Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Irán

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Irán. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 18 de junio de 2024

Última actualización el 14 de abril de 2024

Notas importantes

Debido a la situación de inestabilidad que vive la región, en particular desde los acontecimientos que tuvieron lugar durante la noche del 13 al 14 de abril, SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE NO VISITAR IRÁN.

Los cortes en las comunicaciones e internet son frecuentes. Sistemas de mensajería como WhatsApp y redes sociales tipo Facebook, Twitter o Instagram se encuentran bloqueados. Sólo son accesibles mediante VPN, que por otra parte, están prohibidas en Irán. Esto puede significar quedarse incomunicado durante largos periodos de tiempo.

Si se encuentra usted en Irán, se desaconseja absolutamente mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, así como hacer fotos o vídeos de las mismas, así como de cualquier edificio oficial. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso para estas autoridades. También se recomienda encarecidamente no tomar fotos o vídeos de instalaciones militares o gubernamentales, ni manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso a través de las redes sociales. Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos. 

Para más información, consulte el apartado “Seguridad".  ​

Salida de Irán
Los extranjeros que residan en Irán con un permiso de trabajo deben tramitar una autorización de salida cada vez que deseen salir del país. Dicha autorización debe gestionarla la empresa para la que trabaje con antelación suficiente. La embajada no tiene ninguna capacidad de autorizar la salida de Irán de los ciudadanos españoles que se encuentren aquí, ya que es una cuestión que depende enteramente de las autoridades y la ley iraní. Para más información, consulte el apartado “Documentación y Visados", epígrafe “Visados".

Divisas
En Irán no es posible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con tarjetas españolas o internacionales. Por ello, es absolutamente necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para toda la duración del viaje. Para más información, consulte el apartado “Divisas".


Documentación y visados

Pasaporte/DNI
Para viajar a Irán es necesario el pasaporte en vigor.
 
El pasaporte debe tener una validez superior a seis meses. Irán no admite la entrada a viajeros cuyo pasaporte o documento de viaje contenga visado o sello del Estado de Israel.

Si usted pierde o le roban su pasaporte en Irán, la Embajada puede facilitarle un salvoconducto válido exclusivamente para regresar a España. Tenga en cuenta que este salvoconducto tiene que ser aprobado por las autoridades iraníes en los plazos que marquen estas autoridades. Este proceso puede tardar varios días o incluso más de una semana, lo que puede retrasar su salida del país. No basta con que la embajada emita el salvoconducto, ya que si el salvoconducto no está aprobado por las autoridades iraníes, no le permitirán la salida de Irán.   
 
Visado
Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Irán, válido durante todo su tiempo de permanencia en el país. 
  • Visado para viajes por motivos turísticos: Irán dejó de expedir visados en frontera (visa on arrival) desde el inicio de la pandemia y su reanudación no ha sido comunicada oficialmente.  En todo caso, se requiere realizar una presolicitud en su web Se abre en ventana nuevacon tiempo suficiente antes del viaje.  Se recuerda que las autoridades iraníes se reservan el derec​​ho a admitir o rechazar la entrada de los solicitantes del visado en frontera.
  • Los titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio no pueden obtener el visado en frontera, ni siquiera para viajes turísticos. Deberán solicitarlo ante la Embajada de Irán en su país de residencia con la debida antelación. 
  • Visado para viajes por otros motivos (profesionales, estudios, etc.): Los viajeros que no se desplacen para fines turísticos, (trabajadores, deportistas, académicos, periodistas, etc) no pueden solicitar el visado en frontera sino que deberán tramitarlo en la Embajada de Irán en su país de residencia con la debida antelación. Tenga en cuenta que este tipo de visados exigen autorizaciones administrativas previas de diversos organismos iraníes, lo que puede alargar el proceso.  
Menores
Se recuerda que los menores de edad también deben viajar con pasaporte, visado y los debidos permisos parentales. 

