Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Lituania

 
 
 
AVISO IMPORTANTE
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 


  

Embajada de Lituania en España

 Pisuerga, 5 - 28002 Madrid

 Tel.: 91/310.20.75

 Fax : 91/310.40.18

Consulado General de la República de Lituania en Valencia (cambio de ubicación reciente)

Calle Roger de Lauria Nº 5-3
46002. Valencia
Tel: +34 963816291
Email: valencia@urm.lt 
Actualizado 1 de febrero de 2023 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 NOTAS IMPORTANTES

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 

-Desde el 1 de mayo de 2022, se han suprimido las restricciones especiales de entrada en Lituania y controles especiales relativos a la COVID 19. Más información sobre éste y otros aspectos relacionados con la situación de la COVID 19 en Lituania en los apartados “Documentación y Visados” y “Sanidad”.

-Lituania, al igual que España, forma parte del espacio Schengen, por lo que a Lituania se puede viajar con DNI en vigor. No es necesario ni pasaporte ni visado, aunque, en ausencia del DNI, el pasaporte en vigor es también un documento válido de entrada.

-En Lituania está declarado el “estado de emergencia” desde el inicio de la guerra en Ucrania, que se aplica actualmente a las zonas de frontera y otros puntos fronterizos, y que permite a las fuerzas de seguridad mayores controles y al gobierno la movilización de recursos extraordinarios en caso necesario. Se trata de una medida preventiva. La situación actual de seguridad en Lituania es de normalidad, si bien conviene estar atentos a la evolución de la situación de seguridad en la región.   

-Lituania hace frontera al suroeste con el enclave ruso de Kaliningrado. Ver a este respecto las Recomendaciones de Viaje para Rusia.

-Durante la temporada turística no son infrecuentes pequeños hurtos o robos sin violencia en la capital del país, Vilnius. Aunque la Policía actúa de manera eficiente en dichos casos, es conveniente extremar el cuidado y muy especialmente vigilar los documentos de viaje (DNI y pasaporte).
 
-Cabe recordar que el Código Penal de Lituania sanciona con pena de prisión la alteración del orden público. Las autoridades lituanas persiguen con rigor las conductas que puedan afectar a símbolos nacionales como la bandera, el himno y monumentos públicos. La exhibición de símbolos de la época comunista o de corte soviético está prohibida bajo pena de multa. Además, el parlamento lituano aprobó en diciembre de 2022 una ley que prohíbe los monumentos, memoriales y cualquier símbolo o cartel que promueva “regímenes e ideologías totalitarias y autoritarias” en lugares públicos. SE RECOMIENDA por ello actuar con el mayor respeto.

-Finalmente hay que tener en cuenta que la legislación lituana es muy restrictiva con respecto a la tenencia y el consumo de drogas.

 


Documentación y visados

Pasaporte/ DNI: Necesario Pasaporte o DNI en vigor durante la estancia en Lituania.

Estos documentos pueden usarse indistintamente.

Desde el 1 de mayo de 2022, los viajeros que llegan a Lituania ya no están sujetos a los requisitos de control de la COVID-19: ya no tienen que hacerse la prueba de la COVID-19 antes del viaje, aunque no hayan tenido la enfermedad o no hayan sido vacunados. No están obligados a completar un cuestionario del Centro Nacional de Salud Pública, ni existen restricciones para la llegada de extranjeros derivadas de esta enfermedad.

Viajes de menores de edad:

Los españoles menores de edad que viajan solos o acompañados de un adulto que no sea ninguno de sus progenitores o tutores necesitan una autorización para viajar firmada por alguno de éstos. Dicha autorización puede ser formalizada en un Puesto de la Guardia Civil o en las Comisarías de la Policía Nacional, o ante notario.
Esta autorización es necesaria siempre que los menores viajen fuera de España. Cuando viajen desde otro país, se tendrán en cuenta las normas de salida de menores que sean aplicables en cada caso.

Cuando el menor viaje desde España acompañado de alguno de sus progenitores no necesitará la autorización del otro progenitor.
Lituania no exige una autorización oficial particular para que los menores nacionales de otro estado miembro de la UE entren o salgan de Lituania, a menos que estén registrados como residentes en Lituania y viajen solos a países que no pertenecen al espacio Schengen, en cuyo caso se aplican las mismas normas que para los nacionales lituanos (ver apartado “Servicios Consulares” – Pasaportes y otros documentos – autorización de viaje para menores).

