Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Polonia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Polonia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 14 de junio de 2024

Última actualización el 21 de febrero de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 

  • Teléfonos Embajada de España en Polonia:
  • Centralita. +48 22 583 40 00. 
  • Emergencia consular: +48 605 075 475​​
La situación en Ucrania, país fronterizo de Polonia, está siendo seguida muy de cerca por esta Embajada. La situación en Polonia es de completa normalidad, con un funcionamiento regular de todos los servicios públicos, incluidos los de comunicaciones y transporte internacional, así como los que presta esta Embajada.
 
Se recomienda que se tengan muy presentes las circunstancias de seguridad en la región y, en cualquier caso, que se esté atento a la página web de esta Embajada, a estas recomendaciones de viaje a Polonia y a la información que se vaya difundiendo a través de redes sociales.   
 
Es fundamental que la información que figura en el Registro de Matrícula Consular, esto es, la que proporcionan los mismos españoles cuando se inscriben en la Embajada, esté actualizada. Se agradece que en los últimos meses muchos ciudadanos españoles, tanto residentes permanentes en Polonia como aquellos que están en el país con carácter temporal, hayan procedido al envío de la documentación necesaria por su registro y se invita a los que no hayan hecho todavía, o que deban actualizar sus datos de contacto, a que lo hagan lo antes posible. En caso de que se vaya a permanecer por menos de noventa días en Polonia, no es necesario inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, pero es recomendable hacerlo en el Registro de Viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación.  

Desde el 9 de febrero se han venido convocando protestas de agricultores en Polonia que pueden causar dificultades en los desplazamientos entre y dentro de las ciudades, y que incluyen el bloqueo de los pasos fronterizos entre Ucrania y Polonia. Conviene informarse de las dificultades en las carreteras en el servidor Se abre en ventana nuevade la red de carreteras polaca, así como en las páginas de las regiones y localidades por las que se va a circular. 

COVID 19 
 
Se han eliminado todos los requisitos sanitarios para la entrada en Polonia, por lo que no es necesaria ninguna prueba ni certificado para entrar en el país. El 1 de julio de 2023 se declaró el fin del estado de pandemia en Polonia, por lo que no existen restricciones de aforo ni de ningún otro tipo por razones sanitarias. No es obligatorio portar mascarillas en ningún recinto, ni siquiera en instalaciones médicas o farmacias.  
 
Restricciones en vigor:
Manténganse al tanto de novedades en nuestras redes sociales

Documentación y visados

Pasaporte / DNI 
Los ciudadanos españoles sólo necesitan para poder viajar a Polonia su Documento Nacional de Identidad en vigor, ya que Polonia forma parte del Espacio Schengen. Asegúrese de que su DNI va a tener validez  durante toda su estancia en Polonia. No obstante, es recomendable viajar a Polonia con ambos documentos (DNI y pasaporte). Se sugiere que se desplace usted con el DNI en todo momento y tenga usted su pasaporte en un lugar seguro. En caso de extravío del DNI, siempre podrá usted volver a España con su pasaporte.
 
Los Consulados Honorarios de España no expiden pasaportes ni documentos de viaje, por lo que, en caso de pérdida o robo de su documentación durante su estancia en Polonia, sólo existe la opción de desplazarse a Varsovia para obtener en la Embajada un pasaporte provisional, o un salvoconducto para regresar a España.
Les recomendamos que, en su viaje, lleven consigo cuatro fotos tamaño carnet que puedan ser empleadas para la expedición del salvoconducto, en caso de pérdida o sustracción de la documentación.
 
 
Menores acompañados y no acompañados 
En el caso de menores y dentro de la UE es suficiente viajar con DNI. No obstante, la Unidad Central de Fronteras aconseja que, siempre que se viaje con menores fuera de España, se les expida previamente el pasaporte.
 
Cuando se trate de menores que viajen acompañados por otra persona que no sean sus padres, se deberá viajar con autorización de los padres, tutores o representantes.
 
La manera más segura de dar este consentimiento es en Comisarías de Policía, Comandancias o puestos de la Guardia Civil o en Notarías.
 
Es aconsejable también llevar una copia del Libro de Familia.
 
Vacunas 
  • Obligatorias: Ninguna 
  • Recomendadas: VACUNACIÓN CONTRA MENINGITIS PRODUCIDA POR GARRAPATAS. Aunque no hay riesgo evidente, se sugiere a los viajeros que se vacunen contra la meningitis que transmite la garrapata de algunos de los bosques y campos de Polonia, especialmente en el caso de que se hagan frecuentes salidas al campo.

Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva 

Seguridad

Conviene guardar ciertas precauciones contra robos y hurtos, especialmente en los coches. 

Se recomienda utilizar coches provistos de alarma y otras medidas de seguridad y procurar no bajar del vehículo a requerimiento de personas desconocidas.
 
Debe prestarse especial atención en estaciones de trenes y recorridos en tren por el territorio polaco por la posibilidad de hurtos.
 
En general, si bien las condiciones de seguridad son buenas en el país, se aconseja vigilancia cuando se viaja en transportes públicos o se camina por zonas concurridas.
 
