Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Navegación por aguas de la Zona Económica Exclusiva de Seychelles.
Zonas de riesgo medio
Se recomienda observar una mayor vigilancia (evitar las travesías en solitario, de noche, etc.) en la navegación de:
- Zona marítima de las islas interiores (Mahé, Praslin, La Digue, Silhouette y Frégate), aunque autorizada, la navegación de recreo exige una mayor vigilancia en su práctica
- Zona marítima y terrestre en el suroeste del archipiélago, desde Mahé hasta las islas Aldabra y Farquhar, debido a la presencia de tráfico ilícito.
Zonas de riesgo bajo
Resto de zonas.
En todo caso, se recuerda la necesidad de recabar información con carácter previo al viaje con su agencia de viajes o con un contacto local de la situación concreta de seguridad, e inscribirse en el Registro de Viajeros del MAEC.
Si lo desea, puede igualmente consultar la sección de noticias de la página web de la Embajada, así como sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter, en los que se publican avisos de seguridad y otra información de interés también sobre Seychelles.
Otras recomendaciones de seguridad
Piratería: en los últimos años, varias embarcaciones de diversos pabellones han sido objeto de ataques de piratas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Seychelles, habiéndose registrado, en algunos casos, la toma de rehenes. Ante amenaza que los mismos continúan suponiendo para la seguridad de la navegación por el archipiélago, se desaconseja la navegación en aguas de la ZEE de Seychelles. Se deben evitar particularmente las islas de Astove, Marie Louise, Desneufs, Boudeuse, Bancs Africains y Rémire.
Las aguas de las llamadas islas graníticas (Mahe, Praslin, La Digue, Silhouette y Fregate) son consideradas como seguras, aunque conviene, no obstante, mantener también la vigilancia cuando se navegue por las mismas.
Delincuencia común: a pesar de que los niveles de criminalidad en Seychelles han sido tradicionalmente bajos, en los últimos años se ha registrado un incremento de robos y atracos, incluidos en hoteles. Por este motivo, y a pesar de que la delincuencia no constituye un motivo de preocupación específica, los visitantes no deben descuidar las medidas de precaución básicas. Se recomienda mantener la vigilancia sobre los objetos personales en las playas, guardar los objetos de valor en las cajas fuertes de los hoteles/apartamentos, y evitar desplazarse de noche en grupos reducidos por zonas poco transitadas.
Meteorología: debe extremarse la precaución durante la temporada de lluvias (entre diciembre y febrero) por el riesgo de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierras.El archipiélago, hasta ahora protegido de los ciclones, puede sufrir lluvias torrenciales y vientos violentos. Se recomienda extremar la precaución en la vía debido a desprendimientos y caída de árboles.
Carreteras: las carreteras son, por lo general, estrechas en comparación con las españolas. La falta de medidas de protección, iluminación y prudencia al volante de algunos conductores locales constituyuen un factor de riesgo adicional, y las condiciones climáticas pueden empeorar considerablemente las condiciones del terreno. Por ellos se recomienda extremar la precaución y conducir acompañado de un guía.
Actividades acuáticas: se debe prestar atención a las recomendaciones locales relativas a los lugares de baño debido a la existencia, en algunas playas, de fuertes corrientes -especialmente entre los meses de noviembre y marzo- y, ocasionalmente, de fauna y flora marina peligrosa para los bañistas. En los últimos años se han registrado diversas muertes por ahogamiento en el mar, así como accidentes con flora marina durante diversas actividades de submarinismo.
Otras recomendaciones: en el caso de excursión o navegación prolongada, se recomienda depositar los objetos de valor y documentos de identidad en la recepción del hotel o apartamento, dando los detalles del itinerario. Esto permitirá a la policía o autoridad marítima actuar con mayor celeridad en caso de accidente o desaparición.