Salida de Irán 
A los extranjeros que permanezcan en Irán más tiempo del permitido en su visado o permiso de residencia se les impone una multa por cada día que se supere el plazo. Es obligatorio pagarla para poder salir del país.
 
Se recomienda encarecidamente mantener su visado iraní en vigor en todo momento. 
 
Los extranjeros que residan en Irán con un permiso de trabajo deben tramitar una autorización de salida cada vez que deseen salir del país. Dicha autorización debe gestionarla la empresa para la que trabaje con antelación suficiente. La duración de estos trámites depende totalmente de las autoridades iraníes y de los procesos y plazos que hayan establecido para ello. Se recomienda iniciar los trámites con antelación suficiente a su fecha de salida de Irán.

 La embajada no tiene ninguna capacidad para poder permitir la salida de Irán de los ciudadanos españoles que se encuentren aquí, ya que ello depende enteramente de lo que establezcan las autoridades y las leyes de Irán.

Custodia de pasaportes y otros documentos de viaje

En el caso de españoles que se encuentren trabajando en Irán, se recomienda prestar especial atención a la custodia de su documentación, particularmente los pasaportes. En los últimos tiempos se ha registrado un incremento en el número de pasaportes retenidos por empresas iraníes a españoles con permiso de trabajo en este país, lo que ha terminado dificultando, y en la mayoría de los casos retrasando su salida de Irán. 

Recomendación general
Antes de emprender cualquier viaje a Irán, se recomienda encarecidamente informarse sobre todas las cuestiones relacionadas con visados y permisos de residencia en la Embajada de Irán en España o en su país de residencia con la antelación necesaria a su viaje.

El viajero que prevea transitar por Irán y continuar su viaje hacia terceros países deberá haber solicitado previamente los visados correspondientes ante las Embajadas de dichos países en España o en su lugar de residencia habitual. Se advierte de que la Embajada de España en Irán no podrá asistir al viajero en estas gestiones al tratarse de decisiones que dependen de las autoridades de terceros países. 
 
Vacunas 

Obligatorias: Ninguna 

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2016) a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de dicha enfermedad.
Se exige vacunación frente a la polio para todos los viajeros con destino a Irán que procedan de países endémicos de polio o países reinfectados. Deben presentar un certificado internacional que pruebe que han recibido una dosis de vacuna antipoliomielítica entre las 4 semanas y los 12 meses anteriores al viaje.
 
Recomendadas: Ninguna 

Se recomienda consultar la información disponible en la web de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  ​

Seguridad

Terrorismo 
Irán sufrió un atentado terrorista de gravedad el 22 de septiembre de 2018 que dejó decenas de muertos y heridos. El 26 de octubre de 2022, se produjo un atentado en el mausoleo de Shagh Cheragh, en la ciudad de Shiraz, al sur del país y muy frecuentada por turistas. Exactamente en el mismo lugar se produjo un nuevo ataque el 13 de agosto de 2023, en ambos casos se registraron víctimas mortales. Ningún país del mundo está a salvo de posibles actos terroristas.
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
Ante posibles situaciones de riesgo y en particular, las derivadas de la situación política actual, se recomienda encarecidamente no participar en manifestaciones de ninguna clase, especialmente las de tipo político o social y evitar hacer fotos o vídeos de las mismas. También se aconseja no manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, ni siquiera a través de redes sociales. En caso de revueltas, se aconseja evitar los lugares concurridos y las salidas innecesarias de sus domicilios u hoteles.

Se aconseja encarecidamente no tomar fotografías ni vídeos de instalaciones militares o gubernamentales. Ciudadanos europeos han sido arrestados y condenados a penas de cárcel por este motivo. En caso de duda, se recomienda siempre preguntar antes de sacar cualquier fotografía o vídeo.

