Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Mozambique

 
 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
 
Embajada de Mozambique en España
Calle Moscatelar, 2E, Arturo Soria, CP 28043 Madrid
Teléfono:  (91) 577 36 82
Fax: (91) 577 67 05
Correo electrónico: info@mozambique-emb.esSe abre en ventana nueva
Página web: www.mozambique-emb.es
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
 

Actualizado 26 de abril de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

TERRORISMO

Desde octubre de 2017, un grupo terrorista de naturaleza yihadista actúa en la provincia de Cabo Delgado, zona norte del país fronteriza con Tanzania, y ha llevado a cabo numerosos ataques provocando cientos de muertos y miles de desplazados. Aunque la situación de seguridad en la provincia ha mejorado algo gracias al apoyo que tropas extranjeras están dando a las Fuerzas Armadas de Mozambique, lo que ha permitido liberar importantes zonas que estaban bajo control insurgente, el conflicto está aún lejos de poder ser dado por resuelto pues el grupo terrorista sigue muy activo.
 
Por todo ello, SE RECOMIENDA NO VIAJAR a la provincia de Cabo Delgado, muy especialmente a los distritos de Palma, Nangade, Mocimboa da Praia, Muidumbe, Macomia, Quissanga, Ibo y Mueda. La misma recomendación opera para el este de la provincia de Niassa, debido a la actividad terrorista registrada en la zona.
 
 A) Medidas COVID dentro de Mozambique:

Tras la aprobación del nuevo Decreto del Consejo de Ministros de Mozambique que regula las medidas para la prevención de la expansión de la pandemia COVID-19, durante la Situación de Calamidad Pública vigente en la actualidad, se destaca:

1. Se mantiene la emisión de visados en las embajadas de Mozambique para fines de turismo, negocios, trabajo. 


2. Para entrar en Mozambique, según el artículo 6 del Boletin de la República de Mozambique del 20 de abril de 2022 todos los pasajeros que entren en el país tendrán que presentar un certificado de vacunación completa contra el COVID-19 o un test PCR con resultado negativo hecho como máximo 72 horas antes de la llegada a Mozambique. Los pasajeros que no presenten certificado de vacunación completa COVID-19 o PCR tendrán que realizar un test antígenos al entrar en el país, que deberán abonar ellos mismos. Los menores de 11 años quedan exentos de presentar certificado de vacunación COVD-19 o PCR. Los pasajeros con síntomas, independientemente de la edad, deberán realizar un test COVID-19 en el punto de entrada. . Ya no hay obligación de guardar cuarentena al llegar del extranjero.  A la hora de embarcar, le pueden exigir que el test estén inglés, francés o portugués. Le aconsejamos que lo traduzca antes de embarcar para evitar problemas con la compañía aérea (Qatar está exigiendo el test en una de esas lenguas). La validez del  test será de 7 días contados a partir de la toma de la muestra para los mozambiqueños y extranjeros que necesiten de varias entradas en Mozambique en un periodo corto de tiempo o que hagan un viaje de corta duración al extranjero.

B) Normativa Visados en Mozambique:
Ningún español puede entrar sin visado, a no ser que ya sea residente legal en Mozambique. Hasta el momento, Mozambique admitía la posibilidad de emitir visados de turismo en frontera, con una carta de invitación (responsabilidad), sin embargo, esa opción está restringida a viajeros de países donde no existe una Embajada o Consulado de Mozambique. Por todo ello, se recomienda que, si el país de residencia tiene Embajada de Mozambique o Consulado, como es el caso de España o el caso de residentes españoles en Sudáfrica, se tramiten los visados de turismo en la Embajada o Consulado correspondiente, para evitar problemas en la frontera.

Consulte web Embajada de Mozambique en España https://www.mozambique-emb.es/



Si viene a trabajar por un periodo de corta duración, puede pedir un visado de trabajo de corta duración.

Si viene a trabajar de manera permanente, deberá pedir el correspondiente visado de trabajo.


 
Los Decretos Presidenciales que el  Gobierno de Mozambique aprueba periódicamente prevén estas y otras medidas.  Deben seguir rigurosamente las recomendaciones de las autoridades locales. Si una persona infringe alguna disposición de los decretos presidenciales, será acusada de actuar en flagrante delito y puesta a disposición judicial inmediatamente. Si el juez no estuviera disponible, será liberado y no puede permanecer en prisión, con la obligación de acudir a la pertinente citación judicial.
Para estar mejor informado, si se encuentra en Mozambique, recomendamos que se ponga en contacto con la Sección Consular de esta Embajada vía correo electrónico: emb.maputo.cons@maec.es​, se inscriba en el Registro de Matrícula Consular y facilite un correo electrónico para poder incluirle en el boletín de noticias que periódicamente se envía a los residentes desde la Sección Consular.



Documentación y visados

 
 
 
Pasaporte/DNI: El DNI español no tiene validez en Mozambique. El pasaporte debe tener validez mínima de seis meses y tres hojas libres. Si el pasaporte no tiene la validez indicada, o las páginas suficientes, las autoridades migratorias de Mozambique le denegarán la entrada en el país.  Los  menores que viajen con uno solo de los progenitores deberán contar con la autorización del progenitor que no viaja.
 
