Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Hungría

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Hungría. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 20 de enero de 2023

Notas importantes

 

10/01/2023

CERTIFICADO COVID DIGITAL UE – SITUACIÓN EN HUNGRÍA

Hungría ha suspendido las restricciones de entrada para viajeros independientemente de su nacionalidad y su estatus de vacunación. Actualmente todos los viajeros titulares de DNI o pasaporte y en su caso un visado, pueden entrar en territorio nacional húngaro.

MEDIDAS INTERNAS APLICADAS POR LA PANDEMIA

No hay medidas internas en vigor en estos momentos excepto la necesidad de mascarilla en centros sanitarios.

GUERRA EN UCRANIA

A pesar de ser un país fronterizo con Ucrania la situación en Hungría es de normalidad sin ser necesario adoptar precauciones específicas al respecto.

Documentación y visados

 Pa​saporte / DNI

Tanto el pasaporte como el DNI son válidos siempre y cuando estén en vigor.

Visado

No es necesario al ser Hungría país de la Unión Europea perteneciente al área Schengen.

En el supuesto de viajar de España a Hungría con escala en un tercer país deben comprobarse los documentos necesarios para el tránsito en dicho país.

Los españoles residentes en Hungría deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Budapest. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Hungría que se inscriban en la Embajada como "No residentes".

Vacunas

No se exige ningún tipo de vacuna. Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva

 

Seguridad

Hungría es considerado por lo general un país seguro. El riesgo más habitual al que se enfrentan los ciudadanos extranjeros son los hurtos por parte de carteristas, habitualmente en zonas concurridas, transportes públicos, discotecas o áreas turísticas. Por ello, conviene vigilar los bolsos y equipajes de mano. Asimismo, es recomendable aparcar los vehículos en estacionamientos vigilados o, en caso contrario, no dejar en el coche objetos a la vista y, en la medida de lo posible, utilizar dispositivos antirrobo.

Igualmente, se han reportado algunos casos de estafas o abusos entre los turistas extranjeros frente a los que es preciso estar atentos:

a) Aunque el número de abusos se ha reducido, se recomienda verificar la lista de precios del menú antes de pedir y revisar las facturas de restaurantes y bares puesto que se han dado incidentes en los que turistas han tenido que abonar facturas muy elevadas. Estas situaciones suelen afectar en particular a turistas de sexo masculino invitados por grupos generalmente de dos mujeres a entrar en algún bar con el que están coordinadas y en el que aplican unas tarifas abusivas.

b) Por otro lado, se han notificado casos de estafadores que se hacen pasar por controladores del metro o de tranvía, que al solicitar la documentación a turistas extranjeros han aprovechado la circunstancia para exigir el pago de una suma de dinero o incluso para apropiarse de la cartera y darse a la fuga. Si se da alguna de estas situaciones, conviene exigir a los agentes que muestren su identificación o notificarlo a la Policía en el teléfono 107 y preferentemente en el teléfono de emergencias generales 112, especialmente recomendable para personas que no hablen húngaro ya que los operadores atienden en inglés.

c) Se han registrado quejas de turistas que han sufrido robos en pisos turísticos durante la noche, mientras dormían y sin que las cerraduras fueran forzadas.

 
d) Las entradas para visitar el Parlamento de Budapest únicamente se pueden adquirir en la oficina de visitantes en la misma sede o bien por adelantado mediante el portal webSe abre en ventana nueva, donde igualmente se pueden adquirir entradas Se abre en ventana nuevapara visitar otros monumentos de interés en Budapest. 

Se han producido casos de estafas a turistas que compraron entradas falsas al doble de su precio en otros portales web.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia.

Zona de riesgo medio: Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia. Es conveniente tomar precauciones en lugares de ocio nocturno, especialmente con el cuidado de los efectos personales.

