Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Georgia

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquíSe abre en ventana nueva. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria EuropeaSe abre en ventana nueva).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro d​e viajeros Se abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada en España
Dirección: Plaza de las Cortes, 4 - 5º derecha
28014 Madrid
Teléfono: 91 429 01 55 / 91 429 33 29
Fax: 91 429 68 83
E-mail:
 
Actualizado 7 de abril de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 Se aconseja leer atentamente las condiciones de cruce fronteras y de permanencia en el siguiente apartado antes de decidir emprender un viaje a Georgia. Como regla general, con las condiciones establecidas más abajo, los viajeros residentes en España y los nacionales españoles que quieran entrar en Georgia podrán hacerlo por aire, mar o tierra si están plenamente vacunados y, si no están plenamente vacunados, podrán entrar siempre que presenten el resultado de una prueba PCR negativa.
 
En cualquier caso, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en concreto por las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.
 
Se desaconseja vivamente contratar servicios de reproducción asistida mediante la técnica de gestación por sustitución (o gestación subrogada) en Georgia. Más información sobre este punto al principio del apartado "Otros" de estas recomendaciones.
 
 
Información relacionada con el virus COVID-19
 
Están en vigor algunas medidas epidemiológicas restrictivas, que pueden aumentar en función de la incidencia del virus. Es obligatorio llevar mascarilla en espacios públicos cerrados (no al aire libre). 
 
Normas generales de entrada para viajeros vacunados

Todos los viajeros vacunados, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, o del lugar desde el cual emprendan el viaje, podrán entrar en Georgia por tierra, mar o aire sin necesidad de hacer ninguna prueba adicional, siempre que demuestren documentalmente haber recibido las dos dosis de una vacuna (una sola dosis en el caso de la vacuna Janssen). Si el viajero presenta un certificado en que consta una sola dosis, pero en que la pauta aparece completa (por ejemplo, el caso de aquellos que han superado la enfermedad recientemente), entonces se le tratará como viajero recuperado y deberá presentar el certificado de vacunación y también una prueba PCR positiva (traducida al inglés, ruso o georgiano) realizada en los 100 días antes de entrar en Georgia. En este último caso, deberán haber pasado 14 días entre la dosis recibida de la vacuna y la entrada en Georgia. La prueba documental de la vacuna, en cualquiera de las situaciones descritas, puede hacerse con el certificado digital europeo.
 
 
Normas generales de entrada para viajeros no vacunados

Todos los viajeros no vacunados, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, o del lugar desde el cual emprendan el viaje, podrán entrar en Georgia por tierra, mar o aire siempre y cuando presenten una prueba PCR con resultado negativo hecha como máximo 72 horas antes de entrar en el país y traducida al inglés, ruso o georgiano.
 
 
Información adicional
 
Los menores de diez años están exentos del requisito de presentar los resultados de una prueba PCR.
 
En lo que respecta a los cruces fronterizos por carretera, se recomienda informarse antes sobre si el paso está abierto para viajeros y sobre su horario.
 
 
Las personas que ingresen en Georgia podrán ser sometidas a un control de temperatura antes del control de pasaportes. Se recomienda ante todo seguir las indicaciones de las autoridades georgianas y cooperar con ellas. Si el viajero presenta síntomas una vez en Georgia, las autoridades ruegan que se llame a los números 1505 o 116001 (desde un número georgiano), en lugar de personarse en un establecimiento hospitalario, y que se sigan las indicaciones recibidas por teléfono.
 
 
Se puede consultar más información sobre la situación del virus en Georgia en esta página, o esta, disponibles en inglés. Más información oficial sobre condiciones de entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano aquí.


 

Documentación y visados

 
Desde 2015, los nacionales de una serie de países (entre ellos España) están exentos de visado para estancias de hasta un año.
 
Pasaporte / DNI
Para estancias de hasta un año: pasaporte o DNI en vigor.
 
Para estancias superiores a un año: solo pasaporte.
 
