Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Kirguistán

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Kirguistán. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 26 de marzo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
Seguridad: Se recomienda encarecidamente evitar las zonas fronterizas entre la República Kirguisa y la República de Tayikistán, pues son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras. Los días 14 y 16 de septiembre de 2022 los enfrentamientos se convirtieron en un conflicto armado entre el ejército tayiko y kirguís, que se saldó con más de 100 muertos, entre ellos civiles, y una importante destrucción de bienes materiales. Existe el riesgo de nuevos episodios de violencia y cierres de fronteras en cualquier momento. Debe permanecer alerta en las áreas fronterizas muy especialmente en la zona de Batken (sur oeste del país) y verificar los informes de los medios locales antes de viajar. 
 
Kirguistán permite  la entrada de españoles sin exigencia de visado para estancias inferiores a 60 días, tanto a través de los puestos de control internacionales terrestres como aéreos. Se recomienda consultar previamente con la Embajada kirguisa en París (acreditada ante España) los requisitos formales obligatorios para el acceso al país.

Para más información, se ruega contactar con el Centro de Visados del Ministerio de Asuntos Exteriores local, a través del teléfono +312-66-30-70. 

Documentación y visados

​Kirguistán permite la entrada de españoles sin exigencia de visado para estancias inferiores a 60 días para un periodo de 120 días. 


Pasaporte: Se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez de al menos 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.
 

Visados: En julio de 2012 entró en vigor un régimen de exención del requisito de visado para estancias inferiores a 60 días para ciudadanos de varios países, incluido España. 
 
Los ciudadanos españoles que deseen permanecer en territorio de la República Kirguisa por periodos superiores a 60 días, deben obtener un visado kirguiso.
 
Para estancias de hasta 90 días, los ciudadanos españoles pueden solicitar un visado electrónico (e-visa) en la Web , de la que hay una versión en inglés. Este visado no se puede prorrogar en Kirguistán.

Los ciudadanos que viajen a la República Kirguisa para llevar a cabo actividades religiosas o para trabajar en una organización religiosa deben declararlo a la hora de realizar su solicitud de visado. Los ciudadanos que vayan a llevar a cabo actividades misioneras deben obtener un visado de trabajo y registrarse en la Oficina de Asuntos Religiosos. Es ilegal dedicarse a actividades religiosas con un visado de turista.
 
Se recuerda que aquellos ciudadanos que pretendan atravesar en tránsito el territorio de la Federación Rusa deben obtener al menos un visado ruso, incluso aquellos viajeros que cambian de avión en Moscú u otro aeropuerto internacional de Rusia. 
 
Existen ciertas restricciones para la entrada en la República Kirguisa de visitantes y residentes extranjeros en relación con el VIH/SIDA. La ley vigente exige que los visitantes que permanezcan más de un mes en territorio kirguiso demuestren que no están contagiados con el virus del VIH/SIDA. Aunque no consta que esta restricción se haya empezado a aplicar por las autoridades, su exigencia podría producirse sin previo aviso.
 
Los datos de contacto de las autoridades kirguisas en materia de visados e inmigración son los siguientes:
 
Departamento de Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa - Calle Togolok Moldo 10A, Bishkek.
Teléfonos + 996 312 663 270, +996 312 663405. Correo electrónico: 
dks@mfa.gov.kg ​ ​
 
Departamento de Visados y Control de Pasaportes del Ministerio de Asuntos Internos Edificio principal del Servicio de Registro de Estado de Kirguistán - Calle Orozbekova 44, Bishkek. Teléfono: +996  312-66-30-70


Obligación de registro ante las autoridades de inmigración: Los  españoles solo necesitan registrar su estancia en el Servicio de Registro Estatal si están visitando el país por un periodo superior a 60 días. 
 
En caso necesario (estancias de 60 días o más) la autoridad competente para el registro es el Servicio Estatal de Registro cuyas direcciones y horas de trabajo aparecen en el siguiente enlace. En el interior del país (es decir, no en las ciudades) el registro puede llevarse a cabo en las comisarías de policía.
 