En Irán hay numerosas instalaciones militares de acceso prohibido presentes por todo el país, incluida la zona del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. A veces no están señaladas como tales, por lo que se recomienda extremar la precaución e informarse bien antes de adentrarse en zonas desconocidas o hacer fotografías. Los ciudadanos que se encuentren en una de estas zonas o hagan fotos de las mismas pueden ser detenidos y acusados de graves delitos. 

Se aconseja prudencia a la hora de colgar o compartir publicaciones sobre Irán en redes sociales.

El uso de drones está prohibido y puede suponer penas de prisión.

Por razones de seguridad, se desaconsejan los viajes en solitario, en moto, en bicicleta o a pie, así como  el “auto-stop". 

Se desaconseja el uso de alojamiento privado del tipo “coach-surfing" o similares. El camping libre o en zonas no autorizadas está prohibido.

Se desaconseja absolutamente recoger arena del desierto, piedras o plantas como recuerdo. Ciudadanos extranjeros han sido detenidos por este motivo. 


Clasificación indicativa de zonas (susceptibles de cambio según la evolución de la situación en el país):

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas)
 La región del Kurdistán se ha visto especialmente afectada por las revueltas iniciadas en septiembre de 2022. Se desaconseja viajar a dicha zona. Se debe evitar también la parte suroriental del país (provincia de Sistán-Beluchistán), que sufre graves problemas de inseguridad. Ha habido numerosos incidentes graves en estas provincias fronterizas, incluyendo secuestros, emboscadas y otros actos terroristas con víctimas mortales que han afectado a ciudadanos extranjeros. 

Se deben evitar absolutamente las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán. Se desaconseja igualmente las zonas cercanas a Nagorno-Karabaj debido a la posibilidad de que surjan nuevas tensiones. ​

Debido a la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), existen todavía minas terrestres, en particular, en las zonas fronterizas entre ambos países. Se aconseja evitar las áreas deshabituadas y no salir de las carreteras o caminos asfaltados.  

Se recomienda evitar la zona litoral del Golfo Pérsico y del mar de Omán. Es importante mantenerse alejado de instalaciones y bases militares. Se desaconseja navegar con embarcaciones privadas por la zona, así como visitar las islas de Abu Musa, Tumb Mayor y Tumb menor, cuya soberanía está en disputa.  

Zonas de riesgo medio (visitar con precauciones)
Si se tiene intención de viajar por la provincia de Kermán, se recomienda permanecer en ella el tiempo imprescindible y no continuar viaje más allá de la ciudad de Bam, por su cercanía con la provincia de Sistán-Beluchistán.
Los viajes por vía terrestre en estas zonas han de hacerse preferentemente en grupos organizados y siempre acompañados de guía o intérprete local.

Aunque Teherán es considerada una ciudad generalmente segura, en los barrios del sur la criminalidad y la drogadicción son más elevadas.


Zonas sin problemas
La situación actual de inestabilidad política puede afectar a zonas del país consideradas normalmente como seguras. Se aconseja extremar la precaución en todo momento y evitar verse envuelto en cualquier tipo de manifestación o concentración.

En los últimos años, y debido en gran parte al empeoramiento de la economía, se ha observado un deterioro de la seguridad en Teherán y en las principales zonas turísticas. Se recomienda no bajar la guardia, especialmente de noche, estar pendiente de los objetos personales y permanecer alerta ante cualquier conducta sospechosa. Es aconsejable hacer fotocopias del pasaporte y otros documentos de identidad y llevar siempre una copia encima, mantener el dinero y objetos de valor en un lugar seguro y no hacer ostentación de riqueza. Incluso en las zonas consideradas seguras, se recomienda encarecidamente mantenerse alejado de las grandes manifestaciones y concentraciones de población.
 ​
Desastres Naturales 
  • Terremotos: Irán es un país con una gran actividad sísmica donde con frecuencia se producen  temblores de diversa intensidad. Muchas de las construcciones no están preparadas para soportar fuertes terremotos  por lo que si  hubiera uno de gran magnitud en zonas pobladas, las consecuencias podrían ser devastadoras.
  • Inundaciones: En los últimos años se ha producido episodios de lluvias torrenciales en determinadas zonas que han provocado inundaciones y víctimas mortales. En concreto, en el verano de 2022 las inundaciones afectaron a las provincias de Mazandaran (norte, a orillas del mar Caspio), Yazd (centro) y Sistán-Beluchistán (sureste, limítrofe con Pakistán y Afganistán). 

