Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Kiribati

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Kiribati. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 26 de abril de 2024

Última actualización el 4 de abril de 2023

Notas importantes

​SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Se recomienda leer con atención las normas a este respecto en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 
Puede también consultar a la Embajada a través del correo electrónico: emb.wellington@maec.es o el teléfono de emergencia (+6421836725) en caso de necesitar respuesta urgente.
 
Se recomienda a los nacionales españoles seguir las instrucciones de las autoridades de Kiribati y facilitar su tarea.
 
Es altamente recomendable contar con un seguro que incluya cambios deivados de la COVID-19 como cancelaciones o prórrogas de estancias. Se requiere prueba de vacunación para entrar en el país.
 
Otra información importante 
Al igual que en otros muchos países de la zona, las autoridades tienen una política muy estricta sobre importación de plantas, frutas o vegetales, así como tierra, animales o productos animales. Por ello se recomienda prestar especial atención a las instrucciones e indicaciones de los servicios de aduanas para evitar inconvenientes.
 
Se reitera la conveniencia de inscribirse en el Registro de ViajerosSe abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea  y Cooperación.
 
Es conveniente contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso. La distancia con España hace que el tipo de emergencias sea potencialmente mayor y más grave.

Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas por lo que en casos de gravedad, es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento.

 

Documentación y visados

Pasaporte: Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la salida prevista de Kiribati.

Visados: Se puede entrar en Kiribati con pasaporte español sin necesidad  de solicitar un visado con carácter previo.
 
Al llegar al país deberá gestionar un permiso de visitante que permite permanecer hasta 28 días en Kiribati, siempre y cuando se cuente con un y billete para salir del país y se demuestre que se dispone de los medios económicos suficientes para permanecer en Kiribati durante el tiempo deseado. La extensión de este visado más allá del periodo de 28 días (hasta un máximo de 4 meses) puede realizarse en Kiribati.

El costo de los visados es de 40 AUD para los de una entrada y 80 AUD para los de  múltiples entradas.
 
Más información puede encontrarse en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Existe un impuesto de salida de 20 AUD que se aplica tanto a adultos como a niños mayores de dos años.
 
Consecuencias: las consecuencias de no tener el pasaporte en condiciones o alguna infracción o delito aduanero o de inmigración dependerán de las autoridades locales, pudiendo llegar a la prohibición de ingreso al país como la intervención policial en casos de delito. 

Seguridad

Terrorismo. Si bien no hay casos ni amenazas concretas de actos de terrorismo hasta el momento, el riesgo es global y por lo tanto no puede descartarse totalmente.
 
Desastres naturales. Durante la temporada de ciclones en esta zona del Pacífico, entre noviembre y abril, pueden sufrirse fuertes vientos y marejadas. Kiribati suele tener períodos de sequía y puede haber restricciones en el uso del agua.
Se trata de una zona con alto riesgo sismológico. El gobierno de Kiribati tiene medios limitados para advertir a la población en caso de tsunami. En caso de actividad sísmica o retiro inusual del mar, inmediatamente busque refugio en una zona o edificio elevado.
 
En caso de desastre natural se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad: Aunque la tasa de criminalidad es baja, se recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa o en vehículos y cuidar particularmente el pasaporte. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito para poder hacer el reclamo correspondiente en caso de emergencia.
Se recomienda tener cuidado en caso de recorrer zonas despobladas, y evitarlas principalmente durante la noche.​

Sanidad

Riesgos sanitarios: Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria, se recomienda la de la Hepatitis A y Tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas y la de la Hepatitis B.
 
No existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo. En casos graves, debe procederse a la evacuación a Nueva Zelanda o Australia.
 
No hay casos recientes de malaria, pero deben tomarse precauciones con posibles brotes estacionales del dengue (enfermedad viral grave trasmitida por la picadura de mosquitos infectados) en Kiribati.
 