En esta Representación puede solicitar la expedición de salvoconductos y/o de pasaportes provisionales, en caso de extravío de documentación o caducidad del pasaporte en la eventualidad de tener que abandonar el Espacio Schengen.

Visados:
No es necesario para personas de la zona Schengen.

Seguridad

 EN GENERAL LITUANIA SE PUEDE CONSIDERAR UN PAÍS SEGURO PARA EL TURISMO, CON UNOS NIVELES DE SEGURIDAD CIUDADANA RAZONABLES, SIN AMENAZAS EXPRESAS DE TERRORISMO Y SIN SER UN PAÍS CONSIDERADO DE RIESGO EN LO QUE A DESASTRES NATURALES SE REFIERE.

 
a)      Terrorismo
       No hay casos ni actividad terrorista reciente en Lituania. Se trata de un riesgo siempre posible, ya que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas, pero poco probable. En el caso del yihadismo, la comunidad musulmana en Lituania es de origen tártaro y lleva asentada y perfectamente integrada desde hace siglos en este país. 
 
b)      Desastres naturales
       La República de Lituania no se encuentra en zona de riesgo por actividad sísmica habitual.
Tampoco se encuentra en riesgo por tsunamis o tifones.
Pese a que tampoco existe un riesgo importante de lluvias torrenciales, durante la primavera pueden producirse episodios de fuertes lluvias que pueden provocar pequeñas inundaciones en áreas urbanas.
Los mayores riesgos en este apartado estarían en relación con olas de frío extremo en invierno, donde en ocasiones las temperaturas pueden descender más allá de los -20 grados centígrados. En tales circunstancias se debe estar atento a los partes meteorológicos y, en base a los mismos, actuar. Es decir, evitar conducir cuando estén previstas grandes nevadas o temperaturas muy bajas y evitar en esos casos carreteras secundarias o poco concurridas.
Se recomienda no permanecer en el exterior mucho tiempo sin la ropa adecuada y prestar atención al caminar a la posible formación de placas de hielo. En invierno son habituales las personas que deben ser atendidas por fracturas de hueso o roturas de cadera al producirse caídas por este último motivo.      
 
 
c)      Seguridad ciudadana
Lituania es un país, en general, seguro. No obstante, deben tomarse las precauciones habituales, sobre todo en las grandes ciudades.
SE RECOMIENDA evitar las zonas aledañas a las estaciones de tren y autobús de Vilnius o los alrededores de las zonas deprimidas o taboras alrededor del aeropuerto, una vez oscurezca y durante la noche. Estas son consideradas zonas de riesgo medio.

Cabe destacar que – tal y como sucede en la mayoría de ciudades turísticas del entorno europeo- la capital de Lituania, Vilnius, y otras áreas de concentración de turistas extranjeros no son ajenas a los pequeños hurtos o robos sin violencia. Sin embargo, es destacable la eficacia de la Policía de Lituania en la lucha contra este tipo de comportamientos.
El índice de homicidios es relativamente bajo en el país. Cabe prestar especial atención a los robos de vehículos particulares, pues este tipo de actuaciones suele ser común en algunas áreas de las grandes ciudades, si se descuida la atención a los mismos.
En relación con las minorías étnicas y la comunidad LGTBI no existe evidencia de riesgo elevado, fuera de algunos incidentes aislados y penados por la legislación penal lituana.

Datos de las Comisarías de Policía de Guardia, operativas 24 horas en Vilnius:

 
 
COMISARÍA DE POLICÍA Nº 1
Dirección: Žirmūnų g. 139A, Vilnius 09120, Lituania
Teléfono: +370 5 271 7600
 
COMISARÍA DE POLICÍA Nº 2
Dirección: Algirdo g. 20, Vilnius 03218, Lituania
Teléfono: +370 5 271 6706
 
       d)   Otros
 -Riesgo nuclear. Un hipotético riesgo a la población podría originarse en un accidente relacionado con el complejo proceso de desmantelamiento de la Central nuclear de Ignalina o en la central nuclear de Astravets, a 50 km. de la capital, Vilnius, pero ya en territorio bielorruso. En Lituania existe un organismo, VATESI (Inspección Estatal de la Seguridad de la Energía Nuclear) que monitoriza permanentemente los niveles de radiación; en caso de detectarse un nivel de riesgo para la salud, las autoridades activarían alertas e indicarían los pasos y recomendaciones a seguir. 
Se recomienda a aquellos viajeros que conduzcan en territorio lituano que extremen la precaución debido a las razones que se explican más exhaustivamente en el apartado OTROS, punto b) Conducción.
 

