Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Serbia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Serbia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 15 de junio de 2024

Última actualización el 10 de mayo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN ALGUNAS ZONAS. Serbia es, en términos generales, un país seguro, pero se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo*.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Son especialmente importantes los apartados “Documentación y visados" y “Seguridad", para evitar los problemas más comunes al entrar al país o durante su estancia.

 

Documentación y visados

Pasaporte y DNI

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Serbia provistos únicamente de su DNI, sin necesidad de llevar pasaporte, siempre que se trate de estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses.

Aun así, esta Embajada recomienda viajar siempre provisto de ambos documentos, DNI y pasaporte, para evitar problemas en caso de pérdida o invalidez/caducidad de alguno de los dos documentos, ya que las autoridades serbias son extremadamente rigurosas: todo aquel que viaje sin al menos un documento válido, por cualquier motivo, verá denegada su entrada al país y será devuelto automáticamente a su punto de partida (a su coste, y teniendo que hacer una o varias noches en la zona internacional del aeropuerto, en su caso), sin que esta Embajada pueda hacer nada para solucionarlo.

En este sentido, se recuerda que, si ha interpuesto una denuncia por extravío o hurto de su DNI o pasaporte, pero luego ha recuperado tal documento, debe informar de ello a la policía española. De lo contrario, dicho documento aparecerá en las listas internacionales como robado o extraviado, la policía serbia se lo requisará en frontera y le denegará la entrada.

Además, en caso de entrar en Serbia haciendo uso del pasaporte, es importante comprobar que el sello de entrada ha sido estampado en el mismo a fin de evitar posibles problemas a la salida del país.

Finalmente, es recomendable que el documento de identidad o de viaje tenga una vigencia mínima de tres meses, después de la salida prevista del país.  

Visados

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias de corta duración (hasta 90 días) en Serbia.

Para estancias superiores, será necesario obtener un visado, que podría ser de distintos tipos, según las circunstancias. Contacte con la Embajada de Serbia en MadridSe abre en ventana nueva, responsable de la emisión de dichos visados, para recabar información.

Registro policial

Todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país debe registrarse ante la policía, que le dará un documento conocido como "beli karton" (literalmente, carta blanca).

En caso de alojarse en un hotel, este trámite lo realizará automáticamente el propio establecimiento; en caso contrario, debe comparecer personalmente ante la comisaría de policía más cercana junto con el propietario del alojamiento. Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía.

De no registrarse, es posible que se le imponga una multa a su salida del país, especialmente si viaja por carretera.

Vacunas

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva

Otras recomendaciones:

Tenga en cuenta que Serbia no reconoce las zonas de paso con Kosovo* como “fronteras internacionales". Por tanto, se denegará la entrada a Serbia desde territorio controlado por las autodenominadas autoridades kosovares si no se cuenta con un sello previo de entrada a Serbia en el pasaporte. Si no se ha entrado previamente por Serbia, deberá viajar a través de un tercer país, siendo la ruta más frecuente a través de Macedonia del Norte.

Además, las autoridades serbias tampoco reconocen los sellos de entrada estampados por las autodenominadas autoridades kosovares como “Republika e Kosovës", y es posible que denieguen la entrada a cualquiera que porte uno de estos sellos en su pasaporte, aunque tengan también el correspondiente sello serbio. Por ello, se recomienda ir siempre provisto también del DNI.

Seguridad

Zonas de riesgo elevado

Se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo*. Tenga en cuenta que España NO reconoce la declaración unilateral de independencia efectuada en 2008, de manera que no mantiene relaciones con las autoproclamadas autoridades kosovares. En tales condiciones, esta Embajada no puede prestar asistencia a los españoles que se desplacen a Kosovo*.

En caso de ser imprescindible desplazarse a la zona, y ante la situación de tensión que se vive, especialmente en los municipios de mayoría serbia del norte del país, se recomienda estar pendiente de las actualizaciones emitidas por la Unión Europea y otras organizaciones internacionales presentes, ya que son frecuentes los bloqueos de carreteras (incluidos los pasos entre Kosovo* y el resto del territorio de Serbia) y las manifestaciones, que pueden resultar violentas.

