Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

República Dominicana

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de la República Dominicana en España
Madrid 28046 Pº Castellana, 30
Tel.: 91.431.53.95
 
Consulado de la República Dominicana en Madrid
Madrid 28046 Pº Castellana 128, 1º
Teléfonos 914315321 y 91 435 0227.
 
Actualizado 10 de mayo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

No hay restricciones de viaje a República Dominicana.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19
El presidente Luis Abinader anunció el 17 de febrero el fin de todas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19, incluida la obligatoriedad de presentar vacunas o la obligatoriedad del uso de mascarilla.


La Junta de Aviación Civil decretó el 23 de abril de 2022 el fin de la medida que obligaba a presentar certificados de vacunación o pruebas PCR o antígenos para entrar en el país. Desde esta fecha los pasajeros que llegan a República Dominicana NO necesitan ni certificado de vacunación ni prueba alguna al entrar en el país.


Como anunció la Junta de Aviación Civil, persiste la obligatoriedad de presentar vacuna o pruebas en los viajes desde República Dominicana a otros países, como es el caso de España.

ENTRADA EN REPÚBLICA DOMINICANA
La Junta de Aviación Civil ha dispuesto mediante Resolución 100/2022, de 23 de abril, dejar sin efecto las medidas de control anteriores. Desde el 23 de abril todo viajero que llegue en avión  a República Dominicana no tendrá que presentar ni certificado de vacunación ni prueba de detección del COVID.
 
El “Portal de Ticket Electrónico de Entrada y Salida de la República Dominicana” es la vía de registro y recogida de la información requerida por las autoridades dominicanas en relación a la entrada y salida de ese país de todos sus nacionales y extranjeros, y sustituyendo a los formularios en papel que se rellenaban y entregaban en el avión. El nuevo formulario debe rellenarse, antes del acceso a migración, a través del enlace http://eticket.migracion.gob.do/

Debe rellenarse un formulario para entrar en el país y otro para la salida. Las compañías aéreas pueden exigir ese formulario en el momento de facturar o embarcar.

SALIDA DE REPÚBLICA DOMINICANA, REQUISITOS SANITARIOS DE ESPAÑA
Los españoles necesitarán mostrar uno de los siguientes documentos en su retorno a España:


-certificado de vacunación completa,
- una prueba PCR realizada en las 72 horas antes de la salida a España o prueba de antígenos realizada en las 24 horas antes de la salida a España; ambas pruebas con resultado negativo.
-o un certificado médico de haber pasado la enfermedad.

En cuanto a los certificados de vacunación admisibles, hay que tener pauta completa de vacuna aprobada por la EMA o por la OMS.  (Todas las vacunas inoculadas por las autoridades sanitarias de  Rep. Dominicana cumplen este requisito). La última dosis debe haberse puesto mínimo 14 días antes de la llegada a España.

 
Desde el día 1 de febrero de 2022 los certificados de vacunación sólo serán válidos 270 días desde la última dosis que completa la pauta vacunal (primovacunación). Si han pasado 270 días desde esa última dosis deberá completar su vacunación con una dosis de refuerzo.

Los menores de 12 años están exentos de la obligatoriedad de presentar vacuna o prueba sanitaria alguna.
Además, en el viaje a España, todos los viajeros deben rellenar un formulario sanitario electrónico cuando ya dispongan de asiento en el avión. La página es Spain Travel Health spth.gob.es  o en la App Spain Travel Health
Los viajeros que cuenten con certificado COVID europeo electrónico no necesitarán rellenar el formulario sanitario electrónico

LABORATORIOS
A modo informativo se comunica listado de laboratorios en República Dominicana que realizan pruebas diagnósticas de infección activa para SARS-CoV-2 PCR (RT-PCR de COVID-19) o prueba de antígenos aceptada por la Unión Europea cuyos resultados pueden obtenerse en menos de 24 horas:

• Laboratorio Patria Rivas: Teléfono: +1 809-685-0950

• Laboratorio Amadita: Teléfono:  +1 809-682-5414

• Laboratorio Referencia: Teléfono: +1 809-221-2684

Estos laboratorios tienen diferentes oficinas en todo el país.

