Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Ruanda

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

 
Embajada de Ruanda en Francia (acreditada ante España) 
12 rue Jardin,  Paris 75017
Tel.:+33171199191
Fax:+330171199195
 

Actualizado 28 de marzo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
 
 
Notas importantes

 
SE DESACONSEJA  VIAJAR A RUANDA debido a la pandemia actual (COVID-19).

 
COVID-19:
 

A la llegada y salida del país, las autoridades ruandesas exigen:

- A todos los viajeros (incluidos aquellos en tránsito), independientemente de haber recibido la pauta completa de vacuanción, la presentación de un certificado negativo de RT-PCR SARS-CoV-2 realizado en las 72 horas previas a la partida del primer vuelo. Otros test, como los de diagnóstico rápido (RDT), no son admitidos. Los menores acompañados de menos de 5 años están exentos de presentación del ceritificado PCR.


- Con carácter previo a la llegada a Ruanda, todo viajero deberá completar el formulario para la localización de pasajeros (Passenger Locator Form) de la siguiente página web https://travel.rbc.gov.rw/travel/


- A todos los pasajeros, incluidos aquellos que hagan tránsito aeroportuario superior a 12 horas, la realización de  un test rápido y a una prueba PCR en el aeropuerto (coste de 65$ asumido por el viajero). Los viajeros deberán someterse a cuarentena hasta la recepción de los resultados.  Los resultados de las pruebas PCR pueden consultarse en la siguiente página web: https://www.rbc.gov.rw/index.php?id=188


- A la salida del país deberá presentarse una pureba PCR negativa (los menores de 5 años se encuentran exentos de la misma) realizada en las últimas 72 horas. A tal fin puede obtenerse cita en el Rwanda Biomedical Centre (RBC)


- En caso de resultado positivo del test de Covid-19, tanto a la entrada como a la salida del país, la persona en cuestión se encontrará a cargo de las autoridades ruandesas hasta su plena recuperación (dos prueas PCR negativas consecutivas). Los costes de alojamiento y tratamiento corren a cargo del paciente.


Durante su estancia en el país deberá seguir las medidas decretadas por el gobierno:


- Uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.


- Acceso a lugares públicos (bares, restaurantes, conferencias, actos públicos, etc.) previa presentación de un certificado de vacunación con la pauta completa y de una prueba COVID negativa realizada en las últimas 48 horas.


- Los lugares de reunión cierran a las 2.00h.


- Acceso al transporte público, edificios de la administración, centros deportivos, lugares de culto y otros espacios públicos previa presentación de certificado de vacunación con la pauta completa.


El turismo está permitido bajo las siguientes condiciones:


- Presentación de un test COVID negativo de menos de 24 horas para el acceso a los parques naciones: PCR para los parques de los volcanes, Nyungwe y Gishawati-Mukura; y test de antígenos para el parque de Akagera.


- Presentación de test negativo (PCR o antígenos) realizado en las últimas 24 horas para el resto de destinos turísticos y a la hora de hacer el check-in en los establecimientos hoteleros.

En caso de presentar síntomas de Covid-19, el número de emergencia habilitado por las autoridades ruandesas es el 114. También es posible enviar un correo electrónico a covid@rbc.gov.rw o de enviar un mensaje a través de whatsapp al siguiente número +250 781 415 724.

Por otro lado, las autoridades españolas exigirán a los pasajeros procedentes de Ruanda autorizados a entrar en España que presenten alguno de los siguientes tres documentos:


- Certificado de vacunación  de una vacuna autorizada por la EMA o la OMS, debiendo haber transcurrido al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa.


- Certificado negativo de una prueba RT-PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a España, considerando este período desde la fecha de la toma de la muestra.


- Certificado negativo de test rápido de detección de antígeno para COVID-19 realizado en las 48 horas previas a su llegada a España, considerando este período desde la fecha de la toma de la muestra. Nótese que únicamente serán aceptados los test rápidos incluidos en la lista común publicada por la Comisión Europea, que puede consultarse en este enlace.


- Certificado de superación de la enfermedad.

Ruanda es, en líneas generales, un país seguro. No obstante, en los últimos tiempos se ha producido un incremento de los robos en Kigali. Igualmente, la situación regional es frágil, por lo que deben extremarse las precauciones, especialmente cuando se viaja fuera de Kigali y en las zonas fronterizas con RDC, Uganda y Burundi, pues no se descartan ataques esporádicos o incursiones armadas.

NORMATIVA SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO. Está prohibido introducir en el país bolsas de plástico. Las bolsas de plástico serán confiscadas en el aeropuerto de Kigali.


BROTE ÉBOLA RDC. En julio de 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo. El Gobierno de Ruanda ha establecido controles preventivos en todos los puntos de entrada incluyendo los aeropuertos y puestos fronterizos terrestres. Existen controles adicionales para aquellos viajeros que provengan de las áreas afectadas de la RDC. En Ruanda no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de ébola.