No hay vacuna ni ningún fármaco eficaz en el tratamiento de esta enfermedad, por lo que la mejor manera de hacerle frente es prevenirla, evitando la picadura del mosquito que la transmite. Para ello, se recomienda:
  • utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.
  • alojarse en lugares con mosquiteras en puertas y ventanas.
  • aplicar un repelente anti mosquitos en las zonas expuestas, sobre todo al amanecer o al atardecer.
  • durante la noche usar sprays o difusores con insecticida.
En caso de padecer alguno de los síntomas (fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, molestias musculares generalizadas, pequeñas ampollas en boca y manchas rojizas en la piel y, en ocasiones, náuseas y vómitos) debe acudir sin dilación a un centro médico, informando de que se ha viajado a un país en el que el dengue es endémico.
 
Los mosquitos también pueden transmitir chikungunya y zika. Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación, por lo que se recomienda a mujeres embarazadas consultar con su médico antes de decidir si visitar las islas.
 
Evite comer marisco local o pesca de la laguna de Tarawa, ya que está contaminada. Por ese motivo, pregunte siempre antes de entrar al agua, especialmente al sur de Tarawa, y también en otras islas. Aunque las aguas parezcan limpias podrían estar contaminadas. Conviene desinfectar y tratar hasta las pequeñas lastimaduras o picaduras de insectos, ya que pueden infectarse fácilmente.
Ha habido noticias de mordeduras de perros callejeros a turistas, evítelos.
 
Finalmente, se recomienda hervir el agua antes de beber o beber solamente agua embotellada. También se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verduras o alimentos sin cocinar. Visitar inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.
 
Seguro de viaje: se recomienda un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión sanitario.
 
Calidad de la atención médica: Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas por lo que en algunos casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento.
 
Principales hospitales: Hay cuatro hospitales públicos en el país. El principal es el Hospital Central de Tarawa (Tungaru Central Hospital) Teléfono : (686) 28100. Los restantes son: Kiritimati Hospital (Xmas Hospital), Southern Kiribati Hospital (SKH) también llamado Kieia Ataei Hospital y un pequeño hospital, el Betio. El hospital de Tarawa tiene instalaciones modestas y servicios limitados. Además de los hospitales, hay otros puestos sanitarios, en general atendidos por enfermeros. Se recomienda llevar las medicinas de uso habitual, pues muchos medicamentos no están disponibles en el país.
 
Sanidad exterior de España: Se sugiere prestar especial atención a las recomendaciones de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva
 

Divisas

La unidad monetaria es el dólar australiano

Se permite la entrada en el país con un máximo de 5.000 AUD.
Las monedas internacionales corrientes (USD, €, NZD)  y los cheques de viajero pueden cambiarse en el ANZ Bank que es el único banco internacional que opera en el país, aunque sólo cuenta con sucursales en Tarawa Sur e isla de Kiritimati: 
  • En el sur de Tarawa, existen cajeros automáticos accesibles en Betio, Bairiki, Bikenibeu y en la puerta del Hospital Central de Tungaru en Nawerewere.
  • En la isla de Kiritimati, se puede acceder al cajero en Ronton.
  • Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard son las únicas tarjetas de crédito aceptadas en Kiribati, pero los lugares donde se permite el pago con tarjeta son limitados. En ningún caso se pueden usar tarjetas en islas exteriores. 
La agencia de transferencia de dinero Western Union tiene una oficina internacional ubicada en Betio, Baikiri, Abarao y Nawerewere en Tarawa, y es la forma más rápida de enviar y recibir dinero.
 

Otros

Drogas: La posesión o tráfico de drogas es un delito muy grave y conlleva sentencias de prisión prolongadas. Las personas descubiertas en posesión de drogas ilegales serán arrestadas y encarceladas hasta que termine el proceso de sentencia, el cual se puede extender hasta varios meses.
 
Restricciones aduaneras:
Tabaco: 200 cigarrillos o 50 puros o 225g de tabaco.
Alcohol: 1 litro de bebidas alcohólicas y 1 litro de vino
Perfume: No se dan medidas. Únicamente se especifica "el razonable para uso personal"
Cámaras fotográficas: 1 por persona
Está prohibida la importación de armas de fuego, munición, fósforos, material pornográfico, plantas y animales.
No está permitido exportar herramientas tradicionales, espadas artesanales de pelea, artefactos de más de 30 años de antigüedad, ornamentos de danza o armaduras
 
Tolerancia para grupos vulnerables: Las relaciones homosexuales son ilegales con penas de 5 a 14 años de prisión y las leyes locales prohíben el nudismo, así como los trajes de baño demasiado pequeños.
 