Este listado tiene como única finalidad la de prestar apoyo a los viajeros y no constituye un listado exhaustivo de centros que realicen pruebas diagnósticas de infección activa para SARS-CoV-2 PCR. Por tanto, son admisibles los certificados de otros centros no incluidos en esta lista siempre que cumplan los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública.

Los centros incluidos en el listado carecen de toda vinculación con la Embajada o Consulado, que no se hace responsable de la labor desarrollada por estos laboratorios.
 
MEDIDAS SANITARIAS VIGENTES Y RECOMENDACIONES
Desde el 17 de febrero se levantaron todas las medidas sanitarias restrictivas ligadas al COVID19.

No hay ninguna restricción a la movilidad interior en la República Dominicana.

No hay restricciones de viaje a República Dominicana.

Hay que tener en cuenta que el sistema hospitalario dominicano no es homologable al español, tanto en equipos como en especialistas, especialmente en hospitales públicos. La capacidad hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos podrían  encontrar situaciones de tensión de falta de plazas y personal sanitario en algunas zonas del país.

El teléfono consular para atención de emergencia para ciudadanos españoles del Consulado General de España en Santo Domingo está disponible 24 horas, 365 días al año. El número de emergencia es  +1 809-697-30 35.

Documentación y visados

- Los ciudadanos españoles, al igual que otros extranjeros, podrán permanecer como turistas en la República Dominicana un máximo de treinta días.

- Los turistas deberán poseer:

 o Un pasaporte con vigencia mínima de seis meses
o Billete aéreo de ida y vuelta
o Dirección en el país (hotel, apartamento…)
o Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia
 
- Aquellos viajeros que deseen permanecer más de treinta días deberán solicitar un visado en los Consulados de la República Dominicana en España. En caso de permanecer sin visado, la Dirección General de Migración impone el pago de una multa a la salida del país, pudiendo incluso exponerse, en caso de volver al país, a una eventual denegación de entrada. En esta página puede consultar su cuantía en función del tiempo excedido.
- También es posible solicitar una prórroga de permanencia. Son requisitos: el formulario debidamente llenado y firmado, un pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses a partir de la prórroga, copia del pasaporte con los datos personales, dos copias de la última entrada al país, certificado médico expedido por un médico autorizado con su debido exequátur y el pago de los derechos previstos.

Vacunas

• Obligatorias: Ninguna.

• Recomendadas: Ninguna 

 

Seguridad

La República Dominicana puede considerarse un país relativamente seguro, aunque se han incrementado los asaltos a mano armada sobre todo en la capital. Es conveniente seguir unas elementales reglas de prudencia como no transitar por zonas aisladas y oscuras, no utilizar servicios de transporte público que no estén perfectamente identificados, extremar las precauciones cuando se utilizan cajeros instalados fuera de las entidades bancarias, no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, no hacer ostentación, etc.

Se debe tener en cuenta que el porte de armas de fuego se encuentra extendido.

En caso de robo o asalto, no se resista. Contacte a la policía a través del teléfono de emergencias 911 si se encuentra en la capital o en la ciudad de Santiago. En otras zonas del país, puede contactar a la Policía Turística a través del teléfono +1 809 222-2026 o +1 809 222-2123.

 
En caso de robo o pérdida del pasaporte, presente una denuncia policial antes de dirigirse al Consulado General para su renovación.

 

Sanidad

 
En cuanto al COVID-19, el Ministerio de Salud dominicano publica diariamente, en su página web y en redes sociales, las cifras de nuevos positivos, fallecidos y recuperados, así como información sobre qué hacer en caso de presentar síntomas y datos de contacto con las autoridades sanitarias y centros de salud.
 
