Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Marruecos

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Marruecos. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 15 de junio de 2024

Última actualización el 9 de mayo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 

Los españoles que lo necesiten pueden contactar:

Telefónicamente, con el Consulado General de España correspondiente a través de los siguientes teléfonos de emergencia consular:
  • Consulado General de España en Casablanca -(+212) 660 488 848 
  • Consulado General de España en Agadir - (+212) 661 080 470
  • Consulado General de España en Nador - (+212) 661 764 005
  • Consulado General de España en Larache - (+212) 666794559
  • Consulado General de España en Rabat (incluye Fez y Meknes) - (+212) 660 915 647
  • Consulado General de España en Tánger - (+212) 661 20 21 35
  • Consulado General de España en Tetuán - (+212) 6 61705 430

Con la División de Emergencia Consular a través del teléfono: +34 910001249.​
 
Consulado Honorario de España en Marrakech -  61, Rue Yougoslavie Immeuble C 3ème étage Appartement Nº 9 Gueliz 40000 Marrakech.

Drogas: En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, además de una multa cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada. Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión.

Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible.

Las playas marroquíes suelen ser de mar abierto, con fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución, especialmente en la costa atlántica y en el Estrecho.

La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España.

El acceso a las provincias afectadas por el seísmo de septiembre de 2023 Al Houz y Taroudant, es difícil y las condiciones de habitabilidad y servicios en estas zonas montañosas sufren todavía las consecuencias del terremoto, por lo que se desaconseja a los viajeros españoles que se desplacen a las mismas. Esta circunstancia puede afectar a los viajeros que se dirijan a la región con el objetivo de proporcionar algún tipo de ayuda humanitaria. En caso de prever un viaje a las regiones próximas a las provincias citadas, se recomienda a los viajeros que se mantengan informados sobre la situación en el lugar de destino.

Se recuerda a las personas y entidades que, principalmente por motivos de ayuda al desarrollo, deseen atravesar el territorio marroquí con destino a un tercer país/es, que es conveniente que consulten las recomendaciones de viaje del país/es al que se dirijan. No se recomienda el tránsito por vía terrestre a Mauritania desde Marruecos.

Se recomienda el escrupuloso cumplimiento de la normativa marroquí. Asimismo, en el caso de las caravanas humanitarias, se recomienda consultar las recomendaciones recogidas a ese respecto en la página web de la AECIDSe abre en ventana nueva en Marruecos. 

Documentación y visados

Pasaporte: Para entrar en Marruecos, se exige pasaporte en vigor, que deberá ser válido durante toda la estancia en el país. La estancia máxima legal permitida para turistas es de 6 meses al año y no más de 90 días en cada período de 6 meses. Si desea prolongarla, hay que dirigirse a los servicios de policía correspondientes. En caso de incumplimiento, puede haber retrasos e inconvenientes a la salida de Marruecos y sobrepasar la estancia permitida puede suponer tener que pasar a disposición judicial y, a resultas de ello, puede ser objeto de multas.
 
El Documento Nacional de Identidad español no permite la entrada en Marruecos.

Visados: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar el país por turismo.
 
Vacunas: 
  • Obligatorias: Ninguna.
Para más información sobre la situación sanitaria y vacunas recomendadas, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad. www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero 

Seguridad

En términos generales, Marruecos es un país seguro para el viajero. No obstante, a la luz de la situación internacional actual y, en particular, de la inestabilidad en la región vecina del Sahel, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento contra intereses y nacionales occidentales en las vías yo lugares públicos, como mercados, así como especialmente en zonas rurales aisladas.
 
En las ciudades más importantes se ha de prestar atención también a los robos producidos por descuido o tirones. Asimismo, debe tenerse en cuenta que se han dado robos con violencia, mediante el uso de armas blancas. En consecuencia, debe extremarse la precaución. Igualmente se recomienda ser extremadamente prudente respecto de posibles compañías accidentales de desconocidos y recurrir, en la medida de lo posible, a los servicios de guías oficiales registrados.
 
