COVID-19:
El 9 de mayo de 2022 Laos se reabrió a los viajeros internacionales completamente vacunados, que pueden entrar sin cuarentena y sin necesidad de realizarse pruebas covid antes de llegar o después de llegar al país.
Laos simplemente exige que los mayores de 12 años estén completamente vacunados, sin establecer distinciones entre los tipos de vacunas ni el tiempo transcurrido desde que se recibió la última dosis. Las dosis de refuerzo no son necesarias para entrar en el país, aunque sí recomendables.
Los viajeros no vacunados pueden entrar en el país presentado una prueba negativa de antígenos (ATK) realizada hasta 48 horas antes de la entrada en el país.
Laos ha reabierto todas sus fronteras terrestres, operando los pasos fronterizos con normalidad.
En caso de contraer covid durante la estancia en Laos, la persona infectada deberá aislarse en su domicilio, hotel u hospital según instrucciones del Ministerio de Sanidad laosiano, asumiendo todos los costes de su aislamiento y tratamiento. Es por ello que es muy importante viajar con el debido seguro médico, que cubra también contingencias covid.
Los españoles siguen necesitando en todo caso visado para entrar en Laos (ver apartado siguiente DOCUMENTACIÓN y VISADOS).
AVISOS IMPORTANTES:
Debido al especial contexto político de Laos, se recomienda abstenerse de cualquier implicación en la política local. Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones de cualquier tipo y mantenerse alejado de concentraciones, protestas o actos políticos. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales.
En caso de pérdida o robo del pasaporte se debe acudir a una comisaría de policía para denunciarlo. Es recomendable que la denuncia se haga en una comisaría de la localidad en la que se perdió o robó el pasaporte para evitar posibles dilaciones.
Una vez hecha la denuncia deberá acudirse al
Lao Immigration Office en Vientián para obtener un certificado de pérdida de pasaporte. Este proceso puede tardar hasta 5 días. Obtenido el certificado de pérdida de pasaporte debe acudir al Departamento Consular del
Ministerio de Asuntos Exteriores de Laos en Vientián para solicitar un salvoconducto.
Una vez expedido el salvoconducto por las autoridades de Laos, deberá acudir a la
Embajada de Tailandia en Vientián para obtener el correspondiente visado que autorice a entrar en Tailandia únicamente por tierra. Deberá entonces acudir a la Embajada de España en Bangkok para que se le expida un salvoconducto que le permita regresar a España.
En Laos está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso hacer frente a pena de muerte en los casos más graves. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Laos y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles laosianas, en muy duras condiciones.