Se recomienda evitar cualquier tipo de aglomeración o manifestación y poner su viaje en conocimiento de la Embajada de España en Skopje,  encargada de la asistencia consular en el territorio de Kosovo*.

Zonas de riesgo bajo

Resto del país, teniendo en cuenta las recomendaciones generales que se detallan a continuación.

Recomendaciones generales

Serbia es, en términos generales, un país seguro con baja criminalidad. Además, los serbios suelen mostrarse acogedores y sienten particular simpatía por España y los españoles. Son raros los crímenes graves contra extranjeros y, aunque ningún lugar del mundo es totalmente seguro, tampoco es en principio objetivo de grupos terroristas.

En cualquier caso, es recomendable seguir ciertas normas básicas para evitar males mayores: 

Precaución ante delitos menores: en general, pero sobre todo en los lugares más turísticos y concurridos (particularmente en las calles peatonales del centro de Belgrado y en el parque de Kalemegdan), es recomendable seguir unas pautas básicas de precaución (no ostentación, vigilancia de enseres personales…), ya que siempre existe el riesgo de sufrir hurtos o robos.

En caso de ser víctima de uno de estos delitos, se recomienda interponer denuncia ante la policía local y contactar con esta Embajada para recabar asistencia. En este sentido, es relativamente frecuente que la policía no hable inglés y requiera de un intérprete presencial, que puede ser cualquier ciudadano.

Es también frecuente el abuso por parte de los taxistas municipales, especialmente en Belgrado, que pueden pretender cobrar cantidad desorbitadas a los turistas. Se recomienda comprobar el coste del servicio antes de entrar en el taxi y exigir el encendido del taxímetro. También existen aplicaciones móviles alternativas, como CarGo,

Evitar manifestaciones y eventos: se recomienda evitar manifestaciones y grandes aglomeraciones de gente, pues son relativamente frecuentes los enfrentamientos violentos con la policía. Por la misma razón, debe extremarse la precaución al asistir a eventos, especialmente deportivos de fútbol y baloncesto, pues es previsible la actividad de hinchas o grupos violentos.

Discreción LGBTI+: aunque no existen problemas desde el punto de vista legal, la aceptación social puede ser todavía muy reducida, por lo que se recomienda discreción.

Prudencia en carretera: es recomendable ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está generalmente en buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias. La conducción local es generalmente bastante agresiva e imprudente, por lo que conviene tener especial cuidado en cruces, intersecciones y rotondas. En caso de accidente, se recomienda llamar inmediatamente a la policía y esperar sin mover el coche a que ésta se presente y levante acta; de lo contrario, puede ser culpado del accidente. 

 

Sanidad

 

Seguro de viaje

Se recomienda contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria lo más amplia posible. La tarjeta sanitaria europea NO tiene cobertura en Serbia.

Esta Embajada NO puede hacerse cargo de ningún gasto médico.

Red sanitaria

Las condiciones sanitarias, los medios materiales y la formación del personal médico en Serbia son generalmente buenas, aunque no alcanzan los más altos estándares europeos, especialmente en el ámbito rural. No existen carencias de productos farmacéuticos, excepto, en ocasiones, en las zonas más rurales.

Calidad del aire

En invierno, la contaminación en Belgrado se dispara hasta niveles que pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente en personas sensibles.

 

Divisas

 Es posible introducir en el país cualquier cantidad de dinero en divisa extranjera, pero existe la obligación de declarar toda cantidad superior a 10.000 euros.

La moneda local es el Dinar Serbio (este año, el cambio se ha situado siempre en valores cercanos a 1 EUR = 117 RSD; puede consultar el tipo de cambio actual en la página web del Banco Nacional de SerbiaSe abre en ventana nueva). Existen multitud de oficinas de cambio (llamadas “menjačnica") por todo el territorio.  

 

Otros

Condiciones climáticas y desastres naturales

El clima en Serbia es de tipo continental, con inviernos fríos (que pueden llegar a -20º C) y veranos calurosos (hasta 40º C). Las precipitaciones son moderadas, siendo más frecuentes en primavera. En esta época también son posibles los desbordamientos de los ríos e, incluso, inundaciones.