Es preferible, por razones prácticas, privilegiar el uso del pasaporte pues sigue siendo necesario para realizar gestiones internas en el país, como la apertura de una cuenta bancaria. Ha habido también casos en los que al entrar a Georgia por carretera a través de la frontera turco-georgiana con el DNI las autoridades turcas han puesto problemas. Si aun así se viaja solo con DNI, en caso de volar a Georgia a través de un tercer país es fundamental comprobar que en ese tercer país se acepte el DNI como documento de viaje.
Únicamente pueden renovarse pasaportes de menores de 12 años en la Oficina de la Embajada de España en Georgia, sita en Tiflis. Para renovar cualquier otro pasaporte español, o para renovar su DNI, deberá hacerlo en España o acudir en persona a la Embajada de España en Turquía u otra Embajada/Oficina Consular española, e inscribirse como no residente en tal lugar, por lo que se recomienda entrar en Georgia con pasaporte y DNI que tengan validez suficiente.

 
 
Visado
Desde junio de 2015 los españoles no requieren visado para estancias de hasta un año.
 
Asimismo, los extranjeros que residan legalmente en España, o aquellos extranjeros que tengan visado español válido, podrán visitar Georgia sin necesidad de visado expedido por autoridades georgianas para estancias cortas (máximo 90 días dentro de un período de 180 días).
 
Para estancias superiores a un año, es necesario solicitar el pertinente visado. Si reside en España, se hace ante la Embajada de Georgia en Madrid Se abre en ventana nuevao en la misión diplomática u oficina consular georgiana más cercana de su lugar de residencia.
 
También desde junio de 2015 existe la posibilidad de solicitar el permiso de residencia en el territorio de Georgia, para lo cual deberá consultar a la Oficina Regional de Servicios de Migración Se abre en ventana nuevacorrespondiente a su lugar de estancia en Georgia.
 
Para más información, puede consultar: 
 
- el texto de la Ley de ExtranjeríaSe abre en ventana nueva;
- y la Guía de Inmigración 2015 Se abre en ventana nuevapublicada por la Comisión de Migración de Georgia.
 
 
Carné de conducir y enrada con vehículo en el país
 

Son válidos los carnés de conducir de un Estado miembro de la Unión Europea siempre que cumplan las siguientes condiciones:

- que esté escrito en letras del alfabeto latino;
 
- que esté traducido al inglés. Si no aparece la traducción directamente sobre el documento, cuando se conduzca el carné deberá ir acompañado de una traducción oficial, que puede ser jurada (lo cual puede hacerse en España) o notarial (lo cual puede hacerse en Georgia);
 
- el carné tendrá validez de un año, tras el cual se deberá salir del país, para que pueda empezar a contarse el plazo de nuevo desde cero al volver a entrar en Georgia posteriormente;
 

- sobre las condiciones de seguridad vial, se recomienda encarecidamente leer el apartado “Seguridad” y, en concreto, el subapartado “Seguridad ciudadana y criminalidad”;

- se puede circular hasta 90 días con un vehículo con matrícula europea por Georgia. Tras ello, se debe registrar el vehículo ante la Agencia de Servicios del Ministerio del Interior en Rustavi. Para evitar multas o retrasos en frontera, es recomendable, si se va a salir de Georgia sin el vehículo con el que se ha producido la entrada, que se consulte antes con tal Agencia;

- Para entrar en el país con un vehículo es necesario estar en posesión de carné de conducir válido conforme a los demás puntos de este apartado, certificado de matriculación del vehículo, un documento de titularidad del vehículo y un seguro para el vehículo que cubra al menos 15 días en Georgia.

Seguridad

 

Terrorismo
Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
  
Desastres naturales

Terremotos
Georgia está situada en una región de actividad sísmica. En 2002 un terremoto en Tiflis causó cinco víctimas mortales; en 2009 un terremoto a unos 150 km de Tiflis alcanzó los  6,2 en la escala Richter.
 
Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con la Encargaduría de Negocios a.i. en Georgia (datos de contacto más abajo). 
 
Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes:
- En el interior debe uno alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer, y debe refugiarse bajo una mesa sólida o mueble resistente o debajo del marco de una puerta;
- En el exterior se debe buscar un espacio libre alejado sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios. Dentro de un vehículo, conviene pararlo y quedarse en el interior a la espera del fin de los movimientos sísmicos.
También se puede visitar la página webSe abre en ventana nueva del Instituto Geográfico Nacional de España sobre cómo actuar en caso de terremoto.
 