Por su situación geográfica, en Marruecos existe riesgo sísmico. Deben por lo tanto tenerse en cuenta las recomendaciones globales de protección en caso de movimiento sísmico: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y por el contrario situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo un mueble resistente o umbral de puerta, manteniendo la calma. En época de lluvias hay que tener presentes los riesgos de riadas e inundaciones repentinas.
 
La red de autovías es buena y, el estado de las mismas es francamente aceptable. Todas las autovías son de peaje. No obstante, conviene circular con precaución, tanto por la actitud imprudente de muchos conductores como por el habitual cruce de peatones y animales por las citadas vías. Debe tenerse en cuenta asimismo el intenso tráfico de las vías principales o, en ocasiones, deficiente mantenimiento de las rutas secundarias. Es esencial ajustarse a la normativa local de tráfico y evitar asimismo la circulación nocturna. En caso de accidente no debe moverse el coche hasta la llegada de personal de la Gendarmería Real.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
No se identifican, pero conviene evitar las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.
 
Zonas de riesgo medio:
Es conveniente evitar viajar solo o en grupos pequeños por zonas rurales aisladas. Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco pobladas, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno. En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.
 
Zonas sin problemasEl resto.

Sanidad

Las condiciones sanitarias en Marruecos son, en general, correctas. En las principales ciudades se puede recurrir, en caso de necesidad, a clínicas privadas donde se contará con buenos profesionales formados con frecuencia en España o Francia. Sin embargo, en ciudades de menor importancia y, en general, en el medio rural, las instalaciones sanitarias son de un nivel muy inferior, poco dotadas y con personal auxiliar escasamente cualificado. Sólo se recurrirá a la hospitalización en caso de extrema urgencia, siendo preferible, tras el consejo facultativo oportuno, el regreso al lugar de origen.

Conviene extrema las medidas de higiene, prestando atención a la comida (lavando bien las frutas por ejemplo), bebida (agua embotellada fuera delas grandes ciudades) y alojamiento. Por ello, los puestos ambulantes donde se sirven comidas y aquellos situados al borde de las carreteras no son recomendables. En verano es preferible evitar el consumo de ensaladas y, en prevención de desarreglos intestinales, viajar provisto de pastillas antidiarreicas.

Para mayor información sobre cuestiones sanitarias, puede consultar la web del Ministerio de Sanidad​ y la protección social marroquí, así como la de la

Se informa en el apartado final de estas recomendaciones sobre algunos de los principales hospitales en Marruecos.

Divisas

La moneda nacional es el dirham, dividido en 100 céntimos.
El Banco Central fija diariamente la cotización del dirham respecto a las principales divisas extranjeras. En la actualidad la cotización es de aproximadamente 1€= 11,00 dirhams, pudiendo oscilar el tipo de cambio en un +-5%. El dirham no tiene convertibilidad exterior, estando sujeta su importación y exportación al control previo del Office des Changes.

No existen restricciones a la entrada y salida de divisas, salvo para importes iguales o superiores al equivalente de 100.000 dirhams, que deben ser declarados en la oficina aduanera de entrada y de salida, respectivamente. Respecto a la moneda local, los viajeros están autorizados a llevar consigo un valor no superior a los 2.000 dirhams, pues de lo contrario también deberán declararlo; dada que la exportación de moneda local está prohibida. Es recomendable conservar los resguardos de cambio y declaraciones efectuados con el fin de evitar eventuales dificultades en el momento de la salida.

En los hoteles, restaurantes y bazares de las grandes ciudades se acepta el pago con divisas existiendo el riesgo de que el cambio aplicado no se ajuste estrictamente a la cotización oficial del día. Esto no suele ocurrir si el pago se hace con tarjetas de crédito extranjeras, aunque ello pueda acarrear recargos o comisiones por cambio adicionales. Es recomendable hacer el cambio en bancos u oficinas de cambio ubicadas en las plazas turísticas de cada ciudad de Marruecos. También puede cambiar su moneda en el aeropuerto o en los hoteles autorizados.

Otros

 Recomendaciones de viaje

Si se quiere adentrar en el desierto y zonas aisladas, conviene ir bien equipados y contratar los servicios de un buen guía de confianza, conocedor de la región.