Seguridad

En la República Kirguisa siguen subsistiendo las tensiones que desembocaron en las revueltas de abril de 2010, los violentos disturbios de agosto de 2019 en la zona de Koi Tash, cerca de Bishkek, y los nuevos disturbios en Bishkek tras las elecciones parlamentarias de 2020. Por ello, se recomienda evitar todo tipo de manifestaciones o de aglomeraciones públicas, especialmente durante la celebración de elecciones.
 
Kirguistán es un país sometido a una intensa actividad sísmica y en el que se producen terremotos con frecuencia. Las inundaciones también son comunes en determinadas épocas del año y en ciertos lugares. En zonas de alta montaña se pueden producir igualmente desprendimientos de tierra y avalanchas de nieve. Como consecuencia de estas eventualidades, además, ciertas poblaciones pueden quedar incomunicadas y bloqueadas durante varias semanas.
 
Por último, el tráfico automovilístico es poco seguro, tanto para los conductores como para los peatones. Se recomienda extremar la precaución. Las gasolineras son limitadas en las zonas rurales y a menudo no tienen combustible disponible.
 
A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes, si bien también existen compañías de taxis con oficinas en el propio aeropuerto de Bishkek, con tarifas fijas de viaje a Bishkek por precios razonables (alrededor de 800-900 soms sólo ida).
 
En caso de accidente se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España en Astaná.
 
Los españoles deben ir siempre provistos de su pasaporte original con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso adicional de fotocopias compulsadas.


Recomendaciones específicas para turismo de aventura y de alta montaña: El senderismo en Kirguistán suele implicar viajar a zonas muy remotas, en las que existe un alto riesgo de avalanchas, corrimientos de tierras y desprendimientos de rocas. El tiempo puede cambiar de forma imprevista, y las fuertes nevadas pueden bloquear carreteras y rutas de senderismo, sobre todo en otoño e invierno.

Se recomienda contratar un seguro específico para la práctica de deporte de alta montaña, que cubra también eventuales operaciones de rescate, al existir un servicio limitado de rescate en montaña. El número de emergencia 24 horas del servicio de rescate en montaña es +996 312 651 404   
 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
Se recomienda encarecidamente evitar las zonas fronterizas entre la República de Kirguisa y la República de Tayikistán, dado que son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras. Los últimos episodios violentos se registraron en enero de 2022 con un balance de dos fallecidos y más de veinte heridos.En el sur del país, en particular las zonas fronterizas con Uzbekistán y Tayikistán, persisten las tensiones inter-étnicas que estallaron durante las violentas revueltas del año 2010. Las fronteras no están claramente definidas  y hay zonas aún en disputa. 

Es habitual el cierre de las fronteras entre Tayikistán y la República Kirguisa sin previo aviso. En general, se recomienda evitar todas las zonas fronterizas muy especialmente en la zona de Batken (sur oeste del país). Se recomienda a los viajeros que vayan a cruzar la frontera con Uzbekistán y Tayikistán por vía terrestre que solo lo hagan por los puntos oficiales y que se informen previamente con las autoridades locales del estado de estos, ya que podrían exigirse permisos especiales para cruzarlos.
 
Se recomienda evitar las montañas Pamir y sus pasos fronterizos.
 
En el valle de Fergana son frecuentes los conflictos en torno a los enclaves tayikos y uzbecos en territorio kirguiso. Los conflictos llegan a ser violentos, incluso con víctimas mortales.
 
En la región de Batken, incluidas las ciudades de Osh y Jalalabad, persisten fuertes tensiones políticas y socio económicas que provocan con cierta frecuencia manifestaciones y enfrentamientos con las autoridades si bien ambas ciudades están tranquilas en la actualidad y se pueden visitar.
 
En la provincia de Osh se repiten deslizamientos de tierra e inundaciones que provocan graves accidentes y cortes de carreteras.
 

Zonas de riesgo medio: 
Se recomienda vivamente solicitar información sobre la situación de seguridad en la zona a la que se prevea visitar con carácter previo  al viaje.  
 

Zonas sin problemas: 
La capital, Bishkek, respetando las recomendaciones generales de seguridad mencionadas anteriormente.
 