Avalanchas de nieve y corrimientos de tierras
En caso de viajar a las montañas, ya sea para hacer rutas a pie o a caballo, como para practicar deportes de invierno, se recomienda que se haga en zonas habilitadas por las autoridades georgianas para ello. Si tiene dudas, consulte con las autoridades locales si las condiciones son buenas para practicar tales actividades en la zona en cuestión.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Observaciones generales
Tras el conflicto con Rusia del mes de agosto de 2008  los territorios de Abjasia y Osetia del Sur declararon  su independencia de Georgia. Dada la presencia militar que existe en ambos lados de la línea que separa a estos territorios del resto de Georgia, se aconseja evitar esas zonas. 
 
En general, el riesgo de secuestro ha disminuido considerablemente desde el secuestro de dos ciudadanos españoles en el año 2000. Lo mismo puede decirse con respecto al riesgo de robos. Sin embargo, es necesario extremar las precauciones cuando se viaja por algunas zonas del país y se abandonan los grandes núcleos urbanos.
 
Se recomienda también a los viajeros evitar las aglomeraciones y manifestaciones, en particular tras las protestas violentas ante la sede del Parlamento en Tiflis el 20 de junio de 2019 y siguientes.
 
La capital, Tiflis, es una ciudad con unos estándares de seguridad parecidos a los de las grandes urbes europeas, por lo que se recomiendan las precauciones habituales. Conviene estar siempre alerta por posibles robos o estafas, sobre todo en las zonas de mayor afluencia turística (vieja Tiflis, avenida Rustaveli, Sololaki, principales atracciones turísticas, medios de transporte público, zonas de ocio más frecuentadas por los turistas) y evitar pasear de noche por las zonas periféricas de la ciudad.
 
En caso de tomar taxis, se recomienda que estos estén precontratados con el hotel, restaurante, mediante una aplicación móvil de confianza, etc. y que sean oficiales. Si se toman en la calle, es conveniente pactar el precio de antemano. La mayoría de los taxis no tienen taxímetro.
 
Las condiciones de seguridad vial no son como en España. El tráfico es más desordenado, y, a pesar de los esfuerzos recientes de las autoridades, sigue habiendo una tasa elevada de siniestralidad vial. Conviene, por tanto, ejercer una precaución particular en caso de conducir por el país. Asimismo, se desaconseja la conducción de noche, en particular en el campo, donde muchos terrenos no están vallados, aumentando el riesgo de chocar con un animal en la carretera.
 
Por otro lado, las personas LGTBIQ+ pueden sentirse discriminadas en determinadas situaciones, en particular si se dan muestras de afecto en público. Se han registrado algunas protestas anti-LGTBIQ+ en el país. Conviene tener en cuenta las diferencias culturales entre España y Georgia al respecto.
 
 
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
 
Recomendaciones generales
 
Se desaconseja viajar a las siguientes regiones del país por no poderse garantizar la debida seguridad y estabilidad política:
 
- zonas fronterizas que limitan con el Cáucaso norte (con las regiones rusas de Chechenia, Daguestán, Osetia del Norte), y en particular el desfiladero de Pankisi en territorio georgiano;
 
- regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, situadas en el noroeste y noreste respectivamente;
 
- las zonas próximas a las líneas administrativas que separan Abjasia y Osetia del Sur del resto del territorio georgiano.
 
En estas zonas los robos y otros incidentes pueden ocurrir. No es conveniente alejarse de los centros urbanos y se recomienda viajar siempre con alguien conocido del país y, en todo caso, tal y como se ha citado anteriormente, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. Por cuestiones de seguridad, se recomienda también viajar acompañados por otros vehículos. En la región de Svanetia y otras regiones montañosas remotas es preferible ir acompañado por un guía local o por una persona de confianza.
 
Seguridad en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia y en las cercanías de los límites administrativos
 
Ni Osetia del Sur ni Abjasia están bajo el control del Gobierno en Tiflis. Las tropas rusas y las autoridades locales controlan estos territorios y sus límites administrativos. La situación en las dos regiones puede cambiar en cualquier momento, por lo que se aconseja consultar los medios de comunicación locales.
 