Sanidad

Se recomienda encarecidamente disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible (atención médica, hospitalización, cirugía, repatriación, etc.) y para todo el período de estancia en Irán. La Embajada no puede sufragar ningún tipo de gasto médico.
 
Se recomienda traer desde su lugar de residencia toda la medicación que necesite tomar habitualmente, dadas las dificultades que pueden producirse para encontrar determinados medicamentos. 

Covid-19
Aunque la situación ha mejorado notablemente, se recomienda mantener la precaución y seguir las recomendaciones sanitarias.​ ​
 
Controles sanitarios a la llegada a Irán
A su llegada a Irán, los pasajeros podrán ser sometidos a controles médicos en el aeropuerto. Se podrá requerir realizar prueba PCR con gastos a cuenta del interesado en la frontera de entrada a las personas sospechosas de infección.

En caso de mostrar síntomas, se les practicará una nueva prueba PCR al llegar y deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en los lugares designados por las autoridades iraníes. Deberán también asumir los gastos de la prueba y del alojamiento durante dicha cuarentena.

Dado que la aplicación de estas medidas puede ser variable o modificarse con poca antelación, se aconseja consultar con la Embajada de Irán del país desde el que vaya a viajar y con la aerolínea.​
 
Se recomienda consultar periódicamente la página web de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva y Red de Información de la OMS sobre epidemias​Se abre en ventana nueva.  
 
Otras enfermedades
Para evitar las intoxicaciones alimentarias, resulta aconsejable beber agua y otras bebidas siempre embotelladas, pelar las frutas y verduras, y evitar consumir alimentos crudos o en cuya preparación no se hayan respetado las medidas básicas de higiene (productos de venta en la calle, por ejemplo). 
 
Se recomienda mantenerse alejado de los cadáveres de animales y de los animales de granja, aves, animales salvajes o callejeros, por el riesgo de transmisión de enfermedades.
 
Contaminación del aire: Teherán tiene uno de los índices de contaminación más altos del mundo, que empeora durante los meses de invierno.Las personas asmáticas o con cualquier tipo de problema respiratorio u otros condicionantes de salud deben tenerlo en cuenta, especialmente para estancias de larga duración.

 
Altitud
La elevada altura en numerosos puntos del país, incluido Teherán, puede provocar problemas en personas sensibles o con problemas de salud preexistentes.