Sanidad

El Ministerio de Sanidad de la República Kirguisa cuenta con un centro de atención telefónica en el que se puede realizar consultas llamando al siguiente número (atención en lenguas rusa, kazaja, inglesa y china): 
  • Desde fuera de Kirguistán con teléfono fijo: 00 996 312 66 06 63. 
  • Desde Kirguistán y fuera de Kirguistán con teléfono móvil:.+996 312 66 06 63 
  • Desde Kirguistán con teléfono fijo: (312) 66 06 63 

Otras cuestiones sanitarias:
No existe ninguna vacuna obligatoria. En todo caso, se recomienda estar vacunado contra las siguientes enfermedades:
  • ​Enfermedades comunes: gripe, varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétanos y tosferina.
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Rabia, especialmente si se va a dedicar gran cantidad de tiempo en entornos naturales.
  • Malaria. Pueden producirse brotes de malaria con lo que es recomendable tomar las medidas profilácticas correspondientes.
  • Tuberculosis. La República Kirguisa es considerada un país con alta incidencia (superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes) de Tuberculosis según el CDC estadounidense (Center for Disease Control and Prevention). Es conveniente tomar las medidas preventivas correspondientes. 
Los riesgos de contraer estas enfermedades aumentan en las zonas rurales.
 
Los servicios médicos en la República Kirguisa son limitados. Los viajeros de cierta edad o aquellos que tengan algunas afecciones de salud pueden encontrar problemas en este sentido. Medicinas básicas como la insulina o analgésicos pueden no encontrarse disponibles en la República Kirguisa en determinados momentos o lugares.
 
La Embajada de España en Astaná no tiene convenios ni acuerdos con ningún centro médico en territorio de la República Kirguisa.
 
Los principales hospitales del país son los siguientes: 
  • Hospital Nacional del Ministerio de Sanidad de la República Kirguisa: Togolok Moldo 1, Bishkek. Teléfonos:  +996 312 621014 // +996 312 661008
  • Centro Nacional de Cardiología y Terapia de M. Mirrahomov: Togolok Moldo 3, Bishkek. Teléfono: +996 312 622 764
  • Centro Médico de la Academia de Medicina de I.K. Ahunbaev: Tynystanova 1, Bishkek. Teléfono: +996 (312) 56-55-52. Correo electrónico: 
  • Centro de Investigación Científica de Ortopedia y Traumatología: Krivonosov t 206, Bishkek. Teléfono: +996 312 211 864, +996 312 211 669
  • Centro Médico Germano-Kirguiso: Panphilov 2 Bishkek. Teléfono: + 996 312 54-05-55
  • Centro Diagnóstico Republicano: Kievskaïa 27, , Bishkek. Teléfono: +996 312 435423
  • Centro Quirúrgico Nacional: Abdraimova 25, Bishkek. Teléfonos: +996 312 219 996​

Divisas

Importación y exportación de moneda local y divisas 
No hay límites para la entrada de divisa, siempre que sea declarada ante las Autoridades aduaneras a la llegada a la República Kirguisa, cumplimentando el formulario oportuno. En todo caso conviene examinar antes de iniciar el viaje la legislación actualizada sobre control de cambios. Toda importación de divisa de valor superior a 3.000 USD debe declararse a la llegada.
​ 

Moneda nacional y cambio 
La moneda nacional es el Som kirguiso (tipos de cambio a 19 de diciembre de 2023: 1 EUR = 97,44KGS; 1 USD = 89,05 KGS). Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio locales. No es recomendable ni necesario cambiar fuera de los establecimientos autorizados. 

Otros

Uso y consumo de drogas

El tráfico, consumo y posesión de drogas en este país está sujeto a penas muy severas de cárcel.


Tolerancia para los colectivos LGBTI

En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo LGBTI. 
 
Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas, por lo que se recomienda evitar las muestras de afecto en público.
 
No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.

