En caso de desarrollar síntomas de COVID-19 durante la estancia en Islas Salomón, se debe contactar con las autoridades locales a través del 115 o 25256, aislarse y someterse a una prueba de diagnóstico. En caso de dar positivo, el viajero deberá aislarse durante 7 días. Los contactos también deberán hacerse pruebas. Si los síntomas empeoran, el viajero deberá acudir al centro de salud u hospital de referencia más cercano.
- Las enfermedades transmitidas por mosquitos son comunes en las Islas Salomón.
Se recomienda tomar medidas para evitar sus picaduras, especialmente al amanecer y al atardecer, como usar repelentes y vestir con ropa de manga larga ligera holgada de colores claros. En el caso de la malaria, hay riesgo todo el año, por lo que se aconseja tomar medicamentos profilácticos. Respecto al dengue, enfermedad de la que puede haber brotes, se recuerda que no hay vacuna ni tratamiento.
- Las enfermedades transmitidas por el agua, por la comida y otras enfermedades infecciosas son frecuentes. Se recomienda beber agua embotellada o, en su defecto, hervirla antes de beberla y evitar el consumo de comida poco cocinada o cruda y de cubitos de hielo. Se aconseja buscar ayuda médica en caso de sufrir diarrea o fiebre.
- Las prestaciones sanitarias tienen limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. Se recomienda contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.
VACUNAS:
Obligatorias: Fiebre amarilla para viajeros procedentes de países donde exista esa enfermedad.
Los viajeros que lleguen a Islas Salomón procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Samoa, Tonga, Filipinas, Fiyi, Kiribati y Papúa Nueva Guinea, incluso aunque sea en tránsito, deberán vacunarse de sarampión quince días antes de su llegada al país y poder demostrar documentalmente que han sido vacunados. De lo contrario, se les impedirá embarcar o se les deportará.
Recomendadas: Tratamiento profiláctico para la malaria en determinadas zonas.
Todos los viajeros que llegan a Islas Salomón deberán cumplimentar una declaración de su estado de salud.