Seguridad ciudadana
Por lo general, viajar a Panamá es relativamente seguro, aunque se recomienda adoptar algunas precauciones:
Se han registrado algunos casos de asaltos y robos, y puntualmente incidentes violentos, en partes de Ciudad de Panamá (incluyendo el Caso Antiguo y zonas limítrofes), así como las zonas turísticas del Caribe, Colón, San Blas y Bocas del Toro. Se recomienda evitar caminar o hacer deporte por lugares poco iluminados y remotos, especialmente sin compañía. Se han registrado algunos casos de asaltos y robos en partes de Ciudad de Panamá (incluyendo el Caso Antiguo y zonas limítrofes), así como las zonas turísticas del Caribe, Portobelo (provincia de Colón) y el archipiélago de San Blas, y el de Bocas del Toro. Se aconseja no dejar documentación original, tarjetas de crédito ni objetos de valor en los vehículos. Se han registrado algunos casos de asaltos y robos en partes de Ciudad de Panamá (incluyendo el Caso Antiguo y zonas limítrofes), así como las zonas turísticas del Caribe, Portobelo (provincia de Colón) y el archipiélago de San Blas, y el de Bocas del Toro. También se han registrado hurtos en el interior de algunos hoteles. Se recomienda hacer uso de la caja fuerte del hotel para guardar documentación y objetos de valor, así como no portar sumas de dinero elevadas ni joyas u objetos de valor. En caso de robo, se recomienda encarecidamente no mostrar resistencia.
Se recomienda encarecidamente evitar tomar taxis de color amarillo en las calles a partir de la caída del sol, y de manera especial evitar montarse si ya llevan pasajeros dentro. Es recomendable usar aplicaciones internacionales, de uso generalizado. Es aconsejable comprobar antes de subirse las matrículas y número de licencia.
Se recomienda extremar las precauciones al interactuar con personas desconocidas en locales y ambientes nocturnos y vigilar en todo momento las bebidas que se ingieran, para evitar casos de uso de escopolamina o sustancias similares.
Se recomienda extremar las medidas de seguridad personal cuando se viaje en coche particular. En .caso de ser abordado por personas que manifiesten ser mecánicos de talleres de coches e insistan en que los vehículos se encuentran estropeados, se ruega no abrir las puertas del coche, no bajarse y dirigirse directamente a la comisaría de policía más cercana y/o a un lugar concurrido (gasolinera, centro comercial, etc) y solicitar ayuda.
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas):
• Algunos sectores urbanos periféricos de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo, San Miguelito y Curundú.
• Isla de Cusapín (comarca Ngäbe-Bugle): isla de acceso marítimo desde Bocas del Toro, altamente peligrosa.
• La zona selvática del Darién es un área de muy difícilmente acceso y no conviene hacer excursiones sin apoyo logístico por personal que conozca la región y sin aviso previo a las fuerzas de seguridad, en particular al SENAFRONT (Servicio Nacional de Fronteras). Se recomienda evitar las zonas limítrofes con Colombia debido a la presencia de flujo de migración irregular y crimen organizado.
Zonas de riesgo (visitas con ciertas precauciones):
Conviene acentuar la precaución para evitar robos o asaltos, particularmente después del atardecer, en las siguientes zonas:
• Ciudad de Colón y Portobelo (provincia de Colón), y Bocas del Toro en la costa del Caribe.
• En la Ciudad de Panamá, en la Avenida Central (peatonal) y en el Barrio de Calidonia y la zona del 5 de Mayo.
Zona sin problemas:
En general, Panamá es un país seguro, aunque en las ciudades no existen muchas zonas peatonales ni es costumbre andar por la calle, excepto en la zona del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá en la que existen numerosos bares y restaurantes para turistas. Esta zona colinda con los barrios de Chorillo y Santa Ana en las que se recomienda extremar las precauciones, principalmente en horario nocturno y no salir de las zonas turísticas vigiladas por la policía.
Los barrios y zonas comerciales como San Francisco, Obarrio, Bella Vista, son transitables y seguras en horas diurnas.
Fenómenos naturales
Para realizar excursiones por zonas naturales del país, especialmente selváticas o montañosas, se recomienda encarecidamente planificar cuidadosamente la ruta, tener en cuenta las condiciones climáticas y, cuando sea posible, reportar el plan de viaje a los guardaparques, indicando hora prevista de fin de la actividad. El área del Volcán Barú, en Chiriquí, requiere especial precaución por la orografía y el clima, siendo recomendable contar con un guía que conozca el terreno.
Panamá es especialmente propenso a las lluvias torrenciales, que en ocasiones generan inundaciones o desprendimientos. Existen grandes diferencias entre la parte baja y alta del cauce de los ríos, lo que puede provocar crecidas repentinas. Se aconseja revisar los pronósticos oficiales y las alertas en la
web En caso de lluvia fuerte y alerta de inundaciones, intente permanecer en un lugar seguro, evite conducir a alta velocidad y mantenga máxima precaución al intentar cruzar un cauce.
Las playas también presentan riesgos, en especial las de la costa del Pacífico, abiertas y de mucho oleaje, y con profundas corrientes de resaca. Muchas de ellas no cuentan con vigilancia. Se recomienda evitar el baño en momentos de gran oleaje. En cuanto a la práctica del buceo, es imprescindible hacerlo en compañía de personas que conozcan la zona y con un equipo técnico adecuado.
La actividad sísmica es reducida, y afecta principalmente a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, cercanas a Costa Rica. El riesgo de tsunami es también reducido aunque el país cuenta con un Plan Nacional para abordar esta contingencia.
Línea de emergencias de SINAPROC (con WhatsApp): (+507) 6998-4809