Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Guinea

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Guinea. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 26 de diciembre de 2023

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS

Tras el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021, la situación de seguridad se mantiene relativamente estable en Conakri y en el resto del país aunque el clima político siempre reviste tensión y volatilidad. En todo caso, se recomienda a los ciudadanos que se encuentren en el país que guarden cautela y vigilancia durante los desplazamientos y que eviten su presencia en manifestaciones o concentraciones de personas, siguiendo, eventualmente en su caso, las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

El aeropuerto y las conexiones aéreas funcionan con normalidad.

La explosión y el consiguiente incendio acaecidos el 18 de diciembre de 2023 en el depósito central de la Sociedad Guineana de Petróleo (SPG), situado en la península de Kaloum, en el centro de la capital, ha provocado escasez de carburante. Se recomienda tomar las correspondientes precauciones en este sentido.

Se recomienda mantenerse informado de la situación por los medios de comunicación y de las redes sociales, particularmente a través de los perfiles de las autoridades locales y del de la Embajada (@EmbEspGuinea, en la red social X). No obstante, dado que las conexiones a la red son, en ocasiones, dificultosas o intermitentes, se recomienda descargar previamente la información y los contenidos indispensables, como los mapas, las principales direcciones y contactos de utilidad o estas recomendaciones de viaje.

Conviene tener en cuenta la presencia de enfermedades endémicas, como la malaria. Se recomienda leer con atención el apartado de Sanidad.

Se sugiere leer atentamente el resto de estas recomendaciones de viaje.

Condiciones sanitarias: Las condiciones sanitarias son extremadamente deficientes y las posibilidades de atención sanitaria de mínima calidad y fiabilidad son muy escasas, especialmente fuera de la capital.

Resulta imprescindible contratar antes del viaje un seguro médico de cobertura internacional que incluya una posible repatriación.


Situación política y de seguridad

De manera esporádica se registran episodios de desórdenes públicos, en el curso de alguno de los cuales se pueden producir incidentes violentos. En cualquier caso, y dado que los episodios de violencia política o los movimientos sociales de protesta por otros motivos en Conakri o en otras ciudades pueden reproducirse, se recomienda estar pendiente de los medios de comunicación. 

Por ello, de modo general se recomienda viajar con precaución, obteniendo información de la situación de la ruta y de los eventuales destinos antes de cada desplazamiento.

Se recomienda abstenerse de desplazamientos en horarios nocturnos, especialmente las vías interurbanas o fuera de las vías principales en zonas urbanas, así como por zonas en las que se produzcan, o sean previsibles, desórdenes públicos.
 
Igualmente se recomienda viajar con precaución al interior del país, así como abstenerse de hacerlo por las regiones fronterizas y de interés militar, debiendo informarse el viajero de las eventuales restricciones de acceso y tránsito por ellas.

Se ruega leer con atención el apartado relativo a las condiciones de seguridad.

En caso de necesidad, el número de teléfono de emergencia consular es (+224) 664 33 54 93 y está operativo durante las 24 horas.



Documentación y visados

Pasaporte/DNI

Es necesario pasaporte. Para visados de larga duración (más de 90 días y hasta un año) deberá tener validez de 6 meses. *

Visado

El procedimiento de solicitud de visado para la entrada en Guinea  está actualmente coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Guineanos del Exterior (MAEIAGE). Por ello, y en paralelo a la presentación de solicitudes a través de la plataforma electrónica de la Dirección de la Policía de Fronteras Se abre en ventana nueva(PAF) se recomienda contactar con la Embajada de Guinea en España.

Para más información, puede consultar la página web de la Embajada de Guinea en EspañaSe abre en ventana nueva. 

