Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Luxemburgo

​AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Luxemburgo en España
Claudio Coello, 78 - 1º
28001-Madrid
tel.: 91/435.91.64
fax : 91/577.48.26

Actualizado 27 de diciembre de 2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

A partir del 16 de julio (y hasta el 14 de septiembre): 
 
Para entrar en Luxemburgo, y a partir de la edad de 12 años, se requiere el Certificado Digital COVID-EU, o bien un test PCR (72 horas antes máximo), o bien un test de antígenos certificado (48 horas máximo antes de la llegada al país), o Certificado de que se ha superado el COVID-19 en los últimos seis meses. En todo caso, responsables de las compañías aéreas correspondientes solicitarán los respectivos documentos que acrediten la situación sanitaria del viajero. Únicamente están homologadas las vacunas de Astra Zeneca, BioNTech/Pfizer, Johnson&Johnson y Moderna.
 
Luxemburgo permite la entrada a todos los ciudadanos de más de 12 años y dos meses que presenten:
- un Certificado de vacunación que acredite la pauta completa contra el COVID19

- o bien un Certificado en el que se acredite haberse recuperado de la enfermedad en los seis meses anteriores a la realización del viaje,
- o bien que presenten una Prueba con resultado negativo de PCR, realizada en todo caso en las 72 horas anteriores al viaje.
- y, por último, también admite viajeros que se hayan realizado un Test de antígenos, certificado siempre en las 48 horas anteriores al viaje.
Por lo demás, se admitirán los Certificados de vacunación emitidos por los países de la UE, Schengen y, además, de Albania, Andorra, Armenia, Islas Feroe, Israel, Marruecos, Mónaco, Panamá, Macedonia del Norte, San Marino, Turquía, Reino Unido, EE.UU., Ucrania y El Vaticano.
Por último, desde el 1 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, es necesario presentar un Certificado de vacunación con pauta completa (“COVID CHECK”) para acceder a restaurantes, cafeterías, bares, hoteles y también será necesario para acceder a reuniones, ferias y espectáculos (incluidas discotecas).
 
En todos estos sitios no se admitirán autoTests de antígenos.
Por otro lado, se ha recomendado a las empresas que pongan en marcha un  mecanismo de control para el acceso de sus empleados (mecanismo voluntario por el momento
 
No es obligatorio llevar mascarilla en lugares abiertos. Sí es obligatorio en transporte público y en todo establecimiento cerrado, comercial o de ocio.
 
RESTAURANTES, CAFETERÍAS: Podrán abrir hasta las 01:00h. en terrazas se permite hasta 10 personas por mesa. En el interior 4 personas por mesa máximo.
 
Además, se requiere acreditar estar vacunado, o haber pasado la enfermedad, o un test PCR, o de antígenos, (régimen Covid-Check) antes de entrar en un restaurante o establecimiento, evento deportivo o cultural, a partir del 16 de julio.
 
En domicilio se puede invitar hasta 10 personas. A partir del 16 de julio, se podrá admitir a más invitados (máximo 50) pero hay que llevar mascarilla y mantener 2 metros de distancia entre los asistentes, o bien aplicar el complejo procedimiento Covid-Check, y comunicar el evento a las autoridades sanitarias.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Sirve tanto el pasaporte como el Documento Nacional de Identidad, si bien se precisa que estén vigentes tanto a la entrada como a la salida del país.


Todas las personas que vayan a viajar a Luxemburgo necesitarán un pasaporte con una validez de al menos 3 meses a contar desde la fecha de salida; excepto:

1. Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que viajen con un documento de identidad válido.

2. Los nacionales de Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza que tengan un documento nacional de identidad válido.


Visado: No.


VACUNAS

No se precisa certificado de vacunación.


Obligatorias: -


Recomendadas: -


Para más información, consulte la siguiente página web:

http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm


Seguridad

La seguridad ciudadana en el Gran Ducado de Luxemburgo es similar a la de cualquier otro país de la Unión Europea. 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): inexistentes
 
Zona de riesgo medio: inexistentes
 
Zona sin problemas: todas

El agua del grifo está tratada y se puede beber con tranquilidad.


Sanidad

 
Buenas; las normales en un país europeo.
 

Luxemburgo cuenta con un sistema de salud nacional que ofrece una prestación de servicios eficaz y de calidad a los ciudadanos comunitarios que acudan con la correspondiente tarjeta sanitaria europea o con un seguro privado que ofrezca prestaciones equivalentes. Las prestaciones sanitarias deben ser abonadas previamente y su coste reclamado a la Caja Nacional de Salud luxemburguesa.

 
Para más información consulte la página web de la Caja Nacional de Salud y la página web de la Comisión Europea sobre el uso  de la Tarjeta Sanitaria Europea en Luxemburgo:

Factura de consumo normal: +/- 40 euros

 
Toda la información sobre la situación sanitaria del país en relación con la COVID-19 se puede encontrar en el siguiente enlace:
 
 

Divisas


Restricciones previstas en la normativa comunitaria y la legislación española: obligación de presentar una declaración en formato oficial para movimientos de efectivo superiores a 10.000 euros.

 

Otros

Darse de alta como no residente en el Consulado correspondiente.

 
Llevar consigo la documentación de la Seguridad Social para asistencia en países de la UE (Tarjeta Sanitaria Europea).
 
Llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo.
 
DROGAS
 
El consumo de drogas está castigado con penas de 8 días a 5 años de privación de libertad y multas de 248 a 247.894 euros. La producción y el tráfico de drogas están castigados con penas de 1 a 20 años de privación de libertad y multas de 496 a 1.239.468 euros.
 
Según la ley de 1973 se prohíben y penalizan el consumo, la posesión, el comercio y el cultivo de cannabis en Luxemburgo.
Desde 2001 el gobierno luxemburgués prevé multas de 251 hasta 2500 euros por el consumo de cannabis.

ANIMALES

 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente pag. webSe abre en ventana nueva

Desde 2008 Luxemburgo ha establecido una lista de razas de perros peligrosos y la obligación de adiestramiento de animales considerados peligrosos.


Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País:352

 
•Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Ambulancias : 112
•Policía     : 113
•Centro Hospitalario : 4411.1
•Aeropuerto: (00 352) 2456 5050
Representación de España:
 
EMBAJADA EN LUXEMBURGO
 
Cancillería:
4, Bld. Emmanuel Servais.-2535. B.P.: 290.-2012 Luxemburgo.
 
Teléfono/s: 46 02 55.
 
Teléfono de emergencia consular: 352 621401024
 
Fax/es: 46 12 88 y Fax Sección Consular: 2620 33 26
 
Dirección de correo: emb.luxemburgo@maec.es
 
Sección de Educación y Ciencia
4, Bld. Emmanuel Servais - 2535 Luxembourg.
 
Teléfono/s: 46 42 29.
 
Sección de Trabajo y Asuntos Sociales
4, Bld. Emmanuel Servais.-2535 Luxembourg.
 
Teléfono/s: 46 41 02.