Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

San Marino

 

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de San Marino en España

Calle Padre de Jesús Ordoñez, 18 - 3º izda

28002 Madrid.

Dirección de correo electrónico : msm-madrid@terra.es

Tel.: 91/563.90.00

Fax : 91/563.19.31

Actualizado 22 de diciembre de 2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
Todo viajero que vaya a entrar en San Marino procedente de cualquier país que no sea Italia o Ciudad del Vaticano, o que no haya estado en Italia o en Ciudad del Vaticano en los 14 días previos a su llegada a San Marino, deberá presentar un certificado de prueba molecular o de antígenos con resultado negativo al  coronavirus, hecha en las 48 horas anteriores a la entrada en San Marino, un certificado de haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 o un certificado de curación del SARS-CoV-2 en los 6 meses anteriores a la entrada en San Marino. Las certificaciones deben ser enviadas, previamente a la entrada en San Marino, a la Autoridad Sanitaria nacional, para verificación, a las siguientes direcciones:
 laboratorioanalisi@pec.sm  o, en caso de problema, a  laboratorio.analisi@iss.sm

En caso contrario, deberá realizar una prueba de COVID 19 y permanecer en confinamiento hasta recibir su resultado negativo.

Los menores de 10 años están exentos de estas medidas.
Así mismo, los viajeros procedentes de regiones, provincias o municipios calificados como zonas roja o naranja tendrán prohibida la entrada en San Marino salvo en casos demostrados de necesidad laboral, motivos de salud o situaciones de necesidad consignadas en una autocertificación.
Existe la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte público, locales cerrados abiertos al público o en cualquier situación en la que no se pueda mantener una distancia entre personas de al menos 1 metro.

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: 
DNI o Pasaporte en vigor.

Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.

Viajes con menores: Es aconsejable, cuando se viaja con menores, que los responsables de los mismos guarden su documentación y proporcionen a los menores fotocopias de la documentación.
 
Visados:

 A pesar de no formar parte del "Espacio Schengen" consiente la entrada y permanencia en su territorio sin visado a los ciudadanos extranjeros que provengan de uno de los Estados que lo conforman. Para más información consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

 
VACUNAS
 
Obligatorias: No.
 
Recomendadas: No.

Para más información, consulte la siguiente página web:

www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htmSe abre en ventana nueva

 
 

Seguridad

Zona de riesgo (deben ser evitadas)
 Ninguna.
Zona de riesgo medio
 Ninguna.
Zona sin problemas
 Todo el estado.

 

Sanidad

Las condiciones sanitarias son similares a las españolas. Para mayor información, puede consultar los siguientes vínculos:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadSe abre en ventana nueva

Segreteria di Stato SaluteSe abre en ventana nueva e dell'Istituto di Sicurezza Sociale della Repubblica di San Marino.


Divisas

 
A pesar de que la República de San Marino no es miembro de la Eurozona, está autorizada a utilizar el euro como moneda oficial por el Convenio monetario entre la República Italiana, en nombre de la Comunidad Europea, y la República de San Marino.

Otros


DROGAS:

- Pena máxima por tráfico de estupefacientes: 3 años.

- No existe cantidad mínima para consumo personal exenta de sanción.

OTRAS RECOMENDACIONES

Durante las visitas turísticas ir provistos de fotocopias del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de documentos.

Al tener un régimen fiscal menos restrictivo que el italiano, los precios de los bienes resultan generalmente más económicos en comparación con los de Italia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede comportar el pago de eventuales sobretasas al pasar por la aduana italiana. 


Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo País :378

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:

La Embajada de España en la República de San Marino es la Embajada de España en RomaSe abre en ventana nueva (Italia) y el consulado competente es el Consulado General en Roma.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA:
Largo della Fontanella di Borghese, 19
Centralita Embajada (+39) 06 6840401
FAX: (+39)  06 6872256
Correo electrónico:  emb.roma@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva (en las secciones “Embajada/Directorio” y “Embajada/Centros Culturales” de esta página web podrá encontrar los datos de contacto de las diversas dependencias de la misma).
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN ROMA:
Via Campo Marzio 34
Teléfonos: (+39)  06 6871401/ (+39) 066873822 (10)/ (+39) 0668300587 
Móvil de emergencia consular: (+39) 335 333438
Fax  (+39)  06 6871198
Correo electrónico: cog.roma@maec.es