Sanidad

 

SE RECUERDA LA CONVENIENCIA DE CONTRATAR UN SEGURO LO MÁS AMPLIO POSIBLE, QUE CUBRA TODAS LAS POSIBLES INCIDENCIAS, Y DE LLEVAR SIEMPRE CONSIGO LA TARJETA SANITARIA EUROPEA.

Se recomienda consultar la página web de Sanidad Exterior

a) Riesgos sanitarios:

1. En Lituania se encuentra una familia de garrapatas conocida como Ixodes Ricinos, que son peligrosas por dos tipos de enfermedades graves que pueden transmitir a los animales y a los seres humanos: la ENCEFALITIS CENTRO-EUROPEA y la ENFERMEDAD DE LYME. La O.M.S. y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han identificado Lituania entre los países del Este de Europa con mayor incidencia de la enfermedad de Lyme, transmitida comúnmente entre primavera y otoño. Esta Representación RECOMIENDA:

- Informarse sobre las vacunas requeridas antes de visitar Lituania.
 
- Tener especial cuidado durante el verano en excursiones en las zonas de campo, por el bosque o en los alrededores de los lagos.

- Usar pantalones largos y prendas de color claro para facilitar la identificación de los insectos.
 
- Usar repelentes para insectos y si las garrapatas se encuentran en la piel extraerlas inmediatamente con una pinza.

2. Situación COVID 19.

La incidencia actual de la COVID 19 en Lituania puede considerarse baja. 

SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA:

Desde el 1 de mayo de 2022, las personas ya no necesitan realizarse una prueba PCR antes de la hospitalización, pero los establecimientos médicos son libres de prescribir pruebas confirmatorias de COVID-19 para personas con síntomas de la enfermedad o en otros casos, según lo establezcan los procedimientos de cada institución.
Las normas para el uso de equipo de protección que cubre la nariz y la boca para los pacientes y el personal es determinado por la dirección de cada centro médico. Sin embargo, solo es posible visitar a los pacientes en los hospitales con un equipo de protección que cubra la nariz y la boca, lo que no es aplicable a las personas con discapacidad que no pueden usar una mascarilla, o cuando su uso puede afectar negativamente a su salud. Los establecimientos sanitarios tienen derecho a imponer requisitos de control de infecciones más estrictos.

USO DE MASCARILLAS PROTECTORAS:


El Gobierno recomienda el uso de mascarillas en el transporte público durante las horas punta de la mañana y la tarde. También en lugares públicos cerrados, mal ventilados, concurridos y en los que sea imposible mantener la distancia de seguridad con otras personas.

CONFINAMIENTO:


Desde el 1 de mayo de 2022, ya no se requiere el autoaislamiento obligatorio de los pacientes con COVID-19 confirmado. Se considera que una persona está sana por decisión del médico si, en el transcurso de 24 horas, la temperatura vuelve a la normalidad y desaparecen otros síntomas. No se recomienda que las personas con síntomas vayan al trabajo, la escuela u otros lugares de reunión pública.
Se recomienda consultar la información permanentemente actualizada sobre el tema a través de los siguientes enlaces:
• Centro Nacional de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Lituania.
• Web Korona Stop del Gobierno de Lituania.
• Información relevante sobre el COVID-19 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania.


b) Servicios de atención médica en Lituania:

Teléfono de emergencias: 112

La República de Lituania mantiene un sistema de hospitales públicos de calidad aceptable.

Si viaja provisto de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) le serán prestados los servicios de atención de urgencias, no necesariamente de forma gratuita. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

El titular de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) puede recibir en Lituania atención médica proporcionada por médicos de familia o especialistas, tratamiento hospitalario y medicamentos subvencionados prescritos para atención ambulatoria.