La Ley georgiana sobre los territorios ocupados prohíbe explícitamente viajar, las actividades económicas, la adquisición de tierras y de bienes raíces, así como otras actividades en Abjasia y Osetia del Sur, con muy pocas excepciones. En caso de infracciones se prevén multas o penas de prisión de hasta cinco años. Es por lo tanto altamente recomendable, en caso de tener que viajar a la zona, informarse de los reglamentos oportunos, y obtener el necesario consentimiento del gobierno georgiano (del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores) y del Ministerio de Reconciliación e Igualdad Civil).
 
Abjasia
Se desaconseja altamente viajar a la región de Abjasia. Debido a la difícil situación de seguridad, en particular en el distrito de Gali, y el resto de la línea de demarcación administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar, y obtener el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores antes de hacerlo.
 
La República Autónoma de Abjasia, en el noroeste de Georgia es internacionalmente considerada como parte integrante de Georgia, pero desde 2008 no está de facto bajo el control del Gobierno georgiano. La situación de seguridad en esta parte del país es precaria desde entonces. Suelen acontecer incidentes. En algunas partes de la región hay campos minados no marcados.
 
Abjasia está cerrada a los viajes internacionales. Entrar a Georgia desde Rusia o salir de Georgia hacia Rusia pasando por Abjasia está prohibido por la Ley sobre los territorios ocupados, salvo en casos muy excepcionales y con el consentimiento previo del Gobierno georgiano. Un paso fronterizo no autorizado (por ejemplo, en Psou) es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal a Georgia. Si posteriormente se entrara en el resto de Georgia a través de la línea de cese el fuego o las líneas de demarcación administrativa de las regiones vecinas georgianas, o al intentar salir del país, podrían producirse, por tanto, la detención y arresto. También en viajes posteriores a Georgia, las autoridades georgianas podrían denegar la entrada al país, en el caso de que en el pasaporte haya algún sello de la entrada/salida ilegal Georgia/Rusia por Abjasia.
 
Osetia del Sur
Se desaconseja altamente viajar a la región de Osetia del Sur. Debido a la difícil situación de seguridad,  cerca de la línea de alto el fuego, o de la línea de demarcación administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar y obtener antes de hacerlo el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores.
 
Al igual que Abjasia, Osetia del Sur es generalmente considerada como parte integrante de Georgia, pero desde 2008 no está de facto bajo el control del Gobierno georgiano, por lo que la situación de seguridad en esta parte del país es precaria e impredecible. En el área de la línea de demarcación administrativa de Osetia del Sur sigue existiendo una probabilidad de que se produzcan incidentes armados. También existen minas y municiones sin explotar.
 
Asimismo, Osetia del Sur está cerrada a viajes internacionales. Una entrada o salida legal por la frontera ruso-georgiana hacia y desde el territorio no es posible. Es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal. En cuanto a las posibles consecuencias de hacerlo, rige lo mismo que para Abjasia.
 
En caso de visitar Abjasia y Osetia del Sur, por tanto, se pueden tener problemas con las autoridades georgianas al intentar más tarde entrar en Georgia. En algunos casos ha conllevado el arresto, la dentención y/o la sanción pecuniaria del visitante.
 
Zonas de riesgo medio
 
En general, los georgianos se muestran abiertos y próximos con los extranjeros. Sin embargo, en caso de planear la realización de un viaje "no convencional" –rutas a caballo o en bicicleta, etc.– se recomienda comunicar con antelación a una persona de confianza el itinerario previsto, así como la duración del mismo.
 
Zonas sin problemas
 
Las principales ciudades del país (Tiflis, Batumi, Kutaisi, Rustavi, etc).
 
