Debe tenerse en cuenta que la infraestructura sanitaria libia, tanto en la capital como en el resto del país, se ha visto degradada por los enfrentamientos armados que se producen en el país y hoy en día resulta extremadamente deficiente.
Se produce desabastecimiento de medicamentos con relativa frecuencia, la dotación y atención de los médicos y enfermeras resulta hoy insuficiente, los equipos médicos en el mejor de los casos son obsoletos y hay cortes frecuentes de agua corriente en los hospitales y clínicas.
La evacuación a Europa es la práctica habitual en caso de accidente o enfermedad grave. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda encarecidamente viajar provisto de un seguro médico que incluya la cobertura más amplia posible y que, en cualquier caso, cubra una eventual evacuación en avión medicalizado. No obstante, dado que la mayoría de los aeropuertos han sufrido daños o son objetivo de los enfrentamientos, no está garantizada la evacuación aérea, ni siquiera desde las principales ciudades del país.
Se recomienda proveerse de medicamentos en caso de tener que realizar un viaje a Libia ya que pueden darse periodos de desabastecimiento. Asimismo, en el caso de necesitar medicamentos especializados, de dolencias graves y/o tratamientos continuados, es especialmente importante seguir esta recomendación de viaje, pues ni siquiera en la capital están garantizadas plenamente, ni la existencia de los mismos, ni la regularidad del suministro.
El agua corriente en ocasiones no es potable, siendo a veces salobre, por lo que resulta aconsejable beber agua embotellada.
Se producen cortes de abastecimiento de agua y electricidad de forma constante, llegando a superarse el pasado verano las 23h de cortes continuados por las deficientes infraestructuras de generación eléctrica.
Se recomienda realizar una prueba de VIH como medida preventiva antes de viajar al país. Es frecuente que las clínicas y hospitales se nieguen a tratar a pacientes con anticuerpos frente al virus.
Para obtener más información sobre condiciones sanitarias en Libia, puede dirigirse a la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
También puede obtener información detallada sobre las condiciones de salubridad de Libia, puede consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud.
En caso de requerir atención sanitaria urgente, puede dirigirse a los siguientes hospitales:
En Trípoli:
· Tripoli Central Hospital
Dirección: Az Zawiyah St. - Trípoli
Teléfono: +218 21-3605001
Abierto 24 horas.
· Clínica Mokhtar
Dirección: Al Moedat St. –Ben Ashour- Trípoli
Teléfono: +218 21-3601244
Abierta de lunes a sábado de 8h a 21h
· Clínica Al Masarrah
Dirección: Dhul Street – Ben Ashour- Trípoli
Teléfono: +218 (21) 360-1206/09
En Benghazi:
· Libyan German Hospital
Dirección: Naba’a Al Asal Street · Al Hadaik · Benghazi
Teléfono: +218 61-4742444
Abierto 24 horas.
· Benghazi Medical Center
Dirección: Jamal Abdun Nasir St. esquina con Second Ring Rd.
Teléfono: +218 92-2646720
Abierto 24 horas.