Por lo general, Mongolia es un país bastante seguro. La situación política es estable. No obstante, hay que extremar las precauciones para evitar robos en sitios turísticos, en medios de transporte, en mercados y en cualquier otra zona concurrida como restaurantes y bares. Fuera de las ciudades puede haber casos de violencia o robo frente a extranjeros. Tenga cuidado durante la noche en lugares oscuros. Evite zonas urbanas pobres. Utilice preferiblemente dinero al contado y lleve consigo el dinero justo y no lleve objetos de valor. En caso de ser objeto de timos o engaños acuda a la policía.
Se recomienda conservar el pasaporte en lugar seguro y tener una fotocopia del mismo y del visado. Es recomendable portar la documentación, ya que la policía puede hacer controles y no tener la documentación en regla puede acarrear multas e incluso detención.
La red de carreteras cuenta con pocas vías asfaltadas y falta de seguridad vial, lo que eleva el riesgo de accidentes. Éstas discurren por zonas muy poco pobladas, lo cual hace muy aconsejable contratar los servicios de un guía en caso de viajar fuera de la capital. La utilización de taxistas privados se corre el riesgo de pagar precios muy elevados, lo que puede llevar a situaciones desagradables con los conductores. La oferta de contratar empresas de taxis en idioma inglés ha aumentado.
Durante los vuelos internos, los estándares internacionales de seguridad no siempre se siguen.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zonas de riesgo medio: ninguna.
Zonas sin problemas: Se deberán observar las precauciones generales de seguridad señaladas en estas recomendaciones de viaje.
Tenga en cuenta que con motivo de brotes de epidemias (peste bubónica, sarampión), las autoridades pueden cerrar temporalmente determinadas áreas a los turistas.
Si se desea entrar o salir de Mongolia a través de China o Rusia es recomendable conocer los requisitos de visado de estos países y solicitar el visado correspondiente antes de iniciar el viaje.
La entrada a Mongolia con cualquier tipo de vehículo ha de comunicarse previamente a las autoridades de aduanas de Mongolia.
Es posible la entrada a Mongolia con su propio vehículo. El vehículo queda registrado en el pasaporte al entrar al país. Si planea salir del país sin el vehículo, es decir, si el vehículo permanece en el país o se transporta en un contenedor, es recomendable realizar el procedimiento necesario con la oficina principal de aduanas de Mongolia, con la debida anticipación.
Hay dificultades ocasionales de suministro de combustible en zonas rurales, especialmente diesel. Esto debe tenerse en cuenta al planificar viajes. Euro diesel para vehículos con estándar Euro 5 solo está disponible en casos excepcionales