                    

Sanidad

 
 
Información general
 
La policía de aduanas de Georgia en aplicación del Código Penal es especialmente estricta con la mera tenencia de medicamentos que contienen sustancia que consideran "prohibidas" (determinadas sustancias que consideran estupefacientes o psicotrópicas contenidas en medicamentos que en ocasiones se comercializan en España, u otros países, previa prescripción médica). La tenencia de estos medicamentos en el momento de entrada o salida del país, sin la pertinente prescripción en documento original emitida por autoridad médica competente del país de origen, puede acarrear serios problemas: desde prolongadas detenciones y multas, hasta penas de cárcel. Al no ser pública la lista de sustancias prohibidas en Georgia, en caso de duda, se recomienda antes de iniciar el viaje contactar con la Embajada de Georgia en España: email: consuladogeo.madrid@mfa.gov.ge; teléfono: +34 914293329.
 
La advertencia anterior es especialmente importante, si se tiene en cuenta que las autoridades georgianas indican que hay problemas a la hora de encontrar ciertos medicamentos, por lo que se recomienda, en caso de seguir un tratamiento, llevar la cantidad necesaria para continuarlo durante la estancia en Georgia. Esta recomendación es de especial interés para los casos de enfermedades coronarias o del sistema circulatorio y para aquellos que necesiten insulina.
  
Las condiciones sanitarias del país son por lo general malas, principalmente fuera de la capital. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros.
 
Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica y que incluya expresamente Georgia (la mayoría de las compañías españolas no lo incluyen).
 
La atención médica para los extranjeros es de pago, por lo que, en caso de haber contratado un seguro médico en España  es conveniente confirmar la aceptación de dicha póliza en territorio de Georgia.
 
En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc.) es conveniente cerciorarse que la póliza suscrita cubre tales actividades.
 
En caso de viajar sin seguro o con seguro insuficiente, los gastos (hospitalización, tratamiento médico, evacuación médica) son a cargo del paciente.
 
Las enfermedades más comunes en Georgia  son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales.
 
En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado y ensaladas durante los meses de verano. Se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.
 
Antes de viajar, se recomienda consultar el este enlace ​a Sanidad Exterior de España.
 
 
Vacunas
La página webSe abre en ventana nueva del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  tiene una herramienta en la que podrá consultar las vacunas necesarias para su viaje.
 
En el caso de Georgia, no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. No obstante, para aquellas personas que tengan prevista una larga estancia, es recomendable vacunarse:
- contra la difteria y polio
- contra el tétanos
- contra la hepatitis A y B
- contra la rabia (para cazadores, zoólogos, veterinarios o personas que vayan a estar en contacto con animales).

 
Rabia
La presencia de perros callejeros en Georgia (Tbilisi inclusive), algunos de los cuales son portadores de la rabia, ha sido confirmada por las autoridades sanitarias locales. Se están adoptando medidas para tratar de neutralizar a estos animales y vacunar aquellos que no son portadores de la enfermedad.  Sin embargo, se aconseja a los viajeros respetar las siguientes recomendaciones:
Para largas estancias: una vacunación antirrábica preventiva es aconsejable. En caso de mordeduras por un animal sospechoso es imperativo consultar a un médico.
Para estancias breves: la vacunación preventiva no está recomendada. Sólo en casos de  estancias en condiciones de aislamiento (safari, senderismo, caza…) y en caso de contactos con animales por razones profesionales (veterinarios...).
 
En todos los casos, se aconseja vigilar atentamente a los niños para que no se acerquen a animales desconocidos.
 
Tuberculosis
La tuberculosis no se ha erradicado totalmente en Georgia y tiende a aumentar en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur y en las cárceles, así como entre los refugiados y personas desplazadas que viven en condiciones pésimas.
 
Gripe aviar
Se han registrado casos de gripe aviar, por lo que se recomienda consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadSe abre en ventana nueva y la de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva. Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda.
 
VIH/SIDA
El VIH/SIDA está también presente en Georgia.
 
Hepatitis C
Georgia es un país con una tasa elevada de hepatitis C, razón por la cual conviene ser precavido en las situaciones en que esta puede transmitirse (hacerse un tatuaje, un piercing, ir al dentista, etc.) y contratar servicios donde las herramientas estén debidamente esterilizadas.
 
Serpientes
Existen varios tipos de serpientes venenosas en Georgia, activas sobre entre la primavera y el otoño. Conviene ejercer precaución. 

 

Divisas

Está prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país. El visitante extranjero deberá disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente para garantizar su estancia en el país.
 
