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Detalle recomendaciones de viaje

Ghana

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquíSe abre en ventana nueva. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria EuropeaSe abre en ventana nueva).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GHANA EN MADRID:
D. H.E. Muhammad Adam, Embajador
Embassy of Ghana
Calle Hernandez de Tejada, 10
28027 – Madrid
Teléfono: 0034 915 670 440 / 390
Fax: 0034 915 670 391
 
 
CONSULADO HONORARIO DE GHANA EN BARCELONA:
 
Cónsul Honorario: Dª Nuria Gené, Pau Casals,
22 - 4º 1ª -
08021 Barcelona
Telef.: 93/209.07.43
Fax : 93/201.12.27
E-mail: enege@ctv.esSe abre en ventana nueva

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Actualizado 19 de julio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

COVID19 (MÁS INFORMACIÓN EN SECCIÓN DOCUMENTACIÓN Y VISADOS.): PARA ENTRAR EN EL PAÍS SE REQUIERE ESTAR VACUNADO (PAUTA COMPLETA) Y PCR NEGATIVA COMO MÁXIMO 72 HORAS ANTES DEL VIAJE. ADEMÁS, A LA LLEGADA SE REALIZARÁ NUEVA PRUEBA PCR EN EL PROPIO AEROPUERTO, A COSTE DEL VIAJERO (150 USD), QUE DEBE SER PAGADA PREVIAMENTE A TRAVÉS DE PÁGINA WEB. EN CASO DE SER POSITIVO, SERÁ PUESTO EN CUARENTENA POR LOS SERVICIOS DE SALUD​ 
Desde el 28 de marzo de 2022, se exige pauta de vacunación completa contra COVID-19 para todo viajero extranjero mayor de 18 años, y podrán entrar en el país mostrando el certificado COVID-19.

Los ciudadanos ghaneses y los extranjeros residentes en Ghana no vacunados, tendrán que presentar PCR negativa como máximo 48 horas antes del viaje. Además, a la llegada se realizará un test de antígenos en el propio aeropuerto, a coste del viajero (150 USD), que debe ser pagada previamente a través de página web. En caso de ser positivo, será puesto en cuarentena por los servicios de salud.  Más información en sección documentación y visados.

Ante el incremento de fraude en los certificados de prueba PCR, se ha puesto en marcha un sistema de verificación online: tanto para entrar como para salir de Ghana se deberá usar el portal de verificación www.trustedtravel.panabios.org

Desde el 28 de marzo de 2022, se reabren todas las fronteras marítimas y terrestres de Ghana. 


SE RUEGA ESTAR ATENTOS A LAS INFORMACIONES Y LEER TODAS LAS RECOMENDACIONES DE VIAJE.

Aunque Ghana es un país relativamente seguro, se recomienda a todos los que viajen al país que respeten rigurosamente unas mínimas medidas de seguridad, que actúen con prudencia, se mantengan vigilantes e informen a los cuerpos de seguridad de cualquier circunstancia extraña que llame su atención.

No son infrecuentes los robos y atracos, incluso a mano armada, especialmente en las zonas más frecuentadas por los turistas. También es habitual el bloqueo de carreteras secundarias, por lo que se desaconseja su utilización. Además, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR DE NOCHE, dado el mal estado de carreteras y vehículos en general, así como la falta de iluminación. Son frecuentes los accidentes de tráfico con resultado de muerte. 
 
En la zona fronteriza con Burkina Faso, donde el riesgo de atentado terrorista es mayor, debe extremarse la precaución. En las regiones del Norte es también frecuente la existencia de toques de queda debido a conflictos inter-tribales.

Las condiciones sanitarias del país son generalmente deficientes y existen varias enfermedades endémicas y de fácil transmisión (malaria, esquistosomiasis, cólera…). Se recomienda extremar la precaución y adoptar medidas de higiene, lavarse frecuentemente las manos y vigilar el consumo de alimentos frescos.

El 18 de julio la OMS confirmó la aparición de dos casos de Fiebre de Maburgo (similar al virus del Ébola) en la región de Ashanti. Si bien las autoridades sanitarias afirman que la situación está bajo control, conviene extremar las precauciones.

Se recomienda a todos aquellos que viajen a Ghana que se den de alta en el “Registro de Viajeros” de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, asimismo, comuniquen los datos introducidos en el registro a la propia Embajada escribiendo un correo electrónico a emb.accra@maec.es.



Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Pasaporte válido por un período de al menos tres meses posterior a la fecha en que expire el visado de entrada.

Visado:

ES NECESARIO VISADO para entrar en Ghana a través de la Embajada de Ghana en Madrid.  NO se conceden visados en frontera. La persona que viaje sin visado corre el riesgo de que no la dejen entrar en el país y la repatríen en el mismo avión de vuelta. 
La compañía aérea puede solicitar la presentación del visado de entrada en Ghana en el aeropuerto de origen, y, en caso de no poseer visado, denegar el embarque.