Embajada de la República de Guinea en España
Calle Luis Muriel, nº 4
28002 Madrid
Teléfono: 91 435 29 28
Correo electrónico: embajada@guineamadrid.es
Página webSe abre en ventana nueva

Se recuerda que es absolutamente esencial encontrarse permanentemente documentado mediante el pasaporte con su visado correspondiente o, en su caso, la tarjeta de residencia. De no ser así, cualquier extranjero podría ser detenido en un control rutinario de documentación. 

Seguridad

En general, la situación política del país, tras el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021, es estable, pero desde junio de 2022 se han registrado algunos desórdenes públicos e incidentes violentos en las manifestaciones de protesta política convocadas por la oposición, principalmente en las comunas de Ratoma y Sonfonia en Conakri, fuertemente reprimidos por las fuerzas de seguridad.
 
Con carácter general, resulta aconsejable hacer un seguimiento tanto de la situación de seguridad del país como de la localidad de estancia. Particularmente, debería comprobarse la existencia de convocatorias de manifestaciones y acciones de protesta en la vía pública en los lugares por los que se haya previsto realizar algún desplazamiento.

En caso de movilizaciones o protestas, ya sea en la capital o en otras localidades, se recomienda observar la máxima prudencia, alejarse de las zonas en las que sean previsibles o estén produciéndose desórdenes públicos, así como de sus inmediaciones, y abstenerse de todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario. 

Si las manifestaciones se desarrollan en Conakri, se recomienda evitar especialmente la comuna de Ratoma, especialmente el eje de la Route de Donka y la Route Le Prince, entre las rotondas de Hamdallaye-Bambeto y Sonfonia. Se recomienda mantenerse informado de la situación por los medios de comunicación, así como a través de la Embajada.

Los intentos de circular por las proximidades de estos lugares durante las situaciones de desorden público pueden dar lugar a agresiones y daños a las personas y los vehículos.

Algunos criminales comunes aprovechan estas ocasiones para perpetrar robos con violencia e intimidación. Se ha informado de actuaciones abusivas de las fuerzas del orden sobre los peatones y conductores que transitan las inmediaciones de los lugares con disturbios.

Terrorismo
Los grupos terroristas que operan en la subregión, singularmente desde Malí y Burkina Faso, aunque no han cometido atentados en el territorio de la República de Guinea, operan muy cerca de sus fronteras. 

Por ello, de modo general, se insiste en la recomendación de viajar con precaución al interior del país y de no realizar desplazamientos nocturnos. Igualmente se desaconseja el viaje por las regiones fronterizas con Senegal, Malí y norte de Costa de Marfil, así como por las zonas de interés militar, debiendo informarse el viajero de las eventuales restricciones de acceso y tránsito por ellas.

Desastres naturales
La temporada de lluvias en Guinea (de mayo a octubre) es una de las más importantes de la región (más de 4 metros de precipitaciones al año). Las lluvias torrenciales causan muchas veces inundaciones y deslizamientos de tierra, haciendo que las carreteras se vuelvan impracticables. Se recomienda, por tanto, adaptar los desplazamientos en función de las previsiones meteorológicas.   

Seguridad ciudadana y criminalidad
Las condiciones de seguridad ciudadana en Guinea son moderadamente buenas, en comparación con el resto de los países de la región, debiendo ejercerse prudencia y aplicarse buen juicio en la elección de los horarios y las zonas de tránsito y estancia en la vía pública.

Se desaconsejan los desplazamientos en horario nocturno, especialmente en zonas apartadas de las vías principales con poca presencia de público.

La mayor parte de los delitos a los que pueden verse expuestos los viajeros son de naturaleza patrimonial no violentos (hurtos), aunque se constata un incremento de la criminalidad violenta en las horas de noche en los barrios más deprimidos de la capital.

Es recomendable cerrar las ventanas y bloquear las puertas de los coches durante los desplazamientos y prestar especial atención a los robos en los mercados de Conakri (Níger, Madina y Taouyah). Conviene extremar las precauciones en los desplazamientos a pie por la ciudad y evitar la ostentación de teléfonos móviles, joyas o ropas llamativas.
 