Sanidad

Cobertura sanitaria

Para acceder al sistema público de salud en Hungría, se deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta puede obtenerse en España en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Hungría en las mismas condiciones que los húngaros. Si no se dispone de esta tarjeta, se deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que se haga uso. Para más información, pinche en elsiguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Es recomendable la contratación de un seguro de viaje para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir durante la estancia en Hungría. 

Riesgos sanitarios

Hungría no presenta ningún riesgo sanitario particular.

No obstante la presencia de algunos tipos de garrapatas en zonas boscosas y en menor medida en parques y jardines de todo el país, hacen recomendable extremar las precauciones. Algunas de estas garrapatas son portadoras de patógenos que pueden llegar a provocar la enfermedad de Lyme o incluso encefalopatías severas. Por ello es recomendable el uso de repelentes de insectos, a ser posible específicos contra las garrapatas, cuando se realizan excursiones por zonas con presencia de fauna silvestre. El Instituto Pasteur incluso llega a recomendar la vacunación para personas con un nivel alto de exposición.

Calidad de la atención médica

La red de hospitales del país se encuentra en un estado aceptable. La atención y calidad de la infraestructura puede variar notablemente y por este motivo es posible encontrarse con algunos hospitales muy anticuados. No obstante, hay centros que disponen de tecnología adecuada y en la gran mayoría de los centros suelen contar con profesionales médicos con una buena formación. Por otra parte, existen varias clínicas privadas con buenos servicios, especialistas e instrumental médico.

La barrera lingüística y el trato del personal sanitario, en muchas ocasiones hacen recomendable, especialmente en personas de avanzada edad, la contratación de un seguro médico de viaje privado.

En casos graves que requieran el traslado en ambulancia, pueden llamar al número de emergencia 112 y el personal médico dirigirá al enfermo al centro médico oportuno. Para casos de menor importancia o consultas, hay ambulatorios que diagnostican la dolencia y, en caso de necesidad, redirigen al paciente al centro hospitalario competente.

Ambulatorio distritos VI y VII (centro).

VI.-VII. kerületi felnőtt háziorvosi ügyelet (Centro de urgencia para adultos de los distritos VI y VII).

Dirección: Budapest, Akácfa u. 59, 1073 Hungría.

Horario: Abierto 24 horas.

Teléfono: +36 1 321 0358.

Lista completa de Hopitales Públicos y Clinicas privadas de Hungría (pdf)Se abre en ventana nueva

Lista de médicos y otros profesionales de la salud (pdf)Se abre en ventana nueva​​​

 

Divisas

La divisa de Hungría es el florín húngaro (HUF) cuyo cambio oscila entre 385 y 410 HUF por euro en los últimos meses. El pago con tarjeta de crédito y/o débito está muy extendido, pero aún hay comercios (habitualmente los de menor tamaño) que solo aceptan efectivo. Aunque hay comercios y lugares de ocio que ofrecen la posibilidad de pagar en euros, esta opción es por lo general menos favorable al cliente.

El cambio de divisas se tiene que efectuar en bancos, agencias de viaje u oficinas de cambio. Para evitar abusos, conviene prestar atención al tipo de cambio y comisión ofrecidos (por ejemplo, el tipo de cambio de la oficina de cambio del aeropuerto suele ser desfavorable). También es posible retirar dinero en moneda local en cualquier cajero automático. No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle.

En cuanto a la entrada de divisas en el país, rige la normativa de la Unión Europea por la cual se debe declarar la entrada de importes en efectivo equivalentes o superiores a 10.000 Euros al llegar a un país miembro de la UE procedente de un país extracomunitario. Esta regla no se aplica a personas que viajen entre dos países extracomunitarios cuando hagan escala en un país miembro de la UE ni tampoco a aquellas personas que viajen entre dos países de la UE. 

 

Otros

​Drogas: Está prohibida la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas, salvo autorización expresa para ello; así como de los productos necesarios para su elaboración. Las penas de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública oscilan entre los 2 años y la cadena perpetua.