Sin perjuicio del periodo por el que la Embajada de Ghana haya concedido visado, la estancia máxima en el país autorizada en entrada frecuentemente no supera los 60 días. Las autoridades de Ghana sancionan con multa el haber sobrepasado los 60 días. Para evitar esta situación, se debe acudir a la comisaría de policía más próxima a efectos de extender la estancia o salir de Ghana para volver a entrar si se dispone de un visado de múltiple entrada

VACUNAS:

Obligatorias: Fiebre amarilla. Es necesario presentar a la entrada en el país la cartilla de vacunación.

Recomendadas: Fiebre tifoidea, Tétanos y Difteria, Hepatitis A y B, Meningocócica, Cólera.

En los últimos años se han registrado brotes de meningitis en el país, sobre todo en la zona norte y regiones aledañas. La Embajada recomienda por ello que se compruebe que también se está debidamente vacunado contra la enfermedad. 
 
COVID-19

COVID-19

Desde el 28 de marzo de 2022, se exige pauta de vacunación completa contra COVID-19 para todo viajero mayor de 18 años. Se entenderá por completamente vacunado quien haya recibido DOS dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sputnik V, o UNA dosis de Johnson&Johnson y otra de los laboratorios anteriormente mencionados. No se aceptan otras vacunas por el momento. 


Solo los pasajeros nacionales o residentes en Ghana que no estén vacunados, podrán entrar en el país si:

- Está provisto de una prueba PCR negativa de COVID-19 emitida por un laboratorio homologado en el país de origen como máximo 48 horas antes de la salida del vuelo.

- Deberá someterse a una prueba adicional de COVID-19, a su coste (150 USD, que deben pagarse por antelación a través de http://myfrontierhealthcare.com.  (Se abre en ventana nueva). Los resultados se darán en 30 minutos (aunque el trámite puede demorarse varias horas, según el número de pasajeros).

- Aquellos cuyo resultado sea negativo, podrán entrar libremente en el país.

- Aquellos cuyo resultado sea positivo serán sometidos a cuarentena obligatoria por las autoridades sanitarias.

Ante el incremento de fraude en los certificados de prueba PCR, se ha puesto en marcha un sistema de verificación online: tanto para entrar como para salir de Ghana se deberá usar el portal de verificación www.trustedtravel.panabios.org​ 

Cada viajero deberá crear un perfil de usuario y subir a la web de verificación su certificado de PCR negativo. La web generará un código que deberá mostrar ante las autoridades ghanesas pertinentes.


 

Seguridad

 
Zona sin riesgo: Ninguna.
Zona de riesgo medio (visitas con precauciones): todo el país.
En términos generales, Ghana puede ser considerado un país seguro, sin grandes problemas de delincuencia y criminalidad, especialmente si se compara con otros países de su entorno. Ello no obsta para que se hayan registrado robos con uso de armas (machetes y, en algunos casos, armas de fuego). El mayor número de estos asaltos han tenido lugar en horas nocturnas y lugares oscuros o poco frecuentados, incluyendo el robo a bordo de vehículos y en las puertas de residencias. 
 
Con carácter general para todo Ghana, se recomienda estar vigilante y tener presentes en todo momento medidas de autoprotección,extremando las precauciones en los desplazamientos nocturnos. De hecho, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR DE NOCHE, dado el mal estado de carreteras y vehículos en general, así como la falta de iluminación. Son frecuentes los accidentes de tráfico con resultado de muerte. 
 
Se recomienda también precaución en el uso de taxis y, preferentemente, utilizar vehículos con conductores de confianza. Se desaconseja la utilización de autobuses populares conocidos como “trotros”, generalmente en mal estado de conservación y conducción temeraria, pues son muy habituales los accidentes.

Si se tienen en cuenta las recomendaciones anteriores y se toman las precauciones lógicas (no hacer ostentación de objetos de valor, no mostrar cantidades importantes de dinero...), el turista puede viajar relativamente tranquilo.

Debe extremarse la precaución con el pasaporte, DNI (se recomienda hacer fotocopias y mantenerlas separadas de los originales), tarjetas de crédito, dinero y billete de avión para evitar pérdidas o hurtos. 
 
En determinadas zonas del país, como en la región del Volta y las regiones del Norte (Northern, Upper West, Upper East), pueden darse tensiones de naturaleza étnica o religiosa, exacerbadas por motivos políticos. En el pasado ha habido incidentes violentos en torno a las localidades de Wa, en la Upper West Region, y Hohoe, en la Volta Region. Antes de iniciar desplazamientos hacia el interior es muy conveniente recabar información actualizada acerca de la situación en la zona que se desee visitar.