Es obligatorio declarar las cantidades superiores a los 30.000 GEL al entrar en el país. En el caso de que la cantidad de divisa a sacar del país sea superior a la declarada a la entrada, será necesaria la presentación del correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas y dependiendo de la cantidad, puede llegar a ser considerado delito.
 
Solamente es legal pagar en la moneda nacional del país. Conviene llevar consigo el suficiente dinero en metálico en divisas fuertes (dólares, euros, etc.). Es recomendable cambiar divisa solo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Lo más recomendable es llevar dólares como divisa extranjera a ser posible los billetes deben ser nuevos y de reciente expedición.
 
En la capital se aceptan las tarjetas de crédito. Es conveniente utilizar estas últimas para el pago de compras o servicios, pero no es recomendable utilizarlas para sacar dinero de los cajeros automáticos; se corre el riesgo de que queden retenidas y se han dado casos en los que los cajeros copian las claves secretas de las tarjetas. En todo caso se recomienda a los visitantes que utilicen tarjetas de crédito que, habiéndolo hecho, controlen el movimiento de las mismas en sus bancos.
 

Otros

  
Contratación de servicios de gestación por sustitución
 
Se desaconseja vivamente contratar servicios de reproducción asistida mediante la técnica de gestación por sustitución (también conocida como gestación subrogada, o maternidad subrogada) en Georgia.
 
Las autoridades españolas en ningún caso pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la ley española.  La Sección Consular de la Embajada de España en Ankara, siempre dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidad alguna derivada de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.
 
Se informa que, con frecuencia, los representantes de los menores nacidos mediante esta técnica señalan problemas médicos graves tras el nacimiento de los menores. Por ello se recomienda contar con un seguro médico adecuado. Asimismo, esta Embajada carece de información acerca de las condiciones de vida reales de las gestantes.
 
Se recuerda que, en relación a la posibilidad de inscripción del nacimiento de un menor en el Registro Civil nacido mediante esta técnica, el artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana asistida (B.O.E. núm. 126, de 27/05/2006) establece lo siguiente:
 
Artículo 10
10.1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

10.2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.

10.3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad con respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.
 
En aplicación de dicha normativa, y de acuerdo con la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 18 de febrero de 2019 (BOE núm. 45 de 21 de febrero de 2019), el encargado del Registro Civil Consular en Ankara no puede inscribir el nacimiento de los menores nacidos mediante esta técnica. Se recomienda por ello vivamente la lectura de la citada Instrucción a quienes estén considerando esta posibilidad.
 
Al no ser posible la inscripción en el Registro Civil Consular, no es posible emitir un pasaporte español para el menor en la Embajada de España en Ankara. Por ello, para viajar a España estos menores deberán proveerse del oportuno pasaporte georgiano.
 
En consecuencia, resulta conveniente que los representantes de los menores se informen con antelación de los procedimientos y los plazos para obtener el pasaporte georgiano, dado que esta Embajada no puede garantizar su obtención.
 
Aduanas
 
En principio, no hay restricciones por lo que respecta a efectos personales, ropa, libros y revistas. Lógicamente está estrictamente prohibida la importación de narcóticos, y la importación de armas requiere un permiso especial (incluidas navajas grandes y cuchillos de monte).
 
Compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras
Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras. Hay limitaciones importantes para sacar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la República de Georgia, el cual, después de un examen de la pieza dará o denegará el visto bueno para su salida del país. (37, avenida Rustaveli - teléfono : 932.255 o 987.430).
El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el visitante.

Drogas

 
El tráfico, tenencia y consumo de drogas está castigado por la ley georgiana con penas que oscilan entre los 5 y 20 años de prisión, además de las correspondientes sanciones pecuniarias.
Georgia es un punto de paso importante de droga (heroína) de Afganistán y Asia Central, vía Chechenia especialmente, hacia Turquía y  Europa. En los últimos años ha aumentado la producción de sustancias caseras (opiáceos y anfetaminas, sobre todo), por lo general más tóxicas y dañinas. Se recomienda mantenerse vigilante.
Transporte

Las principales carreteras han sido renovadas o están en proceso de renovación. El comportamiento de los conductores es poco disciplinado. Se aconseja no conducir por la noche fuera de las ciudades. El eje transversal y las carreteras principales que atraviesan Kakhetia están en condiciones relativamente buenas. Se puede llegar hasta Turquía, Armenia y Azerbaiyán por carretera. En caso de accidente es imprescindible llamar a la policía para interponer denuncia. La tasa de alcoholemia autorizada al volante es de 0 g/l. En caso de infracción la sanción puede ser hasta de 250€.