Está prohibido realizar fotografías de edificios o campamentos militares, comisarías de policía, puestos de la gendarmería y, en Conakri, de palacios o residencias oficiales.
 
Es conveniente extremar la prudencia en los desplazamientos al aeropuerto, especialmente por la noche, ya que se han dado casos de asaltos y robos en la carretera que lo comunica con la capital. Es importante asegurarse antes de la llegada que está garantizado el traslado hasta el domicilio o destino, especialmente si se llega en un vuelo nocturno. 

La seguridad vial en Guinea es frágil a pesar de las mejoras acometidas sobre las condiciones de mantenimiento y señalización de los viales, debido a la antigüedad y estado de su parque móvil, la escasa formación y disciplina de una parte importante de los usuarios, así como por la presencia habitual de peatones y animales en la calzada.

Como consecuencia de estos factores, la siniestralidad es muy elevada. En caso de que un ciudadano extranjero se vea implicado en un accidente de tráfico, es probable que la otra parte, o incluso terceros, reaccionen de modo violento. Se recomienda mantener la calma y hacer valer la cobertura del seguro frente a propuestas de arreglo informal.

Las prácticas abusivas por parte de algunos elementos de la policía de tráfico son relativamente frecuentes. Se recuerda la importancia de tener toda la documentación en regla y de llevar varios juegos de copias de la misma para facilitársela a los agentes conservando los originales.

También conviene evitar la circulación por los alrededores de los campamentos militares, las comisarías de policía y las zonas bajo especiales medidas de seguridad (por ejemplo, las proximidades del Palacio Presidencial o de la Prisión central). En caso de sobrepasar por error el perímetro de una zona especial de seguridad, se recomienda mantener la calma, identificarse ante las fuerzas de seguridad y comportarse con corrección en todo momento.

Dado que se realizan numerosos controles en las calles de la capital, especialmente durante la noche, es recomendable comprobar que se tiene en regla la documentación y llevarla siempre consigo (ya sea la tarjeta de residencia o el pasaporte con su correspondiente visado). En caso de desplazarse en vehículo, debe comprobarse que la documentación de éste es conforme a las disposiciones locales.

En la época de lluvias, el estado de las carreteras se degrada considerablemente, por lo que resulta indispensable circular con un vehículo 4x4.

La inseguridad también es alta en el interior del país por lo que debe extremarse la vigilancia en los desplazamientos y evitarlos durante la noche. Los casos de asaltos violentos en carretera están en constante aumento. 

Debe extremarse la cautela y evitar los desplazamientos en las zonas fronterizas de Guinea, especialmente las zonas limítrofes con Malí, Costa de Marfil y Liberia, donde se han producido varios episodios violentos en los últimos tiempos.   

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
  • Deben evitarse los desplazamientos nocturnos en Conakri, especialmente en los barrios periféricos.
  • Las zonas fronterizas limítrofes con Malí, Liberia, Sierra Leona, Guinea-Bissau, Senegal y Costa de Marfil.
  • Al sudoeste, conviene evitar las localidades de Forécariah, Madina Oula-Pamalap y la zona limítrofe de Banti. A partir de Farmoreah la región tiene la consideración de zona militar.
  • Al sudeste, deben evitarse las prefecturas de Gueckédou, Zogota, Koyama y Macenta, así como el país Mano. 
Además, existen zonas prohibidas a los turistas y cuyo acceso al personal humanitario está sometido a autorizaciones especiales.

Zonas de riesgo medio: 
Resto del país con las precauciones antes mencionadas.
 
Zonas sin problemas: 
En este momento ninguna. 

Sanidad


Ébola
En febrero de 2021 el Gobierno de Guinea declaró un nuevo de brote de Ébola en la comunidad rural de Gouecke, en la región de Nzerekoré (Guinée forestière), al sudeste del país que fue oficialmente erradicado en junio de 2021.