Sanidad

Las condiciones sanitarias son generalmente deficientes y alejadas de los estándares europeos. Se recomienda, por tanto, extremar la precaución y tomar una serie de medidas mínimas en materia de higiene y prevención de riesgos. 

Así, se recomienda, por ejemplo, mantener una higiene adecuada, lavarse frecuentemente las manos, beber sólo agua embotellada y evitar verduras y frutas si no se han lavado previamente con producto desinfectante.

Ghana es zona endémica de malaria, incluido el tipo de malaria resistente (plasmodium falciparum). Para estancias cortas, se recomienda utilizar profilaxis preventivas (como Malarone), y llevar consigo medicamentos para el tratamiento contra esta enfermedad durante el viaje (en las farmacias de Accra se pueden obtener con facilidad estos medicamentos). En todo caso, se aconseja dormir bajo mosquitera y utilizar repelentes en caso de salir al exterior. 

También es endémica la esquistosomiasis, transmitida por unos gusanos parásitos presentes en el agua dulce. Se recomienda, por tanto, evitar el baño y cualquier otra actividad doméstica o lúdica en lagos y ríos. 

El cólera, la meningitis y varias enfermedades tropicales están también presentes en el país. 

Es recomendable contar con un botiquín básico, pues si bien existe suministro abundante de fármacos, éste no es  regular. En Accra no hay problema para encontrar los medicamentos más comunes, aunque es posible que su origen no sea europeo. Fuera de la capital, el suministro puede ser más problemático.  

Red sanitaria

En general, la calidad de la red sanitaria presenta grandes deficiencias en cuanto a medios y personal sanitario. Es por ello que se recomienda encarecidamente que las personas que sufran alguna enfermedad conozcan de antemano a dónde acudir en caso de emergencia.

En la capital, Accra, existen diversos hospitales y clínicas. Los hospitales estatales de Korle Bu y 37 Military Hospital cuentan con servicios de urgencias, pero las condiciones distan mucho de ser equiparables al sistema sanitario español. Los centros privados de referencia, como el Nyaho Medical Centre o el Lister Hospital, cuentan con mejores medios, pero en ningún caso comparables a los españoles. En el resto del país, la infraestructura sanitaria es precaria. 

Para los casos graves, la mejor decisión sigue siendo la repatriación inmediata. A todos los viajeros a Ghana se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico que cubra una inmediata evacuación en caso de emergencia. 

Cabe mencionar los servicios prestados por la compañía alemana West African RescueSe abre en ventana nueva, que se encarga de concertar citas con especialistas de confianza y, llegado el caso, de organizar una evacuación a Europa desde cualquier punto del país con el envío de ambulancias. Para acceder a estos servicios se exige la inscripción como miembro y el correspondiente abono de la cuota de socio.


Divisas

En la tarjeta de entrada que proporcionan en el avión y que se ha de entregar en el servicio de aduanas junto con el pasaporte y la tarjeta de vacunación, existe un apartado de "Declaración de Divisas", que deberá cumplimentarse, no excediendo la cantidad de dinero en efectivo introducida por una persona en el país los 10.000 $ USA o su equivalente en otra moneda. Al salir del país, es usual que se requiera al viajero que muestre la cantidad de divisas no cambiadas. Oficialmente está prohibido sacar más de 10.000 $ USA o euros o cualquier cantidad en Ghana Cedis (moneda local). Para cambiar, lo más conveniente es traer Euros, Dólares o Libras Esterlinas. El cambio se realiza en los "Forex Bureau", que ofrecen mejores condiciones que los bancos. Casi todas aceptan cheques de viaje. No existe un mercado negro de cambio.

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SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE MÁXIMA PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO, debido a la proliferación de fraudes.

Otros

 
DROGAS: Las penas impuestas por la legislación local pueden ser muy duras (Narcotics Drugs Law, 1990):
 
Importación, exportación, distribución, producción, posesión de maquinaria, equipamiento, herramientas, utensilios y otro material para la producción, distribución y suministros de drogas: Prisión no inferior a 10 años.
 
Cultivo, uso propio o suministro a otra persona, compra de drogas: Prisión no inferior a 5 años.
 
Haber sido inculpado en tres ocasiones por los delitos anteriormente mencionados: Cadena perpetua.
 
 
COMERCIO CON ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS: con relativa frecuencia, los ciudadanos extranjeros son estafados al comerciar con estas materias. Su comercio está muy regulado y toda transacción con las mismas pasa por la "Precious Minerals Marketing Company LTD", entidad del estado ghanés donde se aplican normas sobre cantidades y se referencian los precios con el mercado internacional. Todas las tentativas de comercio que escapan a esta entidad no solo son fraudulentas sino que hacen incurrir en delitos a las personas estafadas, por lo que su denuncia es especialmente problemática.
 
