Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Madagascar

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Madagascar. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 23 de abril de 2024

Última actualización el 30 de mayo de 2023

Notas importantes

A la hora de hacer turismo en Madagascar, se deben extremar las precauciones en el trato con la población local y verificar la fiabilidad de las agencias y guías turísticos utilizados, así como los establecimientos hoteleros escogidos. El turismo sexual está severamente penado.
 
Desde la reapertura de fronteras en marzo de 2022, las compañías aéreas han retomado los viajes a Madagascar. También los vuelos domésticos de la aerolínea Tsaradia se han reestablecido a la frecuencia normal.

Medidas de entrada Covid-19 
Ya no se exige ninguna prueba Covid-19 antes de embarcar para volar a Madagascar ni a la llegada a las fronteras internacionales del país.
 
Para obtener información actualizada sobre las medidas de entrada en Madagascar es conveniente informarse en las páginas oficialesSe abre en ventana nueva de las compañías aéreas y de las autoridades malgaches.

Recomendación general
Madagascar es un país con graves problemas sociales, en el que hacer turismo entraña riesgos derivados de la debilidad de sus instituciones y de su Estado de derecho. Existen precedentes de turistas que han tenido graves problemas con las instituciones locales. Se deben extremar las precauciones en el trato con la población local y verificar la fiabilidad de las agencias y guías turísticos utilizados.
 
También se recomienda cuidar mucho el respeto a los usos y tradicionales locales, evitando herir la sensibilidad local, en especial en lo referente a comportamientos homosexuales, fotografías a malgaches, vestimenta, trajes de baños, o respeto a lugares sagrados, como cementerios o templos tradicionales. El turismo sexual y los atentados contra el pudor están severamente penados.
 
La peste es endémica y hay un ciclo anual de brotes entre septiembre y abril, ambos meses inclusive. Se recomienda: evitar contacto con pacientes sospechosos de tener peste, tomar las precauciones necesarias contra picaduras de pulgas, evitar aglomeraciones que puedan acentuar la propagación de la enfermedad, así como consultar un en caso de fiebres altas, escalofríos, dolores corporales, debilidad, vómitos y náuseas, inflamación de ganglios o dificultades respiratorias.
 
El paludismo aumenta en los últimos años no solo en las zonas costeras sino también en otras zonas, como Maevatanana, Ankazobe y Tuléar y el lago Alaotra; alcanzando incluso las tierras altas, como la zona de Antananarivo. Es preciso tomar siempre las medidas habituales contra picaduras de mosquitos.
 
La temporada de lluvias va de noviembre a abril, incluyendo la de ciclones desde mediados de noviembre a mediados de abril, pudiendo causar grandes daños. Antes de iniciar el viaje, deben consultarse las circunstancias meteorológicas en las que se encuentra el país, en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 
Terremotos de intensidad media se detectan regularmente. Para la gestión de seísmos consultar la siguiente página webSe abre en ventana nueva

La conducción en carretera es peligrosa por el estado de las vías y las prácticas de conducción; no se debe circular de noche. Hay que asegurarse del buen estado de los barcos antes de navegar y nunca hacerlo de noche.  En los ríos deben usarse embarcaciones de motor para poder huir de posibles asaltos.
 
Siempre hay que llevar a mano el pasaporte para identificarse debidamente y dejar copias del mismo en lugar seguro (no siempre la Policía acepta copias).
 
Comunicaciones con España
No hay vuelos directos entre España y Madagascar. En circunstancias no pandémicas las compañías aéreas con vuelos a Madagascar son Air France (vía Paris, Air Madagascar, Airlink (desde Johannesburgo), Air Mauritius (desde Mauricio), Corsair (en temporada), Turkish Airlines, Air Austral, Kenyan Airways y Ethiopian Airlines.
 
Hay conexiones por mar con Comoras, Mauricio y Reunión.
 
Para informarse de las evaluaciones de la OACI sobre el transporte aéreo en Madagascar, se puede consultar aquíSe abre en ventana nueva
 
 

Documentación y visados

 
Los ciudadanos españoles pueden solicitar el visado de entrada en el aeropuerto internacional de Ivato (Antananarivo) o en las representaciones malgaches en Europa.
 
El visado es gratis para estancias de menos de 15 días; tiene un precio de 115.000 AR (35 €) para estancias menores de 30 días; 135.000 AR (40 €) para estancias entre 1 y 2 meses. Para estancias de 3 meses, es necesario solicitar una prórroga de visado de un mes en las oficinas de inmigración del Ministerio de interior en Anosy. Estos visados no son prorrogables ni transformables en tarjeta de residencia de larga duración. Al entrar en el país hay que disponer del billete de ida y vuelta para la emisión del visado.
 
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en el país si se procede de un país en el que hay fiebre amarilla en el que se ha estado más de 12 horas. 

Seguridad

Recomienda no pasear con objetos de valor, evitar concentraciones o manifestaciones públicas y no bajar las ventanillas de los coches y mantener ventanillas y puertas bloqueadas. Son habituales los secuestros, si bien no de turistas extranjeros.

Es muy recomendable registrarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y tener a mano los teléfonos del consulado honorario en Antananarivo y de urgencias del consulado general en Ciudad del Cabo.

El turismo en zonas rurales solo debe hacerse en grupos organizados por una agencia de confianza y asegurarse con ellos de los riesgos en las distintas actividades ofrecidas antes de contratarles. La Asociación de Tour Operadores Profesionales de Madagascar proporciona una listaSe abre en ventana nueva avalada oficialmente. 