En todo caso, resulta fundamental observar las precauciones sanitarias y medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente y el mantenimiento de la distancia social. Si ha viajado a un área en el que existía un brote del virus Ébola, es importante que vigile su salud y posibles síntomas durante los 21 días posteriores al viaje.

Para más información sobre los síntomas y formas de prevención, puede visitar la siguiente página de la Organización Mundial de la Salud​Se abre en ventana nueva. 

Vacunas

  • Obligatorias: Fiebre amarilla. El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio y exigido a la llegada.
  • Recomendadas: Hepatitis A y B, meningitis, difteria-tétanos-tosferina y fiebres tifoideas.

Los españoles que viajen al país o se encuentren aquí deben ser conscientes de que las condiciones sanitarias son extremadamente deficientes y de que las posibilidades de atención sanitaria de una mínima calidad y fiabilidad son muy escasas, especialmente fuera de la capital y en el interior del país.

Dado que en Guinea existen enfermedades endémicas, se recomienda seguir con atención las informaciones y recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades guineanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado el carácter contagioso de muchas de estas enfermedades, conviene respetar en todo caso medidas rigurosas de higiene, especialmente el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas afectadas.

Por otro lado, dado que el paludismo/malaria es endémico en el país, se recomienda tomar un tratamiento preventivo. Dado que la disponibilidad local de medicamentos es muy reducida (especialmente en determinadas regiones), se aconseja igualmente llevar un botiquín lo más completo posible que incluya antipalúdicos.

La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (de mayo a octubre). En esa época existe el peligro de contraer enfermedades infecciosas, especialmente el cólera, del que se han dado casos en diversos puntos del país, incluida la capital. En consecuencia, debe prestarse especial atención a las normas básicas de higiene, evitando la ingesta de agua no embotellada, así como el consumo de frutas y verduras que no hayan sido previamente desinfectadas.

La infraestructura sanitaria en todo el país es extremadamente deficiente. No obstante, en la capital, algunas clínicas privadas pueden proporcionar atención médica primaria para problemas que no revistan gravedad. Se puede señalar como clínica de referencia la Ambroise ParéSe abre en ventana nueva, cuyo número de teléfono es +224 664 685 711 (Urgencias: 664 01 01 01 y 664 02 02 02). ​

Son también clínicas de referencia:

  • Centro Médico de la Embajada de Francia: 656 44 87 45 (para urgencias: 625 25 87 72. Más informaciónSe abre en ventana nueva.
  • Clínica Internacional : 654 05 55 55, contact@internationalclinicconakry.com
  • Centro Médico Thermos: 664 63 15 59; 621 08 91 24
  • Clínica Pasteur (Manquepas, Kaloum): 621 35 01 01, 664 26 98 53
  • Laboratorio Médico Guineo-Alemán (Dixinn): www.lga-guinee.com, 655 08 2011, info@lga-guinee.com
  • Dentista. Dr. Rim Ezzedine: 626575555. Résidence Le Corail. Block F, 205 (Camayenne)
  • Dentista. Dr. Bah: 622002867 (Kaloum)
  • Pediatra.  Dr. Colin Saoudi. Centre Médical SOS (Camayenne, detrás de Super Bobo). Secrétariat du cabinet pédiatrique: 610 72 38 38
  • Veterinario. Dr. M. Charles. 664 59 40 57 (con servicio a domicilio)

Dadas las limitaciones señaladas, resulta imprescindible contratar antes del viaje un seguro médico de cobertura internacional que incluya la repatriación.

En caso de emergencia, se puede contactar con la Embajada de España llamando al número de teléfono de emergencia consular de la Embajada (+224 664 33 54 93), operativo durante las 24 horas.


Divisas

 
El franco guineano sólo puede cambiarse dentro del país.
 
Es conveniente viajar con euros en efectivo, debiendo ser consciente de que si se trae una cantidad importante de divisas debe declararse al entrar en el país. Se puede retirar efectivo en moneda local en bancos de la capital y principales ciudades del país.
 
