Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Islandia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Islandia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 26 de enero de 2024

Notas importantes

Como consecuencia de la peculiaridad geológica del país, la existencia de numerosos terremotos de baja intensidad, apenas percibidos en la superficie, es común en Islandia, así como posibles erupciones volcánicas, sobre todo en regiones activas como la península de Reykjanes.

Autoridades islandesas recomiendan alejarse de áreas de posible actividad volcánica y no dirigirse a ellas. 

Se ruega siga en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. 
Puede encontrar la información de las autoridades locales actualizada en inglés en:
La de Embajada de España en Islandia irá actualizando la información a través de sus RR.SS. (Facebook, X Twitter e Instagram).

Asimismo, debido a la naturaleza salvaje de Islandia, pueden producirse accidentes durante la visita a los enclaves turísticos. Por ejemplo, en la playa de arena negra de Reinisfjara donde, a pesar de su belleza, su oleaje y corrientes son peligrosas y se han producido recientes ahogamientos de turistas al intentar tomarse fotos.

Por ello, NO acceda a lugares de difícil acceso ni se bañe donde no haya indicaciones sobre la seguridad.

Puede seguir actualización en nuestras redes sociales  de la Embajada de España en Islandia.

No hay restricciones de entrada en Islandia basadas en el COVID-19.


Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte o DNI con validez de al menos tres meses

Visado: No

Vacunas:
  • Obligatorias: Ninguna
  • Recomendadas: Ninguna
Para más información, consulte la página web: 

Seguridad

Islandia es un país relativamente seguro. Los mayores riesgos a los que se enfrentan los turistas son los provocados por fenómenos naturales, al ser Islandia un país con actividad sísmica y volcánica, y por los deportes de aventura. Cuando se vayan a emprender actividades en la naturaleza se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, viajar con un teléfono móvil, llevar los datos de contacto de los servicios de emergencia locales (el teléfono de emergencias islandés es el 112) e ir adecuadamente pertrechado. La página www.vedur.is permite consultar la previsión meteorológica y también emite alertas cuando existen riesgos sísmicos, erupciones volcánicas e inundaciones. Es importante respetar las recomendaciones emitidas por las autoridades del país. Se recomienda consultar la página de protección civil www.almannavarnir.is (disponible en inglés y en francés).
 
El tiempo en Islandia es muy cambiante, incluso en los meses de verano, por lo que se recomienda visitar la página www.safetravel.is que permite consultar el estado de las carreteras, así como registrar el plan de viaje.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Las zonas de Vatnajokull y Skaftarjokull se cierran periódicamente por riesgo de inundaciones y emisión de gases tóxicos.
 
 
Zonas de riesgo medio: Poner especial atención en las visitas turísticas a las sulfaratas y fumarolas de la planicie de Namaskard (Norte de Islandia). Seguir estrictamente la señalización de las zonas.

Sanidad

Las condiciones sanitarias son buenas. A los turistas se les recomienda obtener la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social española para recibir asistencia sanitaria de urgencia en las mismas condiciones que los residentes en Islandia. Si se van a realizar actividades al aire libre y en especial cualquier tipo de deporte de aventura se recomienda viajar con un seguro médico privado específico que cubra los costes de atención sanitaria y de repatriación en caso de accidente.
 

Información COVID-19:

Desde el 25 de febrero de 2022, Islandia ha eliminado todas las restricciones de entrada basadas en la COVID 19. Ya no es preciso cumplimentar ningún registro de entrada ni presentar ningún certificado a la llegada o antes de embarcar.

Antes de viajar a Islandia se recomienda consultar: https://www.covid.is/categories/travel-to-and-within-iceland que contiene toda la información actualizada sobre los requisitos para la entrada en el país. Dicha página web dispone de un chat para plantear posibles dudas. Adicionalmente, se recomienda consultar posibles novedades en la página web del Gobierno islandés www.government.is  o también en www.visit.covid.is

La Embajada de España en Islandia publica información general sobre COVID19. Para cualquier otra información específica sobre su viaje particular y estancia en Islandia, rogamos acuda al turoperador o compañía aérea con quien ha contratado su viaje.

En caso de emergencia consular (si se encuentra en peligro, ha tenido un accidente, sufre una enfermedad, ha sido víctima de un delito, ha sido detenido, etc.) llame al teléfono +47 9224 79 79.

Síganos en FacebookSe abre en ventana nueva, Twitter​Se abre en ventana nueva e InstagramSe abre en ventana nueva


 

Divisas

La entrada de divisas es libre para un turista. La salida también lo es, salvo si se trata de grandes cantidades, en cuyo caso se requiere el informe preceptivo favorable del Ministerio de Economía o del Banco Nacional. La importación y exportación de coronas islandesas (ISK) está limitada a 8.000ISK por persona. Se recomienda realizar el cambio al entrar en el país, en el aeropuerto de Keflavik. No suele haber ninguna dificultad para sacar dinero con tarjetas españolas en los numerosos cajeros del país.

