El consumo de droga, particularmente de la marihuana, la cocaína y el MDMA (éxtasis) está al alza en Guyana. La posesión de cualquier droga está seriamente penada, siendo la pena mínima la de tres años de cárcel. Igualmente, lleva aparejada la imposición de considerables multas de dinero.
Restricciones aduaneras:
Está totalmente prohibido importar en Guyana los siguientes artículos:
- Moneda falsificada.
- Alimentos no aptos para el consumo humano.
- Artículos escritos de naturaleza indecente.
- Ganado o cualquier otro tipo de animal, así como sus pieles, carnes, curtidos, cuernos, colmillos y cualquier otra parte que esté infectada por una enfermedad.
- Cerillas hechas con fósforo amarillo o blanco.
- Cualquier artículo falsificado destinado a la venta.
- Maquinillas de afeitar fabricadas en Japón o exportadas desde este país (debido a casos anteriores de tétanos).
- Sellos falsificados o cualquier plancha o prensa susceptible de imprimirlos.
Artículos cuya importación está restringida en Guayana:
- Armas y municiones salvo que se cuente con el permiso del Comisionado de la Policía.
- Cocaína, heroína, cannabis, inca, choras y sus preparados salvo que se cuente con una autorización de la Oficina del Médico Jefe (Chief Medical Officer).
- Vinos y otros espirituosos que excedan unos límites razonables.
- Tabaco y otras labores derivadas de aquel que excedan unos límites razonables.
- Peces exóticos salvo que se cuente con una autorización del Jefe de la Oficina de Agricultura.
- Películas o cualquier otro documento visual salvo que se cuente con la respectiva autorización del Ministerio para el Orden Público y Moralidad.
Normativa para la entrada con animales de compañía:
La importación de gatos, perros y otros animales de compañía está sujeta a una estricta regulación. No obstante, éstos pueden evitar el período de cuarentena en función de la situación del problema de la rabia en el país de exportación.
En todo caso, se exige cumplir con los siguientes requisitos:
- portar un microchip del tipo ISO 11784/11785.
- tiene que haber sido vacunada contra la rabia entre los 30 días y los 12 meses previos a su importación en Guyana.
- no se requiere presentar un examen realizado en laboratorio antirábico.
- tampoco se exige un tratamiento contra las garrapatas y la tenia.
- sí se exige rellenar y cumplir con el certificado veterinario sanitario de Guyana para lo que será imprescindible que éste sea confirmado por la autoridad responsable de la importación y exportación de animales del país de origen.
- igualmente, deberá de contar con un permiso de importación expedido por el Ministerio de Agricultura. De concederse, las autoridades competentes de Guyana le asignarán un veterinario, a quien le deberá de notificar la llegada del animal con al menos 24 horas de anticipación.
- cuando este permiso de importación sea otorgado, se determinará si el animal, en función del país de procedencia, tiene que ser sometido a una cuarentena de hasta 90 días. Algunos ejemplos de países que se les considera libres de rabia y, por lo tanto, no sometidos a cuarentena si proceden de ellos, son Antigua y Barbuda, Australia, Barbados, Dominica, Irlanda, Jamaica, Nueva Zelanda o el Reino Unido.
Para más información, consulte la siguiente
página web así como la Embajada de Guyana en Bruselas.
Legislación y grado de tolerancia para los colectivos LGBTI y otros grupos vulnerables:
La homosexualidad es ilegal en Guyana estando castigada con penas que van desde los 15 años a la cadena perpetua para los hombres, no así para las mujeres. Las expresiones de afecto en público por parte de personas del mismo sexo, como cogerse de la mano o besarse en público, podrían ser objeto de arresto y de prisión.
Aunque tuvo lugar en Guyana la primera manifestación del Orgullo Gay del Caribe anglófono, en junio de 2018, y que sirvió para abril el camino en otros países como Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados, la aceptación del público es todavía mínima.
El travestismo fue despenalizado en junio de 2018 gracias a un fallo de la Corte Caribeña de Justicia, la máxima autoridad judicial en Guyana.
Constan actos violentos contra personas LGBTI acaecidos en la capital de Guyana.
Para información más específica, consulte por favor la siguiente
página web.
Normativa para la entrada con vehículos y normativa aplicable a los permisos de conducir:
Se requiere de un permiso previo de importación y el importador no podrá vender, transferir o disponer de cualquier otra forma del vehículo por el plazo de tres años.
Permisos de conducir: El permiso de conducir español habilita a su titular a conducir en Guyana por un plazo máximo de tres meses. Tras este tiempo, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local que exige la realización de una prueba teórica y práctica, no estando convalidada ninguna de éstas con los exámenes de tráfico españoles.
El permiso de conducir internacional habilita a su titular a conducir por el plazo de un año. Tras este período, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local en los términos arriba referidos.
Existe transporte público pero no es del todo fiable (sobre todo el rodado). No hay ferrocarril, los autobuses interurbanos ofrecen pocas frecuencias, y no funciona un sistema urbano de autobuses propiamente dicho (hay los llamados microbuses (conocidos como maxitaxis) privados, de entre diez y catorce plazas.
Se circula por el lado izquierdo y el volante a la derecha, siendo los vehículos en su mayoría de cambio automático. Este extremo no solo hay que tenerlo en cuenta para conducir, sino también para circular por la calle como peatón: hay que pasar un período de ajuste al llegar al país, procurando extremar la cautela a la hora de cruzar por los pasos de cebra.
La infraestructura varía fuera de los núcleos urbanos principales, y en algunas zonas resulta deficiente, con carreteras en general de un solo sentido, con abundantes curvas y pendientes y con esporádicos desprendimientos en la temporada de lluvias. Son muy habituales los baches y grandes socavones en las carreteras por lo que se exige máxima prudencia a la hora de conducir por la carretera.
Taxis: como medida de seguridad adicional se deben utilizar los taxis de los hoteles u otros servicios y agencias privadas de taxis, evitando el uso de servicios de los abundantes automóviles que no están legalmente autorizados. Como ya se ha dicho, los microbuses privados (maxi taxis) son vehículos compartidos que depositan y recogen viajeros sin paradas fijas ni señalizaciones ni indicación de la ruta que siguen.
Autobuses: Existe también un servicio de autobuses pero sólo une las principales ciudades, el servicio es muy escaso y prácticamente sólo lo usan los ciudadanos del país.
Alquiler de automóviles: se puede alquilar automóvil pero se recomienda conducir con cuidado y estudiar con antelación las rutas puesto que las indicaciones no son todo lo fiables que deberían y el tipo de conducción plantea retos por lo inesperado de giros y paradas sin preaviso. En muchas partes del país las carreteras tienen muchos baches, que unidos a las fuertes lluvias obligan a extremar la alerta en la conducción.
Seguros: Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Guyana disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación.
Las infraestructuras para el turismo están poco desarrolladas, con no muy buenas carreteras y escasos hoteles de calidad, con excepción de los dos principales hoteles de la capital, el Marriot y el Pegasus. Guyana cuenta con un gran potencial en Eco-turismo aunque quienes lo practican deben ser conscientes de los riesgos. y viajar al país provistos de seguro de la máxima cobertura, incluidas las eventualidades de repatriación por fallecimiento o enfermedad grave.