Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Fiyi

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Fiyi. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 5 de enero de 2023

Notas importantes

Se recomienda viajar con precaución​. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Las fronteras de Fiyi, tanto por vía aérea como marítima, se encuentran abiertas pero sometidas a ciertos requisitos obligatorios, motivados por la pandemia de Covid-19.
 
Las fronteras de Fiyi, tanto por vía aérea como marítima, se encuentran abiertas pero sometidas a ciertos requisitos obligatorios.  
 
Los viajeros que inicien su viaje desde una serie de países considerados seguros, entre ellos España, que hayan recibido la pauta completa de alguna de las vacunas aceptadas por las autoridades sanitarias de Fiyi (Pfize, Moderna, AStraZeneca o Johnson & Johnson) podrán acceder al país sin necesidad de cumplir una cuarentena. 
 
Para viajar al país, los mayores de 16 años deberán acreditar la vacunación completa y contar con un seguro de viaje que cubra el tratamiento derivado de la COVID19 o contratar el que ofrecen las autoridades locales. Los menores de 16 años pueden viajar sin vacunación, pero han de hacerlo acompañados de mayores vacunados, y han de someterse a los protocolos sanitarios obligatorios.
 
Las autoridades sanitarias han establecido protocolos sanitarios obligatorios a la llegada para todos los viajeros que incluyen la necesidad de una prueba de antígenos 48 horas después de la llegada. 
 
En caso de dar positivo a la llegada al país o durante su estancia, las autoridades impondrán un estricto aislamiento en el propio hotel o en una instalación dispuesta al efecto de 7 días. Las autoridades locales han establecido un protocolo obligatorio para el seguimiento de los casos. Los viajeros que hayan sido positivos por COVID deberán tener en cuenta para salir del país los requisitos de tests del país de destino y de las distintas escalas. Un seguro que cubra los gastos derivados de una ampliación de la estancia por COVID es altamente recomendable.
 
Las personas que viajen desde cualquiera del resto de países no incluidos en la lista segura tendrán que someterse a medidas diferentes. Se recomienda consultar la información oficial de las autoridades de Fiyi en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Además, antes de viajar a Fiyi es conveniente asegurarse de los requisitos de tránsito por los distintos países que se deban atravesar. 
 
Existe un procedimiento especial para las llegadas en yates particulares denominado Pacific Blue Lane que puede consultarse en el enlaceSe abre en ventana nueva

En todo caso, y dado que la situación puede variar, es imprescindible consultar las páginas web oficiales para confirmar cuáles son las restricciones en cada momento y es recomendable consultar con la Embajada antes de intentar viajar a Fiyi:
Es conveniente contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso. Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas por lo que en casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento.
 
Es altamente recomendable contar con un seguro que incluya cambios derivados de la COVID19 como cancelaciones o prórrogas de estancia.

 
Otra información importante:  
Entre los meses de noviembre y abril, son frecuentes fuertes ciclones tropicalesque pueden llegar a causar daños materiales importantes, inundaciones, corte de suministro eléctrico y comunicaciones. 
 
Fiyi mantiene una política muy estricta de control aduanero para proteger su Ecosistema que incluye la prohibición absoluta de entrada de plantas, animales y productos frescos La ficha de entrada al país debe ser cuidadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a restricciones. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea de hasta 400 FJD.
 
Se recomienda leer con atención las normas al respecto y seguirlas escrupulosamente en todo momento, especialmente en la llegada al país. Podrá consultar este enlace.
 
Si va a intentar viajar a Fiyi, es recomendable comunicar sus planes de viaje a la embajada de España en Wellington, a través del email emb.wellington@maec.es

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la fecha de salida prevista de Fiyi. Se debe de presentar billete de salida del país y un visado válido para el próximo país de destino si fuera necesario.

Visado: 
No se necesita visado para viajar por turismo, concediéndose a la entrada un permiso de estancia válido hasta 4 meses siempre y cuando se muestre un billete de avión de salida del país con fecha anterior a la finalización de ese período.

Además de lo ya indicado, se recomienda  contactar con la Embajada de Fiyi en Bruselas que es la acreditada en España 

Consecuencias de caducidad del visado.  En caso de que se sobrepase el tiempo de estancia autorizada las autoridades fiyianas podrán proceder a la deportación de la persona. En caso de que la situación personal cambie y sea necesario extender la estancia más allá del tiempo autorizado, se recomienda contactar con los servicios fiyianos competentes al menos un mes antes de la fecha de terminación de la estancia autorizada. Para más información consulte la siguiente página web del Departamento de Información

Vacunas:

  • Obligatorias: Fiebre Amarilla, cólera y viruela para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades. Para más información consulte la página web de la autoridad aeroportuaria al respecto y www.health.gov.fj/wp-content/.../Quarantine-Act-Cap-112.pdf 
  • Recomendadas: Se recomienda visitar a su médico con 6 semanas de anterioridad a su viaje para confirmar la necesidad de vacunación u otras medidas preventivas. Se han dado recientes casos de contagio de hepatitis A y fiebre tifoidea por intoxicación alimenticia con lo que se recomienda su vacunación.   

