En época de lluvias (mayo a octubre) son frecuentes las inundaciones (sobre todo en la ribera del río Mekong) y los corrimientos de tierra en zonas montañosas. En ocasiones el país también se ve afectado por tormenta sy depresiones tropicales. Se recomienda permanecer atento al pronóstico meteorológico y adaptar los planes de viaje al mismo.
El estado de las carreteras en Laos es deficiente, por lo que se recomienda extremar la precaución al conducir o tomar el transporte público, en especial en la época de lluvias, cuando hay vías que pueden quedar cortadas. Evite desplazarse por carretera de noche.
El transporte público (terrestre y fluvial) y de alquiler no suele cumplir los estándares mínimos de seguridad europeos, por lo que se recomienda extremar la precaución al usarlo.
Los deportes de aventura (rafting, trekking, etc.) no tienen los mismos estándares de seguridad que en otros países de nuestro entorno. Se aconseja tomar precauciones, examinar bien los equipos y evitar cualquier actividad sin la suficiente cobertura médica/seguro. Todos los años ocurren accidentes graves por deportes de aventura, sobre todo en la zona de Vang Vieng.
Laos se encuentra en zona de actividad sísmica, por lo que pueden darse temblores de tierra de diversa escala.
Por lo demás, Laos es un país relativamente seguro en el que la tasa de delincuencia y criminalidad es baja. No obstante, con el aumento del turismo han crecido los robos por tirón o con violencia (sobre todo en las ciudades más turísticas –Vientián, Luang Prabang y Paksé). Se recomienda mantener las lógicas medidas de precaución ante el incremento de la pequeña delincuencia.
Zonas de riesgo medio:
En la provincia de Xaisomboun persisten ataques a turistas en carreteras y disturbios sociales que determinan una mayor presencia policial y militar.
En zonas rurales todavía quedan minas antipersona sin detonar de la época de la guerra de Vietnam, sobre todo a lo largo de la frontera vietnamita y en la provincia de Xieng Khouang (Llanura de las Jarras). Evite adentrarse en zonas sin señalizar sin el acompañamiento de un guía local.
En la frontera con Myanmar operan grupos armados dedicados al contrabando y el narcotráfico.