Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Micronesia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Micronesia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 16 de junio de 2024

Última actualización el 27 de diciembre de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. LEA CON DETENIMIENTO ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE

El país ha reabierto sus fronteras a todos los visitantes. No se requiere prueba de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a los Estados Federados de Micronesia.

LOS ESPAÑOLES NO NECESITAN VISADO PARA UNA ESTANCIA, SIN FINALIDAD LABORAL, DE HASTA 30 DÍAS, SIEMPRE QUE SE DISPONGA DE UN BILLETE DE SALIDA A OTRO PAÍS.

SE RECOMIENDA EVITAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS, ESPECIALMENTE DE JULIO A OCTUBRE . Micronesia posee un clima tropical. La estación seca transcurre de diciembre a abril y la de lluvias de  abril a diciembre. Estos meses son los de lluvias más intensas y es el momento en el que se producen tifones. Se recomienda estar atento a las condiciones climáticas.
 
Existen aún restos de explosivos de la Segunda Guerra Mundial que pueden ser peligrosos en caso de manipulación.
 
Es importante protegerse de los mosquitos día y noche. El virus del zika está presente en el estado de Kosrae donde hubo transmisión en el pasado, pero actualmente no existe ningún brote activo. También existen épocas dónde la presencia de dengue es elevada.

 SE ACONSEJA ENCARECIDAMENTE LA CONTRATACIÓN DE UN SEGURO MÉDICO DE VIAJE LO MÁS AMPLIO POSIBLE, QUE INCLUYA LA REPATRIACIÓN MÉDICA

LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS ESTÁN LIMITADOS.
 
Las ratios de criminalidad son más altos en Chuuk que en otros estados. La criminalidad es más alta por la noche.


Se recomienda encarecidamente consultar la información oficial de las autoridades de los EFM sobre requisitos de entrada al país antes de emprender el viaje.

Para más información y permisos de entrada, póngase en contacto con:
División de Inmigración en Pohnpei
Tel. (691) 320 5844; (691) 320 2605 / Fax (691) 320 7250; (691) 320 6240
Correo electrónico:   imhq@mail.fm

Ministerio de Sanidad
PS70, Palikir, Pohnpei State, FM 96941
Tel.: (691) 320-2872 / Fax: (691) 320-5263
Página webSe abre en ventana nueva

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Se requiere pasaporte ordinario, de servicio o diplomático con validez superior a 120 días  después  de la fecha prevista para la salida del país, así como de prueba documental (p.ej., billete de vuelta) que certifique que se va a abandonar el país antes de la expiración del periodo de estancia de 30 días. 
 
Visados: Los españoles NO necesitan visado para una estancia, sin finalidad laboral, de hasta 30 días, siempre que se disponga de un billete de salida a otro país.
 
Para estancias superiores, se puede solicitar la extensión de hasta 60 días adicionales en la Oficina de Inmigración local, si bien este trámite puede llevar cierto tiempo. Se pueden obtener los formularios mencionados en la siguiente página webSe abre en ventana nueva
 
Para estudiar o trabajar por un periodo superior a 30 días, es necesario solicitar un permiso de entrada.
 
Existe una tasa de salida que se debe abonar cada vez que se sale de una isla: 20 USD Kosrae, 20 USD Pohnpei, 20 USD Yap y  20 USD Chuuk. 
 
Asegúrese de llevar efectivo consigo, ya que las tarjetas de crédito no son aceptadas, y no hay cajeros automáticos disponibles en los aeropuertos.
 
Desplazarse en avión entre los diferentes estados que componen Micronesia es considerado como viaje internacional, por lo que deberá presentar el pasaporte cada vez que llegue a cualquier estado de Micronesia sin importar el punto de salida.
 
Si viaja con un menor que no es hijo suyo, debe llevar un certificado del tutor legal que le otorgue permiso para acompañar al menor.
Todos los navíos requieren de un permiso de entrada. En caso de llegada en un barco privado es necesario avisar al Departamento de Inmigración con al menos 72 horas de antelación.
 