Los cambios de divisas deberán realizarse en bancos o en establecimientos debidamente autorizados. Está estrictamente prohibido cambiar en la calle. Si no se respeta esta prohibición, se corre el riesgo de ser castigado con severas sanciones.
 
La utilización de tarjetas de crédito es posible solo en los grandes hoteles y en algunos restaurantes y otros comercios de Conakri.
 
También debe tenerse en cuenta que al abandonar la República de Guinea sólo se puede exportar una suma simbólica de 100.000 francos guineanos (aproximadamente 12 euros).
 

Otros

 

Notificación de estancia: Se recuerda a los españoles en Guinea, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Embajada, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible (preferiblemente por correo electrónico a emb.conakry@maec.es).

Al inscribirse, es especialmente útil indicar las coordenadas o mapa de situación del domicilio particular, así como una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil a los efectos de recibir información sobre seguridad, sanidad y procesos electorales, entre otras materias de interés. Asimismo, se ruega comunicar cualquier cambio en los datos de los ya inscritos en el Registro de Matrícula Consular, incluida la salida definitiva del país para ser dado de baja.​

Legislación local

Drogas y estupefacientes: Las autoridades han intensificado las medidas de lucha contra el tráfico y consumo de drogas. El cultivo, la producción, la extracción y la preparación de drogas se castiga con penas de prisión de 10 a 20 años y/o una multa de 5 a 10 millones de francos guineanos; el tráfico de drogas se pena con cárcel de 10 a 20 años y/o una multa de 5 a 10 millones de francos guineanos y facilitar drogas para su consumo está penado con prisión de 5 a 10 años y/o una multa de 500.000 a 5 millones de francos guineanos. El consumo personal se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años y/o una multa de 100.000 a 500.000 francos guineanos. 

Permisos especiales: Los periodistas extranjeros deben presentarse en la Alta Autoridad de la Comunicación provistos de su documentación profesional, así como de una carta del medio para el que trabajan que indique el objetivo del viaje.

Fraudes: Se sabe de numerosos fraudes y estafas a ciudadanos extranjeros, especialmente en operaciones de compraventa de oro, metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones, en las que son frecuentes los casos de extorsión.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de la República de Guinea en España
Calle Luis Muriel, nº 4
28002 Madrid
Teléfono: 91 435 29 28
Fax: 91 431 10 04
Correo electrónico: embajada@gui​neamadrid.es
Página web​Se abre en ventana nueva.

  • Consulado Honorario en Barcelona: Calle Mandri nº 38-4-1ª. 08022 Barcelona. Teléfono: 93 802 49 22. Fax: 93 802 87 62. Correo electrónico: consul.republicaguinea.cat@gmail.com
  • Consulado Honorario en Las Palmas de Gran Canaria: Calle  Lomo la Plana, 8. 35019 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfonos: 928 07 62 02 / 605 62 71 02. Correo electrónico: puno5873@hotmail.com. Página webSe abre en ventana nueva

Prefijo del país: 224

Embajada de España en Guinea
Place Almamy Samory Touré. Bâtiment R2000, 6ᵉ étage.
Moussoudougou, Coléah. B.P. 706. Conakry.
Teléfonos: (+224) 664 18 64 04 y 664 20 22 01.
Teléfono de emergencia consular: (+224) 664 33 54 93.
Sección Consular: (+224) 657 34 00 00.
Fax: +34 870600968830.
Correo electrónico: emb.conakry@maec.es 
Horario de atención al público: 8h a 13h.​​

Telefónos de interés: 
  • Gendarmería nacional: 122 (reservado a las urgencias como ataques a mano armada u otras situaciones de urgencia)
  • Policía: 117​
  • Bomberos: 18
  • Teléfono para denuncias sobre abusos de las fuerzas de seguridad: 100