Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Macedonia del Norte

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea  aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de Macedonia del Norte
C/ Don Ramón de la Cruz nº 107-2º B
Madrid 28006
Teléfono : 915717298
Fax: 915713481
Correo electrónico: madrid@mfa.gov.mk

Actualizado 11 de mayo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

RECOMENDACIÓN GENERAL COVID: 

 
Debido a la situación provocada por la pandemia se recomienda a los viajeros que consideren con prudencia la necesidad de desplazarse. Asimismo, se recuerda que la h
ospitalización en la red privada puede ser extremadamente cara.
COVID-19
- Desde el 19 de abril, el gobierno eliminó la obligación de presentar certificados de vacunación/recuperación o resultados negativos de las pruebas a la entrada en el país.
- Desde el 12 de abril, el gobierno suprimió la obligación de llevar mascarilla en los espacios cerrados, excepto en los centros médicos, las farmacias, las residencias de ancianos y el transporte público (incluidos los taxis).
 
 • El Instituto de Salud Pública recomienda que todo aquel que crea haber contraído la enfermedad o que haya estado en contacto con alguien que esté enfermo de COVID-19, contacte con los centros locales de salud por teléfono para evitar una posible ola de contagios. El Instituto de Salud Pública facilita una serie de consejos útiles para viajeros en su web: 
 
Lista de clínicas para hacer pruebas PCR
 
En la República de Macedonia del Norte es posible hacerse los test PCR tanto en clínicas privadas como en clínicas públicas. No obstante, las clínicas públicas presentan largas colas de espera y no dan certificados en inglés.
 
Las clínicas privadas donde se pueden solicitar PCR son:
 
Hospital Sistina tel 02 309 95 00
 
Hospital Zan Mitrev tel 02 309 14 84
 
Laboratorio BioteK tel 02 53 00 898 ó móvil 078 394 829
 
Laboratorio Avicena tel 02 317 9001
 
Los resultados se remiten en formato papel o electrónico en macedonio o en inglés, y se recuerda que se debe solicitar expresamente que se incluya el número de pasaporte en el certificado.

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI: 

Los ciudadanos españoles pueden acceder al territorio de Macedonia del Norte provistos de pasaporte con una vigencia superior a 3 meses o DNI vigente. No obstante, se recomienda viajar con ambos documentos.
Se recuerda que si se ha interpuesto una denuncia por extravío o hurto del Pasaporte o DNI, y luego se ha recuperado el documento, es necesario dar parte a la policía española para no tener problema alguno al atravesar una frontera extranjera.
 
 
Visados: 
 
Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para las estancias inferiores a 90 días (por ejemplo, por turismo o negocios).
 
Si la estancia prevista fuese superior a 90 días (trabajo, estudios, Erasmus, etc.), se deberá contactar con la embajada de Macedonia del Norte para la obtención del visado.

Datos de localización y contacto

Dirección             CALLE DON RAMON DE LA CRUZ,  107  PLANTA  2  B  28006  MADRID 
Teléfono             915 717 298
Fax                         915 713 481
Correo                
 
En caso de encontrarse en el país y prever que se pueda superar la estancia legal, antes de ello debe ponerse en contacto con las autoridades locales del Ministerio de Asuntos Internos y Extranjería, de lo contrario será objeto de las sanciones reglamentarias.
 
Los ciudadanos de los países miembros de la UE y los países firmantes del Acuerdo Schengen que bajo la Ley pueden entrar en Macedonia del Norte con un DNI en vigor, no necesitan poseer un seguro de viaje como requisito general para entrar en el país.
 
 
Obligación de registro: 
 
Todo extranjero tiene la obligación de registrase en la comisaría de policía del lugar donde vaya a permanecer. Si el extranjero reside en un hotel o entidad legal, la entidad tiene la obligación de registrar al extranjero dentro de 12 horas siguientes a la entrada en el país, y suele extender certificado de estancia en el establecimiento al viajero. Si se va a permanecer en un alojamiento privado, el anfitrión tiene la obligación de registrar al viajero en el plazo de 48 horas desde su llegada. 
 
Vacunas
 
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
Recomendadas:
 
Ninguna.

Seguridad

 
 
En términos generales Macedonia del Norte es un país seguro y las visitas al mismo suelen estar libres de incidentes. Los ataques contra extranjeros son muy raros. El índice de criminalidad es bajo aunque existen grupos de delincuencia organizada, sobre todo en el norte del país, en zonas montañosas cercanas a la frontera con el territorio de
Kosovo. Se pueden producir tiroteos de forma esporádica incluso en la capital, pero no van dirigidos a extranjeros.
 
Se pueden producir hurtos en las calles y se recomienda especial vigilancia en zonas céntricas o turísticas para evitar tirones y sustracciones de bolsos y carteras.
 
