Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Ruanda

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

 
Embajada de Ruanda en Francia (acreditada ante España) 
12 rue Jardin,  Paris 75017
Tel.:+33171199191
Fax:+330171199195
 

Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 17 de octubre de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SEGURIDAD: Ruanda es en líneas generales un país seguro y con baja criminalidad. No obstante, la situación de seguridad regional es frágil, por lo que SE DESACONSEJA el viaje a la zona fronteriza con la República Democrática del Congo (RDC), en la que encuentra el Parque Nacional de los Volcanes, al no descartarse incursiones armadas y ataques indiscriminados. Asimismo, se recomienda EXTREMAR LA PRECAUCIÓN si se viaja a las zonas fronterizas con Burundi y Uguanda.  Ver apartado SEGURIDAD.

SANIDAD:

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: se exige pasaporte con al menos 6 meses de validez desde la entrada en el país y una página en blanco. Los ciudadanos españoles están sometidos a la exigencia de visado para entrar en el país. Ver apartado DOCUMENTACIÓN Y VISADOS.  

               

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI:

Es preciso viajar con pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos una página en blanco.

Visados:

Los ciudadanos españoles están suejtos a la obtención de visado para acceder al país. Su tramitación puede hacerse online a través de esta página web o bien en los puestos fronterizos a la llegada al país. En este último caso, se informa de que las tarjetas de crédito suelen ser aceptadas en el aeropueto internacional de Kigali, pero no así en todas las fronteras terrestres, por lo que se recomienda viajar con dinero en efectivo (preferiblemente francos ruandeses o dólares estadounidenses).

Las modalidades y tasas de visado son las siguientes:

  • Visado de turismo: la tasa del visado de turismo de única entrada y validez de 30 días es de 50 dólares estadounidenses. La tasa del visado de turismo de entrada múltiple y validez de 90 días es de 70 dólares estadounidenses.
  • Visado de turismo de la Comunidad del África Oriental: visado de turismo de entrada múltiple válido para viajar a Ruanda, Kenia y Uganda. Su tasa es de 100 dólares americanos y su validez de 90 días.

     
  • Visado para conferencias: válido para la asistencia a conferencias, talleres, seminarios o reuniones. La tasa del visado es de 50 dólares estadounidenses.

     
  • Visado de negocios: válido para inversores, emprendodres o comerciantes que visiten Ruanda para identificar oportunidades de negocio. Su validez es de 90 días y la tasa es de 50 dólares estadounidenses para una única entrada y 70 dóalres estadounidenses para múltiples entradas.  

     
  • Visado de tránsito: válido para tránsitos no superiores a 72 horas, sin que se permita la salida del país por un puesto distinto del de entrada, en cuyo caso será necesario tramitar el correspondiente visado de turismo. Su tasa es de 30 dólares estadounidenses.  

Requisitos sanitarios:

A los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (no es el caso de España) se les exige la presentación de la cartilla de vacunación contra la misma. Consulte la página web de la OMS para ampliar información acercda de la lista de países con riesgo de transmisión y países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla.

Ruanda ha dejado de exigir para la entrada en el país la cumplimentación del formulario COVID, así como la presentación de certificados de vacunación contra dicha enfermedad, pruebas PCR y tests de antígenos.

 
 

Seguridad

 

Terrorismo

 

El riesgo de atentado terrorista en Ruanda es bajo. No obstante, debe tenerse en cuenta que grupos armados contrarios al gobierno han llevado a cabo ataques indiscriminados con granada en el pasado, sin que quepa descartar nuevos incidentes de esta naturaleza. Las autoridades ruandesas han adoptado medidas preventivas tales como controles reforzados en el aeropuerto internacional de Kigali, los parques nacionales, los edificios de la administración, centros comerciales, hoteles y otros espacios públicos.  Se recomienda viajar con precaución y mantenerse informado sobre la situación de seguridad a través de su turoperador, medios locales y estas recomendaciones.

Dada la fragilidad de la situación de seguridad regional, no se descartan incidentes violentos por parte de grupos armados en las siguientes zonas:

 

  • Zona fronteriza con la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: se desaconseja el viaje a la zona (incluido el Parque nacional de los Volcanes) dado el riesgo de episodios de violencia transfronteriza consecuencia del conflicto armado en la zona oriental de RDC (Kivu Norte y Kivu Sur). En anteriores incursiones de los grupos armados que operan en RDC contrarios al gobierno de Ruanda se han registrado ataques contra la población civil. En caso de encontrarse en la zona, se recomienda extremar la precaución, mantenerse informado de la situación y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades de Ruanda.
  • Zona fronteriza con BURUNDI: la tensión recurrente entre Ruanda y Burundi puede dar lugar a episodios de violencia en la zona, incluido el Parque Nacional de Nyungwe.
  • Zona fronteriza con UGANDA: los viajeros que se propongan cruzar la frontera terrestre entre ambos países deberán extremar la precaución dada la tensión ocasional en la zona.  