La policía exige que las personas se identifiquen con la documentación original (pasaporte). Si la policía requiere la documentación y se presentan fotocopias, el viajero podrá ser detenido, hasta que presente documentos originales.
 
Se recomienda hacer fotocopia del pasaporte y del visado de entrada, una vez sellado; así como  compulsar la fotocopia en la Embajada o por notario local, para poder probar la entrada en el país en caso de robo.
 
Aquellos progenitores que quieran viajar con sus hijos menores de Mozambique a Sudáfrica deberán llevar consigo o el Libro de Familia o el certificado literal de nacimiento de los niños, traducido al inglés y compulsado. Si los menores viajan acompañados por un sólo progenitor deberán contar con una “Autorización de viaje”, firmada por el otro progenitor. Esta declaración deberá ir acompañada de la copia compulsada del pasaporte del progenitor que no viaje con el menor. Para más información, consulte recomendaciones de la Embajada de España en Pretoria.
 
 
Visados: Los españoles necesitan visado para entrar en Mozambique. La estancia en Mozambique sin visado válido supondrá una multa de 2000 meticales por día, con recargo del 50 %, si la infracción es descubierta en frontera (3000 meticales al día o 40 euros, al cambio de agosto de 2021)
 
Hasta el momento, Mozambique admitía la posibilidad de emitir visados en frontera para estancias de turismo inferiores a 30 días, con una carta de invitación (responsabilidad), sin embargo, esa opción está restringida a viajeros de países donde no existe una Embajada de Mozambique. Por todo ello, se recomienda que, si el país de residencia tiene Embajada de Mozambique, como es el caso de España, se tramiten los visados de turismo en la Embajada, para evitar problemas en la frontera.
 
 
Visados para para estancia de más de 30 días (turismo, negocios, asistencia humanitaria, trabajo): 
 
Para visados de estancia superior a 30 días es necesario acudir a la Embajada de Mozambique en España.
 
Embajada de Mozambique en España
Calle Moscatelar, 2E, Arturo Soria, CP 28043 Madrid
Teléfono: 91 577 36 82
Fax: (91) 577 67 05
Correo electrónico: info@mozambique-emb.es
Página web: www.mozambique-emb.es
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
 
Vacunas obligatorias: Mozambique no exige ninguna vacuna para entrar en el país, salvo la fiebre amarilla, si en los tres meses inmediatamente anteriores a la entrada en Mozambique se ha visitado alguno de los países endémicos de la fiebre amarilla. En ese caso, deberá llevar consigo el Certificado Internacional de vacunación que así  lo acredite. Si transita durante más de 12 horas por la zona internacional del aeropuerto de un país endémico de fiebre amarilla (por ejemplo Addis Abeba, Etiopía), deberá mostrar la prueba de la vacuna.
 
 
Las autoridades aeroportuarias mozambiqueñas pueden exigir que el viajero se vacune en el Aeropuerto Internacional de Maputo como condición para entrar en el país.
 
 
 
Vacunas recomendadas (sobre todo para estancias prolongadas): Tifus, hepatitis A y B, profilaxis de malaria y meningitis.
 
 
Para más información:
• Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
 
• Organización Mundial de la Salud  https://www.who.int/ith/en/

 

Seguridad

 
 
 
 
 
 
• Terrorismo

Desde octubre de 2017, un grupo terrorista de naturaleza yihadista actúa en la provincia de Cabo Delgado, zona norte del país fronteriza con Tanzania, y ha llevado a cabo numerosos ataques provocando cientos de muertos y miles de desplazados. Aunque la situación de seguridad en la provincia ha mejorado algo gracias al apoyo que tropas extranjeras están dando a las Fuerzas Armadas de Mozambique, lo que ha permitido liberar importantes zonas que estaban bajo control insurgente, el conflicto está aún lejos de poder ser dado por resuelto pues el grupo terrorista sigue muy activo.
 
Por todo ello, SE RECOMIENDA NO VIAJAR a la provincia de Cabo Delgado, muy especialmente a los distritos de Palma, Nangade, Mocimboa da Praia, Muidumbe, Macomia, Quissanga, Ibo y Mueda. La misma recomendación opera para el este de la provincia de Niassa, debido a la actividad terrorista registrada en la zona.
Se recomienda igualmente estar muy atento a la evolución de la situación por los medios de comunicación locales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales, inscribirse en el Registro de Viajeros y contactar con la Embajada en caso de desplazamiento a la zona: emb.maputo.cons@maec.es
 
Igualmente, de manera puntual, se han producido incidentes armados de naturaleza poco clara en zonas rurales del centro del país, en las provincias de Manica y Sofala. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en los desplazamientos que deban realizarse a estas zonas y seguir siempre las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales.
 
 
 
 
• Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Los accidentes de tráfico son uno de los mayores riesgos. Se recomienda evitar los desplazamientos de noche. El estado de las carreteras en general es muy deficiente y la asistencia en caso de accidente limitada. Se recomienda extremar las precauciones al volante, contratar un buen seguro de viaje y de asistencia en carretera.
 