Para más información y permisos de entrada, póngase en contacto con la División de Inmigración en Pohnpei (Tel: 691 320 5844/2605 Fax: 691 320 7250/6240, correo electrónico: imhq@mail.fm)
 
Vacunas: Para vacunas no obligatorias, se requiere un certificado da vacunación internacional válido para los viajeros que provengan de alguna región afectada por la fiebre amarilla, el cólera o la viruela.
 
Recomendadas:  Asegúrese de estar al día con todas las vacunas de rutina, incluyendo la hepatitis a, la hepatitis b y la fiebre tifoidea
 
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Seguridad


No se conoce actividad terrorista en Micronesia.
 
Micronesia es azotada por fuertes lluvias entre los meses de abril y diciembre. 
 
En general, no hay problemas de seguridad. Hay que tomar las precauciones de prudencia habitual. La tasa de criminalidad en Micronesia es relativamente baja, aunque el Estado de Chuuk es el que registra más incidentes. Los residentes extranjeros pueden ser el blanco de delitos menores e incluso, excepcionalmente, de crímenes violentos. Se recomienda a los viajeros que presten especial atención a su seguridad personal y a la protección de sus enseres personales. Asimismo, tenga precaución durante festivos y fines de semana, ya que se pueden producir incidentes debido al alto consumo de alcohol.
 
Se han producido agresiones sexuales. Evite la compañía de   individuos con síntomas de intoxicación alcohólica o de otras sustancias.
 
Caminar al lado de la carretera puede ser peligroso debido a la falta de alumbrado, la ausencia de aceras y los posibles conductores en estado de ebriedad.
 
Conducir en estado de ebriedad constituye una práctica bastante frecuente en Micronesia, especialmente durante los fines de semana. En caso de infringir la ley, las penas pueden ser mucho más rigurosas que las previstas en la legislación española por infracciones similares.
 
En deportes de aventura y riesgo, se debe utilizar todo el equipo de seguridad obligatorio y necesario, así como  seguir  las recomendaciones de los expertos. En algunos lugares de las islas, hay corrientes marinas muy peligrosas.
 
Existen aún restos de explosivos de la Segunda Guerra Mundial que pueden activarse, por lo que se debe ser especialmente cauto si se encontrara alguno de estos restos, aconsejándose que se comunique a las autoridades locales.
 
También es ilegal quedarse con algún “objeto" extraído de barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial.
 
Informe sobre cualquier delito a la policía local llamando al 911. Los números para asistencia en caso de incendio son 330-2222 (Chuuk), 370-3333 (Kosrae), 320-2223 (Pohnpei), y 350-3333 (Yap).
 
La capacidad del departamento de policía y bomberos es muy limitada en toda Micronesia. Recuerden que las autoridades locales son las responsables de investigar y juzgar los delitos.
 
El sistema judicial es lento, y los estándares legales de occidente pueden no ser aplicados. Puede ser detenido en condiciones insalubres. Tanto los abogados como los jueces pueden tener una preparación legal limitada.
 
Las tormentas tropicales y tifones pueden ocurrir durante todo el año, pero más habitualmente durante la temporada de lluvias (julio-noviembre) teniendo su pico máximo de septiembre a noviembre.
 
En caso de tormenta tropical o tifón, es probable que no pueda salir de Micronesia. Los vuelos pueden ser inseguros por lo que en este tipo de situaciones suelen ser cancelados o retrasados. Los vuelos disponibles suelen llenarse con rapidez. 
 
Es frecuente experimentar terremotos o temblores en Micronesia.
 

Sanidad

  
SE ACONSEJA encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje lo más amplio posible, que incluya la repatriación médica, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria o necesidad de traslado urgente fuera del país.
 
El régimen de atención sanitaria de la Seguridad Social española no es aplicable en Micronesia.
 
Los procedimientos médicos rutinarios se pueden llevar a cabo en los establecimientos hospitalarios locales de las islas principales. El sistema sanitario de Micronesia consiste en 4 hospitales estatales, repartidos en las cuatro islas principales, y algunas clínicas dispersas. Estos centros carecen de medicinas y suplementos avanzados, y la calidad de la asistencia sanitaria es baja. Los doctores en los hospitales esperan que se les pague en efectivo. -Para problemas médicos serios, puede ser necesaria una evacuación médica a través de Guam. Asimismo se advierte de que si bien hay cámaras de descomprensión en Yap, Chuuk y Pohnpei, el personal a cargo no siempre está al tanto de cómo tratar los accidentes de submarinistas.
 