Seguridad

Terrorismo: No consta amenaza terrorista en Fiyi.


Desastres naturales: La estación de ciclones en Fiyi va de noviembre a abril.

Asimismo, debe tener en cuenta que el país está situado en una zona sísmica y hay posibilidad de terremotos y tsunamis.

En caso de eventos de este tipo, se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales, incluyendo cualquier orden de evacuación.

Las autoridades de Fiyi han puesto a disposición del pública una guía para hacer frente a cada una de las eventualidades naturales y que puede consultarse en el siguiente enlace.Se abre en ventana nueva

Se abre en ventana nueva

Seguridad ciudadana y criminalidad: Existe un incremento de robos contra extranjeros, especialmente por la noche y en zonas urbanas. También se han incrementado los ataques de tipo sexual a mujeres. Se sugiere consultar en la recepción de su hotel sobre las zonas a evitar y, en cualquier caso, evitar caminar solo por las calles de noche.

Debe tenerse especial precaución con los pasaportes y efectos personales, incluso en las habitaciones de los hoteles.

Debe prestarse atención a la hora de caminar por las calles y vías públicas por la existencia habitual de perros abandonados que en ocasiones pueden atacar a transeúntes.

Tras las elecciones de 2014 la normalidad política ha vuelto al archipiélago.  Se recomienda, no obstante, evitar las manifestaciones públicas, susceptibles de convertirse en potenciales focos de violencia. Las últimas elecciones generales tuvieron lugar el 14 de noviembre de 2018 y se desarrollaron sin incidentes.

  • Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna en especial
  • Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Suva (áreas no iluminadas y barrios periféricos de la ciudad).
  • Zona sin problemas: El resto del país.

 

Sanidad

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. En todas las Islas del Pacífico es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.
 
Se han detectado casos de Covid en el país, lo cual ha llevado a la aprobación de medidas de distancia personal y limitación de aforos. Más información sobre recomendaciones locales puede encontrarse en la página web del gobierno.

Puede encontrar información general en la página web del Ministerio de Salud. Se abre en ventana nueva
 
El gobierno ha declarado la aparición de varios brotes localizados de leptospirosis, sarampión y dengue que han provocado  varios fallecidos así como casos de zika. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
 
La mayor incidencia se registra en los meses de diciembre a abril (época de lluvias).
 
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.
 

Se recomienda extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito y que se tengan en cuenta medidas de prevención y autoprotección, tales como:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • ​Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.

Además del contagio por picaduras de mosquito, se han dado casos de enfermedades como la fiebre tifoidea o la hepatitis A cuyo contagio se produce por vía alimenticia. Asimismo, se dan casos recurrentes de ciguatera por el consumo de pescados de coral. Para más información sobre la ciguatera se recomienda visitar la página del Ministerio de Pesca de Fiyi. 

Los viajeros interesados en practicar submarinismo deben ser conscientes de que hasta la fecha, la única cámara de descompresión se encuentra en el Colonial War Memorial Hospital de Suva. Se recomienda la contratación de seguros especializados para la realización de este tipo de actividades.

Para más información consulte la página web de la Organización Mundial de la Salud sobre Fiyi.

Divisas

Los visitantes pueden ingresar o sacar de Fiyi sin declarar hasta 10.000 FJD$ o su equivalente en cualquier moneda extranjera. El dólar fiyiano es una moneda no convertible con lo que su consecución fuera de Fiyi es muy complicada. Para obtener divisas en Fiyi es necesario aportar el pasaporte y billete de avión con destino al país de la moneda que se desea obtener. 

Otros

Tráfico o posesión de estupefacientes: Está castigado con fuertes penas de prisión. La posesión de cualquier cantidad de cannabis está penada automáticamente con 3 meses de prisión.
 
Restricciones aduaneras: Se puede ingresar bebidas alcohólicas y tabaco para consumo personal dentro de los siguientes límites:
  • 250 cigarrillos o 250 gramos de tabaco en cualquier forma.
  • 2,25 litros de bebidas espirituosas o
  • 4,5 litros de vino o
  • 4,5 litros de cerveza
  • Cualquier combinación de bebidas que no exceda los límites indicados. 
Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena (conocidos como biosecurity) tienen en vigor unas normas específicas y muy rigurosas para todas las llegadas a Fiyi. Para información al respecto, se debe consultar la página en internet de aduanas del aeropuerto internacional de NadiSe abre en ventana nueva (Fiyi) o biosecuritySe abre en ventana nueva. 