SE REQUIERE VISADO Y PASAPORTE EN VIGOR CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ desde la fecha de entrada al país y al menos una página en blanco. El visado puede obtenerse “online” antes del viaje o a su llegada al país. Asegúrese que el tipo de visado que solicita se corresponde con los motivos de su viaje a Ruanda, en caso contrario puede tener problemas con las autoridades de inmigración. En el apartado documentación y visados encontrará más información  al respecto.


ES OBLIGATORIO VIAJAR CON LA CARTILLA DE VACUNACIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA. Más información en el apartado sobre Sanidad.


SE RECOMIENDA TENER SIEMPRE A MANO EL NÚMERO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR de la Embajada de España.


SE SUGIERE leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


 

Documentación y visados

 
 
 
Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos una página en blanco.
Visados: Es obligatorio el visado para entrar en Ruanda. Éste se puede obtener al llegar al país, o previamente solicitándolo online (www.migration.gov.rw).
Aunque el coste de las tasas se anuncia tanto en euros como en dólares americanos, es más frecuente el uso de esta segunda divisa. Desde el 31 de julio de 2016 las tasas que aplican las autoridades de la República de Ruanda son las siguientes:
• Visado de turismo. Se pueden obtener por validez de 30 días por un precio de 30$. También se puede solicitar con una validez de hasta 90 días y múltiples entradas. El precio es de 50 dólares americanos.
 
• Visado para conferencias. Puede ser de una o múltiples entradas con validez de 30 días. Cuesta 30 dólares americanos. Sirve para atender conferencias, talleres, seminarios o reuniones.
 
• Visado de negocios. Múltiples entradas con validez de hasta 90 días (puede renovarse una única vez) y un precio de 50 dólares americanos. NOTA IMPORTANTE: este visado no permite trabajar en Ruanda (para lo que se necesita un permiso de trabajo y otro de residencia) pero está pensado para viajes de negocios, inspecciones o visitas a centros de trabajo, instalación o reparación de maquinaria, participación en reuniones de consejos de administración o en sesiones de formación, etc. Se debe presentar la documentación justificativa junto con la solicitud de visado en el punto de entrada al país.
 
• Visado de tránsito. Cuesta 30 dólares americanos. Puede alcanzar una duración de 72h. NOTA IMPORTANTE: este visado está pensado para transbordos y no permite salir del país por un punto distinto del de entrada, para lo que es necesario tener un visado de turismo.
Los menores también deben viajar con visado y con los permisos parentales requeridos.
Para más información sobre tipos de visados y tasas consulte la siguiente web: https://www.migration.gov.rw/index.php?id=13
 
Consecuencias en caso de incumplimiento:
La multa por incumplimiento de la normativa de inmigración es de 20,000 Frw si se excede el período permitido de estancia en un máximo de 15 días. Si se excede en más de 15 días las multas y penas previstas son mayores.
 
Vacunas:
 
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria y se debe viajar con la libreta de vacunación de la fiebre amarilla.
 

Seguridad

 
 
Terrorismo y ataques armados
Aunque el nivel de alerta es bajo y no ha habido recientemente ningún ataque terrorista en Ruanda, no cabe descartar este riesgo.
 
La situación regional es frágil y en los últimos meses han tenido lugar incidentes violentos, especialmente en la zona fronteriza con la RDC. El pasado 4 de octubre un ataque en Kinigi, cerca del Parque Nacional de los Volcanes, dejó catorce fallecidos. El 19 de octubre se registró un nuevo ataque con granada en el distrito de Rusizi. Se debe viajar con precaución y mantenerse informado sobre la situación de seguridad a través de su turoperador, los medios locales y estas recomendaciones.

Zonas de riesgo
• Las zonas fronterizas con la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, dónde ocasionalmente operan grupos de insurgentes armados. Los cruces fronterizos de Giseny/Goma y de Cyangugu/Bukavu sólo permanecen abiertos de 6h a 18h, pero pueden ser cerrados sin previo aviso.
• Las zonas fronterizas con UGANDA. Ruanda aconseja a sus nacionales no viajar a Uganda debido al deterioro de las relaciones bilaterales. Aunque ello no afecta a los nacionales españoles, sí pueden encontrarse controles adicionales en la frontera. Además las disputas han provocado el cierre parcial del cruce de Gatuna y la situación fronteriza continúa siendo frágil. Por favor consulten las últimas noticias antes de emprender el viaje.
• Las zonas fronterizas con BURUNDI. La tensión en la frontera permanece alta debido al deterioro de las relaciones entre ambos países. Se recomienda permanecer vigilantes especialmente durante los próximos meses, pues en mayo  2020 tendrán lugar elecciones presidenciales en Burundi.
Desastres Naturales
 
En Ruanda existe riego de inundaciones y deslizamiento de tierras en época de lluvias (febrero a mayo y septiembre a diciembre). Existe asimismo un riesgo menor (11%) de terremotos. El último tuvo lugar en 2015. Consultar antes de viajar.
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
A pesar de que las condiciones de seguridad en el país han mejorado notablemente, se recomienda extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos en coche, no sólo por la criminalidad, sino por riesgo de accidentes. Se recomienda cerrar las puertas durante la conducción y no aparcar en zonas no vigiladas.
 
Bajo toda circunstancia, evítense las reuniones o manifestaciones de carácter político así como los lugares más populares a partir de las 18h.
 