Hay casos de dengue en Micronesia, por lo que se aconseja llevar pantalones largos y camisas de manga larga, zapatillas cerradas y rociarse de repelente anti-mosquito en las partes expuestas. 
 
Visite el enlace a Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva para consultar las vacunas obligatorias y recomendadas. 

Divisas

La unidad monetaria es el dólar americano. Existen restricciones monetarias para entrar y salir del país: se deben declarar en la aduana  cantidades de dinero equivalentes o superiores a 10.000 dólares estadounidenses. Se aceptan tarjetas de crédito internacionales en la mayoría de hoteles. Los servicios de cajeros automáticos son limitados.


Otros

 

Los individuos que visiten Micronesia están sujetos a las leyes locales. Si se infringe una ley local, incluso sin saberlo, pude ser causa de expulsión, arresto, o entrada en prisión. 
 
El estado de embriaguez en sitios públicos es un delito grave en Yap.
 
Las penas en caso de posesión, uso o tráfico de drogas, incluida la marihuana, son severas. En caso de infringir la ley, las penas pueden ser mucho más rigurosas que las previstas en la legislación española para infracciones similares. 
 
En caso de arresto, notifique de su situación, a través de la policía, al Consulado de España en Manila. Visite nuestra página web para más información.  
 
La homosexualidad no está legalmente perseguida, sin embargo la sociedad micronesia sigue siendo bastante conservadora y la comunidad LGTBI es bastante discreta en general.
 
Para los viajeros con movilidad reducida existen importantes barreras en Micronesia. No hay transporte público. Los taxis son gestionados por operadores independientes, que no ofrecen asistencia adecuada para personas con problemas de movilidad. El Departamento Nacional de Salud y Asuntos Sociales es responsable de la protección de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad; sin embargo, rara vez actúa en consecuencia para reforzar estas medidas.  
 
Los viajeros deben ser conscientes de que los vuelos son cancelados con frecuencia y que pueden surgir, asimismo, dificultades en el viaje de regreso.
 
La mayoría de las carreteras en Micronesia se encuentran en unas condiciones muy pobres; no tienen aceras y son muy estrechas. No hay señales de tráfico. Las condiciones de las carreteras empeoran drásticamente tras lluvias fuertes, que ocurren a menudo. Hay muy poca iluminación, por lo que la visibilidad es baja durante la noche. La mayoría de carreteras situadas a las afueras de las ciudades no están pavimentadas.
 
Los motoristas están obligados a usar casco, sin embargo, rara vez lo usan.
 
Compruebe  si su seguro de viajes contratado cubre el desplazamiento en moto.
 
El límite de velocidad en todo Micronesia es de 40km/h en la mayoría de lugares y 15 km/h en zonas de colegios cuando hay niños presentes. Es fácil ver a conductores conducir entre 5 y 10 km/h incluso sin haber tráfico.
 
En caso de adquirir el certificado de residente, se aconseja conseguir el permiso de conducir de Micronesia ante la policía estatal.
 
No hay transporte público. Hay taxis en las capitales, pero hay que mantener la prudencia.
El viaje marítimo puede ser peligroso durante lluvias y tormentas. Tome mayor precaución cuando se desplace en barco.
 
Los códigos de vestimenta y comportamiento locales son  conservadores. Para las mujeres  se aconseja no llevar vestimenta por encima de las rodillas fuera de los complejos hoteleros.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de España en los Estados Federados de Micronesia
(con residencia en Manila)
Cancillería: La de la Embajada en MANILA
Dirección: 27th floor, Equitable Bank Tower, 8751 Paseo de Roxas,
1226 Makati City, Metro Manila, Philippines
Teléfonos: (+63 2) 817 6676, 817 5131, 817 9997.
Fax: (+63 2) 817 4892
Correo electrónico: emb.manila@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva | FacebookSe abre en ventana nueva | Twitter: @EmbEspFilipinas
 