Sanidad

Hay que estar vacunado contra la fiebre amarilla con 6 meses de antelación en caso de niños de más de 9 años y en caso de adultos nunca vacunados provenientes de países de África y América en que esa enfermedad sea endémica, al menos si ha habido un tránsito de más de 12 horas.
 
Es recomendable vacunarse contra difteria, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, fiebres tifoideas y rabia. Es conveniente tener un carné de vacunación internacional al entrar en el país.
 
Los servicios sanitarios públicos son muy deficientes y los especialistas escasos y muy caros, aunque la calidad de los profesionales es adecuada.
 
Se recomienda viajar con un seguro médico internacional que incluya la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.
 
Urgencias y consultas a domicilio 
  • Médical Plus: + 261 20 22 56758/+ 261 32 04 602 05/+ 261 33 11 613 05 
  • Espace Médical, Ambodivona: + 261 20 22 625 66/ + 261 34 02 088 16/ + 261 34 02 009 11/ + 261 34 05 625 66. 
  • Assistance Plus: + 261 20 22 487 47/ + 261 32 07 801 13. 

Los principales hospitales del país están todos en Antananarivo:

  • ​Hôpital Joseph Ravoahangy Andrianavalona (HJRA): Route Nationale 1, Ampefiloha. ​Telf.: + 261 33 11 890 58; Fax: + 261 20 22 618 62 49. Correo electrónico: hjra@moov.mg
  • Hôpital Joseph Raseta de Befelatanana (HJRB): Crn Lalana Andriamifidy & Lalana Rasalimo Street, Befelatanana. Telf.: +261 20 222 2384 
  • Hôpital Militaire CENHOSOA: Rue Du Dr Moss, Soavinandriana. Telf: +261 23 397 51; +261 32 07 230 30; +261 32 11 050 75 
  • Policlinique d´Ilafy (Clínica Privada): Andafiavaratra Ambohitrarahaba. Telf: +261 20 22 425 66; +261 20 22 425 69 ; +261 33 11 073 91; +261 32 07 243 28; +261 34 02 410 01. Fax. +261 20 22 425 64. Correo electrónico: clinilafy@polycliniqueilafy.com. Página webSe abre en ventana nueva.  
Laboratorio de análisis clínicos 
-Institut Pasteur de Madagascar
Ambatofotsikely Avaradoha
Telf: +261 20  22 412 72
Correo electrónico: ipm@pasteur.mg
 

Divisas

La moneda local es el Ariary y la equivalencia con el Euro es aproximadamente € 1 euro = 4747 MGA.

No suele ser posible hacer pagos con tarjeta de crédito, excepto en grandes superficies y en complejos turísticos u hoteles.

Otros

 
 Está prohibido introducir en el país especies vegetales y semillas extranjeras, así como sacar especies animales y vegetales protegidas por la Convención Contra el Comercio Internacional de Especies en Vías de Extinción (CITES). Hay restricciones sobre la salida de piedras preciosas.
 
Al entrar en el país hay que pagar una tasa turística; consulte la agencia de viajes.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Madagascar en Francia
Av. Raphael, 4
París 75116
Tel.: 45.04.62.11
Fax : 45.04.45.17
 

Consulado Honorario de Madagascar en Barcelona 
Cónsul Honorario: Jorge Campins Figueras
Roger de Luria, 85 - Pral. 2ª
08009 Barcelona
Tel.: 93 272 2125
FaX: 93 272 1915
Correo electrónico: info@consuladomadagascar.org


Prefijo país: +261


Embajada de España con residencia en Pretoria (Sudáfrica)
Dirección: Lord Charles Complex
337 Brooklyn Road, Brooklyn, Pretoria, 0181
Correo postal: P.O. Box 35353. Menlo Park 0102, Pretoria
Correo electrónico: emb.pretoria@maec.es
Teléfono: +27 12 460 0123
+27 12 460 01 23
Fax: +27 12 460 2290

Consulado honorario en Antananarivo 
Titular: Hasnaine Yavarhoussen 
Enceinte Groupe Filatex, BP 1330 Ankadimbahoaka
Antananarivo 101 
Teléfono: +261 32 11 060 74 
Correo electrónico: consulat.espagne@moov.mg 
 
Consulado General en Ciudad del Cabo (del que depende Madagascar). 
Dirección: 37 Shortmarket Street 
Ciudad del Cabo 8001, Sudáfrica
Correo electrónico: cog.cabo@maec.es
Teléfono de emergencias consulares: +27 76 114 6152
Twitter: @cg_cabo
Instagram: consuladoespciudaddelcabo

Teléfonos de interés:

Urgencias 
  • Urgencias médicas y ambulancia: 124.
  • Policía: 17 / 117 (emergencias).
  • Bomberos: 18 / 118 (emergencias).
  • Gendarmería: 19 / 119 (emergencias). 
Comisarías
  • Antananarivo: +261 20 22 227 35/36; +261 20 22 357 09/10; +261 20 22 281 70
  • Diego Suárez: +261 34 05 998 59 y +261 20 82 223 90
  • Mahajanga: +261 20 62 229 32 - +261 34 05 998 66
  • Toliara/Tuléar: +261 34 05 998 78
  • Fort Dauphin: +261 34 05 529 46
  • Morondava: +261 34 05 529 94
  • Antsirabe: +261 20 44 480 33 - +261 34 05 998 83
  • Fianarantsoa: +261 20 75 943 75 - +261 34 05 998 71
  • Tamatave: +261 20 53 320 17/305 78 - +261 34 05 998