores de hoteles).
• Evite lugares solitarios o mal iluminados.
• Acuda a servicios de masajes de buena reputación.
• No deje bebidas desatendidas ni acepte invitaciones de bebidas, pues a veces son adulteradas.
• No informe a ningún extraño de la dirección de su alojamiento. Cierre la puerta de su habitación con cerrojo.  

 

Sanidad

 
Aunque se ha experimentado un aumento en la higiene y el acceso a centros sanitarios en los centros turísticos, las condiciones sanitarias por lo general siguen siendo deficientes en el país. Se recomienda no consumir bebidas o alimentos no envasados fuera de los hoteles turísticos. También es muy aconsejable contar con un seguro médico de cobertura internacional, que incluya repatriación e incluso el traslado a España del cadáver, en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas  situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro.
 
Son comunes los casos de dengue. Evite la exposición a mosquitos.
 
 
En caso de enfermedad o problemas médicos se puede acudir al siguiente hospital:
 
National Hospital Colombo
Regent Street, Colombo 01000
Teléfono: (+94) 112 69 11 11
-Nawaloka Hospital
23, Sri Sugathodaya Mawatha, Colombo 2.
Teléfono: (+94) 112 32 50 20
 
Más información sobre salud en las webs de Sanidad Exterior.

 

Divisas

 
Libre cambio de las principales divisas extranjeras, debiendo conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. La mayor parte de los bancos acepta dólares y cheques de viaje. A pesar de haber cajeros en las principales ciudades, algunos de ellos no aceptan tarjetas internacionales. 
 
 
 

Otros

 
 
 
Drogas

Sri Lanka está reforzando su lucha contra las drogas, aumentando los controles y endureciendo las penas. El tráfico de drogas se sanciona incluso con la pena de muerte. El consumo de drogas se pena con la prisión, cuya duración dependerá de la cantidad incautada.
 
 
Restricciones aduaneras
 
La exportación de antigüedades (muebles, artesanía, libros u otros), así como animales o ciertas plantas, está prohibida y penada por ley. Asegúrese de cumplir con la normativa local antes de presentarse en las aduanas.
 
La importación de narcóticos, psicotrópicos, medicamentos, pornografía, literatura religiosa y cigarros está prohibida.
 
 
LGBTI
 
La práctica de la homosexualidad está penada en Sri Lanka pero no se tiene constancia de arrestos por este motivo. Se recomienda prudencia en las manifestaciones de afecto en público.
 
 
Transporte
 
Sri Lanka es un país con una infraestructura vial deficiente y conducción peligrosa. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche. Los controles de seguridad son frecuentes. Obedezca siempre las instrucciones de los agentes de seguridad.
 
Si decide desplazarse en coche es recomendable alquilar un coche con conductor o usar un taxi. Sea prudente si conduce rickshaws (tuk-tuks), los accidentes, a veces mortales, son muy frecuentes por su inestabilidad. Fije siempre el precio antes de empezar el trayecto. El carnet de conducir español no es válido, se le requerirá un permiso esrilanqués. Si conduce por su cuenta no se aventure lejos de las carreteras y preste atención a la señalización, pues existen zonas todavía no desminadas.
 
Si usa el tren permanezca siempre dentro del vagón y preste atención a sus pertenencias, pues el carterismo es frecuente.
 
En los medios de transporte públicos, es habitual encontrar asientos reservados a las autoridades religiosas. Las señales que lo indican están normalmente escritas en cingalés o tamil. Se recomienda encarecidamente respetar esta reserva, ya que se han producido incidentes por el incumplimiento de esta norma.
 
 
Uso de drones
 
Tras los atentados de abril de 2019 las autoridades de aviación civil esrilanquesas prohibieron el vuelo de drones o vehículos aéreos no tripulados sin autorización.
 
 
Respeto a costumbres locales
 
Es especialmente conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, especialmente en los lugares de culto religioso, por lo que se recomienda prudencia. Debe resaltarse que se han dado casos de detención de extranjeros por exhibir tatuajes con imágenes o símbolos religiosos y que tomar fotografías de o con estatuas o símbolos budistas se considera ofensivo.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
 

Prefijo País: 0094

Teléfonos de interés: 

Policía turística: +94 112 43 33 42
Ambulancia (General Hospital): +94 11 26 91 111
Departamento de Inmigración y Emigración: + 94 11 532 9000
 
Oficina de Turismo en Colombo: Sri Lanka Tourism Board, 80 Galle Road, Colombo 03, Tel: + 94 112 43 70 59/60, Fax: +94 112 44 00 01, e-mail: info@srilanka.travel. Página web: www.srilanka.travel
 
Consulado Honorario de España en Colombo
Cónsul Honoraria: Mrs. K.B.J. Priya Jayawardena
Level 9-02,  East Tower, “World Trade Centre”, Echelon Square
Colombo 1 (Sri Lanka) 
Tel: (+94) 11 553 35 00/01
Fax: (+94) 11 553 35 02
 
La Representación de España en la República Democrática Socialista de Sri Lanka es la Embajada de España en Nueva Delhi (India):
 
Embajada de España en Nueva Delhi
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Correo electrónico: emb.nuevadelhi@maec.es
 
 
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 98 10 17 41 60. Para el resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.