Hay que señalar que la Policía suele mantener un nivel de tolerancia bajo en lo relativo a desórdenes públicos o comportamientos antisociales, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta. El vandalismo, la alteración del orden, la destrucción o daño del mobiliario urbano o el encontrarse bajo los efectos del alcohol con peligro para la integridad propia o ajena son conductas que pueden dar lugar a una detención por parte de la policía.
 
En los últimos años, se ha registrado un alto número de robos y estafas efectuados en clubes y locales de ocio, donde con frecuencia se incita a los clientes a realizar pagos con tarjeta de crédito que, a veces, alcanzan cifras exorbitantes, mediante el suministro de drogas que se introducen en las bebidas sin conocimiento de los afectados y que provocan alteración de la percepción, suspensión de las facultades cognoscitivas e incluso pérdida de la consciencia. Si se decide acudir a dichos establecimientos, deben extremarse las precauciones, evitar separase del grupo y no realizar pagos con tarjeta de crédito. 

Sanidad

  • Listado Se abre en ventana nuevade hospitales públicos polacos por provincias 
  • Listado Se abre en ventana nuevade laboratorios en Polonia donde poder realizar pruebas relativas al coronavirus
  • Listado orientativo de algunos centros médicos privados conocidos en Polonia con atención en inglés:
Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
Si es Ud. ciudadano de la UE y tiene la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) puede obtener atención médica pública gratuita en Polonia. Esto incluye el acceso a la atención primaria de salud, atención especializada para pacientes ambulatorios, tratamiento hospitalario, tratamiento dental y transporte en ambulancia, siempre y cuando sean imprescindibles desde un punto de vista médico y ofrecidos por los proveedores de asistencia sanitaria que han firmado acuerdos para la prestación de tales servicios con el Fondo Nacional de Salud (NFZ). Los tratamientos en caso de emergencia son generalmente gratuitos.
 
La TSE no es válida si el motivo del desplazamiento a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico; tampoco es el documento adecuado si trasladas tu residencia habitual a otro país. En este caso deberás empadronarte y solicitar ante las autoridades sanitarias polacas la inclusión en el sistema sanitario.
 
Puede encontrar la información relativa a la TSE en los siguientes enlaces:

Polonia reconoce la TSE en su territorio y el derecho de los ciudadanos comunitarios no residentes a ser atendidos en igualdad de condiciones que sus nacionales (en los términos y condiciones garantizados por la normativa de la TSE) e informa a sus ciudadanos de su existencia y de la manera de obtenerla en caso. Más información en el siguiente enlace. 

Divisas

Polonia usa el Zloty, divisa cuya abreviatura es PLN. 1€ equivale aproximadamente a 4,33 PLN, aunque deberán comprobar el tipo de cambio antes de comenzar su viaje.
 
No suele ser habitual que se permita el pago en euros en ningún sitio. Las tarjetas de débito y crédito son aceptadas en la mayoría de los sitios, aunque puede haber establecimientos donde solo se pueda pagar en efectivo. Podrá encontrar muchas oficinas de cambio (en polaco “kantor’) por toda la ciudad. Los kantor ofrecen un cambio que oscila bastante. Generalmente los kantor más céntricos suelen ofrecer un cambio bastante peor. Le recomendamos, en su caso, que si va a cambiar una cantidad de dinero considerable, lo haga en alguno que esté alejado del centro. 
 
Es obligatorio al llegar al país hacer una declaración si se entra con una cantidad superior a 10.000 €. 

Otros

 Drogas (de todo tipo, sin distinción): Tanto la posesión como la fabricación, tráfico y traspaso de fronteras con drogas están altamente penados por la legislación polaca, (artículos 53 a 73 de la Ley de Lucha contra la Drogadicción de 29 de julio de 2005). Se imponen severas penas que incluyen elevadas multas económicas y prolongadas estancias en prisión según los casos y decisión de autoridad judicial competente.
 
La mera posesión de sustancias psicotrópicas, aunque sea en pequeñas cantidades, puede acarrear detención y penas de cárcel.
 
En Polonia es delito conducir bajo los efectos del alcohol. Las autoridades polacas son severas a la hora de aplicar medidas a los conductores que conducen tras haber consumido alcohol, por lo que se recomienda encarecidamente no ingerir alcohol si se va a conducir.
 
El nivel de alcohol permitido, aspirado y en sangre, es prácticamente cero, por eso se recomienda encarecidamente que no se conduzca después de haber bebido. Si en un control de alcoholemia se da positivo, aunque sea por muy poco, la policía procede a la detención de la persona y su traslado a una Comisaría para recoger su declaración. La policía tiene obligación de proporcionar un traductor, en este tipo de casos pero la búsqueda de este traductor puede alargarse durante horas o incluso días, máxime durante el fin de semana y, mientras tanto, se permanecerá detenido. Superar el 0,05% de alcohol en sangre conlleva con frecuencia penas de prisión que pueden alcanzar los 16 años de prisión en casos de conducción bajo los efectos del alcohol con consecuencias físicas graves o muerte. En caso de un positivo en control de alcoholemia, el vehículo puede resultar confiscado, y si da positivo el conductor de un vehículo que no sea de su propiedad, las multas pueden llegar igualmente al valor del vehículo. 
 