El titular de la TSE puede solicitar atención médica directamente a una institución de atención médica primaria que tenga un acuerdo con el Fondo Territorial de Seguro de Salud - THIF (Teritorinė ligonių kasa). Tan solo será necesario aportar la TSE y pasaporte/DNI en vigor para ser atendido.
Las direcciones de los THIF e información más detallada pueden encontrarse en inglés en el siguiente enlace:
https://ligoniukasa.lrv.lt/en/sector-activities/for-travelers-1/national-contact-point-for-cross-border-healthcare/information-for-people-coming-to-lithuania/information-about-necessary-healthcare-available-to-european-health-insurance-card-holders-in-lithuania

Puede encontrar la lista de los hospitales/ambulatorios en la siguiente página web:
https://ligoniukasa.lrv.lt/lt/paslaugos/e-paslaugos/sveikatos-prieziuros-istaigos-ir-paslaugos-visoje-lietuvoje-3  (en lituano)

Puede encontrar también información sobre clínicas y hospitales públicos en Vilnius y Kaunas, y farmacias abiertas 24 horas, en el apartado Viajar a Lituania/ Educación y Sanidad. 

Si traslada su residencia habitual a otro país, para recibir la asistencia médica en su nuevo país de residencia no le sirve la tarjeta sanitaria europea; debe darse de alta con el formulario S1.

 
 
 
 

Divisas

No hay restricciones. Desde el 1 de Enero de 2015 la moneda oficial de la República de Lituania es el Euro.

Otros

a) Drogas:
 
La posesión – incluso de pequeñas cantidades- el consumo y el tráfico de drogas – incluido el envío y la recepción por correo- están castigadas penalmente. Las penas ascienden hasta los 15 años de prisión en algunos supuestos además de la correspondiente multa, en todo caso.
 
b) Conducción:

SE RECOMIENDA extremar la precaución a quienes viajen en coche u otro tipo de transporte terrestre por Lituania. El mal estado de las calzadas y los adelantamientos en vías de un solo carril son comunes, ya que en ocasiones los conductores utilizan el arcén como un tercer carril.

Los límites de velocidad oscilan entre el máximo de 50 km/h en ciudad, 70 km/h en carreteras convencionales y los 110-130km/h en autovías. La red de autovías/ autopistas en Lituania está en expansión y en la actualidad no es muy amplia. Existen tramos entre Vilnius, Kaunas y Klaipėda y entre Vilnius y Panavezys.

La mayor parte de las carreteras, en gran medida debido también a las duras condiciones climatológicas del invierno, suelen tener el firme en deficiente estado, apenas están iluminadas y las vías principales suelen tener un tráfico denso, especialmente de camiones. El índice de accidentes de tráfico es elevado.

SE RECOMIENDA extremar las precauciones durante los meses de otoño e invierno ante la más que probable presencia de placas de hielo y fuertes nevadas.

Desde el 10 de noviembre al 1 de abril es obligatorio circular con neumáticos de invierno. Durante todo el año ES OBLIGATORIO:
- Conducir con la luz de cruce encendida durante el día y la noche.
- Portar chalecos fluorescentes en el interior del vehículo
- Portar triángulos de localización, extintor y botiquín básico estándar.

Legislación de tráfico:
La legislación vial de Lituania es MUY ESTRICTA. Muy especialmente en casos de omisión del deber de socorro, fuga en caso de accidente y/o colisión o consumo de alcohol o drogas.
Esta Representación no se hace responsable EN NINGÚN CASO de las sanciones que puedan ser impuestas a vehículos o conductores españoles en su estancia en Lituania.
 
Permiso de conducción:
El permiso de conducción español es válido en Lituania. Aunque esta recomendación no es aplicable a turistas, sino a residentes, conviene saber que cuando el permiso de conducir expire es necesario renovarlo/canjearlo en el país UE de residencia habitual.
 
Transporte público:
El transporte público se considera una buena alternativa al vehículo particular o de alquiler, incluso el transporte interurbano en autobús se considera barato y recomendable en toda la región báltica, habiendo una oferta suficiente de viajes a países vecinos.

Viñeta electrónica:
El pago de viñeta electrónica para la circulación en las carreteras lituanas es OBLIGATORIO para determinadas categorías de vehículos: autobuses (categorías de vehículos M2-M3), vehículos pesados (categorías de vehículos N1-N3) y sus conjuntos, y vehículos de transporte especial de carretera. Las viñetas electrónicas están disponibles en la web, en los puntos de distribución y a través de una aplicación móvil. Más información en: Lithuanian Road Administration.

c) Orden Público.

La legislación lituana es MUY ESTRICTA en cuestiones de orden público. Existe una muy escasa permisividad por parte de jueces y policías con comportamientos antisociales, escándalos, peleas o demás tipos de alteraciones como gamberradas y delitos menores en ambientes universitarios o festivos.
 