Teléfonos de interés
  • Emergencias Sanitarias y Ambulancias Públicas: 115
  • Policía: 110
  • Bomberos: 125
  • Asistencia en carretera: 09629​
  • Ambulancia privada:  (+98) 88464000 (área de la Embajada). Se trata de un servicio de ambulancias privado que traslada al interesado al hospital que éste indique. Los costos deben ser sufragados íntegramente por el usuario o, en su caso, por su seguro médico en función de la cobertura y condiciones de la póliza. 
Hospitales en Teherán
  • Bahman Hospital: (+98 21) 88575901-10. North Iran Zamin Str., Shohrak-e Gharb. Tehran. 
  • Erfan Hospital: (+98 21) 23021000-3.Sa´databad, Shahrdari Sq., Sarg Crossroads, Ria Zi Bakhshayesh Str. Tehran. 
  • Parsian Hospital: (+98 21) 22060810. Antes Farhoug Sq., East Sarv St., Kaj Sq., Sa´adat Abad. Tehran. 
  • Tehran Clinic:  (+98 21) 8871 2931-4. Ghaem Magham Farahani Ave, Upper Motahari Ave., Tehran. 
  • Jam Hospital:  (+98 21) 8882 0091-9, Motahari Ave., Fajr Ave. Tehran. 
  • Apadana Hospital: (+98 21) 8882 7045-9, Ferdowsi, Sepahbod Gharani, corner Sepand, Tehran. 
  • Arad Hospital: (+98 21) 7760 1004/6, Dr. Shariati Ave., Somaye Ave., Crossroad Bahar/ Somaye. Tehran. 
  • Tehran Hospital: (+98 21) 88845076/8882 1021-25, 7th Tir, Karim Khan Zand Ave., Shahid Hosseini, Tehran. 
  • Mehrad Hospital: (+98 21) 8874 7401-9, Dr. Beheshti Ave., Mir-e-mad Ave., Tehran. 
  • Khatam-ol-Ambia: (+98 21) 88884040. Vali-e-Asr Ave., Upper Vanak, opposite  Zafar. Tehran. 
  • Day Hospital: (+98 21) 88785811-19/8879 7111-9, Vali-e-Asr Ave., Next to Tavanir Ave., Tehran. 
  • Pars Hospital:  (+98 21) 8896 0051-9, Keshavarz Blvd. No. 83, Tehran. 
  • Saj’jad Hospital: (+98 21) 57902000. Dr. Fatemi Sq., Fatemi Ave., Tehran.
  • ​Hospital Iran Mehr:  (+98 21) 2200 9071. Ali Shariati Ave. sare Golhak. Tehran.
  • Hospital Nikan: (+98 21) 26720653. Ahour Alley, Shariati Street, Tehran, Iran.​ 
Hospitales en otras ciudades
  • Rasht: PoorSina Hospital: 013-33322444. Parastar St., Rasht.
  • ShirazAzadi Hospital: 071-38370400. Paeez St., Shiraz. 
  • Isfahan: Milad Hospital: 031-3777400. Shahid Bakhshi St., Isfahan. 
  • Tabriz: Valiasr Hospital: 041-33273000. Imam St., Tabriz.
  • Mashhad: Imam Zaman Hospital: 051-33652000. Mosalla 2, Mosalla Blvd., Mashhad. 
  • Kerman: Pyambar Azam Hospital: 034-32260041. Abouhamed St., Kerman.
  • Yazd: Mortaz Hospital: 035-38248000. Kashani Blvd., Yazd. 
  • Kermanshah: Taleghani Hospital: 083-38367984. Beheshti Blvd., Kermanshah. 
  • Ahvaz: Razi Hospital: 061-33335935. Felestin St., Amanieh, Ahvaz.
  • QomValiasr Hospital: 025-32884310. Amin Blvd., Qom. 
  • KashanYasrebi Hospital: 031-55621532. Parastar Blvd., Qotbe Ravandi Blvd., Kashan.
  • ArdabilArta Hospital: 045-33335244. Simetri St., Ardabil.
  

Divisas

La moneda oficial es el rial iraní 

El rial iraní ha sufrido una fuerte depreciación en los últimos meses. El tipo de cambio que se obtiene en las casas de cambio es muy fluctuante. Hay importantes diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio de mercado. 
 
En Irán no es posible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con cargo a tarjetas internacionales. Por ello, es absolutamente necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para toda la duración del viaje. Esta recomendación debe ser observada también por los viajeros en tránsito que hagan escala en cualquier aeropuerto de Irán, por si su vuelo sufre retrasos o cancelaciones.  
 

Existen regulaciones específicas sobre la cantidad de efectivo con la que se puede ingresar y salir del país: es necesario declarar si se entra con más de 10.000 dólares o su equivalente en otra moneda. En cuanto a la salida, se autoriza salir con un máximo de 5.000 dólares o su equivalente en otra moneda. 