Sanidad

 
 
ES CONVENIENTE CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE CON LA MAYOR COBERTURA POSIBLE.
 
Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica con una cobertura lo más amplia posible, que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación y repatriación sanitaria. Los servicios sanitarios son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales privados localizados en Kigali.
 
Riesgos sanitarios
 
El pasado 17 de julio de 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo, que se ha extendido al distrito de Kasese en Uganda. Algunos casos han sido confirmados en Goma, cerca de la frontera con Ruanda, por lo que el Gobierno ha activado controles preventivos en todos los puntos de entrada al país. Existen controles más estrictos para aquellas personas que viajen desde las áreas afectadas de RDC. En Ruanda no se ha confirmado ningún caso de ébola hasta la fecha.

 
Para la malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). Con los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa larga desde el atardecer hasta el amanecer.

 
Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.

 
Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que se deberá acudir inmediatamente a un médico.

 
La tasa de prevalencia del VIH en Ruanda es relevante (alrededor de 3% población adulta).
 
Está desaconsejado bañarse en los lagos (aguas estancadas).
 

Vacunas

 
Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, así como viajar con el certificado internacional de vacunación (niños a partir de un año). El Gobierno de Ruanda ha mostrado su preocupación ante los recientes brotes de fiebre amarilla en la región y ha dispuesto que las personas que quieran entrar en el país y no dispongan de la oportuna cartilla de vacunación sean vacunadas en el aeropuerto o rechazadas en frontera.
 
También están altamente recomendadas las vacunas de Hepatitis A, tifoidea, difteria, tétanos, poliomielitis.

 
Otras vacunas recomendadas son Hepatitis B, meningitis, rabia y cólera
 
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva:  http://www.msssi.gob.es/
 
Puede resultarle también de utilidad la página web de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/countries/rwa/es/
 
Atención médica en el país:
 
Las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país. En Dar es Salaam el principal centro hospitalario es el hospital privado:
 
 
KING FAISAL HOSPITAL
KG 544 St, Kigali, Ruanda
Teléfono: +250 78 830 9003
Teléfono emergencias: +(250) 58 88 88
 
UNIVERSITY CENTRAL HOSPITAL OF KIGALI
KN 4 Ave, Kigali
Teléfono: +250 252 575 462Hospital Rey Faisal

 

Divisas

 

 

La moneda nacional es el Franco ruandés. Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los principales bancos y hoteles.

 

Hay cajeros automáticos en Kigali pero no todos admiten tarjetas extranjeras. Las tarjetas de crédito son aceptadas (Visa, Eurocard y Mastercard) en los principales establecimientos, normalmente con el 5% de recargo. Se desaconseja totalmente retirar dinero de cajeros o distribuidores que no se encuentren en los bancos, especialmente de los del aeropuerto. 

 

Otros

 
. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL: el primer y tercer domingo de cada mes, la ciudad de Kigali prohíbe la circulación de vehículos a motor desde las 7 hasta las 12 de la mañana, para promover la preservación del medioambiente.

 ·  DROGAS: El consumo de estupefacientes está severamente penado con sentencia de encarcelamiento; la producción, la importación y el tráfico de drogas, de seis meses a diez años.

·  HOMOSEXUALIDAD: Aunque la homosexualidad no está prohibida por la ley penal, no está bien aceptada por la sociedad e incluso se pueden llegar a aplicar las leyes en defensa de la moralidad antes citadas a las relaciones entre personas del mismo sexo.

· USOS Y COSTUMBRES: Se contemplan graves penas de prisión con larga duración por: atentados contra el pudor, actos contrarios a las buenas costumbres (en especial la difusión de material pornográfico), incitación a la prostitución, adulterio y relaciones sexuales con menores.

· PERMISO DE CONDUCIR: Para conducir en Ruanda es necesario el permiso español de conducir o el internacional, que podrá utilizar durante un año. Para más información sobre la obtención del permiso de conducir internacional visite esta web: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/ . Pasado dicho período se deberá solicitar el permiso ruandés.

·  FOTOGRAFÍAS EDIFICIOS OFICIALES: Se recuerda que está prohibido hacer fotografías del aeropuerto de Kigali, de instalaciones y de campos militares. Ruanda es un país donde las fuerzas de seguridad, tanto militares como policiales, tienen una presencia muy visible y gozan de gran poder y discrecionalidad. Es aconsejable y prudente evitar cualquier altercado o discusión con las mismas.


 

 

Direcciones y teléfonos de interés

 

 

Prefijo País: 250

Teléfono de emergencia Policía 24h: 112
Bomberos: 111
 
Kigali International Airport: +250 785 833 843
Brussels Airlines: +250 788 381597
Rwandair: +250 788 177 000
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAR-ES-SALAAM
Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19
Teléfono de emergencia consular, desde España:   +255 754 042 123                                             
Teléfono de emergencia consular, desde Tanzania:  0754 042 123
Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es
Página web

 
 
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN KIGALI
Cónsul Honoraria: Doña Betty Mutesi
Kimironko Road, Kigali
Tel.(+250) 788 307 784