Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Etiopía

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  El riesgo de atentadoterrorista es elevado, se ruega máxima vigilancia a los españoles residentes o transeúntes en Etiopía.
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Actualizado 30 de agosto de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS: Debido a la fluida situación de seguridad y la reanudación de las hostilidades en el norte del país se recomienda no desplazarse por ningún motivo a las regiones de Tigray, Somali, Gambella, Benishangul Gumuz y al oeste de Oromía. Se recomienda asimismo no desplazarse por ningún motivo a determinadas zonas de Afar y Amara, incluyendo Lalibela (vid. infra para una relación detallada de las zonas), además no desplazarse a las fronteras regionales con la región de Tigray y a las fronteras nacionales con Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Somalia.

Los ciudadanos españoles que se encuentren en Etiopía deberán extremar las precauciones y comunicar a esta Embajada su presencia en el país.

En relación con el aeropuerto internacional de Adís Abeba, se recomienda a todos los españoles que provengan de países afectados por restricciones de entrada y que se dirijan a España que se aseguren de las condiciones para realizar la conexión posterior de dicha ruta a España debido a las restricciones de tránsito aeroportuario a viajeros procedentes de estos países.

Teléfono de emergencia consular: +251 911 219 403 (línea de emergencia disponible las 24 horas del día exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles bajo situaciones graves y urgentes).

Documentación y visados

SITUACIÓN COVID-19 

A pesar de que se observa un descenso de los casos positivos en Etiopía en las últimas semanas, es necesario seguir manteniendo las medidas establecidas por estas autoridades para evitar la propagación del COVID-19 Si desea conocer los datos actualizados sobre la evolución de la pandemia en el país, se recomienda la consulta de las siguientes páginas web: https://ethiopianhealthdata.org/​ y www.covid19.et/covid-19/Home/Dashboardx/am. Las condiciones sanitarias etíopes y la fragmentaria información que distribuyen las autoridades locales dificultan conocer la situación real de la pandemia en el país.

El Instituto Etíope de Salud ha publicado, en abril de 2022, una directiva que recoge las medidas para combatir el COVID-19. Puede encontrarse dicha directiva adjunta al final de esta página. Las principales medidas que recoge son las siguientes:

Condiciones de Entrada. Las condiciones de entrada a Etiopía están sujetas a cambios sin previo aviso. Se recomienda a los viajeros que pregunten a la Embajada de Etiopía en Francia en caso de duda. En la directiva mencionada se prevén las siguientes medidas:
 
• Todos los pasajeros internacionales mayores de 12 años deben presentar, en el momento de entrada en Etiopía, una prueba PCR negativa realizada en un plazo máximo de 72 horas anteriores a su llegada o una prueba Antígenos-RDT de 24 horas anteriores a su llegada. 

• También podrán ingresar en el país los pasajeros que cuenten con un certificado de recuperación del COVID19 de 90 días o los que cuenten con un certificado de vacunación con pauta completa (haberse vacunado con 2 semanas de antelación de una dosis de Janssen o de dos dosis de Astra Zeneca. Sinopharm, Sinovac, Moderna o Pfizer).

• Los pasajeros en tránsito no necesitarán PCR. Si la escala es de más de 24 horas, será necesario que aporten alguno de los documentos antes mencionados o se le hará una prueba Antígenos-RDT en el aeropuerto o el hotel designado

• Los diplomáticos no tendrán que hacer cuarentena siempre que aporten prueba PCR negativa, prueba Antígenos-RDT o certificado de vacunación, o, si no aportan dichos documentos, que den negativo en la prueba PCR o antígenos realizada a la llegada en el aeropuerto. De rechazarse las opciones anteriores, deberán hacer auto-cuarentena de 7 días.

• Quien tenga un resultado positivo COVID-19 no podrá ingresar al país.

• Si al ingresar al país el viajero presentara síntomas atribuibles al COVID-19 (verificado por el puesto de salud del aeropuerto), será trasladado a uno de los centros de aislamiento temporal habilitados por el Gobierno.

• Los viajeros que entren al país por vía terrestre, en la Directiva que encontrarán más abajo, pueden encontrar los detalles de la normativa.

Pasaporte: es necesario estar en posesión de un pasaporte con un período de validez de un mínimo de 6 meses.
 
La mascarilla en interiores es obligatoria, así como en el interior de medios de transporte (aéreos y terrestres). Se mantienen las medidas de higiene y de distancia social. Para la participación en eventos deportivos, tiene que estar provisto de pauta de vacunación completa o test PCR de menos de 72 horas o test de antígenos de menos de 48 horas). 

Aquellos que presenten síntomas característicos de COVID-19 tienen que evitar acercarse a un establecimiento de salud, y deben poner en conocimiento de las autoridades sanitarias su situación en los números 8335 y 952. 