En caso de entrar o salir con cantidades superiores, deberá consultar con las autoridades aduaneras iraníes. Para más información, puede consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva


Otros

​Como ya se ha mencionado, se recomienda registrarse en el “Registro de Viajeros” de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia y/o necesidad. Puede encontrar el enlace al principio de esta página pulsando sobre las palabras “Registro de Viajeros”. Se aconseja también tener a mano el teléfono de emergencia de la Embajada, atendido 24 horas, así como otros teléfonos útiles en caso de necesidad (policía, bomberos, hospitales, etc.).
 
Recomendaciones generales 

Debe respetarse en todo momento las leyes y costumbres locales: llevar vestimenta adecuada, no consumir alcohol ni alimentos prohibidos (cerdo y derivados), música, películas, vídeos, libros y revistas prohibidos, etc. 

Está prohibido entrar en Irán con alcohol, productos del cerdo o derivados, y publicaciones que puedan ofender la moral o las leyes de Irán. ​ 

La homosexualidad, las relaciones prematrimoniales, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos y pueden conllevar penas graves, incluida la pena de muerte. 

Los hoteles pueden solicitar el certificado de matrimonio a las parejas que reserven una habitación. 

La ley iraní favorece a los hombres frente a las mujeres. 

Las leyes iraníes castigan severamente la blasfemia y los insultos a la religión musulmana. Se aconseja evitar cualquier tipo de conducta que pueda interpretarse como una ofensa a la religión, al régimen político o a las autoridades iraníes.  

 
Código de vestimenta

Las mujeres y las niñas a partir de los 9 años de edad deben llevar un velo que cubra el cabello, prendas de manga larga y pantalón/falda larga  siempre que estén en público (lo que incluyen también el aeropuerto, nada más aterrizar en Irán, así como todos los espacios públicos, tiendas, restaurantes y dentro de cualquier vehículo). Por encima de la ropa deben llevar también una prenda conocida como manteau, que cubra al menos hasta los muslos. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. El uso de corbata es muy poco frecuente. 

Las normas son más estrictas en las visitas a mezquitas y lugares de culto, en los que suele exigirse un chador para las mujeres. También debe prestarse especial atención a la indumentaria durante festividades religiosas especiales (meses de Ramadán o de Moharran, por ejemplo). 

Durante el mes del Ramadán (las fechas varían cada año), se recomienda no comer, beber ni fumar en público desde el amanecer hasta el anochecer. ​ 

 
Viajeros LGTBI
La homosexualidad está tipificada como delito y puede acarrear la pena de muerte, por lo que los viajeros LGBTI deberán extremar la precaución. Se desaconsejan las muestras de afecto en público.
 

Alcohol y drogas 
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. En el caso de intentar introducirlas en el país, serán decomisadas en la frontera y la persona responsable podría ser deportada.
 
Tanto el tráfico como el consumo de drogas están castigados con fuertes penas. En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico. 

 
Fotografía

Se recomienda extremar la prudencia a la hora de hacer fotos o vídeos. Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y encarcelados por este motivo.

En caso de duda sobre si se puede fotografiar un determinado lugar, se aconseja prudencia y preguntar de antemano. El uso de drones está prohibido y puede acarrear penas de cárcel. 
 
Se desaconseja totalmente filmar o fotografiar manifestaciones callejeras. . En situaciones de revueltas políticas, cualquier ciudadano que haga fotos o vídeos fuera de zonas turísticas puede resultar sospechosos para estas autoridades. Se han dado casos de detenciones de ciudadanos extranjeros presentes, pero no participantes en el lugar de las mismas.
 

Debido a diversos incidentes que han afectado a ciudadanos de la Unión Europea con relación a la introducción en el país de cierto tipo de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de filmación –drones-, así como de otros aparatos de tecnología poco frecuentes, se recomienda consultar a la Embajada de Irán en Madrid antes de viajar si está permitido el equipo especial que se quiere llevar a Irán.