 
Comunicaciones con España

Las comunicaciones con la República Kirguisa no son fáciles, aunque existen vuelos directos desde Bishkek a Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Tayikistán, Turquía, China, Corea del Sur, India, Irán, Mongolia, Ucrania y Uzbekistán. Desde algunos de estos países es más accesible una conexión hacia España. Los vuelos no son diarios, con lo que dependiendo del día de la semana es preciso tomar una ruta u otra. Cabe destacar que las líneas aéreas kirguisas tienen prohibido el sobrevuelo en Europa.
 
Existe una conexión por tren entre Bishkek y Almaty. Desde el aeropuerto de Almaty se puede viajar a terceros países desde los cuales es más accesible una conexión hacia España.
 
Entre Bishkek y Almaty por carretera hay unos 250 km. Se debe pasar un control fronterizo. Cabe destacar que el tráfico automovilístico es considerablemente menos seguro que en Europa.  Con mucha frecuencia se producen accidentes y no todos los conductores poseen un seguro.
 

Corriente eléctrica

La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.

 
Sistema de pesos y medidas

El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.

 
Telefonía: 
Las comunicaciones telefónicas y telegráficas, tanto interiores como con el extranjero son aceptables aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno. El sistema de telefonía ha mejorado notablemente en los últimos cinco años y el uso de internet está relativamente generalizado.
El código del país es +996.
 

Horario comercial y bancario  
El horario habitual de atención al público en los bancos es, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00, con intermedio para la comida de 12:00 a 13:00. En algunos casos abren los sábados de 10:00 a 14:00. El horario de las casas de cambio es más amplio y puede extenderse ininterrumpidamente desde principios de la mañana hasta las 20:00.
Los restaurantes y demás comercios generalmente abren desde las 10:00 hasta las 12:00 de la noche.​​

Infraestructuras turísticas

Existe infraestructura turística en Bishkek, siendo escasa fuera de la capital. Las destinadas a actividades de caza y al montañismo están poco desarrolladas. Sus servicios son limitados especialmente en las zonas de alta montaña.


Otras recomendaciones ​

El transporte público está muy desarrollado si bien sus condiciones son limitadas. Existen diversas compañías de taxis privados con taxímetro y las APPS de transporte funcionan muy bien, siendo la más utilizada la de Yandex. Se puede también recurrir a los servicios del hotel para contratar un conductor durante el día. No se recomienda a los turistas, sin embargo, parar taxis por la calle por la necesidad de regatear y las posibilidades de que el viaje acabe siendo mucho más costoso.

Se desaconseja adentrarse en las montañas o fuera de las carreteras transitadas. Si no es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo.  


Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Kirguistán acreditada ante España
Embajada de la República Kirguisa en Francia
No hay Representación de la República Kirguisa residente en España. La Embajada kirguisa acreditada ante España se encuentra en Francia.
49, rue de Bellechasse, 75007 Paris
Teléfono: +33 171 60 37 04
Correo electrónico: kgembassy.fr@mfa.gov.kg

Se recomienda recabar de las autoridades kirguisas información oficial actualizada para su viaje, para lo cual puede ponerse en contacto con la sección consular de la citada Embajada o con las Embajadas kirguisas que pudiera haber en alguno de los países de su itinerario de viaje. Podrá consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

 
Prefijo del país: + 996
 
Embajada de España acreditada ante Kirguistán
Embajada de España en Kazajstán
Kosmonavtov 62 A, 10 planta,- 010000 Astaná
Teléfono: (00) (7) 717 295 88 06/9588073
Teléfono de emergencia consular: (00) (7) 7017 115 502 - El teléfono de emergencia consular  está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.
​ 

Teléfonos de interés:
  • Número general para emergencias: 112
  • Bomberos: 101
  • Policía: 102
  • Ambulancia: 103
Prefijos de las ciudades principales del país:
  • Bishkek: 312
  • Osh: 322
  • Jalal-Abad: 372
  • Karakol: 392
  • Kara-Balta: 313 
Llamadas desde España a la República Kirguisa: marque 00 (o “+” si llama desde un móvil), el prefijo de país 996 y el número tayiko.
 
Si desea llamar desde la República Kirguisa a otro país, debe marcar 810, + código de país (34 para España) + número de teléfono.