Electricidad: En Kiribati, la corriente eléctrica tiene un voltaje de 240V y una frecuencia de 50 Hz. Los enchufes son distintos a los españoles, por lo que es necesario el uso de adaptadores para los enchufes que son de tres patas, dos de ellas en “V”.
 
Permiso de conducir: los visitantes pueden conducir con el permiso de conducir español por dos semanas desde su llegada al país. Al cabo de ese período, deben cambiarlo por el permiso local en la Unidad de Tránsito.  El costo es 15 AUD. Se conduce por el lado izquierdo de la carretera. La velocidad máxima en la ciudad y en las villas es de 40km/h y 60 km/h en el resto de la isla. Las rutas no son buenas por lo que se recomienda extremar las precauciones. Se pueden alquilar automóviles, pero es necesario reservar con anticipación, dado lo limitado de la oferta de vehículos.
 
Transporte público: No hay trenes en Kiribati y el servicio de buses se limita a minibuses. – generalmente blancos o rojos – que son el principal medio de transporte. Recorren los pueblos al sur de Tarawa y la Isla de Kiritimati entre las 6 de la mañana a las 9 de la noche. Los servicios son frecuentes y baratos. No hay taxis en Kiribati. Los minibuses pueden ser alquilados como taxis negociando el viaje con anticipación.
 
Servicio de telefonía móvil: Amalgamated Telecom Holdings Kiribati Limited (ATHKL) es el único proveedor de telecomunicaciones en la República de Kiribati. Los celulares funcionan en  Tarawa, en Kiritimati y en Tarawa. Es servicio es muy limitado en otras islas como Abaiang, Maiana, Marakei y Tabiteuea en el grupo de las Gilbert.   El costo de los planes prepagados puede encontrarse en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 
Internet: Los hoteles ofrecen el servicio a sus huéspedes. Los puntos públicos de conexión son muy pocos.
 
Propina: No se acostumbra a dejar propina en Kiribati.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Kiribati no tiene representación en España. Las direcciones de los consulados honorarios más próximos geográficamente a España son: 

  • Reino Unido: Cónsul Honorario: Michael Walsh. The Great House, Llanddewi, Rhydderch, Monmouthshire NP7 9UY, UK. Tel/Fax: (44) 1873 840 375. Teléfono: 0976 330291 
  • Bélgica: Cónsul Honorario: Karl Heinz Koch. Rue Faider, 67, 1050 Bruxelles, Belgium. Tel: (+32) 2539 01 44. Correo electrónico: karl.koch@skynet.be 
  • Alemania: Cónsul Honorario: Frank Leonhardt. Neumuehlen 13, P.O Box 50 09 62, 22763 Hamburgo, Germany. Tel: (49 40) 3614 6112.  Fax: (49 40) 3614 6123. Telex: 215 274. Correo electónico: consul.kiribati@leonhardt-blumberg.com


Prefijo país: +686

Embajada y Cancillería
La Embajada de España en Wellington está acreditada en Kiribati.
Level 11 – 50 Manners St. Wellington. Nueva Zelanda 
Dirección postal: Embassy of Spain, PO Box 24150. Manners St.
Wellington 6142. 
Teléfono: desde Kiribati +64 4 802 5665; desde Nueva Zelanda: 04 802 5665. 
Teléfono de emergencia consular: +64 21 836 725
  • Para llamar a Kiribati desde España se deberá marcar 00 686 y el número ya que no existen prefijos de ciudades.
  • Para llamar desde Kiribati a España hay que marcar 00 34 y el número  completo (9 cifras).

Teléfonos de interés: 
  • Emergencias: 199
  • Policía: 192
  • Bomberos: 193
  • Ambulancias: 194
  • La Oficina Nacional de Turismo de Kiribati: Teléfono: +686 25573 / 26003. Correo electrónico: info@kiribatitourism.gov.ki