Visado de turismo

Es necesario estar en posesión de un visado, que puede ser de varios tipos:
 
- Visado de turismo: El visado puede obtenerse con anterioridad a su llegada a través de la página web oficial del Departamento de Inmigración del Gobierno de Etiopía (https://www.evisa.gov.et). La extensión de la vigencia de este tipo de visado, así como la posibilidad de obtener entradas múltiples, dependerá en última instancia de la decisión de las autoridades etíopes de inmigraciónEl visado a la llegada en el aeropuerto está temporalmente suspendido. Además, la solicitud de visado podrá dirigirse a la Embajada de Etiopia en París (competente para España) a la siguiente dirección: Avda. Charles Floquet, 35 - 75007 Paris (France) - Télex: 26008 – (Tel.: +3347838395), siendo recomendable utilizar un servicio de mensajería o correo certificado.
 
- Visado para cooperantes y voluntarios: en el caso de que el motivo del viaje sea ejercer como cooperante o realizar un voluntariado (remunerado o no), las autoridades etíopes exigen la obtención, con carácter previo a la entrada en el país, de un visado “Business”. La solicitud de visado deberá dirigirse a la Embajada de Etiopia en París (competente para España) a la siguiente dirección: Avda. Charles Floquet, 35 - 75007 Paris (France) - Télex: 26008 – (Tel.: +3347838395), siendo recomendable utilizar un servicio de mensajería o correo certificado.
 
- Visado profesional: en el caso de que el motivo del viaje sea para ejercer una labor profesional, será necesario obtener un visado “Business” en las mismas condiciones que las apuntadas en el apartado anterior. La solicitud deberá ir acompañada, en todos los casos, de una invitación oficial por parte del corresponsal instalado en Etiopía. Se desaconseja recurrir a un visado de turista en el caso de que desee hacer negocios en Etiopía: este tipo de visado no permite concluir contratos legalmente en el país. Este visado es también el que exigen las autoridades en el caso de que se deseen realizar reportajes fotográficos o de video de carácter profesional. En este último caso se debe solicitar también el oportuno permiso de grabación e importación del equipo a las autoridades competentes.
 
Recomendaciones sobre misiones médicas en Etiopía

Etiopía es un país con importantes brechas en el acceso universal a servicios de salud. Por ello España, junto a otros países, impulsa iniciativas para fortalecer el sistema público de salud, tanto en sus equipos e instalaciones como en su capital humano. Complementariamente, existen muchas entidades privadas españolas que dedican esfuerzos a mejorar la atención sanitaria en Etiopía. Ante estas iniciativas, desde esta Embajada se recomienda encarecidamente desarrollar todas las actividades en absoluto respeto a la normativa nacional y las orientaciones del Ministerio de Salud de Etiopía. Concretamente se recomiendan los siguientes puntos:
Se recomienda orientar las acciones de apoyo en el sector salud al fortalecimiento del sistema público, a través de la colaboración con los programas y estrategias del Ministerio de Salud Etíope.
Se recomienda desarrollar todas las misiones médicas en Etiopía en el marco de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Salud etíope que debe incluir una aprobación expresa de las labores, prácticas clínicas, lugares y fechas, así como personas de referencia dentro de los centros de salud.
Todas las actividades sanitarias deben llevarse a cabo en instalaciones que cuenten con las licencias oportunas por parte de las autoridades etíopes. De igual manera, se recomienda contar con homologación de títulos y certificados, así como de los seguros de responsabilidad civil oportunos, trabajando en todo momento bajo las orientaciones de profesionales de salud de Etiopía.
El material médico y sanitario deberá ser importado cumpliendo todas las normativas etíopes en materia de importación de bienes. Los acuerdos particulares firmados con el Gobierno de Etiopía deberían recoger este tipo de colaboraciones.
De igual manera, se recomienda informar a esta Embajada de las fechas de estancia en Etiopía, notificando tanto la llegada como la salida. 

Otras recomendaciones relacionadas:
 
Incumplimiento de la norma de visados: entrar en el país con un visado que no sea el adecuado para el objeto de la visita (por ejemplo, entrar con un visado de turismo para ejercer de cooperante o voluntario) puede dar lugar a elevadas multas, e incluso a penas de prisión. No podrá modificarse el tipo de visado una vez se ha entrado en el país.

Extensión del visado: aquellas personas que deseen obtener una extensión de su visado antes de que expire el plazo de validez del mismo deberán solicitarlo ante las autoridades etíopes de inmigración en Addis Abeba (oficina en Arat Kilo), abonando aproximadamente 100$ para los visados de turismo y 160$ para los visados “business”. La aprobación de la extensión no es automática y dependerá en última instancia de la decisión de las autoridades competentes etíopes. Es importante tener en cuenta que la permanencia en Etiopía, transcurrido el plazo de validez del visado, conllevará la obligación de abandonar inmediatamente el país tras el pago de una multa tras la oportuna personación ante las autoridades etíopes de inmigración en Addis Abeba. Esta multa podría resultar considerablemente elevada en función de los días transcurridos desde la expiración del periodo de validez del visado.
 
Fronteras terrestres: las autoridades etíopes no conceden visado en ninguna de las fronteras terrestres del país. En caso de que se vaya a acceder por tierra a territorio etíope, será necesario haber obtenido previamente el visado en la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. Las Embajadas etíopes no conceden visados a ciudadanos extranjeros no residentes en su circunscripción.
 