 
Se recomienda extremar las precauciones en la práctica de deportes denominados de riesgo como parapente, montañismo y espeleología, así como en la conducción de quads y otros vehículos de motor. En todo caso se ha de tener en cuenta que los medios y capacidades de rescate pueden ser limitados.
 
Si se desea viajar a Marruecos con un animal de compañía, se recomienda consultar la normativa marroquí relativa a la admisión (https://www.consulat.ma/es/introduccion-de-animales-de-compania)
 
No se puede entrar en Marruecos con ningún tipo de arma (salvo que se haya adquirido un permiso para ello). No se puede en ningún caso entrar con munición, que, en su caso, debe ser adquirida en el país.
 
Tampoco se puede entrar en el país, salvo autorización previa, con ningún tipo de dron, aunque sea meramente recreativo, salvo que se obtenga una licencia de importación. Estos pueden ser confiscados por las autoridades aduaneras para su destrucción posterior. Las solicitudes de importación de objetos voladores sin piloto, propulsados por un motor y teledirigidos (drones, modelos a escala de aviones…) deben ser tramitadas a través del Ministerio Delegado de Comercio Exterior y no serán aprobadas salvo que tengan el visto bueno del Ministerio del Interior, además de deber tener la licencia para su uso convalidada por la Autoridad de la Aviación Civil marroquí. Esta restricción afecta también a toda importación bajo cualquier régimen aduanero (admisión temporal, tránsito…). En el caso específico de necesitar usar un dron, se ruega consultar con la Embajada de Marruecos en Madrid. En cualquier caso, se recomienda que no se inicie el viaje hasta contar con los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de las autoridades marroquíes.
 
Se recomienda evitar las grandes concentraciones de personas.

 
Recomendaciones de comportamiento

Marruecos es un Estado Confesional, y por tanto la religión oficial -el Islam- influye en el estatuto personal de sus ciudadanos y condiciona, a veces, también la conducta de los turistas extranjeros. La práctica de otros cultos religiosos está permitida pero el proselitismo está prohibido y es perseguido. Las recomendaciones de comportamiento en relación con el respeto al culto musulmán son particularmente recomendables furante el mes sagrado de Ramadán.
 

La legislación penal marroquí califica como delitos las relaciones homosexuales y, por tanto, pueden ser objeto de persecución penal.

En determinadas zonas es aconsejable vestirse con discreción y sin llamar mucho la atención, lo que puede evitar algún contratiempo.

En caso de infringir la ley vigente en Marruecos, dando lugar a la denuncia por la correspondiente Autoridad local, se recomienda ponerse en contacto inmediatamente con el Consulado español más cercano o con el Consulado de un país miembro de la Unión Europea más próximo.

Las aduanas marroquíes tienen la posibilidad legal de incautar el vehículo que transporte bienes de contrabando, entendiendo como tal, mercancías prohibidas (droga, prensa o vídeos de contenido pornográfico, propaganda religiosa o publicaciones críticas de la situación política) o bienes no declarados en cuantía superior a la permitida legalmente como alcohol y tabaco. En cualquier caso, no puede alegarse desconocimiento ni uso personal.



 
Es recomendable solicitar permiso al agente policial más cercano antes de fotografiar un edificio público, por si existieran restricciones por razones de seguridad en este sentido. Por otra parte la introducción y el uso de material de rodaje y transmisión para uso profesional o asimilado se encuentran sometidos a ciertos controles y permisos administrativos.
 
Telefoneando desde Marruecos es obligatorio marcar 0 antes de cualquier número. 