Delincuencia y accidentes

Ruanda es un país seguro en términos generales, sin embargo pueden tener lugar actos criminales aislados tales como robos y atracos.

En caso de peligro, póngase en contacto con la Policía ruandesa a través del número de emergencia 112. Para la denuncia de delitos póngase en contacto con la Policía Nacoinal de Ruanda a través del número (+250) 788 311 124, recomendándose asimismo informar a la Embajada de España en Dar es Salaam a través del teléfono de emergencia consular (+255) 754 042 123.

En caso de agresión sexual o de violencia de género póngase en contacto con la Embajada de España en Dar es Salaam, (+255) 754 042 123, para la obtención de asistencia.                                               

Se recomendia adoptar las siguientes precacuiones:

  • Evitar pasear en solitario, especialmente por la noche.
  • No portar visiblemente bienes de valor.
  • Bloquear las puertas en los desplazamiento en coche y evitar la conducción fuera de las áreas urbanas durante la noche.  
  • Evitar las reuniones o manifestaciones de carácter político.
  • Las visitas a los parques nacionales deben hacerse con el acompañamiento de un guía.

A pesar de que las carreteras que conectan Kigali con otras localidades se encuentras en buen estado en términos generales, se recomienda evitar la conducción por la noche debido a la falta de alumbrado público. El teléfono de emergencia de Ruanda en caso de accidente de tráfico es el 113.

Dado el alto número de accidentes de tráfico en el que se ven envueltos los taxis compartidos en furgota y moto-taxis, se desaconseja el uso de dichos medios de transporte.  

Se recomienda comprobar que las aerolíneas que operan vuelos internos y regionales cumplen con los estándares de seguridad de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

El número de atención ciudadana para la denuncia de casos de corrupción policial y sobornos es el 116.

Desastres Naturales

Ruanda se ubica en una región de cierto riesgo sísmico. La magnitud de los terremotos registrados en los últimos años oscila entre los 4,7 y 5,8 grados de magnitud en la esla de Richter.

Durante la época de lluvias (febrero a mayo y septiembre a diciembre) son frecuentes las inundaciones y deslizamientos de tierra.  

 

 
 

Sanidad

 

Se recomienda la contratación de un seguro médico y de viaje, cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.

Las condiciones sanitarias de ciertos centros médicos en Kigali son aceptables, sin embargo estas son deficientes en el resto del país.

Vacunas

A los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (no es el caso de España) se les exige la presentación de la cartilla de vacunación contra la misma. Consulte la página web de la OMS para ampliar información acercda de la lista de países con riesgo de transmisión y países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla.

No es obligatoria, pero se recomienda, la puesta al día de la vacunación contra la difteria-tétanos-poliomelitis (DTP), tuberculosis y la rabia, así como las vacunas contra la rubeola, paperas y sarampión en el caso de los menores. Se recomienda asimismo la vacunación contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y meningitis bacteriana A + C + Y + W135.  

Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomiendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.

Riesgos sanitarios

En Ruanda existe riesgo de infección por paludismo (malaria), enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles y potencialmente mortal si no es tratada con celeridad. En caso de presentar síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, se recomienda acudir al centro médico más cercano. Se recomienda asimismo consultar con su centro de vacunación internacional para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje. En todo caso, se aconseja adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer. 

Existe el riesgo de infección de dengue, enfermedad transmitda por la picadura de mosquito. Por lo que deben observarse medidas de prevención tales como el uso de repelentes y mosquiteras, así como visitar el centro médico más cercano en caso de presentar síntomas (enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas).

Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.

La tasa de prevalencia del VIH en Ruanda es elevada (alrededor de 3% población adulta).

COVID

Ruanda ha dejado de exigir para la entrada en el país la cumplimentación del formulario COVID, así como la presentación de certificados de vacunación contra dicha enfermedad, pruebas PCR y tests de antígenos. No obstante, las siguientes medidas sanitarias siguen en vigor:

  • Acceso a los Parques Nacionales: presentación de certificado de prueba PCR negativa en los Parques Nacionales de los Volcanes, Nyungwe y Gishawati-Mukura. Los test de antígenos son aceptados para el acceso al Parque Nacional de Akagera.