Entrada con vehículo: las autoridades etíopes suelen exigir a los extranjeros que entren en el país en un vehículo propio una carta de la Embajada de Etiopía competente por razón de la residencia del solicitante en la que se identifique tanto al vehículo como al propietario. A estos efectos, se recomienda a aquellos nacionales españoles que tengan intención de entrar con un vehículo en Etiopía que se pongan en contacto con la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. En caso de rutas en coche por varios países, se deberán poner en contacto con la Embajada de Etiopía del país anterior a la entrada en Etiopía.
 
Pago de tasas en divisas: el pago del visado puede realizarse en dólares o en euros. No se puede realizar el pago en moneda local.
 
Inspección de equipaje: todos los equipajes que entren o salgan del aeropuerto internacional de Addis Abeba son sistemáticamente escaneados. Los aparatos electrónicos destinados a la venta, repuestos de automóviles, equipos médicos, medicamentos para la venta o distribución y otros productos análogos deben pagar el correspondiente arancel en el servicio aduanero del aeropuerto bajo pena de confiscación.

 
Para más información, consulte  la página web de la Embajada de Etiopía en España con residencia en París (http://www.paris.mfa.gov.et) o contacte con la misma en el siguiente teléfono: +3347838395. También podrá recabar más información en la página web del Departamento de Inmigración de Etiopía (http://www.immigration.gov.et) y en la web de trámites administrativos del Gobierno Federal (www.eservices.gov.et)

Seguridad

 
Desde el 4 de noviembre de 2020, se está desarrollando un conflicto armado al norte de Etiopía, con todavía intensos combates y que se ha extendido a las regiones vecinas. Las partes anunciaron un alto el fuego unilateral el pasado mes de marzo, pero las hostilidades se reanudaron a mediados de agosto de este año. Las comunicaciones telefónicas se interrumpen de manera constante en las regiones afectadas por el conflicto; y la conexión a internet ha sido interrumpida permanentemente en dichas zonas. 
Los ciudadanos españoles deben llevar su identificación y cumplir con las instrucciones de las autoridades. Los controlesde carreteras pueden establecerse con poca o ninguna advertencia. Es probable que haya una mayor presencia de cuerpos de seguridad. Se debe evitar grandes reuniones y manifestaciones.

Ante los riesgos que se describen a continuación, y la inestabilidad difícilmente predecible en diversas zonas del país, se insiste en la conveniencia de recabar información actualizada y precisa antes de realizar un viaje al país. Ha de tenerse en cuenta que las autoridades etíopes no acostumbran a informar de la situación de seguridad.
  
En caso de ser absolutamente necesario viajar a las siguientes zonas de riesgo alto por motivos profesionales, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de autoprotección mencionadas anteriormente, recabar información con carácter previo con su agencia de viajes o con un contacto local de la situación concreta de seguridad, e inscribirse en el Registro de Viajeros del MAEC (https://www.visatur.maec.es/viajeros).
 
Si lo desea, puede igualmente informar de su viaje a esta Embajada de España en Addis Abeba (emb.addisabeba.consu@maec.es) y consultar la sección de noticias de la página web de la Embajada, así como los perfiles oficiales en Facebook y twitter, en los que se publican avisos de seguridad y otra información de interés:
 
Se reitera la necesidad de tener presente que las malas comunicaciones en el país pueden ser un obstáculo para comunicarse con la Embajada o con sus familiares o allegados en España. Las restricciones del acceso a Internet y redes sociales pueden producirse en cualquier momento.
 
Por último, debe señalarse que Etiopía no ha ratificado el Convenio de Viena de Relaciones Consulares, por lo que sus autoridades no comunican siempre a las autoridades consulares extranjeras la detención de un ciudadano extranjero. Además, la capacidad de la Embajada para prestar asistencia fuera de Addis Abeba es muy limitada.

ZONAS DE RIESGO ALTO (DEBEN SER EVITADAS):
 
Región de Tigray, norte de Amhara ​(en particular las zonas de Wag Hemra, Wello Septentrional, Gondar Septentrional, Gondal Meridional, incluyendo la ciudad de Lalibela) y de Afar ​(woredas de Dalol, Kenebo, Berahle, Aba'ala, Megale, Yalo, GUline y Ewa): debido a los intensos enfrentamientos y a la ocupación de amplios territorios por parte de las fuerzas rebeldes, se recomienda encarecidamente no viajar a estas regiones.

Zonas fronterizas con Eritrea, Somalia, Kenia, Sudán, y Sudán del Sur: se desaconseja el desplazamiento a la frontera con Eritrea y a las regiones fronterizas con Somalia, por el riesgo de secuestro y los frecuentes estallidos de violencia. Asimismo, se desaconseja desplazarse a la zona este de la frontera con Kenia, especialmente la región de Borena, y las fronteras con Sudán y Sudán del Sur, por las tasas de criminalidad y los enfrentamientos violentos registrados en estas zonas.
 
Región Somali: se desaconseja viajar a la esta región por tratarse de una zona muy inestable. Las revueltas violentas y los pillajes y saqueos son frecuentes en toda la región, pero particularmente en el Ogadén. Se han producido asimismo diversos ataques contra turistas y ONGs extranjeros. Las alertas sobre la presencia de grupos terroristas y las amenazas de secuestro de ciudadanos occidentales se producen cíclicamente, estos últimos particularmente en los campos de refugiados de Dolo-Ado. En diversas zonas de la región sigue existiendo un elevado riesgo por la presencia de minas antipersona.