Hurtos: Los hurtos en supermercados y tiendas, aunque sean por un bajo valor, exponen a los infractores a cuantiosas multas e incluso pueden ser detenidos en caso de negarse a abonarlas.
 
Limitaciones a la exportación de antigüedades: Como consecuencia de las disposiciones de la Ley polaca de 23.07.2003 sobre protección de patrimonio histórico, se recomienda no intentar sacar del país determinados objetos como antigüedades de más de 55 años, objetos antiguos de carácter técnico (p.ej. máquinas fotográficas) de más de 25 años de antigüedad, libros y publicaciones anteriores al 31.12.1948, sin obtener los correspondientes permisos de exportación. El intentar sacar del país este tipo de objetos incluso cuando su valor económico sea mínimo, puede dar lugar a numerosos problemas en frontera o aeropuertos con las autoridades polacas aparte del requisamiento de los mismos.
 
Transportes: Buen funcionamiento en todo el país del transporte público.
Es conveniente utilizar solamente los taxis legales, que se distinguen por llevar un número de teléfono muy visible en el vehículo. Se recomienda contratar los servicios de taxi y VTC a través de aplicaciones telefónicas (Uber, FreeNow y otras), que son de uso habitual en el país. Se recomienda encarecidamente viajar con billete en vigor en el transporte público, dado que los viajeros sin billete se enfrentan a fuertes multas.
 
 
Dobles nacionales hispano-polacos: En el caso de ser nacional polaco, aún cuando tenga también la nacionalidad española u otra, tendrá la consideración de polaco por parte de las autoridades polacas durante su estancia en Polonia. Esto puede incluir la exigencia de identificación con su documentación polaca para salir del país. Para más información, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de Polonia en Madrid 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Polonia en España
Guisando, 23 bis 28035 Madrid.
Teléfono: 913 16 13 65, 913 73 66 05 y 913 73 66 06
Fax : 913 73 66 24 
Sección Consular - Goya 15, 4ª planta
Tel.: 91 436 26 32   Fax: 91 373 66 24


Prefijo del País: + 48



Embajada de España en Varsovia​
Dirección: Mysliwiecka 4. 00459 Warszawa.
Teléfono desde España: 00 48 22 583 40 00 / 01.
Teléfonos: 22 583 40 00 /22  583 40 01.

Fax: 00 48 22 622 54 08.

Correo electrónico: emb.varsovia.info@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Emergencia consular - Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para asuntos urgentes y de gravedad.

Teléfono móvil: 00 48 (prefijo si llama desde fuera de Polonia o desde móvil español) 605 075 475.

Consulado Honorario de España en Gdansk

Podlesna, 27 80-255 Gdansk

Teléfono: +48 58 341 48 33

Fax: +48 58 34513 36

Correo electrónico: konsulat@profit-consult.com.pl

Cónsul Honorario: Maciej Dobrzyniecki 

 

Consulado Honorario de España en Wrocław​

Ul. Ludwika Rydygiera 2a/15 ​50-249 Wrocław

El horario de atención es de Lunes  a Viernes de 10:00 a 14:00.

El teléfono de atención en horario de apertura es el +48 669 505 300

Correo electrónico: ch.wroclaw@maec.es

Cónsul Honorario: Jesús García-Nieto Moreno

Consulado Honorario de España en Cracovia

Jurisdicción: Pequeña Polonia, Silesia y Subcarpacia

ul. Grodzka 40, 31-044 Cracovia

Teléfono: 533 68 58 20.

Horario de apertura: Lunes 11:00 - 13:00. Miércoles 16:00 - 18:00

Correo electrónico: ch.cracovia@maec.es

Cónsul Honorario: Radosław Fronc




Teléfonos de interés 

  • Número de Emergencias Europeo: 112 
  • Emergencia policial: 997 
  • Bomberos: 998 
  • Emergencia sanitaria: 999 
  • Asistencia en carretera: 981 
  • Teléfono de información y asistencia para turistas: 608 599 999 - Horario de 8 a.m. a 18 p.m. - Horario a partir del 1 de junio a 31 de septiembre: de 8 am a 22 pm. (Atención en polaco, inglés, alemán y francés). 

Comisaría de la policia

  • Varsovia: (Región de la Mazovia): +48-22 826 55 97
  • Wroclaw (Región de la Baja Silesia): +48-71 340 40 00
  • Lódz (Región Lodz): +48-42665 28 65
  • Cracovia (Región de Malopolska): +48-12 615 55 10
  • Opole (Región de Opole): +48-77 427 19 00
  • Rzeszów (Región de Podkarpackie): +48-17 858 23 10
  • Bialystok (Región de Podlaskie): +48-85 675 40 11
  • Gdansk (Región de Pomerania): +48-58 301 19 40
  • Katowice (Región de Silesia): +48-32 200 14 44
  • Olsztyn (Región de Masuria): +48-89 522 52 90
  • Poznan (Región de Wielkopolska): +48-61 847 42 99
  • Szczecin (Región de Pomerania Occidental) +48-91 821 80 01