Es muy recomendable viajar provisto de un seguro cuya cobertura sea lo más amplia posible ante cualquier incidente (problema de salud, accidente de tráfico con coche de alquiler, cancelación de viaje…) ya que hacer frente a los mismos en Japón puede ser extremadamente costoso. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.
COVID-19
En Japón todavía se utiliza la mascarilla no solo en los transportes públicos sino también en interiores e incluso en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Asimismo siguen siendo de amplio uso los geles desinfectantes, puestos a disposición a la entrada de todos los establecimientos públicos.
Las personas con un resultado positivo en su test PCR o de antígenos deben aislarse durante un periodo de 7 días si no presentan síntomas, o 5 días si el 5º día se obtiene un test con resultado negativo. Cuando aparecen síntomas, el periodo de confinamiento mínimo asciende a 7 días desde la aparición de los primeros síntomas. Para poder abandonar el confinamiento, deben transcurrir 24 horas sin síntomas. Los contactos cercanos de las personas positivas deben mantener también un aislamiento de 5 días. Si se obtiene un test negativo el segundo y tercer día, se puede abandonar el aislamiento el tercer día.
En este mapa puede consultar el número de teléfono adonde puede llamar y enlaces web según el lugar donde se encuentre en caso de duda de cómo actuar ante un contagio de COVID o sospechas de ello.
Para más información se sugiere consultar la información del Ministerio de Sanidad español, de la Oficina de Turismo de Japón, del Ministerio de Sanidad japonés y del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés. La Oficina de Turismo de Japón dispone de un teléfono de atención al público sobre el coronavirus (050 3816 2787 para llamada desde Japón, +81 50 3816 2787 desde otro país).
Sistema sanitario
Las condiciones sanitarias de Japón son buenas y los médicos y hospitales japoneses cuentan con buena reputación. Uno de los problemas con el que a menudo se encuentran los extranjeros es el del idioma, ya que pocos médicos y enfermeras hablan inglés, por lo que se recomienda comprobar ese extremo antes de acudir a un determinado centro o clínica.
La Organización de Turismo de Japón ha puesto a disposición la siguiente página web en inglés donde se pueden buscar los distintos hospitales y clínicas por especialidades, así como por los distintos idiomas en que se puede ser atendido. Asimismo, recomiendan contactar con la asociación TELL que dispone de un número de teléfono exclusivo (03-5774-0992) para casos que requieran atención psicológica en inglés todos los días de 9:00 a 23:00.
TokioExiste un teléfono que proporciona en varios idiomas información sobre el sistema sanitario japonés y sobre los centros médicos y hospitalarios en Tokio (Tel.: 03-5285-8181 de 9:00 a 20:00). En el siguiente
enlace de la Prefectura de Tokio (en japonés con la opción de traducir la página al inglés), hay un buscador de hospitales y farmacias.
Osaka
La ciudad de Osaka ofrece información y ayuda para buscar hospitales en inglés las 24 horas, e información en español al turista de 7:00 a 23:00 en el siguiente
enlace. Está disponible asimismo, un
buscador de la prefectura de Osaka para hospitales con atención en diversos idiomas.
Kioto
En la
página web de la Fundación Internacional de la ciudad de Kioto encontrará una lista de hospitales y clínicas donde es posible la atención en idioma distinto del japonés.
La
Red YOROZU de Asistencia Médica del Departamento de Bienestar y Salud de la Prefectura de Kioto ofrece información sobre las instituciones médicas y farmacias donde se atiende en diversos idiomas (web con traducción automática).
Nagoya
El Centro de Atención Médica de Aichi ofrece un servicio de atención telefónica en inglés (050-5810-5884) para facilitar la búsqueda de hospitales. En el siguiente
enlace encontrará una lista de hospitales de urgencias de la ciudad de Nagoya.
Fukuoka
La ciudad de Fukuoka dispone de un servicio de atención telefónica y de traducción vía telefónica 24h en el número 092-286-9595. La ciudad tiene un
buscador propio de hospitales en lengua no japonesa.
Algunas de las webs arriba señaladas requieren hacer click en la pestaña “English” para ser traducidas automáticamente a este idioma.
En cuanto a la
importación de medicamentos a Japón, si usted no se encuentra en Japón, le recomendamos se ponga en contacto con la Embajada o Consulado de Japón más próximo a su domicilio. Para obtener más información, puede consultar el siguiente
enlace.
Si, por el contrario, usted ya se encuentra en Japón, las autoridades aduaneras informan que se ha de consultar en primer lugar al Ministerio de Salud (Koseirodosho) japonés, el cual informará de los fármacos que pueden importarse, las cantidades y si es necesario algún trámite específico para cada caso concreto. Para contactar con dicho Ministerio, está disponible la dirección de correo electrónico
yakkan@mhlw.go.jp o el número de teléfono 048-740-0800 donde se atiende en japonés y en inglés. Las consultas han de ser realizadas preferiblemente por correo electrónico a efectos de poder dar una respuesta más concreta y evitar malentendidos respecto a los fármacos y cantidades.