Atención médica en el país:

Los medios de los centros sanitarios en Ruanda son limitados. No se recomienda tratar en Ruanda los casos clínicos que reviestan cierta gravedad. Los principales centros hospitalarios privados en Kigali son:

KING FAISAL HOSPITAL

KG 544 St, Kigali, Ruanda

Teléfono: (+250) 252 589 905

Teléfono emergencias: (+250) 58 88 88

http://kfh.rw/  

UNIVERSITY CENTRAL HOSPITAL OF KIGALI

KN 4 Ave, Kigali

Teléfono: (+250) 252 575 462

http://chuk.rw/

POLYCLINIQUE DU PLATEAU

Teléfono: (+250) 252 578 767

 

 

Divisas

 La moneda nacional es el Franco ruandés. Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los principales bancos y hoteles. Hay cajeros automáticos en Kigali pero no todos admiten tarjetas extranjeras. Las tarjetas de crédito son aceptadas (Visa, Eurocard y Mastercard) en los principales establecimientos, normalmente con un 5% de recargo. Se desaconseja retirar efectivo de cajeros o distribuidores que no se encuentren en una oficina bancaria.

 

Otros

  • DROGAS: El consumo, producción, importanción y venta de sustancias estupefacientes está tipificado como delito y castigado con penas de prisión.  
  • PERSONAS LGTBIQ+: las relaciones entre personas del mismo sexo no están penadas. No obstante, las personas LGTBIQ+ pueden ser objeto de cierta hostilidad social o policial.
  • PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA: la legislación ruandesa prohíbe la discriminación contra personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales o cognitivas. Por lo general, el acceso a edificios y transporte público no está adaptado para personas con movilidad reducida, salvo algunos edificios de nueva construcción en Kigali.
  • PERMISO DE CONDUCIR: el permiso de conducir español o el internacional es válido en Ruanda durante un  año, pasado dicho período se deberá solicitar el permiso ruandés. Para la obtención del permiso de conducir ruandés se requiere la remisión de una carta de solictud al Comisario de Tráfico y Seguridad Vial, adjuntando su permiso de conducir y una copia de su visado o tarjeta de resdiente extranjero, así como el pago de la tasa correspondiente.
  • “IDEOLOGÍA GENOCIDA": Ruanda ha aprobado leyes sobre la ideología y el discurso relativos al genocidio de 1994 que son aplicadas de manera estricta. Está prhobida la promoción de ideas basadas en la discriminación por razones de etnia, religión, lengua, lugar de origen, etre otras. La incitación pública a la “ideología genocida" o el “divisionismo", la negación del genocidio, la discriminación y el sectarismo están castigados con penas de prisión de 5 a 7 años y multas de 500.000 a 1,000.000  de francos ruandeses.
  • FOTOGRAFÍAS/DRONES: se recuerda que está prohibido hacer fotografías del aeropuerto de Kigali, instalaciones militares y edificios oficiales. Se requiere un permiso especial para el uso de drones con fines comerciales o recreativos. Visite esta página web para ampliar la información acerca del uso de drones. 
  • BOLSAS DE PLÁSTICO: están prohibidas y pueden ser confiscadas a la llegada al país.
 

Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijo País: +250


Emergencias 24h: 112

Policía Nacional Ruanda: (+250) 788 311 124

Emergencia accidentes de tráfico: 113

Denuncia corrupación policial: 116

Servicio de Emergencias Sanitarias (ambulancia): 114 / 912

King Faisal Hospoital: (+250) 788 309 003

Bomberos: 111

Rwanda Biomedical Centre: (+250) 787 243 836 / 788 793 446 / 784 026 239

Kigali International Airport: (+250) 785 833 843

Brussels Airlines: (+250) 788 381 597

Rwandair: (+250) 788 177 000

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAR-ES-SALAAM

99B Kinondoni Road

P.O.Box: 842

Teléfonos: (+255) 222 666 936 / 222 666 018 / 222 666 019 19

Teléfono de emergencia consular: (+255) 754 042 123

Correo electrónico: emb.daressalaam@maec.es

Página web  

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN KIGALI

Cónsul Honoraria: Dña. Betty Mutesi

Kimironko Road, Kigali

Teléfono: (+250) 788 307 784

Correo electrónico: mutesi.betty@gmail.com