Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Eritrea

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Eritrea​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 27 de diciembre de 2022

Notas importantes

 
 
SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. En todo caso, si se decide viajar a Eritrea, deben evitarse especialmente las zonas fronterizas con Sudán, Etiopía y Yibuti.
 
Debido al conflicto abierto en la región Tigray (Etiopía) y a las acusaciones de participación militar de Eritrea en el país vecino, se recomienda encarecidamente a todo español que quiera desplazarse a la zona que evite el viaje a las áreas fronterizas y, en caso de viaje de necesidad imperiosa a Asmara o cualquier otro punto del país, que extreme la vigilancia y permanezca atento a instrucciones de la Embajada y autoridades locales.

COVID-19: Las autoridades eritreas ya no exigen la presentación de certificado de vacunación contra la Covid-19 ni PCR para entrar en el país. No obstante, se recomienda a los viajeros que consulten con la aerolínea con la que vuelen por los requisitos sanitarios antes del desplazamiento a Eritrea. 
 
Se ruega seguir atentamente las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias locales.
Se recomienda permanecer en contacto con la Embajada de España en Jartum,  así como inscribirse en el Registro de Viajeros. Se ruega seguir con atención las publicaciones en redes sociales, y por otros medios, que desde esta Embajada se emiten puntualmente sobre la evolución de la situación.
 
Se recomienda informar a la Embajada de España en Jartum de cualquier viaje y mantenerse en contacto con ella durante la duración del mismo, así como inscribirse en el Registro de Viajeros.
 
Las muy tensas relaciones de Eritrea con Etiopía suponen un riesgo potencial. En los últimos años, se han producido episodios de violencia militar en territorio eritreo de origen no aclarado y la frontera común permanece cerrada.
 
Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país. Esta restricción incluye a las personas que trabajan en Eritrea.
 
No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Eritrea y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas eritreas.
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

 

PASAPORTE / DNI:

Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

VISADO:

Los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses. Existen cuatro tipos de visado: de turismo, de negocios, oficial y diplomático. Además, para realizar desplazamientos internos es necesario obtener el correspondiente permiso. En Asmara, el ministerio competente para emitir estos permisos depende del tipo de visado (los titulares de visados de negocios deberán solicitarlo al Ministerio de Comercio e Industria, mientras que los turistas deben acudir al Ministerio de Turismo). Fuera de Asmara, los permisos se solicitan ante las autoridades locales correspondientes. os españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses. Existen cuatro tipos de visado: de turismo, de negocios, oficial y diplomático. Además, para realizar desplazamientos internos es necesario obtener el correspondiente permiso. En Asmara, el ministerio competente para emitir estos permisos depende del tipo de visado (los titulares de visados de negocios deberán solicitarlo al Ministerio de Comercio e Industria, mientras que los turistas deben acudir al Ministerio de Turismo). Fuera de Asmara, los permisos se solicitan ante las autoridades locales correspondientes.

Está prohibido fotografiar o grabar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como edificios del Gobierno o instalaciones militares.
 
VACUNAS:
Se recuerda la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla.  Para más información, consulte la siguiente página web.
Consúltense, asimismo, las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud  (http://www.who.int/topics/vaccines/es/) y la sección de “Sanidad” de estas recomendaciones de viaje.
 

Seguridad

 
 
Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.
 
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas):
 
Zonas limítrofes con Sudán (como, por ejemplo, la ciudad de Tesseney, Gash Barka, áreas al norte de Nafka, Agordat y Barentu)
Zonas limítrofes con Etiopía (se siguen produciendo enfrentamientos armados con cierta frecuencia, y las tareas de desminado de esta área todavía no han concluido).
Zonas limítrofes con Yibuti
 
Zonas de riesgo medio
 
El resto del país, y particularmente el litoral turístico de Massawa e Islas Dahlak adyacentes. No obstante, resulta recomendable seguir siempre la carretera principal que une Massawa con la capital y no tomar atajos. De esta manera podrán evitarse encuentros con bandas de delincuentes.
 
TERRORISMO
Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
El riesgo en Eritrea es medio. Permanezca atento en lugares públicos con gran aglomeración de gente, como estadios de fútbol, actos religiosos o deportivos u hoteles y restaurantes.
 