Región de Gambela: se desaconseja visitar esta región debido a los enfrentamientos tribales que se producen cíclicamente en esta región, particularmente en las zonas y woredas (distritos) de Akobo, Wantawo, Jikawo, Lare, Nuer y Jore. Además, se han producido recientemente ataques a vehículos de ONGs, por lo que se debe evitar completamente la zona.

Región Benishagul-Gumuz: se desaconseja visitar esta región debido a los enfrentamientos tribales que se producen cíclicamente en esta región.
 
Región de Oromía y resto región de Ahmara: se desaconseja viajar a diversas zonas de la región Oromía (en particular Moyale, Hararge, Welega y Shewa, Guji y Arsi), así como de Amhara (Mirab Armacho y Tach Armacho). En los últimos meses, se están produciendo frecuentes enfrentamientos de tipo étnico-político en diversos lugares de estas dos regiones, por lo que se debe extremar la precaución.

ZONAS DE RIESGO MEDIO (DEBEN ADOPTARSE CIERTAS PRECAUCIONES):
 
Resto de región Afar: el desplazamiento por esta región, y en particular por la zona del desierto del Danakil y del volcán Erta Ale, debe hacerse acompañado de fuerzas de seguridad y de expertos locales. En esta región se produjeron, hasta el año 2017, diversos ataques contra turistas, y en la actualidad siguen activas diversas minas antipersona en partes más inaccesibles de la zona fronteriza. Por último, debe tenerse en cuenta que debido al carácter extremadamente remoto de la región puede resultar sumamente complejo garantizar una evacuación médica en caso de accidente.

Accesos por carretera con Sudán, Sudán del Sur y Kenia (particularmente en la región de Moyale): se trata de accesos que pueden plantear muchas dificultades, por lo que es aconsejable extremar las precauciones y asegurarse en cada momento de que el paso fronterizo elegido esté abierto. Se debe ir acompañado en todo momento de un guía o experto locales.
 
ZONAS DE RIESGO BAJO (DEBEN ADOPTARSE MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD):
 
Addis Abeba: aunque las tasas de criminalidad en Addis Abeba han sido tradicionalmente bajas, en fechas recientes se está produciendo un notable aumento del número de robos, con o sin violencia, contra extranjeros, tanto en las calles de la capital como en viviendas y en locales frecuentados por turistas y expatriados. Se recomienda permanecer atento en todo momento, evitar transitar de noche y trasladarse siempre acompañado de otras personas sin portar objetos de valor. Deben evitarse particularmente los barrios de Merkato, Piazza, Meshualekya y Menaharya, los alrededores del nuevo estadio, y las colinas boscosas del norte de la ciudad.
 
Resto del país: se puede visitar y desplazarse por estas zonas teniendo en cuenta siempre las precauciones recogidas en estas recomendaciones y las indicaciones de las autoridades locales.
 
OTROS RIESGOS:
 
Amenaza terrorista: además del atentado del año 2012 en la zona del volcán Erta Arte, en noviembre de 2015 tuvo lugar la explosión de un artefacto terrorista en Addis Abeba. Este incidente confirmó la posibilidad de atentados de este tipo en el país, derivada de la situación regional y la presencia de grupos terroristas en las regiones fronterizas con Somalia. En los últimos meses, se ha producido un aumento del número de controles y registros antiterroristas en la capital. Por todo ello, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de vigilancia en lugares públicos y de evitar las grandes concentraciones, manifestaciones o celebraciones religiosas, así como acudir a locales de ocio que no cuenten con las adecuadas medidas de seguridad (arco detector de metales, guardias jurados, etc).
 
Delincuencia común: debido al peligro de robos o atracos por parte de criminales armados, se desaconseja acampar en lugares aislados y remotos sin la asistencia de guías locales que puedan valorar el riesgo del emplazamiento elegido. Es necesario permanecer siempre atento a los intentos de robo, con o sin violencia, particularmente en las grandes aglomeraciones urbanas, y evitar las zonas aisladas y no transitadas durante las horas nocturnas. Como se ha indicado anteriormente, se está produciendo un aumento de robos, con o sin violencia, en la capital del país. Asimismo, se observa un aumento de robos de documentación y objetos personales de viajeros que hacen escala en Addis Abeba, en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Bole. Se recomienda guardar siempre a buen recaudo el pasaporte, el resto de documentos y cualquier objeto personal.
 
Desplazamientos: los viajes por carretera entrañan un alto riesgo. Según la OMS, Etiopía es uno de los países con mayor índice de mortalidad por accidentes de tráfico, muy particularmente durante las horas nocturnas. Por todo ello, se aconseja viajar únicamente de día, acompañado de guía y/o conductor local (quien además podrá facilitar la comunicación con las autoridades locales en caso necesario), y asegurarse que los vehículos se encuentren en buen estado y dispongan de todos los elementos de seguridad). Se debe tener en cuenta la existencia de severas penas de reclusión y multa para el caso de atropello de peatones. Se aconseja dar preferencia a los desplazamientos aéreos en el interior del país. .
 
Deportes de riesgo y aventura: la práctica de deportes de riesgo y aventura en Etiopía entraña un importante riesgo ya que, en caso de rescate, puede resultar difícil el acceso a zonas remotas e incomunicadas del país, dificultando una evacuación médica. Por ello, se desaconseja practicar estos deportes en Etiopía. Se desaconseja igualmente acampar en todo el territorio, salvo en los centros de montaña acondicionados y seguros.
 
Safaris: aunque Etiopía no es un destino tradicional de safaris, cuenta con algunos parques y reservas naturales en los que se encuentran animales en libertad, además de los numerosos emplazamientos para el avistamiento de pájaros. No todos reúnen las condiciones sanitarias, de seguridad y accesibilidad necesarias, ni cuentan con profesionales que permitan estas prácticas con seguridad. En el parque de Chebere-Churchurra (Región de las Nacionalidades del Sur) se han registrado ataques de elefantes, resultando en la muerte de turistas. 
 
Otros riesgos: a estos riesgos se suman otros derivados de las condiciones climáticas extremas en determinadas zonas del país que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, hipotermia, mal de altura, etc.). Debe tenerse en cuenta, igualmente, que Etiopía se sitúa en una región de actividad sísmica moderada a elevada. 

Otras cuestiones importantes
 
Es conveniente seguir con atención las correspondientes recomendaciones que figuran en el apartado de seguridad de estas recomendaciones de viaje, reforzando en todo momento las medidas de protección individuales en Etiopía, y en particular:
 
- Mantenerse vigilante en todo momento, particularmente en lugares frecuentados por extranjeros, y actuar siempre con prudencia.
 
- Cumplir estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad etíopes.
 
- Estar atento a los avisos de las autoridades y medios locales y de esta Embajada.
 
- Mantener un perfil bajo y no participar en concentraciones o protestas.
 
- En caso de duda, consultar a la Embajada a través de los teléfonos puestos a disposición (consulte la sección “Direcciones y teléfonos de interés”) y a las autoridades locales.
 
 
Se debe tener presente que, debido al carácter remoto y de difícil acceso de muchas regiones de Etiopía, resulta sumamente complejo garantizar una evacuación médica en caso de accidente grave. Por otro lado, la infraestructura sanitaria del país es muy insuficiente y la escasez de medicamentos resulta habitual (consulte el apartado “Sanidad”). Por todo ello, resulta imprescindible contar con un seguro médico que incluya la repatriación aérea medicalizada.
 
 
La normativa etíope relativa al cambio de divisas (euro/dólar a moneda local) es cada vez más exigente, y la realidad es que los bancos pueden encontrar problemas de disponibilidad de divisa extranjera. Lo mismo ocurre con la normativa para salir del país con divisas, ya sean euros/dólares o moneda local (consulte el apartado “Divisas”). Esto puede presentar graves problemas en los bancos y en los controles aduaneros del aeropuerto. Se recomienda leer detenidamente este apartado.
 
 
Las malas comunicaciones pueden ser un obstáculo para ponerse encontacto con sus familiares y allegados, o con esta Embajada. Las restricciones de acceso a la red telefónica y a internet pueden producirse en cualquier momento y de forma prolongada. Por todo ello, se recomienda adquirir una tarjeta SIM local de prepago en las oficinas y puntos de venta de la compañía estatal Ethiotelecom (único proveedor en el país), provisto de su pasaporte con el visado de entrada. De esta forma podrá recibir y enviar llamadas y SMS entre Etiopía y el extranjero, así como usar datos/internet en el país (salvo en el caso de que las autoridades restrinjan de forma absoluta el acceso a la red telefónica y a internet).

Sanidad


COVID19: medidas establecidas en la Directiva Sanitaria son las siguientes:

• Quien sospeche que está contagiado deberá realizarse una prueba diagnóstica. Si da positivo, deberá autoconfinarse.

• Hasta que se indique lo contrario, el uso de mascarilla será obligatorio en caso de estar contagiado, en los comercios y transportes.

 Se han habilitado unas líneas de teléfono para el COVID-19 por región:
 
Addis Ababa: 8335 o 952
Oromia: 6955
Tigray: 6244
Amhara: 6981
Somali: 6599
Dire Dawa: 6407
SNNP: 6929
Afar: 6220
 
En el siguiente enlace, podrá consultar un listado informativo sobre laboratorios que realizan pruebas de infección activa para SARSCOV-2 PCR (RT-PCR de COVID-19) en Addis Abeba.
 
Ethiopian Airlines se ha visto obligado a reducir el número y la frecuencia de los vuelos, incluso algunos destinos, como Madrid, se han suspendido indefinidamente. Para volver a España, la compañía ofrece hacer escala en alguno de los destinos europeos a los que sigue volando, entre otros Frankfurt, Roma, Londres, Bruselas, Estocolmo o París. Se recomienda consultar la normativa de tránsitos de estos lugares, ya que podrían exigir condiciones propias relativas a las pruebas PCR.
 