Las normas de inmigración son muy rigurosas y se aplican a todos los pasajeros. Los controles por cuarentena son minuciosos. Todos los equipajes son sometidos a control por rayos o manual a la llegada a Fiyi. Existe una lista de prohibiciones y condiciones para la entrada de productos alimenticios, plantas o flores, que deben ser declarados todos, por nimios o pequeños que sean (por ej. un trozo de queso o un trozo de pan de la comida del avión). La ficha de entrada al país debe ser cuidadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea de hasta 400 FJD.
 
Normas para entrada con animales de compañía: Fiyi tiene normas muy estrictas sobre entrada de animales de compañía. Es necesario obtener autorización previa y pasar por períodos de cuarentena que pueden llegar a ser de treinta días. Se recomienda contactar con las autoridades de bioseguridad Se abre en ventana nuevapara la obtención de los correspondientes permisos: 
 
Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables: Las actividades homosexuales no son delito, pero no son bien vistas localmente en especial en comunidades rurales.
 
Normas para entrada con vehículos. Permiso de conducir: En Fiyi se conduce por la izquierda. Las comunicaciones son rudimentarias, la red de carreteras mal asfaltada y peor iluminada. El mantenimiento de las carreteras en general no es bueno, la iluminación nocturna es pobre, el ganado cruza habitualmente las carreteras y la seguridad de los vehículos no es controlada estrictamente.
 
Transporte público y telecomunicaciones: Sólo deben utilizarse taxis de compañías registradas (tienen placas amarillas) que ofrezcan garantías. Se remomienda, no subir a un vehículo con otra persona que no sea el conductor ni compartir el viaje y en lo posible, fijar el precio del trayecto con antelación. En Suva y algunas otras zonas urbanas, no así en el aeropuerto internacional de Nadi, los taxis cuentan con taxímetro. Sólo los minibuses de turismo con placas amarillas están debidamente autorizados. Para utilizar el sistema de autobuses es necesario adquirir previamente una tarjeta de transporte en los puntos de venta autorizados. El mantenimiento de los autobuses es pobre y los estándares de seguridad son bajos.
 
Los estándares de seguridad de los "tour-operadores" son a menudo deficientes, especialmente en lo concerniente a embarcaciones que realizan travesías entre islas.
 
La cobertura de sistemas de telefonía móvil es deficiente fuera de los principales núcleos urbanos o zonas turísticas.
 
Seguro médico: Se reitera la recomendación de contratar un seguro médico de amplia cobertura, teniendo en cuenta que muchos cubren solo una parte reducida de los daños. Asimismo, y dada la proliferación de deportes de riesgo y aventura (bungee jumping, rafting ...) es muy recomendable contratar seguros que cubran eventuales accidentes que puedan producirse por su práctica.
 
Se reitera la recomendación de inscribirse en el registro de viajeros así como informar a la Embajada de España en Wellington de su visita al país.
 
Drones: La utilización de drones en Fiyi requiere de previa autorización por las autoridades del país. Antes de realizar su viaje rellene el formulario correspondiente de la Autoridad de Aviación Civil de Fiyi que puede ser descargado en el enlaceSe abre en ventana nueva
 
Para más información consulte a la Autoridad de Aviación Civil de Fiyi en:

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Fiyi 
Embajada de Fiyi (Embajada en Bélgica) con acreditación múltiple
92-94 Square Plasky 1030 Bruselas (Bélgica)
Teléfono: 32.2.736.90 50/51
Fax : 32.2.736.14.58
Correo electrónico: info@fijiembassy.be
Página web​Se abre en ventana nueva

Prefijo País: +679

Embajada de España en Fiyi

La Oficina Consular encargada de Fiyi es la Sección Consular de la Embajada de España en Wellington. La Embajada cuenta con un funcionario diplomático radicado en Suva.

Level 11, 50 Manners Street Wellington 6142, Nueva Zelanda. 
Teléfono: (64) 4 8025665
Emergencia consular: Desde Fiyi: (64) 21 83 67 25 | Desde Nueva Zelanda: 021 83 6725
Correo electrónico: emb.wellington@maec.es
 
Teléfonos de interés
  • Policía local: 917
  • Ambulancias y bomberos: 910 o 911
  • Oficina del Encargado de Negocios en Fiyi: Level 6, Tappoo City Complex Corner of Scott & Usher Streets Suva, Fiyi. Teléfonos: (+679) 3620462; (+679) 7241540