Según los datos de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, de enero a julio de 2021 se han registrado en todo el país 750 casos de dengue y 133 de malaria. Desde 2017 no se han vuelto a registrar casos de virus zika y chikungunya.

Conviene extremar la precaución para evitar, en la medida de lo posible, la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes adecuados siguiendo las indicaciones de sus prospectos, de mosquiteras para dormir, así como ropa fresca que cubra la mayor parte del cuerpo, como camisas y blusas de manga larga y pantalones largos.
Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, así como la de la Dirección General de Epidemiología.
Se recomienda adoptar medidas de higiene, especialmente en la manipulación de alimentos y consumir sólo agua embotellada, así como evitar el baño en aguas estancadas y el contacto directo con lodo así como lavar los envases de productos enlatados antes de abrirlos. En todo caso, el agua corriente no es potable, por lo que se aconseja consumir agua embotellada y mantener precaución con el hielo.
No existe Convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico a todo riesgo válido en el extranjero que incluya la atención y en su caso la repatriación durante la estancia en la República Dominicana. La asistencia pública en el país es deficiente y la privada puede resultar costosa.
Para el caso de viajeros que requieran medicación habitual, conviene traerla de España dado el elevado coste de los medicamentos y de la existencia de adulteraciones fuera de los circuitos farmacéuticos. 

 

Divisas

Ante las numerosas denuncias por falsificación y clonación de tarjetas de crédito presuntamente perpetrados en establecimientos de las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana o Santo Domingo, se recomienda extremar la precaución en caso de uso de tarjetas de crédito.

Resulta muy complicado cambiar billetes de 500 y 200 euros a en pesos dominicanos o dólares estadounidenses por lo que se recomienda realizar cambios de divisa en metálico en billetes de 5, 10, 20, 50 o 100 euros. 

Otros

 
 
 
1.- Emergencias.
La temporada ciclónica en República Dominicana abarca desde el uno de junio al uno de noviembre. Este periodo se caracteriza por tormentas tropicales que pueden a veces desembocar en huracanes. Estos fenómenos meteorológicos pueden causar graves daños a las viviendas, infraestructuras e incluso poner en peligro la vida de las personas.
La intensidad, trayectoria probable y velocidad de estos fenómenos meteorológicos se evalúan con una antelación de varios días, por lo que se aconseja tomar en cuenta los pronósticos para las fechas de viaje con el fin de adoptar la decisión sobre la conveniencia del viaje.
Antes, durante y después de tormentas tropicales y huracanes se debe extremar la prudencia y precaución, seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado de manera regular a través de los boletines meteorológicos. Es recomendable que los viajeros que se encuentren en la República Dominicana durante el paso de tormentas o huracanes mantengan el contacto con las agencias de viajes y de servicios turísticos que hubieran contratado para la organización del viaje.
El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana emite boletines y alertas para seguir la evolución de este tipo de fenómenos http://www.coe.gob.do/
Algunas recomendaciones clave en caso de huracán:
- Preparar: botiquín, agua, comida, linternas, baterías y extintores.
- Localizar las llaves de la luz, gas y agua y saber cómo cerrarlas.
- Monitorear los medios de comunicación (radio, televisión) e internet para las previsiones y evolución de fenómenos climáticos.
- Tener preparada la documentación importante del núcleo familiar.
Puede consultar de forma más detallada las recomendaciones de emergencias en este enlace (página web de la EmbajadaSe abre en ventana nueva).
Para mayor información, consulte los siguientes organismos:
 

Oficina de Pronósticos del Servicio Nacional de Metereología de San Juan de Puerto Rico, de gran interés por su proximidad a la República Dominicana.
 
2.- Seguridad Vial.
 
La República Dominicana registra una de las tasas más altas del mundo en número de muertes por accidentes de tráfico. Se recomienda tener especial cautela a la hora de conducir de vehículos. Por lo general, no se respetan las señales de tráfico, no se hace uso de los intermitentes y se producen paradas frecuentes e inesperadas en vías rápidas. Se desaconseja viajar de noche por la escasa iluminación en las carreteras y por la posible existencia de animales sueltos. Se desaconseja la utilización de los conocidos como “motoconchos” –motocicletas que prestan servicios de taxi-, ya que más del 60% de las muertes se producen en accidentes que involucran a motocicletas.