Se han producido incidentes en la frontera con Etiopía.
 
 
SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA
El índice de criminalidad es bajo. Permanezca no obstante atento a sus objetos de valor, especialmente cámaras de foto, teléfonos móviles y documentos de viaje. Evite su exposición en público.
 
OTROS
En Eritrea son frecuentes las áreas minadas. Evite conducir en las zonas fronterizas así como fuera de las principales carreteras. No es aconsejable desplazarse a pie fuera de las principales rutas.
En muchas zonas del país las vías son intransitables en época de lluvia.
 

Sanidad

Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas antes de viajar y contratar  un seguro médico en origen con cobertura internacional que incluya gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.
 
El país sufre constantes crisis de escasez alimentaria.
 
No es aconsejable beber agua sin filtrar, ni tomar alimentos crudos. Conviene evitar las zonas de malaria durante la época seca, a menos que se adopten las medidas adecuadas. Existen también episodios de dengue y de disentería aguda.
 
Dada la ausencia de farmacias, es necesario llevar consigo botiquín de primeros auxilios. Los únicos hospitales públicos mínimamente equipados se encuentran en Asmara.
 
 
VACUNAS
Obligatorias: Fiebre amarilla.
Recomendadas: Tétanos, Meningitis, Hepatitis y Cólera.
 
Otras medicaciones: contra la malaria en el caso en que se viaje a zonas de baja altitud. No necesaria en Asmara pero sí en Massawa o en Assab
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
 

Divisas

La moneda local es el Nakfa eritreo (ERN).

No existen restricciones a la cantidad de divisas que puede ser introducida en el país, pero cuando supere los 10.000 dólares debe ser declarada. En este caso, si se cambia dinero en el país debe hacerse en los establecimientos oficiales y conservar los comprobantes.

No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Eritrea y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas eritreas.
 
La divisa extranjera más extendida y aceptada es el dólar norteamericano (1 dólar = 15 ERN, aprox., junio 2022). Los principales hoteles exigen los pagos en dólares.
 

Otros

  • No está permitido fotografiar edificios del gobierno ni instalaciones militares. En caso de duda se aconseja solicitar autorización.
  • Se aconseja vestir de forma no llamativa. Los pantalones cortos llaman la atención. Se aconseja evitar las faldas cortas y las transparencias.
  • La homosexualidad es ilegal en Eritrea.
 
En caso de necesidad, los ciudadanos españoles pueden recabar la asistencia de las Embajadas de Italia o Alemania en ASMARA, así como de la Delegación de la Unión Europea en esa capital:
 
Delegación UE:
Zone 2 Sub zone 03, Marsa Teklai 192 Street, House no. 20 P.O.BOX 5710
Tel.: (00.291) (1) 126.551 / 126.566 /126.470
 
Embajada de Alemania: Andinet Street, Saba Building 8th floor. P.O.BOX 4974
Tel.: (00.291) (1) 186.670.  Fax : (00.291) (1) 186.900

Embajada de Italia:

P.O.BOX 220
Tel.: (00.291) (1) 120.160 Fax : (00.291) (1) 121.115

Direcciones y teléfonos de interés

 
Embajada de Eritrea:
15-17 Wolvendaellaan,
1180 Ukkel, Bélgica
Tel. (00 32) 23.74.44.34
Fax : (00 32) 23.72.07.32

Prefijo País: +291


Teléfonos de interés:

Teléfonos de la policía local eritrea:
ASMARA : 00.291.1.116.219

MASSAWA : 00.291.552.113

KEREN : 00.291.401.049

DECAMARE : 00.291.641.005

MENDEFERA : 00.291.611.592

ASSAB : 00.291.660.690


Representación de España en Eritrea:

Embajada de España en JARTUM

Ctra. Feria Internacional de Jartum (Shara al-Maarad) Edificio 1, Bloque 7/A. Burri El Daraisa - P.O. Box 274 - Jartum.

Teléfonos: (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91.

Fax: (+249) 183 74 13 86.

Teléfono de emergencia consular (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77.

Dirección de correo: emb.jartum@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva