Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Esuatini

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Esuatini​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 12 de marzo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Durante los dos últimos años se han venido produciendo numerosas protestas en todo el país provocando  una situación de caos generalizado, sobre todo en las principales ciudades como Mbabane y Manzini.  Se observa una mejoría en la situación durante los últimos meses, sin embargo, se recomienda viajar con precaución por el país y estar atento a las noticias. 

Los vuelos con Sudáfrica y países vecinos están en activo.
  

Situación COVID-19:
 
En el momento actual, no se requiere presentar certificado de vacunación ni prueba diagnóstica para poder entrar en el país.


Documentación y visados

Pasaporte 
 
Para entrar en Esuatini es necesario disponer de pasaporte en vigor con una validez mínima de tres meses tras la fecha de entrada en el país. El pasaporte debe tener al menos dos hojas en blanco. Si quiere viajar desde Esuatini a Sudáfrica o Mozambique, el pasaporte deberá contar, como mínimo, con cuatro hojas en blanco adicionales y para el caso de Mozambique, seis meses de validez tras la fecha de salida del país.
 
Esuatini cuenta con 13 puestos fronterizos que tienen diferentes horarios de apertura, aunque el horario habitual es entre las 6:00 y las 18:00 horas.
 
Visados

Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para viajar a Esuatini.
 

Seguridad

 Terrorismo
 
En 2021, con el comienzo de la violencia y protestas civiles, se produjeron ataques contra fuerzas de seguridad, asi como violencia sectaria contra miembros de la sociedad civil, miembros de partidos políticos, etc. En los últimos meses la situación en las calles se ha calmado, no estando extenta, sin embargo, de una cierta tensión.

Desastres naturales
 
En época de lluvias –de octubre a marzo—es necesario aumentar las precauciones ante el riesgo de inundaciones por carretera.
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
 
- Se conduce por la izquierda. Es necesario conducir con precaución, especialmente en las carreteras secundarias y caminos rurales. Se recomienda evitar circular de noche debido al estado de las carreteras y al cruce imprevisto de ganado (algo que ocurre con bastante frecuencia). También se han producido algunos asaltos a vehículos que habían sufrido averías.
 
- En caso de accidente en carretera se puede llamar al número de emergencia de la Royal Esuatini Police Service (999).
 
- En caso de sufrir un robo o cualquier incidente existe la obligación de denunciarlo en comisaría.
 
- En Esuatini se producen huelgas y manifestaciones en las dos principales ciudades del país (Mbabane y Manzini), generalmente por reivindicaciones laborales y/o sindicales y también de índole política. Se recomienda evitar este tipo de concentraciones ante la posibilidad de intervención policial.

Zona de riesgo alto - Ninguna en particular
Zona de riesgo medio - Ninguna en particular
Zona sin riesgo – Con las oportunas precauciones indicadas, la totalidad del país

Sanidad

 Calidad de la atención médico-sanitaria y hospitales
 
La asistencia médica en Esuatini es limitada, sobre todo en las zonas rurales. Algunas clínicas privadas cuentan con personal médico cualificado y equipamientos razonables y suele haber disponibilidad de medicamentos. Para asistencias médicas de carácter menor, se puede acudir a:
 
• Mbabane Clinic (en Mbabane):
Telephone: (+268) 2404 2423/4/5
Fax: +268 2404 5895.
Email: info@theclinicgroup.com
Mkhonubovu Street, Checkers Area
PO Box 3, Mbabane, Eswatini
 
• Manzini (en Manzini)
Telephone: +268 2505 7430
Fax: +268 2505 7439
Email: 
info@theclinicgroup.com
Lugagageni Street (Old Siteki Road)
PO Box 1658, Manzini, Eswatini
 
• The Matsapha.Health Care Center (en Manzini)
Telephone: +268 2518 4110
Fax: +268 2518 4713
Email: 
info@theclinicgroup.com
Farm 34 Plot 43, Matsapha Crescent, Matsapha PO Box 1075, Manzini, Eswatini
 
En casos más graves se recomienda la evacuación a Sudáfrica.
 
Seguro médico
 
Se recomienda viajar provisto de un seguro médico internacional lo más amplio posible que cubra cualquier contingencia en el extranjero, incluida la evacuación. Los costes médicos pueden llegar a ser muy elevados.
 
Riesgos sanitarios
 
Hay brotes esporádicos de cólera y meningitis. La malaria es endémica en todo el país. Existen casos de tuberculosis. Hay una gran incidencia de SIDA. Debido a las inundaciones en época de lluvias, se dan algunos episodios de cólera.
 
Vacunas
 
Obligatorias: Ninguna
En relación con la fiebre amarilla se exige certificado de vacunación a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla --aunque se trate de personas que sólo hayan realizado un transbordo aeroportuario en las capitales de los países de riesgo. Por ello, se recomienda consultar con anterioridad a la compañía aérea sobre el itinerario del viaje.
 
Recomendadas: Si piensa viajar por el África Austral o ante la posibilidad de hacerlo es recomendable contar con un certificado de vacunación conveniente actualizado. 
 
Paludismo (Malaria): Existe riesgo de paludismo durante todo el año y, en especial, en zonas de las mesetas esteparias de baja altitud --Big Bend, Mhlume, Simunye y Tsaheni.   Se recomienda extremar precauciones en el consumo de agua potable y de alimentos frescos.
 
Para más información, puede consultar la página webSe abre en ventana nueva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Divisas

- No se tiene conocimiento de restricciones cambiarias establecidas por las autoridades locales.

 
- En el país se utiliza indistintamente el Lilangeni (moneda local) o el Rand sudafricano (en billetes, no en monedas). No se acepta el Metical mozambiqueño. No hay dificultades para pagar con tarjeta de crédito más ni para retirar dinero en los cajeros.
 

Otros

 En caso de entrar al país con un vehículo con matrícula extranjera deberá abonar el pago de una tasa, en el mismo puesto fronterizo, por la utilización de la red nacional de carreteras. Una vez realizado el pago deberá llevar consigo el respectivo recibo ante eventuales controles policiales.
 
- Para poder realizar y recibir llamadas internacionales deberá activar el roaming de su proveedor de servicios o, en su caso, comprar una tarjeta de alguna de las diferentes compañías telefónicas de Esuatini que garantizan el uso del servicio en la red nacional.
 

Direcciones y teléfonos de interés

 
Alto Comisionado de Esuatini
20 Buckingham Gate, London, SW1E 6LB
Tel: (+44) (0)20 7630 6611
Fax (+44) (0) 20 7630 6564
Lunes a Jueves: 09.00-16.30 - Viernes 09.00-16.00

Prefijo País : +268

Embajada de España en Maputo

Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo

Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30

Teléfono de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900

Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69.

Correo general: emb.maputo@maec.es

Correo Sección Consular: emb.maputo.cons@maec.es

www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/index.aspx

​DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MBABANE:

4th Floor, Lilunga House, Somhlolo Road, Mbabane

P.O. Box A36, Swazi Plaza, Mbabane
Tel: (+268) 2404 2018, 2404 2908
Fax: (+268) 2404 6729