El teléfono de asistencia en carretera es el +1-829-689-1000.

Si sufre un accidente de tráfico en Santo Domingo o Santiago en el que no se producen daños personales, deberá acudir a la Casa del Conductor, a registrar el parte de accidente y la declaración del seguro. Si en el accidente se producen daños personales, llame a la policía y espere que acudan al lugar del accidente. En caso de ser detenido como resultado de un accidente de tráfico, contacte con el Consulado General de España en Santo Domingo.
 
 
3.- Aduanas.
 
En la Aduana, además del equipaje habitual se permite introducir un litro de alcohol, 200 cigarrillos y artículos de regalo por valor de 100$. Aquí puedes consultar con más detalle las mercancías prohibidas y restringidas en Aduanas.
 
4.- Drogas.
El tráfico y la posesión de drogas, aunque sea en muy pequeña cantidad, están fuertemente sancionados con penas, en su mayor parte, de cárcel.

La Ley 50-88 relativa al tráfico y consumo de drogas en la República Dominicana establece las siguientes penas en función de la cantidad de estupefacientes decomisados:

- Consumidor de 6 meses a 2 años de prisión, más la multa correspondiente.
- Distribuidor de 3 años a 5 años de prisión, más la multa correspondiente.
- Traficante de 5 años a 20 años de prisión, más la multa correspondiente.

Direcciones y teléfonos de interés

 

Embajada de España en la República Dominicana

Avenida Independencia, 1205,

Zona Universitaria, 10103, Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono desde España:(00 1) 809 535-6500.

Teléfono desde República Dominicana:  (1) 809 535-6500

Dirección de correo: emb.santodomingo@maec.es

Web: www.exteriores.gob.es/embajadas/santodomingo

Facebook: Embajada de España en la República Dominicana

Twitter: @EmbajadaESPenRD

Instagram: @EmbajadaESPenRD


 

Consulado de España en Santo Domingo

Avenida Independencia, 1205,

Zona Universitaria, 10103, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono desde España: 00 1 809 450 2222

Teléfono desde República Dominicana: 809 450 2222

Dirección de correo: cog.santodomingo@maec.es


Oficina Comercial

Av. Winston Churchill esq. Luis F. Thomen, Torre BHD, 4.º Piso. P.O.Box: 21421 Santo Domingo.

Teléfono/s: 809 567 56 82.

Fax/es: 809 542 60 26

Dirección de correo: santodomingo@mcx.es

Página Web: http://www.comercio.es 


Oficina Técnica de Cooperación AECID

Hostos, 207.-Santo Domingo.

Teléfono/s: 809 689 50 90.

Fax/es: 809 689 58 77

Dirección de correo: otc@aecird.com


Centro Cultural de España (zona colonial)

Arz. Meriño, esquina Arz. Portes.-Santo Domingo

Teléfono/s: 809 686 82 12.

Fax/es: 809 682 83 51

Dirección de correo: aecicce@ccesd.org

Página Web: http://www.ccesd.org


Teléfonos de interés:

- Prefijo República Dominicana: +1 (mismo que EEUU)

- Teléfono general de emergencias: 911

- Servicio de guardia 24h para Emergencias en el Consulado General de España: +1.809.697.30.35 (fuera del horario de apertura al público)


Teléfonos de la policía:

Policía Turística CESTUR: +1 809 222-2026 o +1809 222-2123

Santo Domingo: +1.809.221.86.97

La Romana: +1.809.556.22.35

Boca Chica: +1.809.523.51.20

Higüey-Punta Cana: +1.809.754.29.88

Las Terrenas: +1.809.240.60.22

Barahona: +1.809.754.30.35

Sosua: +1.809.571.23.38