No se recomienda viajar en transporte público. Si lo hace, conviene extremar las precauciones. Los vehículos están en malas condiciones y viajan con exceso de pasajeros. Los robos de móviles y carteras son habituales.
 
Pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, proclives a asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol” o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre .Maputo pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche.
 
En el resto del país, tanto en zonas rurales como urbanas hay que extremar las precauciones sobre todo por la noche.

 

Sanidad

 

Las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, así como los sistemas de saneamientos y tratamientos de aguas. En caso de desastres naturales, inundaciones o época de lluvia intensa pueden surgir brotes de cólera, malaria o cualquier enfermedad de origen hídrico. Se recomienda extremar la precaución con el agua que se consume.

La asistencia sanitaria pública en Mozambique es precaria. Hay pocos hospitales y escasez de personal cualificado, especialmente en zonas rurales. Existen algunas clínicas y hospitales privados, fundamentalmente en Maputo, que ofrecen un mejor servicio, de precios elevados. Se recomienda contratar un seguro médico lo más amplio posible que cubra posibles evacuaciones a Sudáfrica o a España.

Ante una urgencia médica en Maputo, puede acudirse a los siguientes hospitales privados:
 
• Hospital Privado de Maputo: (urgencias 24 horas)
Rua do Rio Inhamiara, Sommerschield II;
Tel. (+258) 21 483 3680 y 84 303 0967/68/69
• Clínica Sommerschield
Rua da Frente de Libertação de Moçambique, 52
Tel. (+258) 21 493 9244/5/6
• Instituto do Coração – ICOR
Av. Kenneth Kaunda
Tel. (+258) 21 416 347
También están abiertas las 24 horas y ofrecen servicios aceptables:
 
• Clinicare
Rua Duarte Galvão, 50 - Maputo
Tel (+258) 21 492 420
• Cruz Azul
Avda. Karl Marx, 414  - Maputo
Tel. (+258) 30 51 51/46
 
Riesgos sanitarios: En las zonas rurales hay brotes esporádicos de cólera y meningitis, normalmente vinculado a las consecuencias de desastres naturales y la falta de saneamiento. La malaria es endémica en todo el país por lo que se recomienda dormir con mosquiteras y usar repelentes de mosquitos. También hay incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis y del  SIDA. 
 
Las principales ciudades del país y núcleos rurales carecen de soluciones constructivas para facilitar el acceso de las personas que tienen limitaciones. De igual modo, la accesibilidad acústica para el cruce de calles no existe.
 
Agua potable: oficialmente el agua corriente en Maputo y otras ciudades es potable. No obstante, dado el mal estado de las canalizaciones, la falta de mantenimiento y a la carencia de un control público adecuado de la calidad del agua, se recomienda beber agua mineral embotellada o, alternativamente, hervida y filtrada. Fuera de las ciudades o en restaurantes de baja calidad, deben tomarse precauciones con el hielo,  las verduras frescas y las frutas en contacto con el agua, pudiendo provocar diversas afecciones gastrointestinales.

 

Divisas

 

Meticales

La moneda local es el metical (1 euro = 74 meticales a 25 de noviembre de 2021).

Es obligatorio declarar a la entrada o salida del territorio mozambiqueño la moneda extranjera cuyo valor sea igual o superior a 5.000 dólares estadounidenses. No se puede entrar en el país con más de 10.000 dólares.
 
No existen dificultades para cambiar euros o dólares por meticales en cualquier banco u oficina de cambio del país.

 

Otros

 

 

Conducción: se puede conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional. En España, dicho documento lo expide la Dirección General de Tráfico y tiene validez de un año.

En Mozambique se circula por la izquierda con el volante a la derecha (al contrario que en España) por lo que si se va a conducir se recomienda extremar la precaución.

Drogas: la legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y la venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, además de con elevadas multas. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas con una pena de prisión de hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijo País: +258

Policía Maputo: 21 32 50 31/36

Policía Quelimane: 24 21 31 31

Policía Beira: 23 32 52 65/23 32 30 97 

Embajada de España en Maputo

Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo

Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30

Teléfono de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900

Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69.

Correo general: emb.maputo@maec.es

Correo Sección Consular: emb.maputo.cons@maec.es

www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/index.aspx

Consulado Honorario en Beira
Cónsul Honorario – José Joaquín Rodríguez Muñoz
Largo Manuel António de Sousa, nº 6
Teléfonos: (+258) 23 32 50 58/23 32 58 21
Fax: (+258) 23 32 50 54
 
Consulado Honorario en Pemba
Cónsul Honorario – Jesús Pérez Marty
Rua 22, s/n Wimbe Extensão II, Pemba
Teléfono: (+258) 27 22 16 14
Móvil: (+258) 823 949 865
 
 
Oficina Técnica de Cooperación
Avenida Eduardo Mondlane, 677, Maputo
Teléfonos: (+258) 27 22 16 14 - 823 949 865