Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Lesoto

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Lesotho
7, Chesham Place
SW1 8HN Londres
Telef.: 44 207/235.56.86
Fax : 44 207/235.50.23

Actualizado 27 de diciembre de 2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Debido a la detección de la nueva variante “OMICRON” se recomienda reconsiderar los planes de viaje a Lesoto. Si se encuentra en Lesoto, considere seriamente adelantar su regreso a España.
A los pasajeros provenientes de países de alto riesgo como Lesoto se exigirá, con independencia de su estado vacunal o haber pasado previamente la enfermedad, la presentación de un certificado diagnóstico de infección activa de COVID-19 con resultado negativo.
Para información actualizada sobre requisitos sanitarios por favor entrar en:
Las personas procedentes de Lesoto deberán someterse a una cuarentena obligatoria durante los diez días siguientes a su llegada. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.
Para más información:
 
Compruebe los requisitos adicionales que puedan exigir su aerolínea y los países por los que transite.
Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje para Sudáfrica.
Las fronteras del Reino de Lesoto están abiertas. Sin embargo, la situación es muy cambiante, por lo que se recomienda cerciorarse del estado de las mismas y de los horarios de apertura de los puestos fronterizo justo antes del viaje.
 
Los siguientes puntos fronterizos están abiertos al tránsito:
 
Maseru Bridge, de 6am a 10pm
 
Van Rooyen’s Gate, de 6am a 8pm
 
Qacha Bridge, de 6am a 4pm
 
Caledonspoort, de 6am a 10pm
 
Sani Top, de 6am a 6pm
 
Maputsoe Bridge, de 6am a 10pm
 
Existe una línea aérea cubriendo Johannesburgo - Moshoeshoe.

Se requiere una PCR negativa realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de entrar en el país.
 
En caso de mostrar síntomas de COVID, el viajero será puesto en aislamiento, cuyo coste correrá a cargo del mismo.

Se recomienda extremar la precaución en las visitas a Lesoto, tomar medidas de seguridad personal, evitar concentraciones y restringir los movimientos durante la noche.

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Visados: Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Lesoto (para estancias de turismo de hasta 90 días). Se exige pasaporte en vigor para entrar en Lesoto. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco para la estampación de visado, y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida del país. 

 

Seguridad

Debido a los índices de criminalidad en Lesoto es necesario ejercer un alto grado de precaución. En el pasado, se han producido atracos a ciudadanos extranjeros, especialmente en la capital, Maseru, o en ciudades como Leribe, si bien pueden ocurrir en cualquier parte del país. No se recomienda, por ello, pasear por la capital, sobre todo a primera hora de la mañana y por la noche.

 
A la hora de utilizar cajeros automáticos, es recomendable hacerlo en aquellos bien iluminados y en lugares públicos.
Del mismo modo, y debido a la inestabilidad política del país, es conveniente evitar grandes aglomeraciones y, sobre todo, las manifestaciones que, en algunos casos, han dado lugar a incidentes violentos.
No existe constancia de amenazas terroristas.
 

Sanidad

VACUNAS

Obligatorias: Fiebre amarilla, en principio sólo a viajeros procedentes de zonas endémicas.

Cólera: Sólo para viajeros procedentes de zonas endémicas.
Lesoto cuenta con estructuras sanitarias muy básicas y no existen un servicio de ambulancias eficiente por lo que se recomienda utilizar los hospitales que se encuentran en Bloemfontein, a 140 kilómetros de Maseru.
En caso de que se utilice el sistema sanitario privado de Sudáfrica, es imprescindible contratar un seguro de viaje lo más completo posible que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España.
No es posible encontrar un gran número de medicinas en el país, por lo que es conveniente viajar con la cantidad necesaria de aquéllas que se tome habitualmente.
En verano, de noviembre a febrero, las temperaturas pueden alcanzar los 32º, mientras que en invierno, de mayo a agosto, se alcanzan -7º.  Conviene ser prudente con el sol, ya que es fácil sufrir quemaduras debido a la altitud.
PRINCIPALES HOSPITALES
BLOEMFONTEIN (Súdáfrica)
MEDI-CLINIC
 
Cnr Kellner & Parfitt Street, Westdene, 9301
 
+27 51 404 6666
 
ROSEPARK HOSPITAL
 
57 Gustav Cres, Bloemfontein, 9301, Sudáfrica
 
+27 51 505 5111
MASERU

MASERU PRIVATE HOSPITAL

Ha Thetsane, Koffi Annan Road

+266 2231 3260.
QUEEN MAMOHATO MEMORIAL HOSPITAL
 
New Referral Hospital
 
Bots’abelo
 
Lepereng
 
+266-22-220-319
 

 

Divisas

No hay restricciones en lo que se refiere a la introducción o salida de divisas del país. No es necesario rellenar una declaración de divisas. La moneda local ("Loti", en plural "Maloti"), tiene paridad exacta con el rand sudafricano, el cual es también moneda aceptada en Lesoto. Tenga en cuenta al salir del país que los Maloti no se aceptan en Sudáfrica.

 

Otros

LEGISLACIÓN

El tráfico, posesión y consumo de drogas (incluidas las llamadas "blandas") está castigado con una pena mínima de 3 años de prisión y la multa correspondiente. Algunos delitos son castigados severamente, incluida la pena de muerte.

 
TRANSPORTE

El porcentaje de fallecidos y heridos en accidentes de carretera es elevado en Lesoto. Si circula en coche, debe tener en cuenta que las condiciones de la red de carreteras distan mucho de los estándares de España. La conducción de noche es especialmente peligrosa debido a la falta de buena iluminación. Asimismo, es preciso observar unas mínimas normas de precaución para evitar atracos cuando se conduce por Lesoto. Se recomienda que las ventanillas y seguros de las puertas estén cerrados y que objetos de valor no sean visibles desde el exterior o llevar siempre a mano un teléfono móvil.

Es necesario el carné internacional de conducir. El límite de velocidad en autopistas es 100 km/h; y en zonas urbanas 65 km/h.

 
Los taxis y mini-buses locales se encuentran anticuados y no suelen respetar las reglas básicas de conducción por lo que se desaconseja su uso.
 
El hecho de circular por la izquierda es motivo de numerosos accidentes de tráfico en los que se ven envueltos turistas extranjeros.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y Teléfonos de interés:


Prefijo país: 266
Teléfono de la policía: 123 o 588-81-010
Bomberos: 115
Ambulancia: 121 o 22317163
 
 
Embajada de España en Pretoria (Sudáfrica)
Dirección: 337 Brooklyn Road Menlo Park Pretoria 0102
Tel.: +27 (0) 12 460 0123
Fax: +27 (0) 12 460 2207
Emergencia: +27 (0) 76 114 6151
E-mail emergencia: emb.pretoria.emerg@maec.es