Direcciones y teléfonos de interés


Embajada del Reino de Marruecos en España
Serrano, 179 28002 Madrid
Teléfono: 91 563 10 90
Fax: 91 561 78 87​

​Marruecos cuenta con Consulados Generales en las siguientes ciudades españolas: Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Gerona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mallorca, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia

 

Prefijo del país: 212


Embajada de España en Rabat
Rue Aïn Khalouiya. Av. Mohamed VI, Km. 5,300 Suissi.
Teléfono: (+212 537) 63 39 00.
Fax: (+212 537) 63 06 00 y 63 05 99.
Correo electrónico: emb.rabat@maec.es​
Página WebSe abre en ventana nueva

Consulado General de España en Agadir
49, rue Ibn Batouta, Secteur mixte. 80000-Agadir.
Teléfonos: (+212)  528 84 57 10/ 84 56 81
Móvil de emergencia consular: (+212) 661 080 470
Fax: (+212) 84 58 43.
Correo electrónico: cog.agadir@maec.es

 

Consulado General de España en Casa Blanca

Sito en 29, Rue D'Alger, se encuentra en obras, únicamente permanece en esta dirección la sección de legalizaciones. 

Cancillería provisional: 14, Boulevard de Paris, 4ª planta. 20.000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 22 07 52 / 22 59 06 y 22 18 95. 
Teléfono emergencia consular: (+212 665) 807977
Fax/es: (+212 522) 20 50 49.
Correo electrónico: cog.casablanca@maec.es

Consulado General de España en Larache
Rue Casablanca nº 1 BP nº 6
Teléfono: +212-539913302  ;+212-539912831    

Fax:+212-539915392

Telefono emergencia consular: 06 66 79 45 59/ +212 666794559

Correo electrónico: con.larache@maec.es

 

Consulado General de España en Nador
Av. Hassan II, 47 B.P. 7. - Nador. - 7

Teléfono: (+212 536) 60 61 36 / 60 65 24 y 32 06 90.

Teléfono emergencia consular: (+212) 661 764 005

Fax: (+212 536) 60 61 52

Correo electrónico: cog.nador@maec.es

Página Web​Se abre en ventana nueva


Consulado General de España en Rabat

Angle Avenue d’Alger et Rue Moascar-Hassan, 10000.- Rabat.

Teléfono: (+212 537) 68 74 70.

Teléfono de emergencia consular: (+212) 660 915 647.

Fax: (+212 537) 68 18 56.

Correo electrónico: cog.rabat@maec.es

Página Web

 

Consulado General de España en Tanger

85, Av. Président Habib Bourghiba.- Tánger.

Teléfono/s: (+212 539) 93 70 00, 93 41 90, 93 56 25 y 93 51 40.Teléfono de emergencia consular: desde España 00 212 661 20 21 35. | desde Marruecos 0661 202 135

Fax/es: (+212 539) 93 23 81 y 93 27 70.

Correo electrónico: cog.tanger@maec.es

Página Web

Existe un teléfono de emergencia consular (0661 202 135) para atender situaciones de emergencia grave y muy urgente de españoles que se encuentren en Tánger y Asilah. 

 

Consulado General de España en Tetuán
Av. Mohamed V, 34. B.P. 702 . - Tetuán.
Teléfono: (+212 539) 70 39 84, 70 39 86 y 70 39 87.
Teléfono emergencia consular: (+212) 6 61705 430
Fax/es: (+212 539) 70 44 85.
Correo electrónico: cog.tetuan@maec.es
Página WebSe abre en ventana nueva


 


Teléfonos de interés

Teléfono policía en ciudades de ámbito nacional: 19

Teléfono gendarmería ámbito rural: 177

Teléfono en caso de incendio: 15

Teléfono de informacion de maroc-telecom: 160

Teléfonos ambulancias:

  • Samu: 0537737373
  • SOS médecins: 0537777333

Listado de los Principales Hospitales y Clínicas:

​Casablanca
  • Hôpital Cheikh Khalifa Ibn Zaid - Boulevard Mohamed Taieb Naciri, BP 82403 Casa Oum Rabii, Hay Hassani
  • Casablanca, Maroc.  Teléfono Standard : +212 (0)5 29 00 44 66. Teléfono Urgences : +212 (0)5 29 00 44 88
  • Clinique Badr - 35, Rue El Allousi, Bourgogne. Teléfono: 0522-49-28-00 / 0522-49-23-80/81/82/83/84 

