Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Finlandia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Finlandia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 19 de enero de 2023

Notas importantes

 No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Aviso: Desde el 30 de junio de 2022 Finlandia ha levantado todas las restricciones de entrada derivadas de la pandemia COVID19. No es necesario mostrar ningún certificado COVID19 ni se exigirá a los viajeros la realización de pruebas COVID19 a su llegada al territorio finlandés. 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI:  Los ciudadanos españoles pueden entrar en Finlandia con DNI o PASAPORTE. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes.

Las autoridades finlandesas pueden realizar controles aleatorios a los viajeros a su llegada de Finlandia, incluso por vía aérea y procedente de países comunitarios, por lo que es especialmente recomendable revisar la validez de su pasaporte o DNI. Los viajeros en tránsito deberán asegurarse de que cuentan con la documentación necesaria para solicitar la entrada tanto en los países de tránsito como de destino final.

Si tiene intención de permanecer en Finlandia más de 90 días, deberá registrarse en el Servicio de Inmigración como europeo residente en Finlandia. Para más información,  el apartado Documentación y trámites de la sección Viajar a Finlandia de la página de la Embajada de España en Finlandia.


Nota importanteDurante su estancia, es aconsejable no llevar consigo DNI y pasaporte al mismo tiempo, dejando uno de ellos en lugar seguro. Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluidos los pasaportes y otros documentos de viaje, estén seguros en todo momento, especialmente en el transporte público y lugares de gran afluencia de público.

Verifique con suficiente antelación que cuenta con toda la documentación necesaria para viajar a su país de destino.

Verifique con suficiente antelación con su compañía aérea cuál es la documentación requerida para el embarque.

En caso de pérdida o robo de su documentación, si es ciudadano español y viaja de regreso a España, le recomendamos que formule denuncia en la Comisaría de Policía más cercana, donde le será entregada una copia o resguardo identificativo de su denuncia. Algunas compañías aéreas aceptan la denuncia como documento suficiente para el embarque. En caso contrario, debe solicitarse necesariamente un salvoconducto en la Embajada de España.

En este enlace podrá encontrar los datos de contacto de la comisaría de policía más cercana

En caso de pérdida o robo de su documentación, si es ciudadano español y prosigue su viaje hacia un tercer Estado o hace escala en un tercer Estado, por favor, póngase en contacto con esta Embajada en los números de teléfono y direcciones que figuran en estas Recomendaciones de viaje.

Si usted ostenta también la nacionalidad finlandesa y ha de viajar de manera inmediata, deberá solicitar de las autoridades finlandesas la expedición de un pasaporte de urgencia en la Comisaría de Policía más cercana.


Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Finlandia.  


Vacunas:  

  • Obligatorias: ninguna.
  • Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. 

Para más información, consulte la siguiente página web Ministerio de Sanidad - Vacunaciones.

 

Seguridad

​Terrorismo
Como otros países europeos, Finlandia no está exenta del riesgo de atentados terroristas. El 18 de agosto de 2017 hubo un atentado en la ciudad de Turku en el que fallecieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.

En caso de amenaza o ataque terrorista, se aconseja permanecer atento a las recomendaciones y pautas de seguridad que emitan las autoridades finlandesas. En nuestra página web y perfiles de Twitter ​Se abre en ventana nuevay Facebook ​Se abre en ventana nuevade la Embajada de España en Finlandia/Espanjan Suurlähetystö Suomessa se procedería a proporcionar información de interés. Conviene tener en su agenda de contactos el teléfono de la Embajada, incluyendo el de emergencia consular.

Desastres naturales
No se han registrado, en las últimas décadas, desastres naturales significativos. A causa de los períodos estivales inusualmente calurosos y secos de los últimos años, ha aumentado el riesgo de incendios forestales, especialmente en Laponia. El Instituto Finlandés de Meteorología actualiza periódicamente el nivel de alerta de incendio en áreas forestales: Instituto Finlandés de Meteorología - AlertasSe abre en ventana nueva.


Seguridad ciudadana y criminal
En general, las condiciones de seguridad son buenas. No obstante, conviene tener siempre precaución y prestar atención a las pertenencias personales. Se dan casos de robos y hurtos especialmente en las grandes ciudades y en zonas turísticas o de gran aglomeración, como por ejemplo en las zonas comunes de los hoteles, puertos, estaciones de tren y transportes colectivos. Se recomienda no llevar consigo DNI y pasaporte al mismo tiempo, dejando uno de ellos en lugar seguro. Conviene asegurarse de que las pertenencias personales, incluidos los pasaportes y otros documentos de viaje, están seguros en todo momento. 
Aunque los delitos violentos son infrecuentes, es recomendable tener siempre presentes medidas de autoprotección, especialmente cuando se encuentre en lugares solitarios, por la noche. En los espacios de ocio nocturno, es recomendable permanecer vigilante frente a posibles altercados que puedan producirse como consecuencia del consumo abusivo de alcohol.

En caso de que haya sido víctima en la comisión de un robo, hurto u otro delito, debe efectuarse inmediatamente la oportuna denuncia ante la Policía finlandesa. En este enlace podrá encontrar los datos de contacto sobre la comisaría de policía más cercana.

  • Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna
  • Zona de riesgo medio: ninguna
  • Zona sin problemas: por lo general, todo el país. Se deben tener en cuenta las precauciones antes mencionadas.


Sanidad

Información sobre COVID-19
El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL, Terveyden ja hyvinvoinnin laitos) supervisa la situación del coronavirus (COVID-19)  a nivel internacional y nacional en Finlandia y publica información actualizada en su sitio web de forma continua.

Puede consultar asimismo información general sobre COVID-19 en la página web del Ministerio de Sanidad de España.


Otra información de interés

Durante los meses de verano, especialmente en junio y julio, si se viaja al norte del país o a zonas próximas a lagos y bosques, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar o mitigar las picaduras de insectos, puesto que algunos de ellos pueden ser vectores de transmisión de enfermedades.

Finlandia es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo.

Se recomienda obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro médico lo más amplio posible, que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. Si se va a practicar deportes de riesgo, siempre es aconsejable estar provisto de un seguro que cubra suficientemente las posibles consecuencias.

Los ciudadanos españoles cubiertos por la seguridad social española que deseen recibir asistencia sanitaria en Finlandia durante su estancia deben contar con la tarjeta sanitaria europea en vigor, no siendo suficiente con presentar la tarjeta de la seguridad social española. Es, por tanto, muy recomendable haber solicitado previamente la tarjeta en España antes de desplazarse a Finlandia. Puede obtenerla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En el caso de que haya viajado sin ella y se la requieran, deberá obtener un Certificado Provisional Sustitutorio. Las instrucciones para solicitarlo se detallan aquí. De lo contrario, es posible que le reclamen el pago por adelantado de los costes sanitarios, aunque suele ser práctica habitual conceder un plazo de subsanación para aportar los datos de la tarjeta sanitaria europea o del seguro médico privado del cual sea beneficiario el interesado.

En caso de no contar con tarjeta sanitaria europea ni certificado provisional sustitutorio, el coste de atención médica, internamientos o intervenciones puede ser muy elevado si no se dispone de seguro médico, por lo que se aconseja que se contrate un seguro lo más amplio posible antes de iniciar su viaje.

Recuerde que en Finlandia la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios, sean finlandeses o extranjeros, por los servicios prestados.

En este enlace encontrará información básica en inglés sobre el sistema nacional finlandés de salud y sobre la asistencia sanitaria a visitantes.

Para más información sobre la sanidad en Finlandia, le sugerimos que consulte la página web de Sanidad Exterior, así como la de la Organización Mundial de la Salud.

Las personas que viajen a Finlandia como turistas y que requieran de una medicación específica deben tener en cuenta que existen algunas restricciones a las importaciones de medicamentos en función del tipo de medicamento y del país desde el que se viaja a Finlandia. Para más información, consulte aquí las páginas web de la Aduana de Finlandia - Medicamentos.

Centros de Salud y Hospitales en Finlandia

Si necesita acudir a un hospital, debe saber que existe atención tanto pública como privada. La Embajada no puede recomendarle un establecimiento sanitario en concreto. Si dispone de un seguro médico o de viaje, contacte con su compañía de seguros para que le indique a qué centro hospitalario o de salud debe acudir.

Los servicios hospitalarios públicos finlandeses dependen de entidades municipales y regionales. Si precisa acudir a uno de ellos, consulte nuestra sección "En caso de emergencia".

Tenga en cuenta que, en la mayor parte de los casos, será necesario que avise por teléfono previamente de que necesita acudir al servicio de urgencias.

Si no encuentra información sobre su hospital más cercano, puede llamar al número de información gratuita 118.

Si necesita una ambulancia, llame al número de emergencias 112. La llamada es gratuita y hay atención en inglés. A través de este número se puede acceder, además, a los servicios de la policía. 

Divisas

Desde el 1 de enero de 2002, el euro es la moneda oficial de Finlandia.

No hay restricciones a la importación de divisas más allá de la específica determinada en la regulación comunitaria para viajes en el interior de los Estados miembros de la UE y la entrada o salida de capitales de la UE, que establece la obligatoriedad de declarar cantidades superiores a los 10.000 € (o equivalente en otra divisa) en efectivo. 

Para más información, puede consultarse la página web de Your Europe Alcohol, tabaco e impuestos especialesSe abre en ventana nueva.

 

Otros

Penalización por tenencia y/o consumo de droga

En Finlandia está prohibida la elaboración, importación, exportación, venta, tráfico y posesión de estupefacientes, así como la promoción de dichos actos. Las penas, en su forma agravada, pueden ascender a 10 años de prisión.

La posesión o uso de pequeñas cantidades para consumo propio está penada con multa o pena máxima de 6 meses de prisión.


Aduanas
Existen ciertas restricciones a las importaciones de determinados productos, como, por ejemplo, plantas, animales de compañía, material que infrinja los derechos de autor (incluso para uso personal) y medicinas. Para más información, consulte la página web de la Aduana de FinlandiaSe abre en ventana nueva (en inglés).​


Viajar con mascotas
Cualquier animar que se introduzca en Finlandia debe estar identificado mediante un microchip y vacunado contra la rabia. Para perros y gatos también se requiere el medicamento contra la equinococosis. El animal tiene que viajar provisto de un pasaporte para mascotas que contenga la información de identificación del animal y las certificaciones hechas por el veterinario sobre las vacunaciones y medicamentos necesarios.


Estos requisitos se aplican únicamente a los pasajeros que viajan con mascotas (cinco como máximo), que no estén destinados a fines comerciales, esto es, a la venta o transferencia a un nuevo propietario.


La agencia gubernamental Ruokavirasto tiene encomendada la supervisión de la importación comercial de animales a Finlandia.
Puede consultar más información sobre el transporte de perros, gatos y hurones a Finlandia desde otros países en las páginas web de la Agencia Finlandesa de Seguridad AlimentariaSe abre en ventana nueva.

Viajar con mascotas

Cualquier animar que se introduzca en Finlandia debe estar identificado mediante un microchip y vacunado contra la rabia. Para perros y gatos también se requiere el medicamento contra la equinococosis. El animal tiene que viajar provisto de un pasaporte para mascotas que contenga la información de identificación del animal y las certificaciones hechas por el veterinario sobre las vacunaciones y medicamentos necesarios.

Estos requisitos se aplican únicamente a los pasajeros que viajan con mascotas (cinco como máximo), que no estén destinados a fines comerciales, esto es, a la venta o transferencia a un nuevo propietario.

La agencia gubernamental Ruokavirasto tiene encomendada la supervisión de la importación comercial de animales a Finlandia.

Puede consultar más información sobre el transporte de perros, gatos y hurones a Finlandia desde otros países en las páginas web de la Agencia Finlandesa de Seguridad Alimentaria.

Legislación o grado de tolerancia para los colectivos lgtbi y otros grupos vulnerables

La sociedad finlandesa es muy tolerante a este respecto. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado el 1 de marzo de 2017. A finales del mes de junio se conmemora habitualmente el Día Internacional del Orgullo Gay.

Circulación y permiso de conducir:

Los permisos de conducir de los países de la UE son válidos en Finlandia, durante su período de vigencia, para conducir vehículos correspondientes a las categorías para los que hayan sido expedidos.

Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno. Durante todo el año existe el riesgo de encontrar animales cruzando las carreteras, algunos de ellos de grandes dimensiones, como los alces. 

EE caso de accidente de tráfico, llame al teléfono de emergencias 112. Existe servicio de atención en inglés.

Si las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras lo requieren, en Finlandia es obligatorio el uso de neumáticos de invierno reglamentarios (de clavos y sin clavos) a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo. Los neumáticos de invierno de clavos pueden utilizarse del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y también en otros periodos en caso de que las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras lo requieran. Esta regla también es aplicable a los automóviles y camionetas matriculados en el extranjero cuando se conducen en Finlandia.

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir siempre con las luces de cruce encendidas.

Al igual que en España, conducir bajo los efectos del alcohol (el límite en Finlandia es de 0,22 mg. en aire espirado) o estupefacientes, o circular a una velocidad excesiva puede acarrear, en su forma agravada, una pena de hasta dos años de prisión. La policía hace cumplir estrictamente todas las leyes de tránsito e instituye pruebas aleatorias de alcoholímetro en carretera. Los conductores que registran una concentración de alcohol en sangre de 0.05% o más están sujetos a arresto inmediato. Para obtener más información, consulte el sitio web de la policía finlandesa.

Para más información sobre seguridad viaria en Finlandia consulte aquí las páginas web sobre la seguridad viaria de la Policía de Finlandia.

Para más información sobre normativa de circulación en Finlandia consulte aquí las páginas web de InfoFinlad que incluyen la información de base sobre el tráfico en Finlandia.

Transporte público:

Existe una buena red de transporte público en Finlandia.

Las redes de transporte urbano se distinguen en general por su puntualidad y buen servicio. Además de los servicios de autobús y taxi, habitualmente presentes en núcleos urbanos, hay localidades que cuentan asimismo con red de metro, tranvía y/o tren de cercanías.

Existe la posibilidad de desplazarse por la práctica totalidad del país en tren y en autobús. Las conexiones en ferry también son óptimas. Hay además aeropuertos en muchas ciudades finlandesas, con una buena oferta de vuelos domésticos.

Para más información sobre transporte público en Finlandia, consulte consulte aquí las páginas web de InfoFinlad que incluyen la información de base sobre el tráfico en Finlandia.

Seguro de viaje:

Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico en Finlandia pueden llegar a ser muy elevados, en caso de no contar con tarjeta sanitaria europea ni certificado provisional sustitutorio, se aconseja encarecidamente la contratación de un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.

Existen además muchas eventualidades adicionales que pueden ocurrir durante un viaje o incluso antes y que pueden dificultar el normal desarrollo del mismo: pérdida de vuelos y/o conexiones, emergencias médicas familiares que exijan el retorno antes de lo planeado, robos, extravío de maletas y equipajes y otros imprevistos, por lo que se recomienda contar con un seguro de viaje.

Si se van a realizar deportes de riesgo, se aconseja estar provisto de un seguro que cubra suficientemente las posibles consecuencias.

Traslado de cadáveres:

El traslado de cadáveres y restos cadavéricos entre Finlandia y España se rige por el Acuerdo sobre el traslado de cadáveres, hecho en Estrasburgo el 26.10.1973, en vigor para España el 19.04.1992: BOE-A-1992-10411. En base a dicho Acuerdo de Estrasburgo, la capacidad para autorizar el traslado la ejerce en exclusiva la autoridad competente del Estado de partida. El Acuerdo de Estrasburgo no se aplica al traslado de cenizas resultantes de la cremación de cadáveres o restos cadavéricos a España, que no está sujeto a ninguna exigencia sanitaria. La Embajada no puede sufragar los costes de traslado.

Sustracción de tarjetas de crédito:

Si le han robado sus tarjetas de crédito, llame rápidamente a su entidad bancaria, a la red de la tarjeta de crédito o a la empresa emisora de la tarjeta para anularla y evitar de esa forma su uso fraudulento.

