Drogas
El tráfico y producción de drogas se castiga con pena de muerte conmutable por el juez a cadena perpetua o prisión de un mínimo de 20 años. Además de una sanción económica de entre 1 a 5 millones de libras sirias.
La reincidencia (aunque el delito anterior hubiera sido cometido en otro país), se castiga con la pena de muerte.
Las sanciones por consumo: un mínimo de un año de prisión; sanción económica de 100 mil a 500 mil libras sirias y tratamiento de desintoxicación y reinserción.
Antigüedades
Las Autoridades sirias son muy celosas en el control de antigüedades y piezas arqueológicas. No es aconsejable adquirir este tipo de recuerdos, ya que al salir del país son revisados los equipajes y en caso de poseer piezas originales o copias de antigüedades, los portadores son retenidos hasta su verificación.
Otras recomendaciones
Al entrar en el país hay que rellenar una tarjeta por duplicado, una de cuyos ejemplares, sellado por estas autoridades, debe guardarse cuidadosamente para ser entregado a la salida.
Quienes pretendan pasar a Líbano desde Siria pueden obtener visado en la frontera libanesa con una entrada y un máximo de 1 mes de estancia. También es posible obtener el visado en la Embajada de Libano en Damasco. Si se desea regresar a Siria, es aconsejable venir provisto de un visado con dos o múltiples entradas de la Embajada siria correspondiente o solicitarlo en la aplicación electrónica evisa.sy y evitar el trámite de obtención de visado en la frontera. Quienes viajen a Siria desde Jordania deben estar provistos de visado de Siria expedido en la Embajada de Siria en Madrid o visado electrónico solicitado y autorizado en la plataforma evisa.sy, pues no se concede en ningún caso en la frontera ni en la Embajada de Siria en Ammán.
En la actualidad hay que utilizar como medio de pago la libra siria. No se pueden utilizar tarjetas de crédito occidentales debido a las sanciones internacionales y restricciones de las compañías de tarjetas de crédito.
Si se sale del país por vía terrestre o marítima hay que pagar una tasa de 500 libras sirias en la frontera. Los billetes de avión ya incluyen la tasa de salida.
Se recomienda tener cuidado al tratar temas políticos en lugares públicos y evitar fotografiar o filmar instalaciones o personas relacionadas con el ejército o servicios de seguridad. Fuera de las ciudades, las instalaciones militares pueden no estar claramente señalizadas como tales.
Transporte Público. Existen autobuses públicos, minibuses y taxis. Se aconseja utilizar taxistas de confianza.