Otros

Drogas: La importación, exportación, compraventa, intercambio, entrega, recepción, producción y almacenamiento de sustancias adictivas y narcóticas están prohibidos por ley y son severamente castigadas. Las penas previstas son multas y hasta seis años de prisión. El Código Penal general establece que cualquiera que entregue dichas sustancias a varias personas o las entregue a cambio de una cantidad considerable de dinero o en cualquier otra forma penalizada, podrá ser condenado a una pena privativa de libertad de hasta doce años. El control en frontera de estas sustancias se ha reforazado.


Efectos personales: Un no residente puede introducir efectos personales (ropa, equipo ordinario viaje y artículos personales) de su propiedad cuando llega a Islandia si son para uso y no para su venta y siempre y cuando se los lleve a su regreso y las cantidades sean razonables dependiendo del tiempo de estancia y las circunstancias. También está permitido introducir pequeños regalos de escaso valor.


Comida: Se pueden introducir hasta 3 kg. de alimentos por persona que no excedan en su valor de 18.500 coronas islandesas.
 
Está permitido que los viajeros lleven consigo pequeñas cantidades de comida procesada que no tenga como fin la reventa. La cantidad de esta comida no puede superar los 3kg (6.6 lbs) y el valor total de 10,000 ISK (90 USD/78 EUR/69 GBP). En el caso de que se excedan las cantidades previamente establecidas, los viajeros deberán abonar los gastos de importación correspondientes.
 
La importación de carne cruda está completamente prohibida en cualquier circunstancia, incluyendo salami, Parma y otros jamones curados, así como huevos o productos lácteos no pasteurizados. Los viajeros pueden llevar consigo pequeñas cantidades de productos lácteos no pasteurizados (menos de 1kg/2.2 lbs).
 
En el caso de que los viajeros incumplan estas normas, la comida les será confiscada a la entrada en el país o podrán recibir una multa por incumplir esta norma.
 
Hay restricciones para bebidas alcohólicas y tabaco: los mayores de 20 años de edad pueden introducir libre de impuestos los siguientes productos:
1 litro de bebidas alcohólicas >21º, 1 litro de vino y 6 litros de cerveza, ó
3 litros de vino y seis litros de cerveza, ó
1 litro de bebidas alcohólicas >21º y 9 litros de cerveza, ó
1,5 litros de vino y 9 litros de cerveza, ó
12 de litros de cerveza
200 cigarrillos o 250 gramos de otro tabaco

Edad mínima para introducir alcohol, 20 años, y 18 para tabaco.
 
Teléfonos y equipos de comunicaciones: sólo se puede introducir un teléfono móvil GSM. Más allá, es necesario permiso especial.
 
Equipos deportivos de pesca: No se pueden utilizar en Islandia si se han utilizado en el extranjero salvo que se presente un certificado de desinfección expedido por veterinario extranjero autorizado en el momento de entrada a Islandia. Si no, debe ser desinfectado.
 
Vehículos de motor: Un no residente que lleve a Islandia su vehículo privado debe presentar el libro de registro del vehículo, un seguro internacional (carta verde) y un permiso de conducir válido (la mayor parte de los vehículos de la Unión Europea están exentos de probar el requisito del seguro según Reglamento 267/1993 y modificaciones posteriores). Los permisos de conducir extranjeros y los permisos de conducir internacionales son válidos en Islandia hasta un año siempre que hayan sido expedidos conforme a los tratados internacionales de los que es parte Islandia. Los conductores deben tener al menos 17 años. Los permisos de conducir no son válidos para conducir vehículos de transporte de pasajeros registrados en Islandia profesionalmente.
 
Importación de animales domésticos: legislación muy estricta. Ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura islandés. Perros y gastos deben estar 12 semanas en cuarentena.
 
Armas de fuego: ponerse en contacto con la Jefatura de Policía en Reykjavik. Tel. 354 569-9000 – Fax: 354 569-9099

Medicinas: se pueden traer medicinas para uso personal con un criterio: que no excedan el consumo de 100 días.
 
Productos prohibidos: Carne y otros productos cárnicos tipo salami y todos aquellos que no estén completamente cocinados. Leche y huevos crudos, entre otros. Contactar el Departamento de Aduanas de Islandia. Tel. 354 560-0500 - Fax: 354 552-5826 http://www.tollur.is/Se abre en ventana nueva.
 