Debido al incremento de esquemas fraudulentos en Ghana, es aconsejable tomar precauciones en las operaciones comerciales, verificando la validez de las ofertas recibidas de importadoras locales, la situación jurídica de las empresas y la fiabilidad de los medios de pago.
 
En particular, se observa un importante aumento de los casos de estafa en la compraventa de oro. Debe tenerse en cuenta que el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales exige a las empresas ghanesas una licencia especial para la venta de metales preciosos. Dichas licencias son emitidas por dos organismos oficiales la Minerals Commission of Ghana (http://www.ghana-mining.org/Se abre en ventana nueva), o por la Precious Minerals Marketing Corporation, PMMC (www.pmmcghana.com/Se abre en ventana nueva). La PMMC puede actuar como intermediaria en la compraventa de oro, certificando la calidad y la pureza del oro confirmando que el envío esté asegurado. Su intervención que debe ser verificada directamente con la propia corporación, permite reducir notablemente el riesgo de estas operaciones.
 
 
FRAUDES POR INTERNET: los fraudes a través de Internet originados en Ghana de carácter económico y/o amoroso son muy frecuentes y pueden ser bastante sofisticados.  Los internautas sólo descubren que han sido estafados cuando, después de haber desembolsado cantidades importantes de dinero y no saber nada de su presunta pareja o contacto, se dirigen a las autoridades o a la Embajada de España.
 
Recomendaciones para evitarlo:
- Cuide sus datos. No entregue datos de carácter financiero ni de identificación a cualquier página de Internet.
- Desconfíe de mensajes de particulares o empresas que no conoce personalmente.
- Denuncie. En caso de ser víctima de un fraude, acuda a las entidades de control y a su banco y a la Policía en España.
- No se desplace a Ghana sin estar seguro de la veracidad de la oferta recibida o fiabilidad de su contacto.
 
 
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: están tipificadas como actos criminales. Están perseguidas policialmente y pueden acarrear penas de prisión.
 
 
RECOMENDACIONES E INFORMACION GENERAL:
 
• Viajar con ropa y calzado adecuado. Dadas las temperaturas, veraniegas todo el año (30º de temperatura media, con una humedad relativa del 90%),  la ropa ha de ser ligera, de fibras naturales transpirables y, preferiblemente, de colores claros. La ropa debe cubrir el cuerpo en la medida de lo posible al atardecer y durante la noche, con objeto de evitar picaduras de mosquito. Conviene traer también ropa que cubra de la lluvia y la humedad y zapatos cerrados o botas para los viajes por la selva.
 
• Temporada de lluvias: las lluvias más abundantes  se producen de mayo a septiembre. En ciertas zonas del país (Región Ashanti, Región Central, Región del Volta), las lluvias pueden ser muy persistentes y hacer algo incómodo a veces el viajar en estas épocas. 
 
• Desplazamientos: es recomendable, para los desplazamientos fuera de la capital, utilizar vehículos todo-terreno, especialmente si se realizan en temporada de lluvias.
 
• Harmattan: entre los meses de diciembre y febrero, llega a Ghana el Harmattan, viento procedente del desierto que llena el ambiente de polvo. Hace mucho calor durante el día y es la época más seca. ​

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: +233

Policía: 18555 y 191

Emergencias: 112 (en funcionamiento desde enero de 2020)

Embajada de España en Accra

Drake Avenue Extension, Airport Residencial Area

PMB KA 44, Accra – Ghana

Tel: +233 (0) 302 77 40 04 / 05

E-Mail cuestiones generales: emb.accra@maec.esSe abre en ventana nueva 

E-Mail cuestiones visados: emb.accra.visa@maec.esSe abre en ventana nueva

E-mail cuestiones Registro Civil: emb.accra.rgc@maec.esSe abre en ventana nueva 

Emergencia Consular (SÓLO EMERGENCIAS): +233 540 11 35 82


Hospitales en Accra

LISTER HOSPITAL & FERTILITY CENTRE (Privado)

Tlf.: +233 (0) 303 40 90 30

Localización: Airport Hills Estate (off Spintex Road)

E-mail: info@listerhospital.com.ghSe abre en ventana nueva 

NYAHO MEDICAL CENTRE (Privado)

Tlf: +233 (0) 307 08 64 90

Tlf ambulancias: +233 (0) 277 75 24 24

Localización: 35 Kofi Annan Street, Airport Residential Area

E-mail: info@nyahomedial.comSe abre en ventana nueva 

 www.nyahomedical.comSe abre en ventana nueva