Se ruega seguir atentamente cualquier información que las autoridades etíopes puedan publicar al respecto, y se recomienda seguir con atención las publicaciones en el tablón LA EMBAJADA INFORMA y en las redes sociales de esta Embajada que serán actualizadas conforme se vaya disponiendo de información más precisa y actualizada.
Otros enlaces de interés:
 
 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx



Vacunas:
 
Vacunas obligatorias: se exige el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre. Aunque no es habitual, si se viene de un país sin riesgo, las autoridades de inmigración pueden exigir a cualquier viajero la presentación de la cartilla actualizada con esta vacuna en el momento de entrar en el país.

Vacunas recomendadas: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. Se recomienda consultar la sección sobre vacunaciones internacionales de la Guía para viajeros del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:

 
Servicios médicos y hospitalarios: los servicios médicos y hospitalarios son muy insuficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país y las ciudades más pobladas. Esto entraña un notable riesgo, especialmente en el caso de sufrir una emergencia médica grave, ya que es difícil que se pueda recibir la atención médica requerida en el tiempo preciso. Únicamente los hospitales privados están en disposición de proporcionar una atención básica mínima.
 
Seguro médico con repatriación aérea medicalizada: como se ha señalado al inicio de estas recomendaciones, es imprescindible viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España o a un tercer país.
 
Cardiopatía e insuficiencia pulmonar: es importante tener en cuenta que, gran parte del territorio de Etiopía, se encuentra en una meseta a gran altura. Su capital, Addis Abeba, está ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Los mecanismos fisiológicos compensatorios que habitúan a residir a esa altura tardan meses en producirse. Hasta que estos tengan lugar, las personas con cardiopatías o insuficiencias del aparato respiratorio corren grave riesgo de descompensación debida a la hipoxia (falta de oxígeno) reinante. En caso de sufrir estas dolencias debe consultar a su médico antes de iniciar el viaje.
 
Posibles enfermedades:
 
Malaria y Dengue: son enfermedades extendidas en zonas con una altitud inferior a los 2.000 metros, pero no existe riesgo en la capital Addis Abeba, que se encuentra por encima de esa altitud, ni en la mayor parte del llamado “Circuito histórico” que comprende Gondar, Axum y Lalibela (pero no así Bahir Dar.
 
Tuberculosis, Meningitis, Sarampión y Tifus: son enfermedades endémicas, si bien se dan sobre todo en la población local cuando las condiciones de higiene no cubren los mínimos indispensables.
 
Cólera: se han detectado algunos casos de cólera en regiones apartadas del país, particularmente en la región Somali. Se transmite generalmente por la ingesta de agua contaminada o de alimentos crudos o mal cocinados.
 
Fiebre amarilla: en los últimos años, se han producido varios casos de fiebre amarilla en las proximidades particularmente en la frontera con Kenia.
 
Enfermedades de Transmisión Sexual: teniendo en cuenta los altos índices de personas portadoras de diversas enfermedades de transmisión sexual, se recomienda adoptar todas las medidas de precaución necesarias y evitar los comportamientos de riesgo. En caso de tener que recurrir a una inyección, se debe exigir que el material estéril se abra delante del paciente. Deben evitarse las transfusiones de sangre salvo en caso de extrema necesidad.
 
Otras enfermedades: las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son las gastrointestinales. Se debe tener especial precaución con los alimentos y el agua que se ingiere. Se recomienda consumir únicamente agua mineral embotellada así como verduras hervidas o desinfectadas, evitando siempre los alimentos crudos, y lavarse las manos regularmente. A estas se suman otros riesgos derivados de las condiciones climáticas extremas, en determinadas zonas del país, que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, hipotermia, mal de altura, etc.), o derivados de los niveles  de contaminación y polvo de en suspensión contaminación, que resultan particularmente altos en la capital. 
 
Consulte la Guía para viajeros del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:


  



 

Divisas

 
La divisa local es el birr etíope (ETB). Las divisas deben ser declaradas al entrar en el país. El impreso deberá ser conservado junto con los justificantes de los cambios realizados en entidades bancarias, para entregar a la salida del país.
 
El Birr no es una divisa convertible. Se pueden cambiar divisas internacionales a Birr en cualquier banco u oficina de cambio autorizada tan sólo presentando un documento identificativo (tarjeta de residencia, pasaporte). Los grandes hoteles también ofrecen este servicio.
 
Por el contrario, no es fácil cambiar Birr a divisa internacional ya que, en principio, es necesario contar con una autorización del gobierno. Por ello, es conveniente no cambiar grandes cantidades de divisas a Birr de una sola vez, sino ir cambiando a medida que se vaya necesitando contar con moneda local. Se recomienda que, si se necesita cambiar Birr por dólares o euros antes de emprender su regreso a España, se acuda, con tiempo suficiente por si hubiera problema de escasez de divisa extranjera, a una de las sedes principales del banco de su elección en la capital. Se recomienda evitar hacer este cambio en las sucursales del aeropuerto el mismo día del vuelo de retorno, o incluso sucursales de menor tamaño de la ciudad. Es cada vez más habitual, por los problemas de escasez de divisa extranjera, que los bancos tengan problemas de disponibilidad para llevar a cabo este cambio; por ello no se debe descartar no poder recuperar los euros cambiados a su llegada al país.
 
