Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Liechtenstein

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
La representación del Principado de Liechtenstein en aquellos países donde no cuenta con Embajada propia corre a cargo de las autoridades diplomáticas y consulares suizas. En el caso de España, se trata de las siguientes:
 
Embajada de Suiza en España
C/ Núñez de Balboa, 35-7º - 28001 Madrid
Tel. 91 436 39 60 - Fax 91 436 39 80

www.eda.admin.ch/spainSe abre en ventana nueva

Consulado General en Barcelona
Edificios Trade
Gran Vía de Carlos III, 94-7º - 08028 Barcelona
Tel. 93 4090650 - Fax 93 490 65 98

www.eda.admin.ch/barcelona

 

Actualizado 29 de abril de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 RECOMENDACIÓN GENERAL: 

 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
 
Condiciones generales de entrada
En el caso de que se viaje a Liechtenstein desde Suiza, a partir del 17.02.2022 no se exige ni la cumplimentación de un formulario de entrada, ni ningún tipo de certificado de vacunación, recuperación o de prueba negativo para entrar en Suiza. Únicamente son aplicables las condiciones generales de entrada. Desde el 02.05.2022 se eliminan todas las restricciones vinculadas al Covid-19, por lo que desde esa fecha se aplican las condiciones generales de entrada existentes antes de la pandemia.
 
En el caso de ciudadanos españoles y ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE), de manera general sólo se requiere presentación de DNI o pasaporte para estancias hasta 90 días. Las condiciones generales de entrada para ciudadanos UE pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.sem.admin.ch/sem/en/home/themen/einreise/kurzfristig/eu-efta-buerger.html

 

Información importante sobre regreso a España desde Liechtenstein

Las personas que viajen a Liechtenstein con intención de regresar a España poco después deben tener en cuenta que deberán disponer de:

-Un certificado de vacunación con la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta de vacunación  completa. A partir del 1 de febrero de 2022, tenga en cuenta que necesitará que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración desde la última dosis. A partir de ese momento, su certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.
 
- Un certificado de diagnóstico negativo (test): las pruebas diagnósticas admitidas serán los tests de amplificación de ácido nucleico molecular (PCR, LAMP, TMA) realizados en las 72 horas anteriores a la llegada a España, y los test de detección de antígeno incluidos en la lista común publicada por la Comisión Europea   (https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/2021/NI-PS_10-2021_pruebas-rapidas-antigeno.pdf?x69995​) realizados en las 24 horas anteriores a la llegada a España.

 
- Un certificado de recuperación del COVID19. Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización del primer test positivo. 

 
Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:
Medidas a seguir en Liechtenstein
Al igual que en la vecina Suiza, desde el 1 de abril de 2022 se eliminan las últimas restricciones que seguían aplicándose (uso de mascarillas en transporte público y centros sanitarios, aislamiento de personas que hubiesen dado positivo por Covid)
 

Documentación y visados

 Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor o que no lleve caducado más de cinco años, o DNI en vigor.


Visados: No se requieren para ciudadanos españoles.


 

Seguridad

 
 
a-Terrorismo
 • Descripción de la amenaza: hasta la fecha no se han registrado atentados terroristas en el país. Los riesgos son semejantes al del resto de países de su entorno. Se recuerda que en la vecina Suiza la amenaza terrorista es considerada como elevada.
• Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): ninguna
• Zona de riesgo medio: ninguna
• Zona sin riesgo: todas
 
b- Desastres naturales: como en el resto de la región alpina, es importante prestar atención al riesgo de avalanchas de nieve y de lodo durante el deshielo. También es importante prestar atención a las tormentas de verano intensas, por lo que se recomienda consultar las previsiones meteorológicas especialmente antes de practicar deportes de montaña.
 
c- Seguridad ciudadana y criminalidad: se trata de un país muy seguro. Todas las zonas pueden considerarse sin riesgo.

 

Sanidad

 Se puede encontrar igualmente información en la siguiente página de la Organización Mundial de la Salud:

 
 
 En caso de incidente, previsiblemente la atención sanitaria, más allá de la asistencia primaria, se prestará previsiblemente en la vecina Suiza.
 
La atención sanitaria es buena. Los turistas titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española deberán, antes de desplazarse a Liechtenstein, obtener la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

 
Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal en Suiza y el Principado de Liechtenstein, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

 
El período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de dos años y consta en la misma su fecha de caducidad.

 
La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. En algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, al igual que los nacionales del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

 
La TSE puede solicitarse por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es) o, cuando sea necesario aportar la documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias, dirigiéndose a los Centros de Atención e información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido o en las Direcciones  Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM). Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente, podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez, cuyas fechas constan en el propio certificado.

 
• Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje, que cubra las contingencias no incluidas en la TSE, dado el alto coste de los gastos médicos en Suiza y Liechtenstein. En caso de actividades de montaña o deportes de invierno, conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación.

 
b. Riesgos sanitarios del país:

 
Vacunas:
Obligatorias: Ninguna fuera del calendario español.
Recomendadas: Ninguna. En época estival, y sólo si se van a realizar actividades en espacios abiertos como el senderismo, se puede valorar la conveniencia de vacunarse contra la encefalitis centroeuropea, transmitida por la garrapata.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm
 
c. Calidad de la atención médica: buena;  al nivel de los países de su entorno.

 
d. Principales hospitales:
 
Landesspital Liechtenstein
Heiligkreuz 25
FL-9490 Vaduz
Telefon +423 235 44 11
Fax +423 235 44 44
Spital Grabs
Spitalstrasse 44
CH-9472 Grabs
 
Telefon +41 81 772 51 11
Notfall +41 81 772 54 50
LKH Feldkirch
Carinagasse 47
A-6807 Feldkirch
Telefon +43 5522 303-0
Kantonsspital St.Gallen (Suiza): Rorschacherstr. 85-9007 St. Gallen/Tfno:071 494 11 11
 
 
Para mayor información consulte el sitio web de Sanidad Exterior: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/​


 

Divisas

 
Se pueden cambiar euros -en billetes- a francos suizos en cualquier banco del Principado. Algunos cajeros automáticos, situados en los lugares más céntricos o turísticos, expiden euros directamente. En lugares similares, ciertos comercios aceptan el pago en euros.