El Código Penal de Lituania (artículo 284) castiga con hasta dos años de prisión la violación del orden público. La perturbación del orden público incluye “conductas desafiantes, amenazas o actos de vandalismo”. Bajo la dicción del precepto pueden incluirse conductas tales como miccionar en la vía pública, armar escándalo, no respetar los símbolos nacionales o deambular bajo un evidente estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
 
SE RECOMIENDA ser extremadamente prudente, guardar el debido respeto a las autoridades y los ciudadanos del país, así como mantener en todo momento un comportamiento cívico.

d) Bandera nacional y otros símbolos:

La legislación lituana es MUY ESTRICTA en lo que se refiere al respeto debido a los símbolos nacionales.

El Código Penal de Lituania castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, rompan, ensucien, quemen o ultrajen la bandera y otros símbolos del Estado de Lituania. La misma pena se impone a quien ridiculice o haga burla pública del Himno Nacional.

Al mismo tiempo se castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, ensucien, quemen o ultrajen banderas y símbolos de otros Estados, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.
 
Queda también PROHIBIDO mostrar símbolos o hacer apología de la Unión Soviética, la República Socialista de Lituania y portar emblemas que muestren la hoz y el martillo, el lazo de San Jorge o la Estrella Roja Soviética so pena administrativa. Además, el parlamento lituano aprobó en diciembre de 2022 una ley que prohíbe los monumentos, memoriales y cualquier símbolo o cartel que promueva “regímenes e ideologías totalitarias y autoritarias” en lugares públicos.
 
e) Animales

Se recomienda visitar las páginas web del Ministerio de Agricultura y de AENA.
 
Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) pueden viajar a otro país de la UE o desde un país no perteneciente a la UE a un país de la UE, siempre y cuando:

- lleven implantado un transpondedor (de conformidad con los requisitos técnicos del anexo II del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o lleven un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011;
- estén vacunados contra la rabia;
- hayan seguido un tratamiento contra la tenia, si su zona de destino está libre de este cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte);
- tengan un pasaporte europeo para animales de compañía en vigor, cuando viajen desde un país de la UE o desde Irlanda del Norte, o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE.

Más información en YourEurope

La sociedad lituana es generalmente tolerante con la presencia de animales en lugares públicos y zonas concurridas. Con carácter general hoteles y restaurantes en las ciudades toleran la presencia de animales y muchos de ellos podrían ser clasificados como “pet friendly”. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con el establecimiento con carácter previo al viaje.
 
En las zonas de costa –salvo en playas muy concurridas como las de Palanga– se permite la presencia de animales.


 

Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: +370
 
Teléfono de emergencia: 112

Teléfonos y direcciones centros médicos (ver apartado “Sanidad”).

EMBAJADA DE ESPAÑA EN VILNIUS

Cancillería: Gedimino Prospektas 35,
01109 Vilnius (Lituania)
Teléfono: +370 5 231 39 61
E-mail: emb.vilnius@maec.es

Sección Consular:
Gedimino Prospektas 35,
01109 Vilnius (Lituania)

Teléfonos: +370 5 231 39 61
E-mail: emb.vilnius.sc@maec.es

Consulado Honorario en Klaipėda:
Dirección: Naujoji Uosto 8, LT-92118, Klaipėda
Correo electrónico: ch.klaipeda@maec.es

Oficina Económica y Comercial:
Victoria Building, J. Jasinskio, 16B, LT 03163 Vilnius
Teléfono: +370 254 68 00
Correo electrónico: vilnius@comercio.mineco.es

Teléfono de Emergencia Consular: +370 620 21 232
AVISO: Este número, permanentemente disponible, atiende cualquier situación en la que haya un riesgo o un daño a la vida o la integridad de los españoles que se encuentran en Lituania, o en situaciones graves de desamparo derivadas de robo o extravío de documentación, violencia, secuestro, accidentes, catástrofes naturales o ataques terroristas, entre otros.
No se consideran emergencias consulares, y por lo tanto no se atienden en este teléfono, las solicitudes de información general sobre, por ejemplo, trámites de visados, nacionalidad, registro civil o trámites notariales. En todos estos casos y, en general, para cualquier cuestión que no suponga una emergencia, deberán utilizarse los medios ordinarios de contacto con la oficina consular.