Se desaconseja visitar la discoteca Avenue, en el centro de Skopje, al ser un local problemático.
 
Después de las elecciones de diciembre de 2016 y en especial tras la formación del nuevo Gobierno, la situación es estable y el país conoce una situación de paz y tranquilidad después de un largo periodo de manifestaciones públicas frecuentes.
 
Es necesario ser prudente en los viajes por carretera debido al estado y a la señalización e iluminación de algunas de ellas, así como a la forma de conducir de algunos conductores.
 
Es obligatorio contar con un atestado de la policía en caso de accidente. Por ello, en este tipo  de situaciones, es mejor no mover el coche y llamar a la policía inmediatamente. El permiso de conducir español está reconocido en Macedonia del Norte para estancias de corta duración. En caso de desplazamiento al país con vehículo propio, es obligatorio contar con un seguro internacional (llamado también “carta verde”), que incluso puede ser exigido en la frontera de Macedonia del Norte.
 
El país se encuentra en una zona sísmicamente activa. La ciudad de Skopje sufrió un terremoto devastador en julio de 1963, con más de mil muertos. El 11 de septiembre de 2016, en esta misma capital, se produjo un terremoto de 5,4 en la escala de Richter, sin mayores consecuencias.
 
Durante los meses de invierno puede producirse una intensa niebla en la zona de Skopje, lo que puede ocasionar retrasos o cancelaciones de vuelos
 
En caso de cualquier tipo de emergencia debe llamarse al 112.
 
Zonas de riesgo alto (deben evitarse):
Ninguna en el momento presente.
 
Zonas de riesgo medio:
Zonas fronterizas del norte del país.
 
Zonas sin problemas:
Resto del país con las precauciones mencionadas.

Sanidad

 
El sistema sanitario público no está al nivel del español. Hay clínicas privadas, especialmente en Skopje, con un nivel bueno. Puede haber dificultades para obtener algún medicamento específico. Las altísimas tasas de contaminación en algunas ciudades pueden en ocasiones afectar a las personas, en especial a las que sufran enfermedades respiratorias.
 
Antes de iniciar el viaje se recomienda verificar con la compañía de seguros la cobertura sanitaria en  Macedonia del Norte, así como los centros médicos que el seguro correspondiente pueda tener concertados en el país.

 

Divisas

La moneda local es el dinar macedonio (Makedonski denar, MKD). Un euro equivale a 61.30 dinares aproximadamente, siendo éste un tipo de cambio que se viene manteniendo fijo en los últimos años.
 
Se permite exportar e importar libremente todo tipo de divisas. La reglamentación aduanera exige que los ciudadanos extranjeros realicen una declaración a la entrada o salida del país cuando se portan más de 10.000 euros y de 120.000 dinares macedonios en efectivo por persona. La autoridad aduanera expedirá un certificado que deberá presentarse de nuevo en Aduanas si se sale del territorio con una cantidad superior a 10.000 euros. El incumplimiento de esta obligación puede llegar a ocasionar la confiscación o retención del dinero que exceda de esa cuantía en el momento de la salida del territorio macedonio. 
 
En Macedonia del Norte es ilegal pagar en efectivo una cuantía superior a 500 Euros.
 
En Macedonia del Norte hay una gran facilidad para cambiar divisas fuertes (especialmente euros) en bancos y casas de cambio, abonando una pequeña comisión. Con mucha frecuencia se encuentran cajeros automáticos en las principales ciudades del país.  Se aceptan las tarjetas de crédito internacionales más comunes en peajes de autopista, en muchos hoteles y restaurantes y en los comercios grandes y medianos. En cambio, en los comercios más pequeños sólo es posible pagar en efectivo en moneda local en los comercios más pequeños.
 
Es recomendable que los viajeros declaren las joyas, cámaras, ordenadores portátiles y otros objetos personales de extraordinario valor en el momento de la llegada al país.
 
Las autoridades aduaneras macedonias aplican una estricta normativa en materia de importación y exportación de armas de fuego, antigüedades y objetos que pertenecen al patrimonio histórico, religioso o cultural del país.
 
 Para más información, se puede consultar la página web del servicio de aduanas (en inglésSe abre en ventana nueva).  

 

Otros

Hacer fotografías de cualquier cosa que pueda ser entendido como de interés militar o concerniente a la seguridad puede causar problemas con las autoridades. Si se plantea alguna duda al respecto, es conveniente pedir permiso antes de realizar dichas fotografías.

Direcciones y teléfonos de interés

Teléfonos de interés:

Emergencias:112

Embajada de España en Skopje


Nikola Kljusev, nº 7, 1000, SKOPJE

Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717

Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464

Fax: (00389 2) 3220 612

Correo electrónico: emb.skopje@maec.es

Página web.Se abre en ventana nueva 

Cuenta de twitter: @EmbEspSkopje