 
Doble nacionalidad 
Irán no reconoce la doble nacionalidad. Esto significa que, para las autoridades iraníes, los ciudadanos que tengan otra nacionalidad además de la iraní serán considerados únicamente como iraníes, pero no como ciudadanos de su otra nacionalidad​.
 
Los ciudadanos iraníes, aunque ostenten otra nacionalidad, deben entrar y salir de Irán con su pasaporte iraní.

Matrimonio de mujeres extranjeras con hombres iraníes 
Según las leyes de este país, las mujeres extranjeras casadas con hombres iraníes cuyo matrimonio esté registrado ante las autoridades de Irán adquieren la nacionalidad iraní. Esto puede implicar, entre otros, que su esposo debe autorizar cualquier viaje fuera de Irán, u otras actividades de la vida diaria, tales como trabajo, estudios, etc. Asimismo, la ley iraní establece que los hijos de padre iraní tendrán dicha nacionalidad y así serán reconocidos por estas autoridades. Ello significa que, aunque la madre pueda transmitirles su propia nacionalidad (por ejemplo, la española), las autoridades iraníes nunca los considerarán como españoles sino como ciudadanos iraníes. En caso de divorcio, la ley iraní otorga la custodia al padre como norma general.​ 

Menores
La falta de reconocimiento de la doble nacionalidad por parte de Irán inhabilita cualquier tipo de cooperación por parte de este país ante posibles secuestros internacionales de menores. Irán no forma parte del Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
 
Se aconseja a las personas que puedan verse afectadas por estas situaciones que consulten con abogados o entidades especializadas.

Servicio militar
Los varones iraníes mayores de edad, incluidos los dobles nacionales, deben hacer el servicio militar salvo que estén exentos. Las autoridades iraníes podrían dificultar la salida del país de los mayores de 17 años que no hayan cumplido esta obligación. Se aconseja a quienes puedan verse afectados que consulten su situación concreta antes de desplazarse a Irán.

Seguridad vial
​Irán tiene una de las tasas de  siniestralidad más altas del  mundo, por lo que se recomienda extremar en todo momento la precaución al conducir. En caso de accidente, aunque sea leve, se debe permanecer en el lugar hasta que la policía levante el correspondiente atestado. Aunque la red principal de carreteras es generalmente buena, la conducción es a menudo errática y poco respetuosa con las normas de tráfico.

Destacar los atascos diarios en la capital, Teherán, situación que debe tenerse en cuenta para los desplazamientos habituales y en caso de salida de emergencia o posible evacuación. 
La introducción de cualquier tipo de vehículo de motor en Irán por vía terrestre, para su uso particular durante la estancia en el país, debe hacerse según las indicaciones de la Embajada de Irán en España. Hay que tener en cuenta que pueden producirse modificaciones legales y jurídicas en la materia, por lo que se aconseja consultar antes del viaje. Será necesario, además, tramitar el Carnet de Passages en Douane (puede consultar el apartado “Documentación y visados”, apartado “Visado”).
 
El permiso de conducir internacional es válido en Irán. El permiso de conducir internacional es válido en Irán para quienes viajen a Irán como turistas. En España, este documento es expedido por el RACE. Si se está en Irán como residente, deberá dirigirse con el carnet de conducir español en vigor a la policía de tráfico iraní para someterse a un examen de aptitud psicofísica. Tras haberlo superado, se le entregará un carnet de conducir válido para Irán durante el tiempo de su residencia en el país.
 
En el caso de los peatones, se aconseja extremar las precauciones al cruzar la calle ya que los pasos de cebra no suelen ser respetados.

 
Transporte público 
La calidad del transporte público no es equiparable a la del transporte público europeo.
 
Se puede utilizar el ferrocarril, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, pero con precauciones. Es frecuente que los vuelos domésticos se vean cancelados o, en el mejor de los casos, retrasados.
 
