Aviso coronavirus: Los viajeros con certificado de vacunación con pauta completa no necesitan test de ninguna clase para entrar o salir de la RDC. No existe caducidad para la última fecha de vacunación. Los viajeros que no cuenten con este certificado deben presentar test PCR negativo de 72 horas máximo tanto para entrar en la RDC como abandonar el país. La situación de la pandemia en la RDC está, según las autoridades locales, controlada. La incidencia del virus es baja. En caso de presentar síntomas durante su estancia en la RDC debe realizarse un test de antígenos o PCR en cualquier centro habilitado u hospital. En Kinshasa, los centros de referencia para la realización de los test, que son válidos también para viajar, son el INRB https://inrbcovid.com/index.php/user/home#googtrans(en|en) y el Centre Magnolia https://www.lemagnolia.net/. En caso de resultar positivo, las autoridades sanitarias determinarán en ese momento el protocolo particular a seguir.
Las condiciones sanitarias son muy deficientes, siendo imprescindible que el viajero lleve consigo cualquier medicación que necesite habitualmente, y cuente con un seguro privado de viaje que garantice la evacuación médica, en caso de ser necesario.
Hay incertidumbre sobre la incidencia real del coronavirus a pesar de que las cifras de contagio facilitadas por las autoridades son reducidas en comparación con las de Europa.
Además, se registra una incidencia importante de otras enfermedades como el sarampión y de enfermedades tropicales como la malaria.
Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local al no gozar de las mínimas garantías. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad algunos hospitales de Kinsasa, en algunos de los cuales hay personal médico de nacionalidad española. Se ruega ver el listado de Hospitales que ofrecen cierta fiabilidad. En el interior del país y en el este, la asistencia más recomendable es la dispensada por ONG internacionales como Médicos Sin Fronteras. Es especialmente importante tener en cuenta que los tratamientos médicos se pagan previamente y en efectivo (dólares), por lo que se deberá contar con una cantidad suficiente de dinero efectivo.
Hay que subrayar que buena parte de las medicinas en venta en las farmacias de la capital pueden estar falsificadas o caducadas, por lo que es recomendable desplazarse con un botiquín básico. En Kinsasa existe a día de hoy un suministro relativamente suficiente de fármacos, pero ha de tenerse en cuenta que no todas las farmacias ofrecen adecuada fiabilidad, encontrándose situadas en todo caso en La Gombe las que mayores garantías pueden ofrecer. En el resto del país no se puede confiar en el suministro o fiabilidad de medicinas, pudiendo llegarse a un desabastecimiento total.
La RDC es un país afectado por la malaria. Se recomienda ponerse en contacto con personal sanitario para informarse acerca de la conveniencia eventualmente de un tratamiento preventivo de la enfermedad. En todo caso, se recomienda encarecidamente el refuerzo de medidas profilácticas, en particular medidas de barrera contra los mosquitos tales como repelentes y el uso de mosquiteras. En todo momento se recomienda consumir agua mineral embotellada adquirida en lugares fiables puesto que el resto no es apta para consumo humano.
Los mayores riesgos sanitarios para el viajero son: paludismo/malaria, infecciones intestinales, cólera, sida/VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Hay mosca tse-tse endémica en varias provincias de la RDC.
LISTADO DE HOSPITALES EN KINSHASA QUE OFRECEN CIERTA FIABILIDAD
A continuación, se informa de los Hospitales o Centros de atención sanitaria que presentan mayor fiabilidad en Kinsasa. Es importante tener en cuenta que estos centros únicamente se encuentran en la capital, siendo prácticamente imposible garantizar la fiabilidad de otros Hospitales o Clínicas fuera de Kinsasa.
-Centro Hospitalario Monkole (4804, Av. Ngafani. Quartier Masanga-Mbila). Commune de Mont Ngafula. En este hospital prestan servicio médicos españoles. Cuenta con un Centro de atención sanitaria en Gombe (Av.Lokele, 75).
-CMK (Centre Médical Kinshasa). (168 Av.Wagenia face au Beach Ngobila.Gombe-Tlf:+243817069206/819916226).
-Centre Médical Mongala (48, Av. De la Mongala-Kinshasa/Gombe).
-Polyclinique de Kinshasa (34, Av. Des Flamboyants. Kinshasa/Gombe). El Centro cuenta con personal médico español.
-Centre Médical Diamant (Imm.Futur Tower, Boulevard 30 juin)