 
La red ferroviaria es deficiente. No se aconseja viajar de noche en clase turista. El tren diurno Batumi-Tbilisi, es sin embargo relativamente agradable para viajar por Georgia en condiciones de seguridad aceptables. También existe un enlace ferroviario de Tbilisi a Bakú (Azerbaiyán).
 
Incineración
En caso de fallecimiento y optarse por la incineración, son las autoridades locales y autónomas de Georgia las competentes para determinar si se puede o no proceder a la misma, por lo que puede darse el caso (lo más frecuente) de que no se permita la incineración. En este caso, deberá optarse bien por la inhumación en Georgia bien por el traslado del cadáver a España.
 
En el caso concreto de Tbilisi, la compañía funeraria municipal “Hermes” no puede llevar a cabo incineraciones y sólo puede proceder a la inhumación de cadáveres previamente incinerados.
 

Direcciones y teléfonos de interés

  
Prefijo del país: +995
 
Prefijo de Tbilisi (32), Batumi (422), Kutaisi (431), Rustavi (341).
 
Teléfonos de los servicios de emergencia de carácter nacional: 112.
 
Para situaciones de emergencia los ciudadanos españoles disponen del teléfono de emergencia de la Embajada de España en Ankara (Turquía): 00 90 533 397 69 07. Página webSe abre en ventana nueva de la Embajada de España en Ankara.
 
Encargado de negocios ad interim de España en Georgia:
D. Jorge Lucini Serrano de Haro
4, Freedom Square, GMT Plaza, Tbilisi, Georgia
Tel.: + 995 322 20 00 63
Fax: + 995 322 20 00 61
E-mail:
 
 
Consulado honorario de España en Tbilisi:
Cónsul Honorario: D. Mikheil Akhvlediani
Abashidze, str. 29
0179 - TBISILI
Tel/Fax: (+995 32) 2 355 835, 2 222 594
E-mail:

   
Embajadas de países de la Unión Europea en la República de Georgia:
Embajada de Francia
49 rue Krtsanissi - Tbilisi
Tél : +995 32 272 14 90
Fax : +995 32 272 13 55
Página Web :  www.ambafrance-ge.org
 
Embajada del Reino Unido
51 Krtsanisi street,
0114 Tbilisi
Tel. + 995 32 2274747
Fax: + 995 32 2274792 (Main Embassy)
Página web: http://ukingeorgia.fco.gov.uk/en/
 
Embajada de la República Federal de Alemania
Sheraton Metechi Palace Hotel
Telawi Str. 20, 0103 Tiflis
Tel.: 00 995 - 32 - 2 44 73 00
Fax: 00 995 - 32 - 2 44 73 64
Página web: www.tiflis.diplo.de
 
Embajada de Grecia
 T.Tabidze 37d, 0179 Vake, Tbilisi
Tel : (00995 322) 914970-74
Fax : (00995 322) 914980
mail: gremb.tbi @ mfa.gr
Página web: http://www.greekembassy.ge/
 
Embajada de Italia
Chitadze, 3
0108 Tbilisi
Teléfono: 995 32 996418
Fax: 995 32 996415
Mail:
Página Web: http://www.ambtbilisi.esteri.it/Ambasciata_Tbilisi
 
Embajada de Países Bajos
Sheraton Metekhi Palace
C/ Telavi, 20,Tbilisi
Tel: +995 32 2276200
Fax: +995 32 2276232
Mail:
Página Web: http://georgia.nlembassy.org/

Delegación de la UE en Georgia
Nino Chkheidze St. b, Chavchavadze Avenue
Tbilisi 0179, Georgia
Telephone: (+995 32) 294 37 63; +995 32 236 43 64
Fax: (+995 32) 294 37 68
E-mail: