Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Malawi

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Malawi. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 15 de junio de 2024

Última actualización el 23 de noviembre de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Entrada en Malawi: 

Visados

El visado se consigue on-line a través de la siguiente página webSe abre en ventana nueva. Para más información pueden visitar la página web del Departamento de Inmigración de MalawiSe abre en ventana nueva


Vacunación 

Sanidad
Se recomienda la contratación de seguro médico.
En caso de traer medicamentos para uso personal, se recomienda traer la prescripción médica y traducción.


Hay malaria en zonas de baja altitud, y especialmente durante la época de lluvias (de noviembre a abril). Se recomienda tratamiento contra la malaria. Consultar con los servicios españoles de sanidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialSe abre en ventana nueva

El uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos, así como las medidas generales de distanciamiento social recomendadas por la OMS. Hoteles y lodges de safari están abiertos con las debidas medidas sanitarias de prevención.

Más información en apartado “Sanidad”.

Seguridad

Extremar las precauciones contra robos y fraudes,  especialmente en aeropuertos y estaciones de autobuses en ciudades como  Lilongue y Blantyre.


Empeoramiento de carreteras en zonas urbanas y entre ciudades, sobre todo en época de lluvias de noviembre a abril.  Se recomienda extrema precaución.Se recomienda no viajar por la noche.


Asimismo se recomienda evitar acercarse a cualquier manifestación, acto o concentración política, nunca fotografiar a las fuerzas de seguridad o armadas, respetar los controles de carretera y mantener otras medidas de precaución de sentido común, prestando especial atención a las informaciones que difundan los medios locales por televisión y radio, así como a las que se difundan por internet y a las actualizaciones de las presentes recomendaciones de viaje.
La Embajada mantiene esta página web actualizada, así como sus cuentas Twitter (@EmbEspZimbabwe) y Facebook(@Embajada de España en Zimbabwe). En caso de emergencia consular, el teléfono de la Embajada está disponible las 24 horas del día y es + 263 772 436 620.

Documentación y visados

Visados: SI
 
Los españoles necesitan visado para entrar en Malaui. El visado se consigue online a través de la página web de su Departamento de InmigraciónSe abre en ventana nueva.
 
Para información y asistencia pueden enviar un correo electrónico a: evisa.support@immigration.gov.mw. Para información relativa a permisos de entrada por favor consulten la página web de Inmigración MalauiSe abre en ventana nueva.
Los visados de corta duración pueden ser de tránsito, de una entrada, de entrada doble o múltiples entradas. Sus precios por el momento, oscilan entre 50 $ US, 150 $ US y 250 $ US.
Cada tipo de visado tiene una duración de estancia y validez de visado distinta, por favor asegúrese de solicitar el tipo de visado que se adecue a su viaje.
El pasaporte debe disponer de un mínimo de tres páginas libres para visados.
Por favor revisen la fecha límite de estancia en el país para no exceder el visado otorgado.

Entrada ilegal: Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.

Vacunas
  • Obligatorias: Ninguna.
  • Recomendadas: Fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis.

La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.
También se recomienda la profilaxis contra la malaria, dada la incidencia de esta enfermedad en Malaui.
Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página webSe abre en ventana nueva.  

 

Seguridad

Si se viaja en vehículo particular, se aconseja viajar con las suficientes reservas de combustible, dado que no existe una red de gasolineras demasiado amplia y no es posible garantizar el abastecimiento.

Se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades locales, así como las previsiones meteorológicas, tanto locales como internacionales.

Se desaconseja asistir a cualquier concentración de carácter político. En las grandes ciudades, se recomienda limitar al mínimo imprescindible los desplazamientos nocturnos.

Zonas de riesgo: En general, todas las ciudades constituyen zonas de riesgo por la noche. Durante el día, hay que extremar las precauciones contra asaltos y robos en el centro de las ciudades.

Sanidad

Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. Se recomienda evitar consumir agua corriente. Hay riesgo de contraer malaria en todo el país y esquistosomiasis (bilharzia) en el lago Malaui. En las zonas de Vwaza Marsh, Bua River y Kasungu se han detectado casos de Tripanosomiasis Africana (Enfermedad del Sueño), provocados por picadura de mosca tse-tsé.
Las condiciones del sistema público de salud desaconsejan su uso. Existen clínicas privadas pero éstas únicamente dispensan sus servicios previo pago y, en principio, la atención médica y hospitalaria solamente es adecuada para dolencias menores. Por tanto, es recomendable viajar con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya evacuación médica de emergencia.

Para más información, puede consultarse La Salud también Viaja en la web: mscbs.gob.es

Divisas

La moneda oficial es la kwacha de Malaui.

En los principales hoteles se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. Hay que declarar las divisas a la entrada. Se recomienda disponer, además de kwachas, de moneda en divisa (dólares estadounidenses) para los pagos en efectivo.

Otros

​Drogas 
Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Malaui muy severas. 

Relaciones personales
En Malaui no están bien vistas las muestras públicas y abiertas de afecto. Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y están penadas por la ley.

Modo de vestir
La ropa corta o escotada puede ser considerada provocativa y ofensiva por la población local, por lo que se desaconseja su uso fuera de las zonas de playa. El topless se debe evitar.

Permiso de conducir

Conducción por la izquierda.

Los permisos de conducir extranjeros son aceptados en Malaui por un periodo de tres meses. A partir de esta fecha deberá solicitar a las autoridades de tráfico de Malaui, un permiso para conducir.
El Permiso de Conducir Internacional se acepta por un periodo de tres meses. A partir de esta fecha deberá solicitar a las autoridades de tráfico de Malaui, un permiso de conducir.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de España en Malawi 

​Malawi no tiene representación diplomática en España. Para cualquier información:


  • Alta Comisión de Malawi en Londres: 36 John Street. Holborn. London WC1N 2AT. Reino Unido. Teléfono: (+44) 207 421 60 10. Fax: (+44) 207 831 9273. Correo electrónico: malawihighcommission@btconnect.comPágina webSe abre en ventana nueva
  • Embajada de Malaui en Harare (por razones de viaje): 11 Duthie Road. Alexandra Park. P.O. Box 321. Harare. Zimbabwe. Teléfonos: (+2363) (0) 242798585/7 y 799005 (+263) (0) 775287999 (móvil).  Correo electrónico: malahigh@africaonline.co.zw


Prefijo país: 265 1


Embajada de España en Malawi
Cancillería: La Embjada de España en Harare
16 Phillips Avenue
POB 3300, Belgravia - Harare
Correo electrónico: emb.harare@maec.es
Teléfonos: +263 (0)242 25 07 40/42 
Teléfono de Emergencia Consular (las 24 horas del día): +263 (0)772 436 620​ 
 
Cónsul Honorario de España en Malaui para asistencia en emergencias:
Dña. Mª Ángeles Soriano
Blantyre Street 10/279. Lilongwe. Malawi.
Teléfonos:  (+265) 1 710 518 (fijo) (+265) 999 84 6081 (móvil)
Fax: (+265) 1795 474
Correo electrónico: ch.malawi@maec.es


Teléfonos de interés:
  • Policía: 997
  • Emergencia médica: 998
  • MARS (Medical Air Rescue Services): (+265 1) 83 17 44
  • ZMK Clinic: (+2651) 753786, (+265) 999455786
  • Aeropuerto Lilongwe International Airport: (+265 1) 70 07 66
  • Departamento de Inmigración en Lilongwe (Department of Immigration): Murry Rd. Lilongwe. Teléfono: (+265 1) 753661. Correo electrónico: lilongwe@malawiimmigration.comPágina webSe abre en ventana nueva
​​