Otros

 
 
Otras recomendaciones: 
 
a- Normativa en materia de tenencia y/o consumo de drogas:
El consumo internacional de drogas está castigado con multa de hasta 50.000 CHF, y en caso de imposibilidad de recaudación, prisión de hasta 6 meses.

 
b- Restricciones aduaneras:
Liechtenstein mantiene una unión aduanera con Suiza.
Existen restricciones por volumen de importación de algunos productos, especialmente algunos alimentos. Se aconseja consultar

 
c- Normas para la entrada con animales de compañía:
Si bien en general no hay restricciones, se debe consultar el siguiente enlace https://www.blv.admin.ch/blv/fr/home/tiere/reisen-mit-heimtieren.html

 
d-. Legislación y situación colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables:
Liechtenstein  reconoce las uniones del mismo sexo, aunque no el matrimonio. En general, en el ámbito cubierto por este epígrafe, se dan las mismas condiciones que en el resto de países de su entorno, pero con un retraso normativo respecto a la mayoría de sus vecinos. 

 
e- Normas de entrada con vehículos y normativa aplicable a los permisos de conducir:
Los turistas domiciliados en el extranjero pueden utilizar su vehículo en Suiza y Liechtenstein sin declaración de aduanas por un máximo de un año desde la entrada. El permiso de conducir español es válido, siendo necesario su canje en caso de residir en la Confederación o en Liechtenstein.
 Se aconseja ser especialmente cuidadoso con las normas de tráfico y los límites de velocidad, ante la rigidez de los controles y el elevado coste de las multas. El tráfico urbano en vehículo de motor suele estar restringido y hay que prestar especial atención a la prioridad que se concede a peatones y bicicletas.
 Para circular por la autopista en Suiza para llegar a Liechtenstein es necesaria la adquisición de una viñeta (roja), válida del 1 de enero  del año en curso hasta el 31 de enero del año siguiente, cuyo importe es de 40 CHF.
En Suiza se puede adquirir la viñeta en las Oficinas de Correos, en gasolineras, garajes y oficinas del Touring Club Suiza TCS, así como en las Oficinas cantonales de Tráfico. En el exterior, la viñeta se puede adquirir en la mayoría de los clubs de automóvil, así como en gasolineras próximas a la frontera suiza. https://www.ch.ch/fr/vignette-autoroutiere/
 

f- Transporte público:
Liechtenstein cuenta con un transporte regular por autobús. Es altamente recomendable su uso, siendo preferible en rapidez y eficacia al transporte privado. En Liechtenstein no hay ferrocarril.

 
g- Se aconseja inscribirse en el Consulado General en Zúrich si la estancia es superior a 30 días, avisando del regreso a España por correo o personalmente.

 
h- En el caso de deportes de riesgo, conviene estar cubierto por una póliza de seguros, con la que quede cubierta cualquier eventualidad. Se señala que como en el caso de la vecina Suiza los costes de una atención sanitaria no cubierta por la TSE pueden ser muy elevados. 

 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: 00 423

- Número de Emergencia europeo: 112

- Emergencia médica: +423 230 30 30
- Policía: 117
- Bomberos: 118
- Ambulancia: 144
- Helicóptero de rescate: 
   Rega: 1414         Air-Glaciers: 1415

Representación de España:

EMBAJADA EN VADUZ

Cancillería: La de la Embajada de España en BERNA.
Cancillería: Kalcheggweg, 24. Postfach 310 - 3000 Bern 15.
Teléfono/s: 031 350 52 52
Fax/es: 031 350 52 55
Dirección de correo: emb.berna@maec.es
 
Agregado del Ministerio del Interior:
Kalcheggweg 24, Postfach 310- 3000 Bern 15
Teléfono/s: 031 350 52 52
Fax/es: 031 350 52 55
Desde la estación central con los tranvías 6, 7 u 8 parada Brunnadersatrasse. Desde allí 2’ andando por la calle del mismo nombre.
 
CONSULADO GENERAL EN ZÜRICH:
Cancillería: Riedtlistrasse 17- 8006 Zürich.
Teléfono/s: 044 368 61 11 y 044 368 61 00. Teléfono de emergencia consular:(+41)079 27631 25
Fax/es: 044 368 61 21.
Dirección de correo: cog.zurich@maec.es
Desde la estación central de Zurich: tranvías 4, 7, 11,  14, 15  y 17, parando en Schaffhauserplatz.
CONSULADO GENERAL EN VADUZ
 
Cancillería: La del Consulado General de España en Zúrich.

  

Viceconsulado Honorario en Triesen
Landstrasse, 11
9495 Triesen
Teléfono: 00423 237 0668
Fax: 00423 237 0669
Teléfono de emergencia consular:(+41)079 27631 25
Se trata de una línea de emergencia, que está disponible las 24 horas del día exclusivamente para aquellos ciudadanos de nacionalidad española que se encuentren en situación de emergencia grave en nuestra demarcación. No es un teléfono de información. Para cualquier consulta de carácter consular (alta en RMC, certificados, pasaportes, Registro Civil, visados, notaría etc.), deberá dirigirse en horario de atención al público a los teléfonos habilitados en el Consulado General o al siguiente correo electrónico: cog.zurich@maec.es