NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Entrada en Malawi
Antes de viajar a Malaui se recomienda registrarse en el “Registro de viajeros” de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, además de ponerse en contacto con la Embajada de España en Harare (
emb.harare@maec.es
), con objeto de informar sobre las fechas e itinerario previsto, así como de facilitar un teléfono de contacto.
Visados
Para entrar en Malaui es necesario visado. El precio del visado es de US$50 para una única entrada. Puede sacarse online a través de la siguiente
página web
. El pago es con tarjeta y el sistema en ocasiones da problemas.
El visado también se puede obtener a la llegada al aeropuerto de Lilongüe. En ese caso se debe pagar la tarifa con dinero en efectivo ya que no se admite pago con tarjeta.
IMPORTANTE Los viajeros españoles que vayan a realizar actividades de voluntariado con ONG necesitan un permiso de trabajo previo a su llegada. Pueden consultar los requisitos en el siguiente
link
.
No disponer de este permiso constituye un delito en Malaui y puede conllevar la detención o expulsión del voluntario, así como consecuencias negativas para la ONG.
Vacunación
No se exige el certificado de vacunación si bien es recomendable vacunarse contra algunas enfermedades (ver apartado “Vacunas”).
Sanidad
Antes de viajar a Malaui, se recomienda la contratación de un seguro médico.
En caso de traer medicamentos para uso personal, se recomienda traer la prescripción médica con la consiguiente traducción, para evitar sorpresas en el aeropuerto.
Hay malaria en zonas de baja altitud y especialmente, durante la época de lluvias (de noviembre a abril). Por ello, se recomienda consultar antes del viaje la
página web del Ministerio de Sanidad
.
Más información en el apartado “Sanidad”.
Seguridad
Conviene extremar las precauciones contra robos y fraudes, especialmente en aeropuertos y estaciones de autobuses en ciudades como Lilongüe y Blantyre.
Es previsible el empeoramiento de las calzadas en zonas urbanas y de las carreteras entre ciudades, sobre todo en época de lluvias (de noviembre a abril). En esta época se recomienda extremar las precauciones.
Debido al mal estado o a la ausencia de alumbrado público, se recomienda no conducir de noche.
Asimismo se recomienda evitar manifestaciones, actos o concentraciones políticas, así como fotografiar a las fuerzas de policía o de seguridad. También está expresamente prohibido tomar fotografías de los edificios que albergan instituciones o autoridades públicas –como la Casa del Jefe del Estado, los Ministerios o cárceles.
En caso de emergencia consular, el teléfono de la Embajada está disponible 24 horas del día, siete días a la semana: (+263) 772 436 620.