Consulado General de España en los Estados Federados de Micronesia
(con residencia en Manila)
Dirección: 5th floor, A.C.T. Tower, 135, Senator Gil J. Puyat Avenue,
1227 Makati City, Metro Manila, Philippines
Teléfonos: (+63 2) 818 35 61, 818 35 81 y 759 29 70
Teléfono de Emergencia Consular: (+63) 917 826.6046 
Fax: (+63 2) 810 28 85
Correo electrónico: con.manila@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva | Facebook | Twitter: @ConEspManila
 
Consulado Honorario de España en los Estados Federados de Micronesia
Cónsul Honorario: Dña. María Linda Méndez
P.O. Box 2358, Kolonia, Pohnpei FM 96941
Teléfono: (691) 320 -2685, 320 2876
Teléfono móvil: (691) 924-6897
Correo electrónico: mendez_linda@cnifsm.net
 

Prefijo País:
691



Teléfonos de interés
  • Chief Immigration Officer: Palikir, Pohnpei. Teléfono: (691) 320 5844/ 2605 / Fax: +691 320 7250 / 6240
  • Chuuk:
    • ​Chuuk State Hospital: (691)330 2444
    • Policía: 911 // (691) 330 3612
    • Departamento de bomberos: (691) 330 2222
  • Kosrae:
    • Arthur Sigrah Memorial Hospital: (691) 370 3199
    • Policía: 911 // (691) 350 3333
    • Departamento de bomberos: (691) 370 3333
  • Yap:
    • Yap State Hospital: (6919 350 2115 // (691) 350 3446
    • Policía: 911 // (691) 350 3333
    • Departamento de bomberos: (691) 350-3333
  • Pohnpei:
    • Pohnpei State Hospital: (691) 320 2213
    • Policía: 911// (691) 320 2221
    • Departamento de bomberos: (691) 320 2223 
 
Contacte siempre con la policía para denunciar un delito.
Para más información consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva

Listado de hospitales en Micronesia

​Hospitales públicos: 
  • Chuuk State Hospital: P.O. Box 400. Weno, Chuuk FM 96942
  • Telephone No. +691 330-7936. Julio Marar, Director. Correo electrónico: jmarar@fsmhealth.fm
  • ​Kosrae State Hospital: P.O. Box 127. Tofol, Kosrae FM 96944. Telephone No. +691 370-3012. Bob H. Skilling, Director. Correo elecrónico: bhskilling@fsmhealth.fm 
  • Pohnpei State Hospital. P.O. Box 189. Kolonia, Pohnpei FM 96941
  • Telephone No. +691 320-2213/3805. Fax No. +691 320-5394. Wincener David, Director. Correo electrónico: Wdavid@fsmhealth.fm 
  • Yap State Hospital: P.O. Box 148. Colonia, Yap FM 96943. Telephone No. +691 350-2115. Fax No. +691 350-3444. Dr. Aileen Tareg, Director. Correo electrónico: atareg@gmail.com 
Clínicas privadas:
 
Chuuk: 
  • Family Clinic and Pharmacy: P.O. Box 1129. Weno, Chuuk FM 96942. Telephone No. +691 330-5448/3940. Correo electrónico: familyclinic@ymail.com 
  • Sefin Health Clinic: P.O. Box 85. Weno, Chuuk FM 96942. Telephone No. +691 330-6167/6181. Correo electrónico: sefin2009@yahoo.com 
Pohnpei: 
  • Bersyns Community Health Center: P.O. Box 3299. Kolonia, Pohnpei FM 96941. Telephone No. +691 320-6115. Fax No. +691 320-7740. Correo electrónico: bchc@juno.com 
  • Genesis Hospital and Pharmacy: P.O. Box 1002. Kolonia, Pohnpei FM 96941. Telephone No. +691 320-2525. Fax No. +691 320-3396. Correo electrónico: genesishospitalandpharmacy@yahoo.com 
  • Pohnpei Family Health Clinic: P.O. Box 1841. Kolonia, Pohnpei FM 96941. Telephone/Fax No. +691 320-5777. Email: khni@mail.fm