No se está autorizado a entrar o salir de Etiopía:
- con más de 3.000$ USA (o equivalente en otra moneda), salvo que se presente una declaración de aduanas o una nota bancaria que demuestra la compra de divisas. 
- con más de 200 ETB por persona bajo ningún supuesto. Si así se hiciera, los encargados de aduanas en el aeropuerto podrían confiscarle el exceso de esos 200 ETB, y no podrá ser recuperado.
La red telemática es bastante deficiente. En Addis Abeba está aumentando gradualmente la red de cajeros automáticos que proporcionan cantidades limitadas de dinero (máximo de 4.000 Birr por tarjeta y día en una máquina dispensadora) mediante el uso de las principales tarjetas de crédito internacionales. Se pueden encontrar en los principales hoteles, así como en algunos puntos de la ciudad. Fuera de Addis Abeba es prácticamente imposible encontrarlas.
 
El comercio electrónico es muy incipiente y no es fácil poder pagar con tarjeta fuera de los principales hoteles.
 

Otros

 
Notificación de estancia: en el caso de visitar el país, ya sea durante una estancia corta o durante una estancia prolongada, y particularmente en el caso de desplazamientos a zonas alejadas de la capital, se recomienda a los nacionales españoles la inscripción en el Registro de Viajeros del MAEC (www.visatur.maec.es/viajeros), o de forma presencial en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada como no residentes. Se recomienda asimismo informar puntualmente del viaje a la Embajada de España en Addis Abeba a través de correo electrónico () y seguir los perfiles oficiales de la Embajada en las siguientes redes sociales:
 
Pérdida o robo del pasaporte: es conveniente realizar una fotocopia del pasaporte, una vez obtenido el visado de entrada en el país, ya que, en caso de pérdida o robo del mismo, el documento de viaje provisional que, en su caso, podrá expedir la Embajada, deberá ser validado por las autoridades de inmigración para poder salir del país en el caso de no poder acreditar la entrada en Etiopía. Se recomienda guardar el pasaporte en un lugar seguro y llevar consigo una fotocopia siempre que sea posible.  
 
Permiso de conducir: Etiopía no reconoce el permiso de conducir internacional. Los españoles que deseen conducir en Etiopía deberán previamente obtener el permiso de conducción etíope. Para ello, será necesario personarse en la Embajada de España en Addis Abeba con un certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico que expidió su permiso de conducir español, debidamente legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. También deberán aportar una copia de su permiso de conducir, que deberá ser compulsado por la Embajada de España. Tras su legalización se debe acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores etíope y al Ministerio de Transporte. Este proceso puede demorarse varias semanas. Para más información, consulte la página para trámites administrativos del Gobierno Federal de Etiopía  (www.eservices.gov.et)
 
Transporte público: se recomienda utilizar los servicios de taxis (taxis amarillos), evitando los microbuses y autobuses colectivos, por los riesgos sanitarios y de seguridad que entrañan. Actualmente existen en la capital diversas compañías de taxis que disponen de contador electrónico de tarifa por kilometraje (“taxis amarillos y verdes”) y varias compañías que operan a través de aplicaciones móviles locales (RIDE Passenger ET, Pick Taxi, ZayRide Passenger). 
 
Vacaciones solidarias: cada verano, decenas de españoles viajan a Etiopía para dedicar su periodo vacacional a una causa solidaria. Además de las recomendaciones generales de seguridad y sanitarias que figuran en los apartados anteriores, aquellos que deseen viajar a Etiopia para colaborar con un proyecto de cooperación al desarrollo, deberán tener en cuenta los siguientes extremos. Como se ha señalado en el apartado relativo a documentación y visados, las autoridades etíopes exigen visado “Business” a aquellos ciudadanos extranjeros que entren en el país para ejercer actividades de voluntariado, aun cuando no esté remunerado. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a elevadas multas. Por otro lado, para poder ofrecer una mejor asistencia consular, se recomienda que los ciudadanos españoles que viajen a Etiopía para ejercer una labor de voluntariado, se inscriban como “transeúntes”  (no residentes) en la Sección Consular de esta Embajada.
 
Estupefacientes: el consumo, posesión, venta, almacenaje y transporte de estupefacientes, o su puesta a disposición en locales para el consumo, está castigado con severas penas que pueden alcanzar los 10 años de prisión, acompañadas de multas de hasta 8.000€. Existen agravantes en caso de realizarse a través de una banda o de facilitar la droga a menores.
 
Antigüedades y otras exportaciones: está prohibido sacar del país antigüedades que puedan formar parte del patrimonio etíope o simplemente estén protegidos (marfil, pieles de animales, piedras o metales precisos), pudiendo llegar a estar castigada esta actividad con penas de prisión. En la aduana del Aeropuerto de Bole se producen con relativa frecuencia confiscaciones de objetos turísticos comprados en el país, ante las dificultades de los operarios de aduanas para distinguir entre una réplica y una verdadera antigüedad. Es necesario obtener un certificado de exportación del propio establecimiento de venta indicando que el objeto en cuestión no constituye una antigüedad. Por otro lado, las penas por tratar de sacar especies animales amenazadas puede alcanzar los 10 años de prisión y las multas de más de 1.000€. Consulte la página oficial del Ministerio de Aduanas y Exportaciones de Etiopía para obtener más información (http://www.erca.gov.et).
 