Propinas en bares y restaurantes: Conviene prestar atención a la inclusión de la propina en las facturas de bares y restaurantes puesto que a menudo ya está incluida. Si al final del recibo aparece la expresión “service included", esto significa que el establecimiento ha repercutido una cantidad (entre el 10% y el 15%) en concepto de propina, en cuyo caso no hay necesidad de pagar cantidad adicional alguna. Si el servicio no estuviera incluido y el cliente ha quedado satisfecho con el trato recibido, lo habitual es incluir un 10% de propina.

​Utilización de los medios de transporte de Budapest: Existen varios tipos de billetes y tarifas para la utilización del metro, autobuses, tranvías y trolebuses que  HAY QUE VALIDAR CON ANTELACIÓN: (información en inglésSe abre en ventana nueva). Los billetes, que son válidos para todos los medios de transporte, deben ser adquiridos con anterioridad en las máquinas situadas en las entradas del metro, en la mayoría de las paradas del tranvía y en algunas paradas de autobuses y trolebuses. Los revisores de los distintos medios de transporte no suelen hacer excepciones con los turistas e imponen multas por no estar en posesión de un billete adecuado o por viajar con un título no validado. Además, nunca se debe subir a un autobús, trolebús o tranvía sin billete, pues por lo general no se pueden adquirir dentro. Asimismo, una vez en el interior, es imprescindible validarlo. Cuando se adquiera un paquete de 10 billetes es obligatorio conservar el que parece el undécimo  billete, porque en realidad es un recibo (indica “NOT VALID FOR TRAVEL") que hay que mostrar al revisor en su caso. De ser multado, conviene cerciorarse acerca de la identidad del controlador (ver apartado Seguridad) y se debe exigir un recibo por el pago si se hace en el momento. La multa es de 25.000 HUF (unos 60 euros) por persona, aunque si se paga directamente al revisor en el lugar donde se ha sido sancionado el importe se reduce a 12.000 HUF (unos 30 euros). Si no se tiene efectivo en el momento de la infracción o simplemente se desea pagar la multa con posterioridad, bien sea personándose en las oficinas de la compañía de transporte público de Budapest o mediante trasferencia bancaria a una cuenta abierta al efecto, la cantidad es de 25.000 (unos 60 euros) por persona y el plazo de pago es de 30 días. Pasado este plazo, la cantidad asciende hasta 50.000 HUF (unos 125 euros) y a partir ese momento la compañía de transporte se reserva el derecho de iniciar acciones legales para garantizarse el cobro de la sanción y los recargos correspondientes.En caso de desacuerdo sobre una multa, se puede poner una reclamación ante el servicio municipal de transportes en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Taxis: Es preferible recurrir a un servicio de teletaxiSe abre en ventana nueva, rápido y fiable, que parar directamente en la calle a un taxi, puesto que las tarifas pueden variar y resultar abusivas.

Autopistas de peaje en Hungría: Las motocicletas, los turismos, furgonetas y camiones deben abonar un peaje electrónico prepago (viñeta), a través del cual quedan registradas las matrículas de los vehículos que han abonado el importe, para poder circular por las carreteras y vías rápidas de Hungría sin ser sancionados  -en húngaro "matrica"-, El peaje puede ser de duración anual, mensual o por diez días (información en español sobre la viñeta en páginas web. http://www.motorway.hu  y  https://www.nemzetiutdij.hu/ enlace en españolSe abre en ventana nueva. La compra de la citada "viñeta" es obligatoria y se puede hacer en las gasolineras o de forma electrónica en el siguiente link Se abre en ventana nueva(en inglés).