Rabat

  • Hôpital Cheikh Zaid - Avenue Allal El Fassi, Madinat Al Irfane, Hay Riad, Rabat 10 000. Teléfono +212(05) 37 68 68 68 / +212(05) 37 13 14 00. Fax: +212(05) 37 68 38 48. Teléfono Urgences: 08200-0606 
  • Clinique des Nations Unies - Avenue des Nations Unies, Rue Ibn Hanbal, Agdal, Rabat. Teléfono: +212 (0) 537 670505 / 673535

Fez

  • Clinique des Spécialités Ryad - 2, rue Benzakour Atlas, Fez. Teléfono + 212 5 596 0000

Marrakech

  • Polyclinique Du Sud - 2, Rue Yougoslavie, Gueliz, Marrakech. Teléfono: + 212 524 42 57 50
 

Tánger

  • Clinique Assalam - 10, Avenue de la Paix, Tanger Teléfono + 212 539 32 25 58

Oficina Comercial33, Bd. Moulay Youssef - 2000 Casablanca. Teléfono: (+212 522) 31 31 18. Fax: (+212 522) 31 32 70. 

Instituto Cervantes31, rue d'Alger.- 20000 Casablanca. Teléfono: (+212 522) 26 73 37. Fax: (+212 522) 26 86 34.Correo electrónicocencas@cervantes.es 

Instituto Cervantes99, Av. Sidi Mohamed Ben Abdellah. Teléfonos: (+212 539) 93 20 01 y 93 13 40. Fax: (+212 539) 94 76 30.Correo electrónico: centan@cervantes.es
 
Instituto Cervantes3, Av. Mohamed Torres. B.P. 877.- Tetuán. Teléfono: (+212 539) 96 70 56 y 96 12 39. Fax: (+212 539) 96 61 23. Correo electrónicocentet@cervantes.es

Instituto Cervantes: 5, Zankat Madnine - Rabat. Teléfono: (+212 537) 70 87 38, 73 65 33 y 20 37 17. Fax: (+212 537) 70 02 79. Correo electrónico: cenrab@cervantes.es
 

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialRue Aïn Khalouiya. Av. Mohamed VI. , Km. 5,300 (Souissi).- Rabat. Teléfono: (+212 537) 63 39 60 y 63 39 13. Fax: (+212 537) 63 39 44. Correo electrónicoconstrab.rabat@meyss.es

Consejería de Pesca y Alimentación Rue Aïn Khalouiya, Av. Mohamed VI, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat. Teléfono: (+212 537) 63 39 94 y 63 39 92. Fax: (+212 537)63 04 76. Correo electrónicorabat@magrama.es

Consejería CulturalRue Aïn Khalouiya, Av. Mohamed VI, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat. Teléfono: (+212 537) 63 39 19. Correo electrónico: cultura.rabat.@aecid.es

​Oficina Técnica de Cooperación AECID: Rue Aïn Khalouiya, Av. Mohamed VI, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat. Teléfono: (+212 537) 63 39 21. Fax: (+212 537) 65 64 04. Correo electrónicooficina@aecid.ma

Magistratura de Enlace: Rue Aín Khalouiya. Av. Mohamed VI, Km 5,300 (Souissi).- Rabat. Teléfono: (+212 537) 63 39 51.Teléfono/s: (+212 537) 63 39 51. Fax: (+212 537)63 25 01. 

Agregaduría de Defensa Rue Aïn Khalouiya, Av. Mohamed VI, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat. Teléfono: (+212 537) 63 39 39. Fax/es: (+212 537) 75 91 22. Correo electrónicoagredrab@oc.mde.es 

Oficina Económica y Comercial 78, Av. du Chellah - Rabat. Teléfono: (+212 537) 76 07 41, 76 17 07 y 76 61 36. Fax: (+212 537) 76 81 82. Correo electrónicorabat@comercio.mineco.es 

Consejería de Educación 9, Mohammed El Fassi- 10010 Rabat. Teléfono: (+212 537) 76 75 58. Fax: (+212 537) 76 75 57. Correo electrónico: consejeria.ma@mecd.es

Consejería de InformaciónRue Aïn Khalouiya, Av. Mohamed VI, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat. Teléfono: (+212 537) 63 39 00. Fax: (+212 537) 63 03 99. Correo electrónicorabat@comunicacion.presidencia.gob.es