Animales de compañía: es necesario obtener un permiso especial para la entrada de animales en Etiopía. Para obtenerlo debe solicitarse ante las autoridades aduaneras locales presentado el certificado de nacimiento, el certificado veterinario, y copia del pasaporte. Para el caso de personal con estatuto diplomático, la Representación u Organización deberá informar previamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía. En el siguiente enlace puede obtener más información: http://www.erca.gov.et. 
 
 
Fotografía: además de lo señalado en el apartado relativo a documentación y visados (“visado profesional”), está prohibido fotografiar edificios o bases militares y residencias de altos cargos del país. Se desaconseja también circular con equipos fotográficos que por su tamaño llamen la atención.
 
 
Usos y costumbres: el calendario etíope es diferente del calendario gregoriano utilizado internacionalmente. Aquel cuenta con 13 meses y se sitúa entre 7 y 8 años por detrás del gregoriano, comenzando el año en torno al 11-12 de septiembre (por ejemplo, el año 2020 en España es el año 2012-2013 en Etiopía). Las horas del día se cuentan también de forma diferente, comenzando el día a las 06:00 horas (en lugar de las 00:00 horas) y terminando a las 18:00 (en lugar de las 12:00 horas). Aunque los principales hoteles y las grandes agencias turísticas emplean ambos calendarios y horarios, la mayor parte de etíopes y organizaciones locales continúan utilizando el calendario y horario locales. Por todo ello, conviene confirmar siempre el día y la hora de una cita en el uso occidental (“Western day/time”).
 
Por último, cabe subrayar que la sociedad etíope es profundamente religiosa y conservadora, por lo que se recomienda evitar muestras de afecto en público y actuar con discreción.
 
Información LGTBI: en Etiopía la homosexualidad es un delito castigado con penas de prisión que oscilan entre uno y cinco años, pero que pueden llegar a ser hasta de quince años en el caso de que el delito sea considerado agravado por las autoridades judiciales etíopes. Por ello, se recomienda evitar las muestras de afecto en público y actuar con discreción.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país: +251 (llamando desde el extranjero).
Para llamar desde Etiopía debe añadirse un  “0” (cero) delante del número, suprimiendo el prefijo país. 
 
Embajada de España en Addis Abeba:
 
Teléfono de emergencia consular: +251 911 219 403 (se recuerda que este número es una línea de emergencia disponible las 24 horas del día exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en situaciones graves y urgentes).
 
Cancillería:
Botswana Street, P.O.B.: 2312. Addis Ababa (Ethiopia)
Teléfono: +251 929 136 159.
Teléfono Sección Consular: +251 929 136 161
Fax: +251 11 122 25 41
Dirección de correo electrónico: emb.addisabeba@maec.es 
Dirección de correo de la Sección Consular:
Visados y cita previa:
Página web:
 
 
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30.
 
Oficina Económica y Comercial de España en Egipto
19, Boulos Hana St, Dokki
Teléfono/s: (+20 2) 3336 1588
Dirección de correo:
   www.spainbusiness.com
 
 
 
Oficina Técnica de Cooperación AECID:
Kefle Ketema-Bole, Kebele 03/05, House nº 02/208
P.O.Box 1780 code 1110 Addis Abeba
Teléfono: +251 11 618 53 65.
Fax: +251 11 618 53 57.
Dirección de correo:
 
 
Otros teléfonos locales de interés:
 
Emergencias: 911
Ambulancias: 907
Bomberos: 939
Policía Federal: 991
Policía Local en Addis Abeba: 011.551.63.05 y 515.81.40
Policía Local en Bahar Dar: 058.20.09.36
Policía Local en Lalibela: 033.31.02.81
Policía Local en Harar: 025.666.00.72 666.00.37 y 666.15.70
Policía Local en Awasa: 046.220.00.73
Policía Local en Arba Minch: 046.881.11.
 
Principales hospitales privados:
-       Centro médico NORDIC:                             091 29105653
-       Clínica SWISS:                                             011 4161649 
-       Hospital BALCHA                                        011 5513205
-       Clínica pediátrica                                        011 5514696
-       Hospital ST GEBRIEL                                   011 6613022
-       Hospital ST YARED                                     011 6454697
-       Hospital Internacional                                011 4424680
-       Hospital HAYAT                                          011 6624488
-       Hospital LAND MARK                                 011 5525463
-       Hospital CARDIAC                                      011 6180709
-       Hospital  General KADISCO                        011 6298904
-       Hospital coreano                                        011 6295421  
 
Principales hospitales públicos:
-       Hospital  BLACK LION                                 011 5511211
-       Hospital  MENILEK II                                   011 1234272
-       Hospital  YEKATIT 12                                  011 1553065
-       Hospital  ZEWDITU                                     011 5518085
-       Hospital  ST.PAUL                                       011 2750125
-       Hospital  AMANUEL                                    011 2757715