Especial cuidado en la conducción de automóviles:
En Islandia las distancias entre pueblos y ciudades pueden ser grandes, las carreteras suelen ser estrechas y los límites de velocidad relativamente bajos. Se recomienda no conducir de noche y realizar paradas de descanso, respetar escrupulosamente las señalizaciones de conducción y los límites de velocidad (50km/h en zonas urbanas, 80 km/h en carreteras de gravilla y 90 km/h en asfalto). Por lo general no hay señalización advirtiendo de la necesidad de reducir la velocidad. Las multas por exceso de velocidad son muy elevadas.
• Es obligatorio conducir con luces de cruce 24 h al día.
• Infórmese del estado de carreteras y condiciones meteorológicas antes de iniciar el viaje; muchas de las carreteras de montaña y del norte del país solo son transitables en los meses de verano. Si tiene intención de viajar a áreas remotas del país se recomienda ponerse en contacto con anterioridad con el servicio de control de carreteras (Vegagerdin,  tel:  +354 522 1000) www.safetravel.is o www.road.is 
• Está rigurosamente prohibida la conducción de vehículos si se ha consumido alcohol. Las sanciones por esa infracción son muy estrictas.
• Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.
• Está prohibido conducir fuera de las carreteras que se indican como accesibles.
• Las pistas de gravilla son muy abundantes fuera de las grandes carreteras de circunvalación de la isla y no son aptas para conducción rápida ya que la conducción sobre gravilla puede llegar a tener el mismo efecto que la conducción sobre hielo con altas posibilidades de perder el control del vehículo.
• Si un extranjero sufre un accidente de tráfico mientras conduce en el área de Reykjavik debe contactar a las autoridades de policía sin retraso (Tel.: 112 o bien 569.90.00). La ley establece que debe avisarse a la policía si hay heridos. Visitantes extranjeros que conduzcan sus propios vehículos deben contactar con la policía sin excepción. La "carta verde" debe ser entregada a las autoridades competentes.
• Conviene prestar atención a la franquicia en la cobertura de seguro del vehículo, así como la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento.

Peligro sísmico: 
Islandia es una zona con gran actividad sísmica y volcánica. Las autoridades islandesas tienen un buen sistema de monitorización que permite lanzar advertencias sobre próximas erupciones, por lo que no se suelen registrar daños graves. En general el mayor peligro es la interrupción del tráfico aéreo como sucedió en marzo de 2010 con la erupción del volcán  Evjafjallajokull, así como la emisión de gases tóxicos en las zonas de erupción. Se puede encontrar información actualizada sobre la actividad sísmica en Islandia en la página web de la oficina meteorológica: www.vedur.isSe abre en ventana nueva.
 
Otros: Según la temporada en que se viaje se aconseja asesorarse sobre condiciones climáticas y ropa y calzado adecuado. La página web www.safetravel.isSe abre en ventana nueva, de la organización de búsqueda y rescate islandesa, contiene información útil sobre la prevención de accidentes en el turismo de aventura en el país.
 
Islandia es uno de los países del mundo más respetuosos con el colectivo LGBTIQ+
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Islandia en España
La Embajada de Islandia en París:
52, avenue Victor Hugo, 75116 Paris
Teléfono: 33-(0)1 44 17 32 85
 Correo electrónico: paris@mfa.is
 
Consulado Honorario de Islandia en Madrid
C/ Pollensa 2. 28290 Las Rozas, España
Teléfono:(+34) 915 904 539


​Prefijo País: +354


Consulado Honorario de España en Islandia
Teléfono: 00354 7759221
Emergencia Consular: +47 922 47 979 (24 horas)
Correo electrónico: consul@espana.is
Horario de atención al público ( solo con cita previa por email): lunes y miércoles de 10:00h-16:00h

Sección Consular en Oslo
Halvdan Svartes gate 13, 0244 Oslo
Teléfono/s: 0047 2292 66 90.
Emergencia consular: 0047 92247979 (24 horas)
Fax/es: 0047 2292 66 96.
Correo electrónico: emb.oslo@maec.es​
Página WebSe abre en ventana nueva


Teléfonos de interés    
  • Policía local: Reykjavik : (00 354) 569.90.00
  • Teléfono emergencia: 112
  • Ambulancias: 112 (00 354 569.90.00 policía)
  •  Servicio emergencia dentista (Sab-dom): 00 354 575.05.05
  • Hospital Nacional Universitario de IslandiaSe abre en ventana nueva (Landspítali): emergencias 24 horas 112. Asistencia médica de 8:00 a 16:00 entre semana 00 354 525.10.00. Asistencia médica de 16:00 a 8:00 entre semana y en fines de semana 00 354 552.12.30.
  • Medical Center, Smáratorg 1, Kópavogur. Teléfono: 1770. Abierto lunes a viernes 17.00-23.00. Recepción lunes a viernes 17.00-08.00