Se aconseja utilizar solo taxis oficiales o reservados a través de su hotel.

Restricciones aduaneras 
No está permitida la exportación de alfombras antiguas ni de antigüedades, por lo que conviene asegurarse de que podrán sacarse del país antes de efectuar cualquier compra. 

La exportación de algunos productos (caviar, oro, plata, frutos secos, azafrán, etc.) está restringida a partir de una determinada cantidad.

Para más información sobre estas cuestiones, puede consultar el siguiente enlace.

Entrada con animales de compañía
Se aconseja contactar con la Embajada de Irán de su país de residencia para conocer los requisitos para llevar su mascota a Irán.  

En Irán es poco habitual tener perros como animales de compañía.

Comunicaciones e Internet
Desde septiembre de 2022, las conexiones a internet han empeorado mucho y a menudo se producen cortes. Muchas aplicaciones de mensajería y redes sociales no son accesibles sin una VPN. Sin embargo, y a pesar de que las VPN son ampliamente utilizadas, están prohibidas en Irán.  

Las tarjetas SIM, incluidas las traídas del extranjero, permanecen operativas durante un mes desde la entrada en el país, pero su servicio es suspendido tras ese plazo si no se comunica a las autoridades iraníes. 
Debido a la censura existente en el país, no resulta posible acceder a determinadas páginas web. A la hora de viajar a Irán, hay que tener muy presente que las autoridades pueden cortar el  uso de internet,  sistemas de mensajería y redes sociales (whatsapp, Instagram, Facebook, etc.), especialmente en contextos de descontento social o inestabilidad política.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Irán en España
C/ Jerez, 5. Madrid
Villa El Altozano (Chamartín)
Teléfono: 91 345 01 12
Fax: 91 345 11 90

Prefijo país: +98 
Prefijo de Teherán: 021

Embajada de España en Teherán
Darrous, Boulevard shahrzard, Shadi St. Abbas Asadi St. nº 10
Teherán 1949883173
Teléfonos: (+98) 021 225 68 681 / 682 / 683 / 684
Teléfono de emergencia consular (exclusivo para casos de urgencia consular grave fuera de horario de oficina):
-  Si se llama desde fuera de Irán: 00 98 912 139 37 03 
-  Si se llama desde Irán: 0 912 139 37 03​
Fax: (+98) 021 225 68 017 / 018
Correo electrónico: emb.teheran@maec.es
Página web
  • Oficina Comercial: Africa Expressway,  Golgasht Street, nº 26. P.O. Box: 14155-3574. Teléfonos: (+98) 21 220 15 310 / 220 16 118 / 220 41 528. Fax: (+98) 21 220 49 023. Correo electrónico: teheran@comercio.mineco.es

Desde principios de 2006 existe un acuerdo de roaming que permite, dependiendo del modelo de teléfono, que los móviles de algunas compañías españolas puedan ser utilizados en Irán. Se recomienda consultar con la compañía de la que se sea cliente antes de viajar. En cualquier caso, la cobertura de telefonía móvil en Irán es aún incompleta y su funcionamiento irregular. 

Conexiones aéreas: 

No hay vuelos directos entre España e Irán. Varias compañías realizan vuelos entre España e Irán con escala. También hay vuelos directos a varias capitales europeas. 

Vuelos Domésticos: muchas ciudades de Irán cuentan con aeropuertos y existe gran cantidad de vuelos internos. Es frecuente que sufran retrasos o incluso cancelaciones anunciadas con poca o ninguna antelación. 

Los estándares de seguridad aérea son inferiores a los europeos. Tenga en cuenta que algunas compañías iraníes o determinados modelos de algunas compañías iraníes figuran en la lista de aerolíneas prohibidas en el espacio europeo. Para más información, puede consultar el siguiente enlace​Se abre en ventana nueva.