Muchas empresas y entidades bancarias disponen de centros de atención 24h:

  • VISA - 0800 110 057 (teléfono del centro Visa Global, 24h). Más teléfonos de contacto aquí.
  • American Express - +34 91 400 42 50 (teléfono español de atención 24h). Más información aquí.
  • MasterCard – 08001 156 234 (teléfono del centro 24h de MasterCard Global). Más información aquí.
  • Red Euro6000 - +34 902 20 6000. Más información aquí.

Retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de equipaje:

En caso de retraso, cancelación, denegación al embarque por sobreventa ("overbooking") y pérdida de equipaje, puede tener derecho a algún tipo de compensación.

Puede consultar aquí los Derechos de los Pasajeros garantizados por la Unión Europea.

Si viaja en el ámbito de un viaje combinado o paquete turístico, debe ponerse en contacto con la agencia de viajes que haya efectuado la venta. Si solamente adquirió un billete de avión, la reclamación deberá realizarla a la compañía aérea.

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Finlandia en España
Paseo de la Castellana, 15 4º 28046 Madrid
Teléfono: 91.319.61.72
Fax : 91.308.39.01
Correo electrónico: sanomat.mad@formin.fi 
Página web​ 


Prefijo del país: + 358

 
Embajada de España en Finlandia:
Kalliolinnantie 6 00140 Helsinki.
Teléfono: +358 (0)9 6877080
Emergencia consular: 040 5511503 (marcando desde Finlandia) |+358 405511503 (marcando desde España)
Correo electrónico: emb.helsinki@maec.es
Correo electrónico Sección Consular de la Embajada: sc.helsinki@maec.es
Página web
Se abre en ventana nueva

La cancillería de la Embajada está situada en la zona de Kaivopuisto. La parada de tranvía de la línea 3 más cercana es "Kaivopuisto". Puede calcular su itinerario a la Embajada siguiendo este enlace a Google Maps.

  • Consulado Honorario en Turku: Sr. Jussi Hakala Yliopistonkatu 21 20100 Turku. Teléfono: +358 (0) 104309710 |+358 (0) 50564439. Correo electrónico: ch.turku@maec.es
  • Consulado Honorario en Tampere: Sra. Kati Tähtinen Simolankatu 43 33270, Tampere. Teléfono: 050 022 2904. Correo electrónico: ch.tampere@maec.es
  • Viceconsulado honorario Rovaniemi: Sr. Ilka Antero Länkinen Tarvantie 3, 96910 Rovaniemi. Teléfono: +358 (0) 505176989. Correo electrónico: ch.rovaniemi@maec.es

Teléfonos de interés

Servicios de emergencia: El número de teléfono que debe marcar es el 112, igual que en España. La llamada es gratuita. Además de en finlandés, hay servicio de atención en inglés. A través de él se puede acceder a los servicios de la policía, bomberos y, además, es el número que debe marcar en caso de necesitar una ambulancia. 

Hospitales: Si precisa acudir a uno de ellos, puede consultar los datos de contacto de los servicios de urgencias de cada región en el apartado “En caso de emergencia“ de las páginas web de esta Embajada.

Tenga en cuenta que en la mayor parte de los casos necesitará avisar por teléfono previamente de que necesita acudir al servicio de urgencias. 

Islas Åland: El número de emergencias general, como en el resto del país, es el 112. Puede consultar aquí otros teléfonos de utilidad en caso de emergencia y aquí para solicitar rescate marítimo. 

Emergencia Consular: Este teléfono está operativo las 24 horas, los 365 días al año, para atender exclusivamente casos de emergencia muy grave que afecten a ciudadanos españoles. El número de teléfono es: 040 5511503 (marcando desde Finlandia) y +358 405511503 (marcando desde fuera de Finlandia)   

  • Prefijo Helsinki: + 09 (+3589 si llama desde fuera de Finlandia) 
  • Prefijo Tampere: +03(+3583 si llama desde fuera de Finlandia)
  • Prefijo Turku: +02 (+3582 si llama desde fuera de Finlandia)
  • Prefijo Rovaniemi:+016 (+35816 si llama desde fuera de Finlandia)
  • Prefijo Mariehamn (Islas Åland): +018 (+35818 si llama desde fuera de Finlandia)