Es recomendable estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades, ya que, aunque no sea frecuente, se pueden producir desastres naturales. Por ejemplo, en mayo de 2014 se produjeron inundaciones especialmente fuertes, provocando grandes daños materiales y humanos. Además, Serbia se sitúa en zona de actividad sísmica media, por lo que son posibles los terremotos. No es frecuente que el epicentro se encuentre en Serbia, pero puede verse afectado por terremotos ocurridos en países cercanos. Las zonas de más riesgo en este sentido son la zona Sur y la zona Noreste.

Cuestiones aduaneras

Para información actualizada sobre importaciones y exportaciones, puede consultar la página web oficial de la aduana serbiaSe abre en ventana nueva

Viajar con animales de compañía:

Puede consultar los requisitos que se le exigirán en frontera en la página web de la Administración Veterinaria de Serbia, dependiente del Ministerio de AgriculturaSe abre en ventana nueva

Viajar con vehículo propio

Puede realizar una importación provisional de su vehículo matriculado en España para utilizarlo en Serbia durante una estancia máxima de 6 meses.

Para estancias superiores a 6 meses, tendrá que realizar una importación del vehículo y matricularlo en Serbia. Para ello, necesitará contratar los servicios de una empresa intermediaria especializada.

Consulte con la Embajada de Serbia en MadridSe abre en ventana nueva cuáles son los requisitos para realizar la importación, provisional o definitiva, de su coche en Serbia.

Permiso de conducir

España y Serbia tienen firmado un Acuerdo de reconocimiento mutuo y canje de permisos de conducir. En virtud de dicho Acuerdo, se puede conducir en Serbia con un permiso de conducir en vigor expedido en España, durante estancias inferiores a 6 meses.

En caso de estancias superiores a 6 meses, debe canjear su permiso de conducir español por el permiso serbio, sin necesidad de hacer examen de conducir. Consulte procedimiento ante el Ministerio del Interior de SerbiaSe abre en ventana nueva.

Drogas

La legislación serbia puede ser muy severa. La posesión ilícita, incluso de cantidades pequeñas, puede acarrear penas de hasta 3 años de prisión; el tráfico, producción o procesamiento, penas de hasta 12 años de prisión; la inducción al consumo, en los casos más graves, de hasta 15 años de prisión.

Tráfico de personas

Serbia se encuentra en una de las principales rutas de migración ilegal hacia la Unión Europea. Si viaja en su coche particular, desconfíe de viajeros o "autoestopistas" desconocidos, especialmente si pretenden cruzar la frontera. Podría ser acusado de tráfico de personas.

 

Direcciones y teléfonos de interés

​ 

Embajada de Serbia en Madrid

c/ Velázquez, 3, 2º - 28001 Madrid

Teléfono: 915635045; 915635046; 915642250 y 915626040

Fax: 915630440

Página webSe abre en ventana nueva

Correo electrónicoSe abre en ventana nueva

Correo electrónico consuladoSe abre en ventana nueva



Prefijo País: +381



Embajada de España en Belgrado
Prote Mateje, 45.- 11000 Belgrado
Teléfono: +381 11 344 02 31

Correo electrónicoSe abre en ventana nueva (cuestiones generales)
Correo electrónico (asuntos consulares)

  • Oficina Económica y Comercial: Vojvode Šupljikca, 40.- 11000 Belgrado. Tel.: +381 11 380 68 32. Correo electrónicoSe abre en ventana nueva
  • Instituto Cervantes: Čika Ljubina, 19.- 11000 Belgrado. Tel.: +381 11 3034 182 / 183. Correo electrónicoSe abre en ventana nueva

Teléfonos de interés: 

  • Emergencias: 112
  • Policía: 192
  • Bomberos: 193
  • Ambulancia: 194

Teléfono de emergencia consular: +381 63 285 082
ATENCIÓN: Este teléfono, dedicado a prestar asistencia a ciudadanos españoles en situación de emergencia, está atendido 24/7 por personal de la Embajada de España. Con el fin de no bloquear la línea y poder atender a quien verdaderamente lo necesita, se ruega abstenerse de llamar a este número para obtener información o cualquier otra cuestión no urgente.


*Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.