Normas de circulación: La normativa húngara impone la circulación con luces de cruce en todos los vehículos ya sea de día o de noche en las carreteras del país. En cuanto al alcohol al volante Hungría sigue una política de tolerancia cero, siendo por tanto 0,0% el límite de alcohol admisible para conducir un vehículo a motor. Por otra parte, cabe destacar que

*Se han registrado quejas de ciudadanos españoles que a la hora de interponer una denuncia ante la policía húngara por robo o pérdida de documentación, han debido esperar durante horas la llegada de los traductores oficiales. En este sentido, cabe resaltar que, aunque esta Embajada no exige a la persona afectada que presente la denuncia ante la policía húngara para poder expedir un documento de viaje para regresar a España,  interponer una denuncia es un derecho que se puede ejercitar y por tanto reclamar. Por otro lado, se recomienda a los ciudadanos que hayan interpuesto una denuncia, que la copia de la misma se solicite a la policía y se reitere para obtenerla.

Animales: Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las siguientes páginas web:

Ley antitabaco: Está prohibido fumar en locales públicos; lugares cerrados; actos de índole cultural; deportivo; religioso; manifestaciones con la participación de por lo menos tres personas; oficinas; institutos de educación pública; institutos sanitarios; vehículos de transporte público y sus paradas; estaciones de tren; parques infantiles hasta 5 metros de distancia alrededor.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Hungría en España
C/ Fortuny, 6, 4º Izda. - 28010 Madrid
 Telf: +34 91 413 70 11; +34 91 41341 38
Correo electrónico: https://madrid.mfa.gov.hu/esp  
AnaAlonso@mfa.gov.hu  
Página web​Se abre en ventana nueva
  • Consulado de Hungría en Madrid: C/ Ángel de Diego Roldán, 21 - 28016 Madrid. Telf: +34 91 413 98 50 y +34 91 413 41 37 (móvil de guardia:  +36 80 36 80 36). Mensajes WhatsApp: +36 30 36 36 111. Mensajes Viber: +36 30 36 36 555. Fax: +34 91 416 44 54. Correo electrónico: consulate.mad@mfa.gov.hu 
  • Consulado de Hungría en Barcelona: Avda Diagonal 477, Piso 19B - 08036 Barcelona. Telf: +34 93 405 19 50 (móvil de guardia: +34 629 745 593). Fax: +34 93 419 46 08. Correo electrónico: mission.bcn@mfa.gov.hu  
  • Consulado de Hungría en Málaga: C/ Huéscar 2, 3ºG - 29007 Málaga. Telf: +34 951 271 672. WhatsApp al +36 30 36 36 111. Viber al +36 30 36 36 555. Correo electrónico: consulate.mal@mfa.gov.hu​

Prefijo País: + 36

Embajada de España en Hungría

Cancillería: Eötvös U. 11/B: 1067 Budapest VI.
Teléfono/s: (00 36 1) 202 40 06, 202 40 15 y 202 40 48.
Teléfono de emergencia consular: (0036 30) 924 80 92
Fax/es: (00 36 1) 202 42 06
Correo electrónico emb.budapest@maec.es
  • Oficina Económica y Comercial: Nádor Utca, 23.-1051 Budapest. Teléfono/s: (00 36 1) 302 00 74. Fax/es: (00 36 1) 302 00 70. Correo Electrónico: budapest@comercio.mineco.es​. Página webSe abre en ventana nueva
  • Agregaduría de Educación: Eötvös U. 11/B: 1067 Budapest VI. Teléfono/s: (00 36 1) 488 70 00. Fax/es: (00 36 1) 488 70 01. Correo electrónico: agregaduriaeducacion.hu@mecd.es​. Página webSe abre en ventana nueva
  • Instituto Cervantes: Vörösmarty U. 32.- 1064 Budapest. Teléfono/s: (00 36 1) 354 36 70; 354 36 71 y 354 36 75. Fax/es: (00 36 1) 302 29 54. Correo electrónico: instituto@cervantes.hu​. Página webSe abre en ventana nueva

Teléfonos de interés:

  • Teléfono de emergencia consular: (0036 30) 924 80 92
  • Emergencias: 112
  • Policía: 107
  • Ambulancias: 104